author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

FRANCISCO GUZMÁN | INTERIOR DESIGN

FRANCISCO GUZMÁN | INTERIOR DESIGN

Francisco es una de esas personas que sientes que han llegado tarde a tu vida, y te hacen reflexionar y querer preguntarle: pero, ¿dónde estabas todo este tiempo? ¿Por qué no te conocí antes? Quienes lo conocen, al encontrarse con estas líneas asentirán con la cabeza; quienes no, también lo harán al finalizar de leer este corto escrito, donde presento tan solo una pizca de su trabajo, ese en el que logra dejar su esencia, su espíritu creativo y un poco de su ser.

Italia, París, Barcelona, Saint Barth, Miami y New York son solo algunos de los países y ciudades en los que la firma de este afable diseñador dominicano ha puesto su estampa, logrando con su trabajo impecable, un tanto atemporal, desafiar el paso del tiempo.

Para el año 2015, las operaciones comerciales de la firma Francisco Guzmán Interior Design Studio tenían presencia al sur de Florida, en la ciudad de Miami; pero todo inició años atrás en Santiago de los Caballeros, cuando la planificación y montaje de eventos eran su plan de acción. Transcurrieron tan solo dos años para que en 2005 naciera el proyecto tal y como se conoce hoy: Francisco Guzmán Interior Design Studio.

“A partir del segundo año de operaciones, empecé los servicios de diseño, inicialmente como una empresa de interiores residencial y comercial”, recuerda Francisco de este sueño que siguió creciendo, transformándose y expandiendo, tanto es así, que sus trabajos superan la cifra de los 300 proyectos, a nivel nacional como internacional.

La firma de Francisco Guzmán es un servicio íntegro de diseño de interiores, competente en la transformación de espacios comerciales, residenciales y de proyectos de eventos, con una terminación holística de alta gama, en los que usa piezas funcionales, que representan un estilo de vida elegante y moderno, con complementos de decoración que reflejan la firme precisión profesional y las expectativas de los clientes.

Por ello, comprometido con la creación de espacios placenteros para vivir, trabajar y disfrutar de una ocasión especial, Francisco Guzmán se siente complacido y honrado de trabajar con una cartera amplia y en constante crecimiento de clientes que confían en la firma. Y es que para este profesional sus proyectos son como hijos: “Los espacios que trabajo tienen que gustarme, tengo que sentir esa conexión con ellos porque son como mis hijos, y eso tiene que ver con la proyección de uno mismo como artista, y no tiene que ver con el tamaño del espacio, sino con la intención del mismo”.

Francisco, además, ha combinado esta experiencia con la formación administrativa y la especialización calificada en coaching de vida en servicio al cliente. En consecuencia, ha desarrollado una sólida red de colaboradores: tiendas de decoración, marcas de muebles, carpinteros, diseñadores estructurales, profesionales de papel tapiz y pintura, fotógrafos, estilistas de alimentos, diseñadores gráficos y otros profesionales capacitados, que asegura la buena realización del proyecto encomendado.

Francisco Guzmán nace en la ciudad de Santiago de los Caballeros, procedente de una familia de comerciantes. Estudió Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la noble intención de seguir el legado familiar.

Siempre mantuvo el interés en el diseño y el arte, por lo que tras graduarse de la universidad, decide formarse también en el fascinante mundo del diseño de interiores en la Escuela de Arte Laie, y luego en el IAE, de Barcelona, España. Su formación en armonización de espacios, aromaterapia, diseño sensorial de espacios, protocolo de higiene para proyectos residenciales y comerciales, así como continuas actualizaciones en las principales ferias de diseño como Milán, París, Brasil, New York, Dallas, Atlanta, Carolina del Norte…, le han permitido manejar un portafolio de proyectos y diseños de vanguardia, siguiendo las tendencias globales, adaptadas a las necesidades puntuales de sus clientes.

Retos y nuevos tiempos

“El reto del diseño es poder tomar en cuenta las necesidades puntuales de los clientes, desarrollando espacios funcionales, armónicos y seguros desde el punto de vista de la sanidad”, comenta Francisco, quien desde hace varios años, y como quien se adelantara a los tiempos, se certificó en lo que tiene que ver con la armonización de espacios, un tema sumamente importante e imprescindible en estos tiempos de COVID-19.

