CONSTRUCTORA JOSÉ REYES
El fruto de un trabajo tesonero que cambió la manera de construir en Santo Domingo Este.
De manera formal inicia en el año 1998. Esta empresa se dedica a la planificación, diseño y ejecución de todo tipo de obras civiles, cuyo fuerte fundamental es la construcción, promoción y venta de proyectos habitacionales. Dicha compañía, en estos 22 años de funcionamiento ininterrumpido, cuenta con una agraciada trayectoria, de la cual no podemos saber detalles sin antes conocer a su fundador.
José Reyes Mejía Alcántara ha sido el cerebro detrás de esta empresa desde los inicios. Nos cuenta que desde niño ha sido un apasionado de la ingeniería civil y también de ciencias como: matemática y física, disciplinas indispensables para la realización de exitosas obras de construcción. Soñaba con hacer viviendas y puentes, sin saber que esto tenía que ver con la ingeniería civil.
Al adentrarnos un poco más en los detalles de los inicios de su empresa, José Reyes Mejía nos narra que todo empezó con un equipo de cuatro personas, de las cuales todavía quedan tres. Hoy en día el equipo administrativo cuenta con un total de doce personas y un amplio número de colaboradores.
Detrás de estas dos décadas de labor se esconde su arduo trabajo y perseverancia, por lo que su fundador manifiesta la gran satisfacción que siente por todo lo que ha construido, ya que su empresa, al igual que cualquier otra, ha experimentado etapas importantes de transformación. Nos relata que una de las más relevantes para su compañía se dio cuando se llevó a cabo la división política del Distrito Nacional y se crearon los cuatro grandes municipios: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Sur y Santo Domingo Este, provocando en este último, un desarrollo significativo en el sector inmobiliario de la Zona Oriental.
Otra etapa de transformación que Reyes Mejía considera importante para la organización inmobiliaria que lidera fue la construcción, ampliación y acondicionamiento de muchas calles importantes de Santo Domingo Este y el desarrollo urbanístico de sectores que tenían pocas posibilidades de desarrollarse. Con esto, como uno de los principales promotores de viviendas de la zona, se benefició grandemente porque fue la puerta para la realización de una variedad inmensa de proyectos.
Al momento de preguntarle cuál ha sido la fase más dura de la empresa que dirige, nos contesta de forma clara que fue en los años 2003 y 2004, debido a una crisis económica en la que estaba sumergida el país, por el alza del dólar, provocando esto múltiples situaciones de aprieto.
«Nosotros teníamos un proyecto vendido en pesos dominicanos porque en esa época no se hacían negociaciones referentes al dólar, moneda en que te pagaban los clientes con contrato establecido; entonces, ya terminando el proyecto, el dólar se disparó, lo que provocó una situación difícil porque se recibían los ingresos en pesos, de una manera totalmente devaluada y ese fue un momento muy difícil». También agrega que actualmente el sector construcción está pasando por un momento complicado debido a la reciente pandemia, pero a pesar de todas esas situaciones se han mantenido constantemente en el mercado por la experiencia acumulada en el sector y por un mercado permanente de demanda de vivienda porque el país tiene un déficit habitacional muy grande, permitiendo que su producto siempre tenga mucha demanda.
Uno de los proyectos más importantes para la Constructora José Reyes ha sido haber incursionado en el desarrollo de uno de los lotes habitacionales de Ciudad Juan Boch. El empresario resalta que se involucró en esta gigantesca obra porque es un gran proyecto donde están involucradas las principales constructoras de viviendas del país. Cabe resaltar que dicha empresa es de las pioneras en el desarrollo de este exitoso proyecto en el cual todavía continúan trabajando.
Un poco de su historia personal
José Reyes Mejía nació en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, el 9 de mayo de 1961. Como su madre era maestra, antes de iniciar la primaria, ella lo había alfabetizado. «Recuerdo que, en esa época, teniendo quizás cinco o seis años de edad, cuando estaba en segundo de primaria, ya me sabía la tabla de multiplicar hasta el nueve».
Ya en el bachillerato, el ingeniero Reyes se vio inmerso en actividades sociales junto a otros jóvenes, en las que resaltan la fundación de clubes culturales y dirección de organizaciones estudiantiles que se involucraron en los problemas políticos del país en aquella época, tema que le inquietaba bastante. Pero en este mismo escenario, toma la decisión de que sería ingeniero civil.
