EL PUENTE CARLOS
El Puente Carlos es el segundo más antiguo de la República Checa. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIV y es, sin duda, el monumento más famoso de una de las ciudades más hermosas del continente europeo: Praga.
El paso de carruajes era habitual en este puente cuya construcción se terminó en el año 1402. El Puente Carlos atraviesa el río Moldova y cuenta con más de 500 metros de largo y 10 metros de ancho. En su cabecera está situada la torre de la Cuidad Vieja, uno de los ejemplos de la arquitectura gótica más impresionante del mundo, según expertos.
Sus 16 arcos y más de 30 estatuas decoran todo el tramo. Estas últimas tienen la peculiaridad de ser de diferentes épocas y estilos, lo que hace de este recorrido un viaje a diversos momentos de la historia. El puente recibe su nombre de Carlos IV, de quien se dice puso la primera piedra para su construcción en el año 1357, para poder sustituir el Puente de Judit, destruido por una inundación.
La obra de 16 vanos fue del ingeniero Peter Parler, y está hecha de arenisca de Bohemia. El Puente Carlos es el puente más viejo de Praga, y el segundo en antigüedad de la República Checha, atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Cuenta con tres torres a sus extremos: una está ubicada en el lado de la Staré Město, y las otras dos están en Malá Strana.
La primera es una obra maestra del arte gótico, es de la misma época que el Puente Carlos (s.XIV) y fue parte del diseño de Peter Parler. Las demás, conectadas por un puente, son muy diferentes una de la otra puesto que la más pequeña es contemporánea del desaparecido Puente de Judith y combina el estilo románico con el estilo renacentista. La torre grande data del año 1464 y fue construida en estilo gótico tardío, siguiendo el diseño del Puente Carlos, al igual que la torre del lado opuesto.
Como era la única forma de cruzar el río, esta vía de comunicación se transformó en la más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes hasta 1841. El puente fue también una conexión importante para el comercio entre la Europa Oriental y la Occidental.
Las estatuas del Puente
Situadas a ambos lados del Puente Carlos se encuentran más de 30 estatuas, muchas de las cuales son copias. La primera estatua que se añadió en 1683 fue la de San Juan Nepomuceno, quien fue arrojado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV, y en el siglo XVIII fue santificado como el patrón de Bohemia y protector contra calumnias e inundaciones. La original de esta estatua, al igual que otras más, se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad.
En la actualidad, muchas versiones se tejen alrededor de la estatua de San Juan Nepomuceno, una de ellas es que si pides un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio, que está en la base de la estatua, este te lo concederá.
Juan Nepomuceno es uno de los santos más importantes de Praga. La leyenda cuenta que fue confesor de la reina, y cuando el rey quiso conocer los secretos de su esposa, Juan se negó, por lo que fue lanzado al río después de ser torturado. Se dice que su cadáver fue encontrado por los habitantes de la ciudad, gracias a que cinco estrellas iluminaron el punto exacto en el fondo del río en el que se encontraba. Es por eso que su estatua tiene cinco estrellas; y una cruz de cinco estrellas también marca el lugar del que fue lanzado.
En su mayor parte, las esculturas son de estilo barroco, mientras que otras representan el gótico, que es el estilo que prevalece en el puente. La mayor parte de las esculturas fueron realizadas entre 1683 y 1714, y representan a varios santos y patronos venerados en esa época; unas pocas hacen referencia a pasajes bíblicos.
Varios artistas decoraron el puente, entre los más prominentes de Bohemia: Jan Brokoff y sus hijos Michael Brokoff y Ferdinand Brokoff; y Matthias Braun. Entre las esculturas más notables, se cuentan, además de la mencionada estatua de San Juan Nepomuceno, la de Santa Lutgarda, el Crucifijo y el Calvario.
La Historia de un puente
Astrólogos y numerólogos eran considerados científicos en la época en que se construyó el puente, estimado como una prioridad ya que el anterior Puente de Judith, de estilo románico, y bautizado así en honor a la esposa del rey Ladislao I, fue destruido por una inundación en 1342. Estos sabios de la época insistieron en que Carlos IV tenía que asistir al asentamiento de la primera piedra a las 5:31 horas del 9 de julio de 1357. Por eso se encuentra grabada en la torre de la Ciudad Vieja este enunciado: 135797531.
Aunque hoy parezca solo un hermoso puente digno de admiración, sus piedras han sido testigos durante años de acontecimientos que han causado mucho daño, como lo que pasó en el 1432 cuando una inundación destruyó tres de los pilares. En 1496, el tercer arco se desplomó luego de que uno de los pilares descendiera debido a la erosión en la parte inferior. En esta ocasión, los trabajos de reparación duraron hasta el año 1506.
En los primeros días del mes de septiembre de 1890, otra inundación causó importantes daños al Puente Carlos. Cientos troncos y otros materiales flotantes empezaron a formar una barrera a medida que se apilaban contra el puente. Como consecuencia de la presión ejercida, tres de los arcos del puente fueron derribados y dos de sus pilares se desmoronaron a causa de la erosión generada por el agua. Algunas estatuas cayeron al río.
Pero no solo eso, también ha sido testigo de importantes batallas. Por ejemplo, la enciclopedia online, Wikipedia, dice textualmente que un año después de la Batalla de la Montaña Blanca, luego de la ejecución de 27 líderes de la revuelta anti-Habsburgo, el 21 de junio de 1621, las cabezas de los rebeldes fueron expuestas en el puente para disuadir a los checos de nuevos alzamientos. Hacia fines de la Guerra de los Treinta Años, en 1648, los suecos ocuparon la ribera occidental del Moldava y, en su intento de avanzar hacia la Ciudad Vieja, el combate más importante se produjo sobre el puente, y la torre del lado de la Ciudad Vieja sufrió graves daños y la mayor parte de los ornamentos góticos debieron ser retirados.
Peter Parler
Fue un arquitecto alemán, conocido principalmente por la construcción de la catedral de San Vito y el Puente Carlos, en Praga, ciudad en la que residió aproximadamente desde 1356. La fecha exacta de su nacimiento varía, pero se cree que nació entre 1330 y 1333, Schwäbisch Gmünd.
Fue miembro de una familia de arquitectos que trabajó por toda Europa Central. Su padre fue el maestro de obras Heinrich Parler, quien se trasladó entre 1320 y
1330 a la localidad de Schwäbisch Gmünd para dirigir la reconstrucción de obras de la iglesia parroquial de la Santa Cruz.
La obra más destacada ejecutada por Peter Parler fue la catedral de San Vito, en Praga, donde se convirtió en el maestro de obras, entre 1353 y 1356, después de la muerte de su arquitecto original, Matías de Arras. Cuando murió el 13 de julio del año 1399, en Praga. La obra no se había terminado, así que fue continuada por sus hijos: Wenzel y Johann Parler, Además de la catedral, fue también el diseñador principal de la Ciudad Nueva de Praga y del Puente Carlos y dos de sus torres. En el Palacio Real de Castillo de Praga, Parler construyó la capilla de Todos los Santos, que luego del incendio de 1541 fue redecorada con un estilo barroco.
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/