author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

PERSPECTIVA GLOBAL EN LA PLANIFICACIÓN DEL DISTRITO NACIONAL

PERSPECTIVA GLOBAL EN LA PLANIFICACIÓN DEL DISTRITO NACIONAL

La necesidad de poner en valor el territorio de forma alternativa, coherente con una visión de resiliencia urbana y sostenibilidad, es impostergable.

La ciudad de Santo Domingo es una ciudad global. Este término, acuñado por la economista y activista Saskia Sassen en 1991, hace referencia a la actividad económica, en donde se produce una dispersión geográfica y, al mismo tiempo, la integración simultánea de la economía a través de la interconexión a escala global de la misma. Esto se refleja en la ciudad directamente relacionado a sus operaciones, las cuales se vuelven más complejas y estratégicas, según se fortalecen sus funciones centrales, tareas de gestión, coordinación, mantenimiento y financiación de su red de operaciones.

Por lo mismo, se hace necesaria una nueva clase de estructura organizativa, transformando de manera contigua los parámetros que rigen una ciudad global en constante crecimiento y transformación, con un sesgo histórico de planificación. Para que esto sea posible tanto en la teoría como en la práctica, debe existir un marco normativo urbano y la observancia permanente del cumplimiento del mismo. El ordenamiento, planificación y control del territorio es el foco de mayor relevancia y distinción del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La Dirección de Planeamiento Urbano es el instrumento que realiza las operaciones necesarias para ejecutar este cometido, y se encuentra establecida por la Ley 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, la Ley 6232 y en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios; articulando una serie de iniciativas que persiguen consolidar el carácter global de la ciudad de Santo Domingo, su condición de Ciudad Creativa de la Música y optimizar los procesos evolutivos del territorio a través de la planificación.

Por disposición de la alcaldesa Carolina Mejía, además de observar iniciativas de accesibilidad universal en el desarrollo del territorio, también se encuentra la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial 2030 (POT 2030), la acertada reformulación de planes y normas, así como: Elaborar los estudios básicos e investigaciones de carácter físico, social, económico y cultural necesarios para la elaboración de las iniciativas de regulación y planificación urbana; revisar y controlar el aislamiento, habitabilidad, estética y demás aspectos funcionales de todos los proyectos de edificaciones y urbanizaciones; formular los planes de rehabilitación de los barrios que así lo ameriten; elaborar los planes reguladores y las reglamentaciones normativas de zonificación, edificaciones, espacio público y vialidad. Como parte de esta última prerrogativa, se ha iniciado la modificación de la Norma 85-09, la Zonificación Indicativa, que regula las densidades dentro de los polígonos consolidados del Distrito Nacional.

La misma persigue poner en valor las zonas de alta capacidad de densificación, creando centros urbanos con un ejercicio de gobernanza que se ha generado a través de un proceso de participación y discusión de temas urbanos con actores relevantes de la ciudad, sobre la búsqueda de un desarrollo sostenible. Esto permitirá la aplicación del marco general contenido en el POT 2030, la sincerización de parámetros aplicables por categoría de densidad (Baja, Media y Alta), la regulación de alturas por concepto de áreas sociales, la penalización por uso privado del nivel adicional destinado a área social, aplicaciones sobre parqueos y tránsito, entre otros asuntos.

Es también una normativa que fomenta elementos especialmente positivos para el desarrollo de condohoteles, una oportunidad clara de desarrollo para el turismo y evidentemente la economía, que cada vez cobra más importancia, considerando la situación económica mundial ataviada por la nueva normalidad generada por COVID-19, un reto que enfrenta el Ministerio de Turismo y que la Alcaldía del Distrito siempre colabora como parte de los esfuerzos mancomunados de su gestión, a apoyar a través de una modalidad de planificación que proyecta las características globales de la ciudad.

La complejidad de la situación planetaria en la que nos encontramos abarca no solo el hecho del COVID-19, también seguimos tratando de resolver el problema del cambio climático, y se nos presenta el reto de que debemos planificar ciudades capaces de acomodar un crecimiento poblacional sin precedentes históricos. La forma en la que diseñamos nuestras ciudades afecta directamente no solo el medio natural, sino, también, nuestro bienestar social, nuestra vitalidad económica y conectividad.

La dispersión urbana, definitivamente no es una opción en un tejido consolidado como el Distrito Nacional, y las oportunidades de negocios se limitan en los espacios en que los recursos han sido explotados de manera constante, sin reparar en las posibles necesidades de las generaciones futuras. Es necesario poner en valor el territorio de forma alternativa, coherente con una visión de resiliencia urbana y sostenibilidad.

Siendo que un “condohotel”, es una articulación que combina las bondades de un “condominio” y las de un “hotel” designando una fórmula de alojamiento en una propiedad, de manera que el particular es dueño de la habitación, pero esta es gestionada por una cadena hotelera, las métricas de altas densidades habilitan la posibilidad de un negocio más rentable. Una modalidad que se hace parecida a los alquileres particulares que las personas utilizan como ingreso adicional desde plataformas digitales que crean el servicio de promoción.

Asimismo y en relación a las necesidades de infraestructura, la Dirección de Planeamiento Urbano trabaja para determinar las estructuras, áreas y valor de las propiedades afectadas por los diferentes proyectos urbanísticos, entre los cuales los condohoteles quedan incluidos, conscientes de la demanda y población flotante que los mismos generan; entendiendo que como lo expresaba la gran activista urbana Jane Jacobs, la riqueza de la ciudad está en la diversidad urbana, la variedad de culturas que la componen, sus múltiples modalidades de uso y las interacciones de todos estos elementos.

Un territorio pensado para contener una población determinada, debe regularse y apegarse de manera fiel a sus normativas, pues en el marco de la planificación urbana, los recursos establecidos para suplir las necesidades urbanas, desde el punto de vista económica deben ser controlados para asegurar su permanencia a largo plazo, y esto no escapa a los condohoteles.

Por lo mismo y por cualquier otro tipo de desarrollo, es preciso velar por el estricto cumplimiento de las normas establecidas; atender y orientar a los agentes sociales y económicos que demanden las informaciones propias del planeamiento urbano; la preservación y mantenimiento de equipamientos e infraestructura urbana del Distrito Nacional y planificar las proyecciones de crecimientos futuros, permitiendo que los condohoteles, como lo indican los expertos economistas, otorguen desde la misma ciudad un retorno económico a la inversión privada, todo esto basado en la construcción de una base de datos para la debida planificación e integración de esfuerzos de las distintas instituciones que tienen incidencia en el tema urbano para la protección, proyección y planificación adecuada del territorio del Distrito Nacional.


Ms. Arq. Mayobanex Suazo Paradis
Director Planeamiento Urbano, D.N.

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?