author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

LA SILICONA, UNA PROPUESTA IMPERMEABILIZANTE INORGÁNICA

LA SILICONA, UNA PROPUESTA IMPERMEABILIZANTE INORGÁNICA

La República Dominicana se encuentra en una zona de alto flujo de paso de huracanes, tormentas tropicales y grandes vaguadas. Con el cambio climático por el cual el mundo está pasando, no solo la temporada ciclónica representa un riesgo de fuertes lluvias y vientos por lo que hay que estar preparados todo el año, por lo que es importante no prepararse todos los años, sino librarse de las preocupaciones que generan las constantes lluvias, por décadas.

Además de los techos, las paredes exteriores, puertas y ventanas deben estar debidamente impermeabilizadas y selladas con productos que resistan las fuerzas y los movimientos a los que se someten los edificios ante un evento como los mencionados anteriormente. Las contracciones y dilataciones por los cambios de temperatura, el viento y los movimientos sísmicos provocan quebraduras y grietas en las edificaciones, provocando la entrada de agua, que ocasiona daños y molestias en los interiores. Es por ello que la capacidad de elongación, la adherencia y la resistencia a los rayos UV son aspectos importantes, que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir un sistema de impermeabilización y sellado. Estas características determinan la vida útil del producto y por ende su costo-eficiencia en el tiempo.

La mayoría de los sistemas de impermeabilización y sellado disponibles hoy en el mercado son orgánicos, lo que los hace vulnerables a los rayos UV, provocando en el material rigidez, fisuración y entizamiento con el paso del tiempo, disminuyendo así la capacidad de movimiento y aislamiento. Dependiendo de las prestaciones de cada producto, unos son más duraderos que otros.

En este articulo les comentare sobre las ventajas de la silicona, una propuesta inorgánica la cual ofrece una gran ventaja sobre las demás químicas, siendo esta su resistencia a los rayos UV y su gran flexibilidad a largo plazo, que le permite mantener la misma elongación y adherencia durante toda su vida útil.

Se presenta en diferentes presentaciones o Pharma CEO Worries Americans Will Say “Enough Is Enough” and Embrace Bernie Sanders’s Single-Payer Plan winstrol to buy buy testosterone propionate online, where to buy anabolic steroids uk – brasil.fr formatos: las membranas líquidas y las membranas preformadas.

Las membranas han ido ganando espacio en el mercado por la rapidez y la facilidad con la que se aplican y reparan. Tienen la ventaja de que se comportan como un manto monolítico, sin uniones, que encapsula todos los detalles y puntos singulares del techo y son menos susceptibles a errores a la hora de instalación.

La silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, que está constituido mayormente por átomos de silicio y átomos de oxígeno alternados. Es inodora e incolora, es inerte, estable a temperaturas extremas, tiene buena resistencia al fuego, a la intemperie, a la radiación y a la humedad, es excelente aislante eléctrico, presenta buena resistencia a la deformación por compresión y a tracción, con una elongación que puede superar los 500%, tiene la capacidad de repeler el agua y formar juntas de estanqueidad, además de tener larga vida útil. Todas estas características permiten que se preste para una gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, selladores, adhesivos, pinturas, moldes, aplicaciones médicas, cosméticas, farmacéuticas y quirúrgicas, entre otras.

La materia prima para la producción de siliconas es la sílice, que se encuentra abundantemente en la arena de playa. La silicona es flexible y suave al tacto, no mancha, presenta un óptimo comportamiento al desgaste, al envejecimiento, no contamina, tiene baja conductividad térmica, y no es compatible con el crecimiento microbiológico, es decir, no desarrolla bacterias.

General Electric (GE) es pionero en el desarrollo de siliconas, inicialmente para uso industrial y luego en el desarrollo de membranas de silicona 100% para el sector de la construcción. El uso de siliconas para el recubrimiento de superficies y sellados supone grandes ventajas, como la adherencia sobre numerosos sustratos, la resistencia a la intemperie y larga vida útil.

