author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

LA CONSTRUCCÍON COMO GENERADORA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EMPLEADORA

LA CONSTRUCCÍON COMO GENERADORA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EMPLEADORA

Sin lugar a dudas el crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas la República Dominicana es de los más destacados de la Región de América Latina y el Caribe y es el resultado de un cambio estructural, donde participa la construcción como uno de los sectores más estratégico, dinámico y de mayor contribución al crecimiento económico y al desarrollo.

El carácter transversal de la construcción es fundamental ya que a través de este sector es posible desarrollar toda la infraestructura productiva necesaria para el andamiaje de la actividad económica del país, con la construcción de puertos, aeropuertos, presas, carreteras, edi caciones comerciales y residenciales y otras construcciones de características fundamentales para el sector productivo.

El sector construcción es uno de los más dinámicos y de mayor contribución de la economía dominicana. Durante el período de los años 2010-2016 creció a una tasa de 7.6%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó un 5.8%, evidenciando que el comportamiento de la economía está estrechamente vinculado con la construcción.

Cabe señalar que durante los años 2014 y 2015 la construcción alcanzó tasas sin precedentes en la historia económica reciente, exhibiendo tasas de dos dígitos que duplicaron y triplicaron el crecimiento del PIB para esos años.

Su contribución a la economía es alta y estable, promediando un 8.3% del año 2010 al 2016, el segundo más alto después de la manufactura local. Su aporte es mucho mayor si tomamos en consideración la capacidad de eslabonamiento que tiene con otros sectores tanto hacía atrás con la manufactura y la minería, como hacia adelante con el transporte, el comercio y los servicios, es decir que cuando crece el sector construcción empuja consigo más de dos tercios de la economía.

Es decir que el dinamismo de este sector se mani esta en el efecto multiplicador que desata en el resto de la economía dominicana, tanto así que se utiliza como indicador de desarrollo económico.
El aporte del sector de la construcción, incluyendo la vivienda, a la expansión de la economía durante el período de los años 2014-2016, representó un 20.1% del crecimiento del PIB real durante este período, que promedió 7.1%.

De acuerdo con el Gobernador del Banco Central, en su participación en la 6ta. mesa de la vivienda de ACOPROVI, La construcción, es una industria que en el año 2017 generaría un valor agregado en términos corrientes de RD$ 320,000 MM con una participación de un 9.0% en el total del Producto Interno Bruto.

Son pocas las industrias que hoy en día se pueden dar el lujo de impulsar el empleo, dar estabilidad a sus colaboradores, ayudar a dinamizar otros sectores y en medio de todo esto ser rentables y anticipar crecimiento. Este sector es intensivo en mano de obra y se ha constituido como uno de los de mayor generación de empleo en el país actualmente.

Del año 2010 al 2016 el sector construcción generó empleo para el 6.2 % del total de ocupados de todo el país, alcanzando su nivel más alto en el año 2015, con un nivel de absorción de 7.0%.

Pero no solo es un gran generador de empleo, sino también es un sector que en promedio retribuye mejor al trabajador, ya que el ingreso percibido por los trabajadores de la construcción se ha mantenido un 20% por encima del promedio de las otras actividades económicas. Asimismo,

las horas trabajadas que anteriormente eran superior al promedio, han venido reduciéndose gradualmente y se colocan en el año 2016 ligeramente inferior al promedio, con unas 41.53 horas semanales.

En el año 2017, de acuerdo a las declaraciones del Gobernador, la construcción contribuyó con el 7.5% del total de empleos de la economía dominicana, para un total de empleos directos de unos 330,000. Sin embargo, aun siendo importante no es su ciente, ya que para tener una visión completa del impacto del sector construcción en el mercado laboral hay que contabilizar que por cada empleo directo en la construcción se generan 3 empleos indirectos, lo que quiere decir que la actividad crea casi un millón de empleos indirectos, en todos los estratos sociales y en toda la geografía nacional, de ahí su relevancia social y hasta política.

El dinamismo de la construcción también se ve reflejada en el sector nanciero y en particular en la cartera de crédito hipotecario, con crecimiento promedio de dos dígitos (12.1%) durante los años 2009- 2017, alcanzando su punto más elevado en el año 2010 con la tasa de un 18.9%.

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Autor: Equipo de CIEF Consulting | Mercedes Carrasco

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?