author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

EL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN ¿CÓMO PREVENIRLO?

EL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN ¿CÓMO PREVENIRLO?

Las empresas que por su naturaleza son “generadoras de efectivo” son las más utilizadas como medio para lavar dinero ilícito, esta práctica ya no es guion de “narco novela”, ya es un hecho latente que toma pie de amigo en este tipo de empresas, siendo muchas de ellas las que pertenecen al sector construcción.

Para nadie es un secreto que levantar una torre con cualquier cantidad de apartamentos, es una actividad comercial que mueve cientos de miles y muchas veces millones de dólares, tanto en los materiales propios de construcción y en los empleos que genera, como en la maquinaria de comercialización que se emplea. De hecho, ha habido pronunciamientos de personas que de manera implícita vinculan la industria de la construcción con el delito de lavado de activos, fundamentalmente basándose en tipologías importadas de otras naciones.

Generalmente, al hablar de sector construcción inmediatamente se piensa en los grandes consorcios inmobiliarios y constructores, pero en este ensayo trataremos de enfocar el tema desde otra perspectiva.

En este sentido, si bien es cierto que cualquier constructora se puede ver tentada con la oferta de los iniciales, la compra en planos y los avances en efectivo, toda vez que esa liquidez le permite hacerle frente a sus obligaciones inmediatas, no es menos cierto que el flagelo también abarca la mano de obra, los que venden cemento, varillas y blocks.

Para contextualizar un poco la relevancia del tema en el sector, debemos recordar que el pasado mes de Enero, el sistema anti lavado de la República Dominicana fue evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que es un organismo intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, para combatir el lavado de dinero y la nanciación del terrorismo a través del compromiso de mejora continua de las políticas. El país se integra al organismo en el año 2016, luego de haber sido miembro por varios años del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

El proceso de evaluación de GAFILAT es parte integral de la política regional en materia de prevención de lavado de activos y nanciamiento al terrorismo, enfocada fundamentalmente en con rmar no solamente el marco legislativo del país y las distintas normativas sectoriales para cada uno de los sectores económicos que se han identi cado como susceptibles a ser utilizados para el lavado de activos, sino que GAFILAT con su evaluación también analiza el grado de efectividad en la aplicación de toda la normativa en la práctica. En este sentido, el sector real y dentro de él, en gran medida el sector inmobiliario y de la construcción, son de los sectores de mayor importancia dada su relevancia económica y la posibilidad de utilizar efectivo en las transacciones, así como las distintas experiencias internacionales sobre el tema.

De esta manera, el gran dinamismo y la gran importancia relativa que reviste el sector de la construcción para la economía dominicana, también hacen que se eleve la percepción del riesgo del mismo, al percibirse como más proclive a ser utilizado para el lavado de activos. Sin embargo, aunque la discusión de los aspectos de prevención de lavado de activos y nanciamiento al terrorismo se aceleró en el país desde el año 2017, el ejercicio a nivel nacional que se venía realizando de la mano del Gobierno, el sector nanciero y el sector real no era nuevo, que ya desde hace algunos años atrás el país se encontraba desarrollando la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) cuyos resultados sirvieron como pilares de la 4ta. Ronda de Evaluación Mutua (EMRD) del pasado mes de Enero, el examen que GAFILAT hizo a la República Dominicana. El resumen ejecutivo de la ENR se encuentra publicado en las páginas web de las distintas autoridades competentes del Gobierno como parte de la estrategia de difusión y concienciación de la misma.

Con la evaluación de GAFILAT se busca evaluar el cumplimiento técnico en el país de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional superior de GAFILAT y la efectividad de los 11 resultados inmediatos establecidos por dicho organismo. Es por eso que el país se ha abocado a un cumplimiento más estricto en cuanto a la aplicación de mejores prácticas para conocer al cliente y aplicar las medidas de debida diligencia en función del riesgo, en sectores en los que tradicionalmente no se tenía esta costumbre para hacer negocios. La idea no es solo hacer negocios, sino hacer negocios bien, excluyendo que estos sectores sean mal utilizados.

Todo este esfuerzo de preparación para EMRD trajo consigo una serie de cambios y modernización en las normativas, tanto a nivel nacional, con la Ley 155-17 y sus reglamentos de aplicación, como sectorial con las distintas normas dictadas por las diferentes autoridades competentes. Se le ha dado el carácter que el tema merece y por esto han visto el fortalecimiento de las instituciones en cuanto al cumplimiento de las mismas.

Junto con esos cambios normativos también vino un enorme esfuerzo de capacitación particularmente para las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), es decir todas las demás actividades económicas que no son entidades de intermediación nanciera y cambiarias y que pueden ser también utilizadas para el lavado de activos y nanciamiento al terrorismo. Todos estos cambios, se han hecho sentir en la tradicional manera de hacer negocios, pero al nal, la tranquilidad de cumplir con la Ley y evitar que su empresa sea utilizada para este delito, no tiene precio.


Autor: Equipo de CIEF Consulting

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?