«Tuve la suerte de que mis primeros trabajos fueron relacionados a mi profesión; por ejemplo, recuerdo que trabajé como residente de obra en el sector construcción, entonces eso influyó bastante en mis aspiraciones», expresa Reyes.
Luego de haber terminado sus estudios universitarios, asumió responsabilidades en el sector privado que tenían que ver con construir y reparar viviendas. Tiempo más tarde tuvo la oportunidad de enfrentarse a un interesante proyecto de construcción de una escuela con veinticuatro aulas, ubicada en su pueblo de origen, permitiendo esto que Reyes se desarrollara más en el sector.
Más adelante y sin tener aún una empresa constituida, pues no poseía los recursos para desarrollar una, inicia a construir viviendas. Esto fue posible gracias a los beneficios obtenidos de los pequeños trabajos que realizaba; con esto hizo un ahorro que le permitió comprar un solar y así construir la primera vivienda de un nivel. «Recuerdo como ahora que, para la terminación de esa vivienda, acudí a un préstamo de 50,000 pesos en el Banco de Reservas, y debido al fiel cumplimiento del pago de este préstamo, después, paulatinamente, el propio banco fue ofreciéndonos cifras más altas de dinero, permitiéndonos obtener ese tan importante capital de trabajo que toda empresa necesita para su desarrollo».
Reyes Mejía tiene una hija, Leslie, quien es arquitecta y actualmente gerente de proyectos de la Constructora José Reyes. «Desde que tengo uso de razón, mi padre me llevaba a la construcción; no me gustaba porque esos eran ‘los paseos’, ir a la construcción, pero cuando tuve que decidir por una carrera, no me veía en otro campo y decidí estudiar arquitectura», nos cuenta con entusiasmo Leslie Reyes.
Trabajando hombro a hombro con su padre, ha aprendido a ser perseverante y a siempre hacer las cosas que le apasionan, porque al igual que su progenitor, cree fielmente que «nada que no se haga con pasión sale bien».
Proyectos de la empresa
Residencial Prados del Cachón fue uno de los primeros proyectos llevado a cabo por la Constructora José Reyes. Dicho proyecto residencial cuenta con 20 viviendas. Al hablar de sus construcciones inmobiliarias, también es importante resaltar la urbanización Amapola, un complejo habitacional compuesto por 20 viviendas. Sus calles poseen un asfalto que favorece el desplazamiento de los vehículos. También está el Camino Cachón, de 14 viviendas con diseños innovadores para su época de construcción. Residencial Don Oscar, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, la principal de Santo Domingo Este, posee 80 casas dúplex, siendo una de las construcciones más llamativas del catálogo de viviendas de la Constructora José Reyes.
Detalles de otros residenciales
Residencial José Reyes
Este es otro residencial de la empresa José Reyes que cuenta con su sello de calidad. En cada una de las 24 viviendas dúplex resalta la profesionalidad de los encargados de embellecer dicho terreno. Ubicación: Calle Curazao, Ens. Alma Rosa I, Santo Domingo Este (año 2006). Cuenta con un total de 6,000 m2 de construcción, en 7,200 m2 de terreno urbanizado.
Residencial Olimpia
Este residencial, sin duda, posee una increíble armonía visual que cautiva a sus habitantes y visitantes. Sus 74 viviendas dúplex cuentan con bellas decoraciones de árboles naturales.
Paula Altagracia
Estos apartamentos residenciales poseen una envidiable estructura arquitectónica que cuenta con 66 unidades. Cada uno de estos tiene un bonito balcón que te permite comunicar con el exterior. Ubicación: Carretera Mella Km 9, Urb. Cabirma, Santo Domingo Este (Año: 2009). Con 7,920 mt2 construcción.
Residencial Olimpus
Con un diseño innovador y fresco, este residencial, conformado por 36 apartamentos, capta la atención de los espectadores. Vivir allí es ser testigo de lo bien que lucen las áreas entre grandes edificios.
Residencial La Mañosa, Ciudad Juan Bosch
Nombrado igual que una de las novelas más destacadas del extinto escritor dominicano Juan Bosch, cuenta con 456 apartamentos residenciales de cómodas instalaciones y quizás guarden un poco de literatura en cada uno de sus rincones.