“Desde hace un tiempo trabajo mucho también con la parte de bioseguridad, laborando en los proyectos con todos los protocolos y tecnologías necesarios; y no solamente de higiene y seguridad cuando se trata del personal que está trabajando”, apunta el experto quien además explica que “para este proyecto” –se refiere al hermoso penthouse de la torre Barlovento donde hicimos las fotos principales y parte de la entrevista– “desinfectamos todo con un equipo de ozono, y se hizo una especie de fumigación con ácido hidroclorhídrico, con una máquina de vapor”.

Francisco toma muy en serio su trabajo, y sabe que no es una cuestión de armar un ambiente bonito. “Estoy trabajando mucho en cómo la energía de los espacios puede influenciar en los estados anímicos de las personas, es un paso más allá de lo que muchos llaman feng shui. Estamos en un punto más energéticos, ya que este asunto de la pandemia nos lleva a preguntarnos cómo nuestras emociones reaccionan en un espacio determinado”.

El interiorista resalta, además, que estamos en una época más sensorial, de sentir el bienestar y de conectar con los espacios. “En estos momentos, la pandemia está transformando todo, incluido el diseño de interiores. La forma de diseñar cambió. Ahora, por ejemplo, hay que usar un tipo de superficie, revestimientos de fácil mantenimiento por el tema de la seguridad por los gérmenes y las bacterias. Además, necesitamos espacios de esparcimiento habitables. Es decir, tener espacios que realmente podamos usar, tener una planta diáfana donde esté todo integrado, donde se pueda disfrutar”. Refiere que ahora trabajar en la casa es vital y crítico, tal como lo es la necesidad de un espacio para que los niños tomen clases. En el desarrollo del proyecto eso no se tomaba en cuenta; ahora ya es obligatorio. “Tenemos que adaptarnos a las necesidades del tiempo… es una realidad”.

El profesional del diseño recuerda que desde hace un tiempo ha incorporado espacios donde los niños pueden hacer sus tareas, y los adultos realicen ciertos tipos de trabajos, llegando a tener una verdadera conexión con el espacio, que a su experiencia, es lo más importante. Aunque el cliente no esté consciente de esta necesidad, este nunca va tener resistencia a una experiencia favorable. “Hay que ir creando ese ambiente. Acostumbro mucho a reunirme con los clientes porque no son cuatro paredes, es un nuevo inicio, es lo que contiene la energía vital. Independientemente de dónde nos tocó vivir, tuvimos que valorar nuestros espacios, y dar las gracias. La gente está más empeñada en mantener sus moradas bonitos, porque por primera vez, tuvo que habitar full time, sin distracciones, sin salir de casa… eso es lo que seguiré implementado”.

Al referirse a algunos elementos que aconseja tener en el hogar, Francisco destaca las bondades de plantas que, además de ser un organismo vivo, ayuda con el tema de la oxigenación. “Solamente el tener el verdor, eso ya influye en el estado anímico de las personas. Pasa igual con el agua. Importa mucho el poder de la intención que le estemos dando a los espacios, y cómo las emociones se pueden apoyar. Al final la intención es que veas un espacio y quieras quedarte y usarlo”.

Al entregar un proyecto y ver lo satisfecho que está el cliente, se siente feliz: “Es una satisfacción increíble, porque es cuando realmente tú cumples con tu misión de vida. Después de la pandemia, las personas se han abierto más por estar más sensibles y expuestas”.

Al preguntarle por uno de sus elementos preferidos a la hora de decorar, menciona los espejos, pero no el tradicional plateado. De estos prefiere los opacos y los bronces, que tienden a dimensionar los espacios, con los que no te sientes tan expuesto. El elemento naturaleza también es de sus preferidos, de hecho, asegura que de una manera u otra la integra. Finalmente, refiere que es primordial buscar lo que te dé paz, tranquilidad, para que eso te dé fortaleza.

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?