author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

IMPORTANCIA DE LA INSTALACIÓN DE CIERRES ANTICICLÓNICOS EN INMUEBLES

IMPORTANCIA DE LA INSTALACIÓN DE CIERRES ANTICICLÓNICOS EN INMUEBLES

Las tormentas son llamadas con distintos nombres como Tifones o Ciclones, según el lugar donde se producen, los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman “Huracanes”. Las zonas con más de estos fenómenos es China, seguido de Filipinas, Japón, México, Estados Unidos y el Caribe.

En los países asiáticos la temporada de Tifones abarca desde el mes de Julio a Noviembre. En nuestro país los huracanes llegan desde el mes de Mayo hasta Noviembre, las fechas varían en el Golfo, el Caribe y el Océano Pacífico.

Estos fenómenos son parte de nuestra herencia caribeña y es por esto que no tenemos nada más que hacer que asumirlo con las mejores prácticas de prevención y protección y considerando los promotores y propietarios la seguridad, a la hora de concebir y realizar sus proyectos, aunque sabemos que con tantos productos de protección y las diferentes opciones puede ser agobiante y difícil, tomar la mejor decisión, en un país donde no existen códigos que nos obliguen a su uso, cómo el caso de algunos otros países con la misma herencia.

Lo más importante a considerar es cuál producto ofrece más valor por su dinero, en relación a las áreas que deben ser protegidas y su sensación de tranquilidad. Cuando se consideran los “pros” y “contras” de la protección contra huracanes, realmente no encontramos muchos “contras”. A continuación les comparto algunas ventajas a considerar además de proteger a su familia, casa y/o negocio, a través de la correcta selección de los cierre del inmueble:

  • Considere la protección contra huracanes como una inversión que puede incluso incrementar el valor de su inmueble.
  • Vidrios anticiclónicos o protección anticiclónica aprobada, puede ayudarte tal vez en algún descuento con su aseguradora de daños.
  • Algunas protecciones anticiclónicas no necesariamente dañan la estructura de su inmueble, aunque siempre es mejor evaluarlo desde el principio, instalando ventanas anticiclónicas.
  • La tranquilidad que da contar a tiempo con una ventana anticiclónica a la hora de escuchar las advertencias de huracán, no tiene precio.

Cuando escucha la llegada de un huracán, seguro que al igual que la mayoría piensa en el alto grado de vulnerabilidad de sus ventanas, para poder evaluar si una ventana soporta o no un huracán, es casi imposible predecirlo por la cantidad de factores que inciden en esta álgebra de posibilidades, es por esto que delante de la duda, lo mejor es siempre moverse a un lugar seguro.

La práctica del tape sobre el vidrio, bien parece que la colocación del mismo tendrá la divina tarea de aguantar cualquier proyectil, cosa que es poco probable, más si en realidad protegerse es su deseo le sugiero que se haga ayudar de un experto que pueda evaluar sus puertas y ventanas preferiblemente con tiempo, para poder hacer uso de mejores materiales y mano de obra calificada.

Por qué deberían ser instaladas ventanas resistentes a impacto en sus proyectos?

Debido a que las ventanas resistentes a impacto han avanzado hasta el punto en el que se prueban a fondo para soportar fenómenos atmosféricos categoría 5, las condiciones de viento y los escombros que va con ella, lo que significa que su residencia tiene una mejor oportunidad de permanecer intacta con un daño mínimo.

Si una de las ventanas es víctima de un trozo de madera y penetra a través de la misma, la presión del aire en el inmueble se expandirá rápidamente como un globo y algo va a ceder. Podría ser el techo, una ventana, una puerta o incluso una pared. Una vez que eso sucede, el inmueble es extremadamente vulnerable y se deteriora rápidamente con cada minuto que pasa.

¿Existen en nuestro país, normas de construcción para instalar las ventanas resistentes a impactos?

