RAFAEL COROMINAS PEPIN
(1928 – 2016) El padre de la ingeniería sísmica en RD.
El 14 de septiembre del año 2016 se dio a conocer la triste noticia de que Rafael Armando Corominas Pepín había fallecido. Un ingeniero civil cuya vida profesional y personal constituye un ejemplo para esta y futuras generaciones. Rafael, en su haber, tuvo a su cargo la responsabilidad de importantes obras en su ciudad natal, tales como los edificios de Codetel, Avelino Abreu y la Urbanización El Embrujo; y desde luego, los edificios que forman la Corporación Corominas Pepín, entre otros. Hoy, como una forma de honrar su trabajo, presentamos un resumen de su vida como parte de Memorias del Sector Construcción Dominicano.
Rafael Armando Corominas Pepín nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 13 de marzo del año 1928, fruto del matrimonio de Armando Corominas (comerciante de autos) y Consuelo Pepín. Nan (abogado), Antonio (médico y fundador de la clínica Corominas), y Bienvenido (contador y banquero) eran sus hermanos.
Fue un hombre capaz, no solo de vivir y hacer historia, sino también de contarla con sus propias palabras de una forma coloquial y con mucha sinceridad en el libro “Apuntes para la historia de la familia Corominas Pepín”. Al leerlo, uno se imagina que está conversando con él, y se da cuenta de su grandeza sin igual. Interesantes datos y “secretos” (para quienes no han leído el libro, claro) aparecen allí; como aquello de que agradece haber conocido el mar (durante uno que otro viaje de vacaciones a Puerto Plata) gracias a Noemi y a Estilita Pepín, quienes también les permitieron conocer a otros miembros de la familia.
“Noemi era un señor con chaleco y bastón, leontina y bozo tupido con su cabeza siempre cubierta con sombrero de Panamá. Era tesorero del ayuntamiento y había tenido dos hijas que vivían con su hermana Estilita, quien gozaba de costumbres muy refinadas. El viejo Noemi tenía fama de mujeriego que, en una “oficina particular” en la zona del puerto, arreglaba asuntos con jovencitas alegres. Sin embargo parecía ser un hombre muy respetuoso en la ciudad por su honradez y sinceridad”, relata en su libro.
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/