author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA A LA CONSTRUCCION

OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA A LA CONSTRUCCION

El sector construcción en el país ha tomado un auge significativo obteniendo una participación dinámica dentro de nuestra sociedad e influyendo de manera sustancial en el crecimiento de la economía y a su vez como fuente generadora de empleos.

Este crecimiento está basado en el desarrollo de diferentes modelos de proyectos de construcción como se mencionan:

Proyectos Inmobiliarios: Construcción de unidades residenciales con nes de venta.
Proyectos de Inversión: Cualquier ampliación, remodelación y construcción de edificaciones con fines comerciales.
Proyectos Urbanísticos: Construcción de servicios generales para adecuación de solares ubicados en zonas rurales y urbanas.

Para el desarrollo y ejecución de los proyectos antes mencionados se requiere una estructura de capital sólida, que sustente el presupuesto de obra y los flujos de liquidez requeridos durante su construcción.

Esta estructura de capital tiene una composición singular ya que pueden utilizarse diversas fuentes como: capital propio, capital proveniente de inversionistas nacionales o extranjeros y nanciamientos a través de las Entidades de Intermediación Financiera, en lo adelante (EIF).

Por lo antes expuesto, las EIF forman parte vital para el crecimiento financiero del sector.

LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y SUS SERVICIOS:

Las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que brindan facilidades para créditos a la construcción son: Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorro y Crédito, Corporaciones de Crédito y las Entidades Públicas de Intermediación Financiera. Las mismas fomentan el progreso del sector construcción en nuestro país, sirviendo de plataforma nanciera y facilitando los fondos requeridos para estos nes, dentro de los estándares nancieros y regulatorios establecidos en nuestro sistema.

Analizando el comportamiento de los créditos a la construcción para los años comprendidos entre el 2013 y 2017, observamos un crecimiento constante y paulatino que en la actualidad refleja un aumento porcentual del 121.0% en relación al año 2013 (RD$ 32,630 a RD$ 72,127 millones). Es factible recalcar que el mejor desempeño crediticio se produjo durante el año 2016 por un total en créditos de RD$ 76,111 millones.

Al cierre del año 2017 los financiamientos otorgados para el sector construcción ascendían a un total de RD$ 72,127 millones lo que representa el 7.29% del total de la cartera de créditos por sector de origen del sistema nanciero dominicano. 1 Siendo así los Bancos Múltiples, los que representan el 93.0% equivalente a RD$67,082 millones del total de la cartera para el cierre del año 2017.


Por: Equipo de CIEF Consulting | Departamento de Finanzas Corporativas

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?