Residencial Olimpus III
La zona de Paraíso Oriental ha sido embellecida con la construcción de esta obra sin desperdicio. Cuarenta apartamentos residenciales, cuentan con un trabajo de diseño de interiores de primera y brindan a sus habitantes una experiencia sin igual.
Hablemos del desarrollo inmobiliario
La Constructora José Reyes es una empresa dedicada a la planificación, diseño y ejecución de todo tipo de obras civiles, cuyo fuerte fundamental es la construcción, promoción y venta de proyectos habitacionales destinados a la clase media y sectores sociales de bajos ingresos económicos, en combinación y apoyo con las distintas instituciones bancarias y asociaciones de ahorros y préstamos, y otras instituciones mutualistas, involucradas en el financiamiento de viviendas a través de prestamos hipotecarios.
Uno de sus objetivos más importantes es expandir sus ofertas hasta otras provincias nacionales donde existan las condiciones de mercado para ello. Están totalmente seguros de poder hacer importantes aportes en ese sentido, dado el éxito en la metodología y la experiencia acumulada en más de 20 años de trabajo en el área.
Dentro de la innovación en Santo Domingo Este, «a pesar de no ser una empresa grande, sí le pusimos el norte a muchos sectores de la zona, lo que motivó a que se siguieran desarrollando con ese mismo estilo. Siempre en nuestros diseños impregnamos calidad, que ha servido de referencia a otras empresas de la misma naturaleza».
Hablando sobre el desarrollo de Santo Domingo Este, detalla que «ha habido un gran crecimiento en el sector construcción a nivel del Distrito Nacional y de Santo Domingo porque el 80% de las viviendas que se venden en este país, sobre todo a nivel de clase media, provienen del apoyo de los dominicanos ausentes. Esa emigración dominicana hacia Europa, Estados Unidos y otros países, ha sido fundamental en el desarrollo del sector vivienda», expresa Reyes. «La vivienda, para mí, es un producto de exportación, a pesar de que se hace aquí y se vende aquí, porque nos permite generar divisas», añade.
El ingeniero atribuye este inmenso desarrollo inmobiliario en Santo Domingo Este y Santo Domingo al crecimiento económico del país y a la estabilidad social que, de una u otra manera, ha habido después de esos gobiernos donde había mucha inestabilidad.
Una de las debilidades de Santo Domingo Este, según Reyes, es la poca cooperación de algunos organismos durante el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en la zona.“Aunque el Estado ha tomado muchas iniciativas importantes en apoyo al sector viviendas, hay que reenfocar conceptos anacrónicos persistentes en las instituciones relacionadas, las cuales se convierten en obstáculos innecesarios, provocando mucho daño, en materia económica y tiempo, a las empresas que se interesan en el desarrollo inmobiliario. En ese sentido entendemos debería existir un espíritu de colaboración y ayuda, no una aptitud de restricción y obstaculización, como en la práctica todos conocemos; sin que esto signifique, bajo ninguna circunstancia, que se violen normativas técnicas y legales. En verdad deberíamos avanzar en ese sentido”.
«Otra cosa sumamente importante es que el municipio Santo Domingo Este colinda hacia al este con Boca Chica, Guerra y esas zonas; la construcción de esa circunvalación, por un lado toca parte a Santo Domingo Este y la construcción de la Autopista Santo Domingo-Samaná, esa zona está llamada a ser la de mayor impacto en crecimiento para la Zona Oriental porque hay mucho terreno virgen, pero está siendo invadida ante los ojos de todo el mundo, lo cual va a impedir un crecimiento ordenado».
Dentro de los proyectos inmobiliarios en Santo Domingo Este realizados por la Constructora José Reyes podemos mencionar algunos como: Residencial La Mañosa, Residencial Olimpus, Residencial Don Oscar, Estrella del Este I, entre otros. Cada una de estas edificaciones guardan en común el mismo profesionalismo con el que fue realizada cada obra para así obtener un resultado final satisfactorio.
Constructora José Reyes tiene como visión seguir desarrollando y ampliando su estrategia de trabajo a fin de convertirse en la principal empresa constructora de viviendas para las distintas clases sociales de la Zona Oriental, buen diseño y calidad insuperable en la categoría de las viviendas, ofreciendo siempre la excelencia en todos los servicios que ofrece: construcción de apartamento y venta de los mismos, viviendas; diseño, formulación y evaluación de proyecto; consultoría y obras civiles en general.
Autor: Construmedia