GE presentó formalmente su primer producto de revestimiento de techo en una conferencia de prensa en el año 1967, en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York. Esa primera generación de productos de recubrimientos de techo GE, fue simplemente llamado “Recubrimiento de Techo de Caucho de Silicona”, también conocido como SRRC (SiliconeRubberRoofCoating).

Tal y como mencione al principio, el sellado de una edificación abarca techos, paredes, puertas y ventanas. En general toda la envolvente de las edificaciones.GE cuenta con un portafolio completo para todas estas necesidades, con un programa de garantías de hasta 20 años en sus productos, avalados por los certificadores más rigurosos a nivel mundial.

Los techos son los más vulnerables en caso de lluvias, debido a que colectan y dirigen las aguas a los drenajes. Luego de seleccionar un sistema de impermeabilizante y previo a la aplicación, es necesario realizar una inspección rigurosa en la que se tomen en cuenta los siguientes aspectos: la humedad que contiene el sustrato, las pendientes, las grietas, juntas de expansión, cantidad de bajantes pluviales por metros cuadrados y los puntos de refuerzo.

La preparación del sustrato es fundamental para la aplicación y efectividad de cualquier sistema. En casos donde haya un sistema previo, es importante reparar los puntos afectados en caso de que sea salvable o de lo contrario el reemplazo total. La limpieza de los techos debe ser rutinaria, muchas veces los impermeabilizantes fallan por drenajes obstruidos.

Las paredes exteriores con frecuencia presentan grietas o porosidad excesiva que permiten el paso del agua al interior. En temporadas de lluvias con vientos, esto se agrava. Una pintura que resista los rayos UV preservará sus propiedades, esto quiere decir que protegerá la pared y mantendrá la pigmentación de sus colores durante mayor tiempo.

La humedad en las paredes es la mayor causa de moho y hongos. Una pintura cuya base es de siliconas, reduce la generación de estos molestosos microorganismos, ya que sobre una base inorgánica no encontrarán un hábitat deseado.

Para preservar la integridad de las paredes en caso de aparición de grietas, estas se deben sellar, en algunos casos se requerirá utilizar mallas de refuerzos antes de aplicar el sellador. Tanto el sellador como la pintura deben mantener la elongación para soportar el posible agrietamiento y evitar las filtraciones.

Tan importante como las paredes pintadas, los techos, las fachadas revestidas y los muros cortina, las puertas y ventanas exteriores son igualmente susceptibles al paso de un fenómeno atmosférico que cause lluvia y viento. Por esta razón es importante la elección correcta de un buen sellador, ya que la junta entre dos materiales es el camino más fácil para penetrar el agua al interior de una infraestructura.

A mayor altura, el viento afecta más, por ende el sellador debe soportar mayor movimiento. Así también la adherencia debe ser más fuerte, ya que estos no solo impiden el paso del agua, sino que también juegan un papel estructural. De nuevo, la resistencia UV, permite que el sellador mantenga su capacidad de movimiento en el tiempo.

GE Silicones cuenta con más de 20 años de presencia en el país, sirviendo al sector construcción, y varios industriales con sus productos. Ofrece una propuesta integral para el sistema de recubrimientos e impermeabilización, incluyendo membranas para techos y paredes y selladores para fachadas, puertas y ventanas. Además, ofrece un soporte técnico con personal capacitado y laboratorios de pruebas.

Vértice SAS, compañía dominicana con más de 50 años en el mercado, dedicada a la importación de materias primas y productos terminados, distribuye en el país los productos GE. Su labor como distribuidores autorizados, es acompañar a los aplicadores autorizados al momento de buscar e implementar soluciones para la impermeabilización, ya sea de nuevos proyectos, como también restauraciones de infraestructuras existentes, desde el levantamiento de las necesidades hasta el cumplimiento de las garantías que otorga directamente la fábrica.


Autor:

Lic. Osian Abreu Abud / Presidente Ejecutivo, CEO, Vértice, SAS

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?