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EL GOLDEN GATE

EL GOLDEN GATE

Pese a que no es el más grande de la ciudad y tampoco es su vía principal, el Golden Gate es el puente colgante más famoso de San Francisco, Estados Unidos. Este puente que une dicha ciudad con el condado de Marin, está construido sobre el estrecho o canal que lleva el mismo nombre, y ha sido fuente de inspiración para cineastas, escritores y compositores.

La puerta dorada, como sería su traducción al español, realmente es roja. Sí, todos sabemos del llamativo color del Golden Gate, que fue la mayor obra de ingeniería de la época entre los años 1933 y 1937. En cuanto a su color, muchos historiadores coinciden en que fue pintado de ese color por la urgencia de evitar la rápida oxidación producida por las aguas del océano Pacífico.

La estructura tiene una longitud aproximada de 1,280 metros, y está suspendida gracias a dos torres de 227 metros de altura. También cuenta con una calzada de seis carriles, tres en cada dirección; y tiene, además, carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía.
Antes de la construcción de este puente, el modo de transporte era el ferry, pero luego de la Primera Guerra Mundial, el tráfico de la zona aumentó de una manera inesperada y el sistema de ferries ya no podía cubrir las necesidades como antes, por lo que se hizo urgente buscar una solución.
En el año 1928, por un acto de la Legislatura de California, el Golden Gate Bridge and Highway District fue autorizado como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden Gate. Sin embargo, después de la devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, conocida como Crac del 29, y tomando en cuenta el alcance global (y la larga duración de sus secuelas que dio lugar a la crisis de 1929, también conocida como la gran depresión), fue imposible recaudar los fondos para la construcción.
Para buscar una solución, en noviembre de 1930, con los votos de los condados afectados por el problema de transporte, aprobaron unos bonos para la venta, por valor de 30 millones de dólares. El presupuesto de construcción fue de 27 millones de dólares. Los bonos se vendieron dos años después, en el año 1932, cuando Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo en que el banco comprara todo el importe pendiente de suscripción con el fin de ayudar a la economía local.
Por fin la construcción comenzó el 5 de enero del año 1933 bajo la dirección del ingeniero, nombrado jefe del proyecto, Joseph Strauss, quien introdujo innovaciones en la manera de construir el puente, dado que había que batir la mayor distancia hasta la fecha entre apoyos, lograr alturas nunca vistas, y “controlar” hasta las fuerzas del océano. También se enfocó mucho con el tema de la seguridad laboral. También introdujo el uso de casco, gafas y cinturones de seguridad.
Ya para mediados del año 1935, las dos torres, con una altura de 227 metros, ya estaban listas para sostener los dos cables principales. Es interesante destacar que cada cable tiene un grosor de poco más de tres pies de diámetro, y su peso es de unas 12,000 toneladas.
Los cables usados en la construcción fueron fabricados en el mismo lugar, aplicando un proceso llamado hilado de cables, creado por John Roebling. Los alambres individuales se agruparon en hebras más pesadas y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado de los cables tomó solo seis meses y nueve días, estableciendo récords de velocidad y eficiencia.
El Golden Gate cuenta con un total de seis carriles y una acera en cada lado. 4 de los 6 carriles se disponen para circular en sentido sur por las mañanas de lunes a viernes, cuando más tráfico entra en la ciudad. Por las tardes, la mayoría del tráfico va a la ciudad Sausalito, quedando el mayor número de carriles reservados para salir de San Francisco. Así, la línea de separación entre sentidos de circulación se traslada cuando es necesario, y hasta el año 2015 estaba marcada por conos de tráfico que se fijaban al suelo.

Este símbolo representativo de la ciudad de San Francisco está a menudo envuelto en la niebla debido al clima de esa ciudad. El calor en el Valle Central de California hace que el aire ascienda durante el verano. Esta condición climática puede crear fuertes vientos que llevan aire húmedo desde el océano a través de la ruptura de las montañas causada por el Golden Gate, lo que comúnmente causa un flujo de niebla densa al entrar en la bahía.
Sobre el Golden Gate se han tejido una gran variedad de historias, muchas de ellas convertidas en hitos o en leyendas urbanas, por ejemplo, que el color rojo anaranjado se debía, en un principio, al protector original Morrow es usualmente acreditado como el promotor de estas características del diseño del puente, su hija declaró que fue su madre quien tuvo mayor implicación en el diseño.


Autor: Construmedia

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/

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