EL GRAN PUENTE DE DANYANG-KUNSHAN
El avance en la ingeniería se hizo notable en esta mega construcción que es considerada por los expertos como una de las más desafiantes en China, con unos 164 kilómetros de vía, incluyendo los nueve kilómetros que cruza la famosa bahía Jiaozhou, China, uniendo las ciudades Shanghái y Nankín, en la provincia Jiangsu.
Puente Danyang–Kunshan es una obra que destaca no solo por su magnitud, sino por el tiempo que invirtieron en su construcción, ya que esta impresionante construcción tan solo duró unos cuatro años. El viaducto es uno de los más largos del mundo.
“La impresionante construcción de hormigón y concreto es sustentada mediante 5,200 pilares que fueron hundidos hasta alcanzar la capa dura de roca, gran parte de la construcción recurre a un novedoso sistema atirantado que brinda mayor resistencia ante tsunamis, huracanes o sismos”, según detalla la página ecured, además de resaltar que la obra fue llevaba a cabo con los recursos una de las empresas estatales.
Además de pasar por la bahía Jiaozhou, el puente también cruza por el lago Yangcheng, y debido a las características del terreno, de topografía plana, y a fin de evitar un impacto negativo en el ecosistema, las autoridades consideraron conveniente recurrir al puente elevado.
Danyang-Kunshan tiene seis vías, tres de cada lado, y una vía férrea. Luego de su inauguración en 2011, registró un tránsito de vehículos de más de 30,000 diarios y, desde luego, acortó el tiempo de viaje a la mitad entre las provincias ya mencionadas. La vía férrea cuenta con 24 estaciones, y el trazo de la ruta del puente permitió incluir al tren de alta velocidad Beijing-Shanghai con intersecciones en Jiangsu a partir de Danyang.
El Gran Puente Danyang–Kunshan es tipo viaducto y fue fabricado con hormigón pretensado. En un segmento de 9 kilómetros, la gigantesca infraestructura se reforzó para resistir catástrofes naturales, como terremotos de magnitud 8 en la escala de Richter, y el impacto de buques de guerra.
La construcción, ubicada entre Shanghái y Nankín, en el este de la provincia china de Jiangsu, fue responsabilidad de la empresa estatal Shandong Gaosu Group, considerada una de las más populares y rentables, responsable, además, de la construcción de varias carreteras y vías férreas en numerosas provincias de la República Popular China.
Shandong Gaosu Group
Esta empresa se incorporó con la aprobación del Gobierno Popular Provincial de Shandong, en julio del año 1997, con el nombre de Corporación Limitada de Carreteras de la Provincia de Shandong. Desde entonces, SDHS, siglas con que se identifica la empresa, ha pasado por una serie de cambios de nombre a medida que su situación de propiedad y misión corporativa han evolucionado, cambiando primero a Shandong Province Highway, LLC en junio de 1999, y luego a Shandong Province Highway Group Company en enero de 2005, antes de adoptar su nombre actual en enero de 2008.
En la actualidad, Shandong Hi-Speed Group Corporation o Shandong Gaosu Group es una empresa exclusivamente estatal en Jinan, China, propiedad del Gobierno Popular Provincial de Shandong que se dedica, principalmente, a la inversión, construcción y operación de carreteras, autopistas, puentes, ferrocarriles, tránsitos ferroviarios, puertos, transporte marítimo y logística.
Además de que labora en los campos de información, financiamiento, bienes raíces y otros sectores relacionados con su negocio principal. En junio de 2011, SDHS abrió el puente de la bahía de Jiaozhou que abarca más de 40 kilómetros entre Qingdao y el distrito de Huangdao en Shandong, lo que lo convierte en el puente cruzado más largo del mundo, al momento de su inauguración.
SDHS ha extendido su negocio a más de 22 provincias a nivel nacional y 106 países y regiones. Opera y administra 2,800 km de autopistas y otros 1,127 km están en construcción. También opera y gestiona ferrocarriles locales y en construcción.
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/