ECO 23 RESIDENCES | TIPO DE PROYECTO: PROYECTO USO MIXTO
Nombre del proyecto: Eco 23 Residences
Tipo de proyecto: Proyecto uso mixto
Fecha de inicio construcción: Enero 2021
Fecha de término construcción: Diciembre 2022
Arquitecta: Arq. Yermys Peña
ING. CIVIL RESPONSABLE: ing. EDMUNDO E. GONZALEZ C.
Empresa constructora / desarrolladora: Construger SRL
Eco 23 Residences, un proyecto ecoamigable de uso mixto en Santo Domingo.
Eco 23 Residences es un complejo residencial de uso mixto donde se ha cuidado cada aspecto del ahorro energético y de recursos; así como, la iluminación natural, la arquitectura bioclimática y el uso de materiales de bajo impacto medioambiental. Asimismo, se diseñaron terrazas verdes en las superficies de los exteriores para reducir el efecto de isla de calor, se utilizarán plantas nativas y se propone eficientizar el consumo de agua, entre otras estrategias.
Cabe destacar que esta opción habitacional está concebida con una adecuada distribución de luz y ventilación, calidad de aire interior, sensación de seguridad, aislamiento de contaminantes químicos, y disminución del nivel de ruido vehicular. Como podrá apreciarse, esto deriva en una experiencia que está dirigida a la sostenibilidad medioambiental, la integración positiva con la comunidad y la mejoría de la calidad de vida de sus propietarios.
En ese mismo tenor, Eco 23 Residences se inspira en la flora y fauna capitaleña e incluye: una plaza abierta a la llegada al complejo, dos niveles comerciales con 3,000 m2 entrelazados con el proyecto y conectados mediante un par de estructuras que albergan ocho niveles de departamentos unidos por un jardín central.
Al diseñar el hábitat en cuestión, su arquitectura responde a las necesidades cotidianas por medio de un edificio de uso mixto, en el que cada unidad cuenta con un metraje de 35 a 140 m2, permitiendo así bajar los costos y precios
de venta. Cada departamento cuenta con cocina, comedor, habitación (1,2,3) y un balcón. Todos los rincones de este proyecto proporcionan confort y bienestar al usuario.
Pero aún hay más: un espectacular lobby de doble altura que recibe a sus anfitriones y les invita a vivir una experiencia única. Además, existen aproximadamente 1,500 metros cuadrados de espacios comunes, repartidos entre un gimnasio, una pista perimetral a 30 metros de altura (para correr, trotar o caminar, con visuales de 360 grados sobre toda la ciudad), una zona social de BBQ, dos salas (una sala de billar y una de juegos) para disfrutar de los jardines que mezclan la naturaleza con el estilo, y una piscina tipo infinity con vista al mar.
A fin de añadir un toque adicional de encanto a Eco 23 Residences, se implementa algo nunca antes visto en el país: un cine al aire libre, ubicado sobre un techo verde y con visuales espectaculares de la ciudad y el mar; además, un business center, un dining room, una sala de lectura y… ¡mucho más!
Por esta y otras razones, Eco 23 Residences se convierte -a través de su arquitectura residencial- en una solución adaptada a la demanda del mercado actual; pero, ante todo, en un espacio con gran potencial para convertirse en el hogar ideal de toda persona.
La plataforma comercial de los dos primeros niveles permitirá a los habitantes de Eco 23 una vida más dinámica, al permitirles tener en un mismo lugar espacios que complementen sus necesidades diarias, sin necesidad de desplazarse a largas distancias.
Para la disposición de los apartamentos se basaron en un análisis exhaustivo del lugar, aprovechando las hermosas visuales de la ciudad, que serán apreciadas desde los apartamentos.
Este proyecto que actualmente se encuentra en preventa, marcará un antes y después en la respuesta del concepto habitacional de República Dominicana, por eso desde ya ha sido catalogado como “The Best Homes for Wellness Living”.
Diseño sostenible
La arquitecta Yermys Peña de González, creadora del diseño arquitectónico de Eco 23 Residences, es amante de la naturaleza, defensora del medioambiente y una creyente de la filosofía del bienestar, rasgos que quedan impregnados claramente en sus obras.
A lo largo de su trayectoria profesional, de casi veinte años de ejercicio, ha combinado el trabajo académico con los proyectos de su estudio. Su estilo arquitectónico cree en la integración de los edificios con el paisaje, pues sostiene que la arquitectura, ante todo, debe ser ecológica, guiada por las pautas de la naturaleza, minimizando los impactos destructivos del medioambiente, mediante la integración de sí mismo con los procesos de vida.
Peña es egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el año 1999. Arquitecta, interiorista, docente, urbanista y empresaria. Su fuerte es el diseño de edificaciones que combina con asesorías, interiorismo y remodelaciones de diferentes espacios. Obtuvo un Master en Diseño Arquitectónico, Concentración Arquitectura de Interiores en PUCMM y Universidad de Coruña, España, en el 2009; y Master en Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática de la Universidad de Barcelona en el 2019. Y es asesora para las Certificaciones de Proyectos Sustentables (LEED).