En nuestro país no existe ninguna norma o reglamento que regule el uso de este tipo de ventanas o vidrios, mientras que en otros países su uso es obligatorio y es por esto que las ventanas y protecciones resistentes a impactos deben cumplir con ciertas pautas, para ser comercializados y vendidos como tales. La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), tiene normas estrictas (E1886 y E1996) para ventanas resistentes a impactos, en el sur de la Florida, por ejemplo, el código de construcción establece que todas las casas construidas después del mes de Julio del año 2001, deben tener algún tipo de protección certificada y vidrios o ventanas resistentes a huracanes, para protegerlos de los escombros que arrastra el viento.

Los códigos variarán según la comunidad, pero en general, una ventana resistente a impactos debe cumplir pautas básicas. La primera prueba se llama prueba de impacto de lanzamiento de misiles a 9 libras 2 × 4 montante de madera, a una velocidad según la zona y la exigencia de cada código, siempre siendo el objetivo que las ventanas no se rompan y que no penetre el agua, los vientos y los elementos volantes (misiles).

El área de la Florida tiene normas de ensayo ligeramente más duras, hasta llegar al condado de Dade, donde sus requisitos son extremos. Para estos ensayos hechos en laboratorios donde se simulan las condiciones de viento, agua e impactos, he presenciado el uso de turbinas de avión para tales fines.

Después de la prueba de impacto o lanzamiento de misiles, en el caso de este estado las ventanas y vidrios se somete a presiones que simulan vientos de hasta 240 kilómetros por hora, con miles de ciclos de presión positiva y negativa, si la ventana permanece intacta dentro del marco después de ser impactado con 3 misiles, se puede certificar como una ventana resistente a impactos o anticiclónica.

La sugerencia práctica es evaluar desde la construcción o remodelación la instalación de ventanas y vidrios anticiclónicos. Los precios de estas han bajado considerablemente y es muy probable que sea más barato, que usar luego algún tipo de protección, que casi siempre no garantizara la protección necesaria que el inmueble requiere en este tipo de cierres.

Prueba de la sensibilidad y responsabilidad del usuario en la República Dominicana, es que hemos instalados entre villas y casas cerca de un centenar y grandes edificios de hoteles, apartamentos y corporativos cuentan con la certificación anticiclónica, como el edifico del Hotel Intercontinental, Banco de Reservas, entre otros, instalados por nuestra Empresa, quedando certificados estos inmuebles por empresas extranjeras especializadas en garantizar que tanto los materiales y la instalación cumplen con las normas y especificaciones según el certificado emitido al producto. Cada día son más los materiales de última generación que se integran al uso en los vidrios, ventanas y protecciones, abaratando y haciendo menos agresivo y más llevadero, el uso de estos elementos a la arquitectura dominicana.

Yo recomiendo que en los casos de edificios o casas, en el primer piso usen un protector aunque tengan el vidrio anticiclónico, porque los primeros pisos son las áreas más impactadas por los escombros y misiles, es claro que la función de los vidrios anticiclónicos es no permitir la penetración de ningún elemento, el vidrio puede romperse pero no se desprenderá, es por esto mi recomendación.

Existen un sin número de sistema de protección anticiclónica y la mayoría no son de uso asiduo en República Dominicana, quedándonos limitados a la moda o a lo que ofrece el mercado. Con relación a este punto debo señalar con dolor, que la mayoría de protectores anticiclónicos que se instalan en el país, no tienen el más mínimo criterio técnico y que más bien pudieran hacer más daños que bien al vidrio, en el caso de fuertes vientos, porque llegan a convertirse en un martillo repercutir sobre el vidrio a la hora de ser afectados por fuertes vientos.

No quisiera desaprovechar esta oportunidad y el privilegio de haberme prestado su tiempo, para dejarle la inspiración del reto que tenemos todos de lograr que cada apartamento, casa y edificio, sea considerado resistente a huracanes, es de asegurar que la recuperación después del paso de un huracán es sorprendentemente más rápida y esta rapidez hace la diferencia en no permitir que las secuelas o los daños sean de por vida y que la economía no se desbaste, por el paso de un señor llamado David o un santo llamado San Cenon.


Autor: Heriberto Arboleda / Presidente Arboleda Group.

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?