EL PUENTE DEL PUERTO
El Puente del Puerto o El Harbour Bridge es considerado como uno de los puentes más bellos del mundo, con una longitud total de 1,149 metros, tomando en cuenta sus accesos. Esta hermosa obra tipo arco, construida en acero, hormigón y metales, cruza la bahía Sídney, Australia, por lo que muchos la conocen como el puente de la Bahía de Sídney.
Para Año Nuevo, el puente es el centro de las celebraciones y el lugar se convierte en todo un espectáculo de fuegos artificiales. La hermosa vista que da a la Casa de la Ópera y a la bahía, hacen del puente uno de los mayores atractivos de la ciudad.
La estructura prevista para ocho carriles de automóviles, dos líneas de ferrocarril y una ciclovía, fue ampliada cuando Sídney cerró su sistema de tranvía en los años 50. Tras más de ocho años de construcción, finalmente abrió al público el 19 de marzo de 1932, convirtiéndose en una importante vía de comunicación que conecta el centro financiero o distrito Central Business de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.
El puente de la Bahía de Sídney, como mejor se le conoce, es un puente de arco que cruza esta bahía. El espacio para navegación (bajo el puente) tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m y su arco se eleva hasta una altura de 134 m, un lugar perfecto para contemplar vistas espectaculares de la bahía y de toda la ciudad.
Si hacemos un poco de historia, hay que decir que este puente se remonta al año 1815, pese a que los trabajos no comenzaron sino hasta 1923 y finalizaron en 1932. La propuesta de construir un puente a la orilla sur del puerto fue inicialmente de Francis Greenway, según la enciclopedia virtual Wikipedia. Después de la Primera Guerra Mundial, la obra tomó un giro con un diseño general de J J C Bradfield y oficiales del Departamento de NSW de Obras Públicas.
Una competición internacional fue celebrada, bajo la premisa de que el diseño fuera un puente de arco con los pilones hechos de granito en cualquier extremo. Como lo sugirió Bradfield, dice la web ecurded, quienes también afirman que las ofertas mundiales entonces invitadas por el gobierno para la construcción del puente en 1922 fueron dejadas a la firma inglesa Dorman Long & Co. de Middlesbrough.
Hasta 2012, el puente de la Bahía de Sídney fue el más ancho y largo del mundo, y la estructura más alta de Sídney hasta el año 1967. Debido a su tamaño, ubicación y al paisaje que forma, se ha convertido en uno de los símbolos no sólo de la ciudad, sino de todo el país.
Estructura
A cada uno de los lados del arco del Puente de la Bahía de Sídney hay un pilón de concreto recubierto con granito que tienen 89 metros de alto. En este puente de arco, convertido en el principal punto de acceso al centro de la ciudad de Sídney, podemos encontrar 8 carriles para vehículos, dos líneas de tren, una vía peatonal y otra para ciclistas. Se puede subir a pie por las escaleras mecánicas que hay en ambas orillas que conducen al lado oeste del puente donde hay un carril peatonal.
El puente fue diseñado, en un principio, para transportar solo cuatro carriles de tráfico rodado, flanqueados a cada lado por dos vías de ferrocarril y un sendero. Ambos conjuntos de vías férreas estaban conectadas a la estación de ferrocarril subterránea de Wynyard, en el extremo sur del puente, mediante rampas y túneles simétricos. Los pilares de hormigón de 89 m, fueron diseñados por el arquitecto Thomas Tait, de acuerdo con megaconstrucciones.net.
El puente es el principal punto de acceso al centro de la ciudad de Sídney, También es popularmente conocido como “el Colgador”, y está considerado como la segunda construcción más importante de esta ciudad australiana; la primera es la Óperade Sídney. Sin duda es toda una maravilla de la ingeniería.
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/