Entre decenas de proyectos, destacamos el diseño y la construcción del edificio Corporativo Vista 311, único con dos techos verdes en el país y también pionero en ser el primer Leed Gold en República Dominicana, actualmente en proceso de certificación. Al presente, además de dirigir la empresa Construger junto al ing. Edmundo E. Gonzalez, Yermys es tambien directora de arquitectura en la firma.
La buena arquitectura es sostenible
Construger es una empresa heredera de más de 60 años de experiencia en la industria de la construcción, diseños de obras, supervisión y ejecución, habiendo participado a través de su historia, en la ejecución de grandes obras de infraestructura en República Dominicana, posicionándose como una de las empresas constructoras de mayor prestigio, por sus altos estándares de calidad, así como por la implementación de sistemas de control sobre la calidad, el medioambiente, la salud y seguridad laboral.
Fundada por el ing. Agustín Germán Espaillat en 1960, se encuentra ahora en segunda generación bajo la responsabilidad de sus CEO, el ing. Edmundo González y la arq. Yermys Peña. Actualmente ofrecen soluciones y asesoría en construcción de alta eficacia y vanguardia, que mejora la vida de las personas, siempre bajo la premisa de que la buena arquitectura es sostenible, y que debe aplicarse en todas las edificaciones: bajo costo, lujo, comerciales, hoteleras, etc.
Simplemente debe ser parte integral de la respuesta de cada proyecto. Para los responsables de la firma, generar cambios positivos en la calidad de vida de las personas, mediante la arquitectura, es la prioridad.
Un lugar inigualable para vivir
Nuestra vida tiende a ser muy acelarada, hasta socializar resulta a veces retador y a esto le sumamos que la oferta en viviendas tiende a dirigirse a un publico muy adulto que puede pagar espacios mas grandes, eso hace que la primera vivienda sea dificil de acceder. Los tiempos definitivamente han cambiando, las nuevas tecnologias y la experiencia de esta pandemia nos permiten vivir, trabajar, consumir e incluso estudiar sin salir de nuestras casas. Como constructores conscientes de que mediante las respuestas de sus edificios representan el reflejo de la sociedad que nos rodea.
Las nuevas generaciones poseen nuevas formas de socializar, trabajar o definir sus relaciones personales, y su forma de interacturar con el espacio construido, por esto decidieron llevar esta nueva forma de vida a la arquitectura residencial, creando una solucion que se adapta a la demanda actual del mercado, el uso mixto.
Cuando se inicio el diseño de Eco 23 Residences se comprometieron a suplir las necesidades del dia a dia, por medio de un edificio que contara con tamaños de unidades de departamentos diferentes permitiendo bajar los costos y asi los precios de venta. El proyecto esta situado en el corazon de la ciudad, en la calle Paseo de los Locutores a pocos metros del Bulevar del Av. Winston Churcill, conocido por ser un centro financiero, con los principales centros comerciales y hoteles de cadenas internacionales. Y ademas añadirle dos niveles de plaza comercial y un espacio de zonas comunes para los condomines configurado para complementar todas las actividades que este público podia demandar.
Experiencias y consideraciones
Construger brinda servicios al sector público y privado, van desde construcción, gerencia de proyectos, diseños arquitectónicos e interiorismo para vivienda, centros comerciales, villas, escuelas, complejos deportivos, edificios corporativos, entre otros. Siempre con alta calidad para sus clientes. Con la mirada en el bienestar a los seres humanos, con gran responsabilidad con la sociedad, colaboradores y el entorno, para mejorara la Ciudad.
Como CEO de Construger, Edmundo Ernesto González Cruz dice que cada día le llena de satisfacción trabajar con técnicos especialistas en diferentes áreas, lo que permite que la empresa continúe creciendo en el tiempo, aportando así mayor estabilidad y crecimiento positivo en el sector de la construcción en el país.
Edmundo Ernesto González Cruz, coincide con la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation, que es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la Ciencia y la Ingeniería), que la Ingeniería Civil en el mundo de hoy debe centrarse en la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida para asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la supervivencia de nuestro planeta. Y puntualiza que esto se traduce en encontrar un equilibrio entre la tecnología avanzada pero aplicada desde una óptica más humana, que mejoren el bienestar y beneficien la sociedad.
En cuanto al desarrollo de esta profesión en República Dominicana, nos dice que actualmente ve grandes oportunidades para la construcción en el país y que ve hacia el futuro con mucho entusiasmo. “La ingeniería en el país se encuentra en fase de inicio, hay mucha infraestructura para desarrollar y el panorama es favorecedor”.
En este sentido, este ingeniero comprometido con la sociedad dominicana, considera que “cada día los ingenieros deben ser conscientes de su propósito como ingenieros: teniendo en cuenta las necesidades de la población para lograr que la vida del ser humano sea más sostenible, ser profesionales eficientes, íntegros en sus ideas, custodios del medio ambiente natural y los recursos. La ingeniería civil es una profesión vital que mejora la calidad de vida de las personas e impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social”.
El legado de esta empresa constructora es apostar por los nuevos materiales, soluciones técnicas y modernidad, pero siempre sirviendo de aporte positivo a la sociedad.