LA RUEDA DE FALKIRK
El colosal ascensor giratorio para barcos, el máximo logro de la ingeniería de Escocia.
Otra mega construcción que vale la pena mencionar en nuestro top 12. Se trata de The Falkirk Wheel o la Rueda de Falkirk, en español. Esta gigantesca estructura está ubicada en las cercanías del fuerte Rough Castle, próximo al poblado de Tamfourhill, Falkirk, Escocia.
Surgió como una necesidad para conectar el canal Forth y Clyde con el canal Unión (que se conectaban por once esclusas por la década de los años 30). Para entonces surgía la necesidad de comunicar por esta vía la ciudad de Glasgow con Edimburgo.
Las operaciones de construcción fueron dirigidas por British Waterways, una corporación estatutaria propiedad del gobierno del Reino Unido, cuya idea fue, desde el principio, crear una estructura digna del siglo XXI para volver a conectar los canales antes mencionados. Tras lanzar una convocatoria para la obra, la idea ganadora fue el diseño de la Rueda de Falkirk, un gigantesco ascensor para barcos que cuenta con una tienda, cafetería, salón de exposiciones, entre otras áreas.
Como parte de su celebración de Bodas de Oro con la Corona, la reina Isabel II inauguró la Rueda de Falkirk el 24 de mayo del año 2002. Una obra única en su clase, hasta la fecha.
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/