author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

GRUPO BURGOS

GRUPO BURGOS

Protagonista de una transformación forjada por la productividad, la innovación y el emprendimiento.

Más de medio siglo de trabajo respaldan hoy la trayectoria de este grupo empresarial, cuyo objetivo siempre ha sido ofrecer garantía, confianza y seguridad a sus inversionistas y clientes, apostando siempre al crecimiento de Santo Domingo Este.

En la década del 60, el señor Rafael Burgos Gómez, presidente del Grupo Burgos, emprendió una microempresa de logística para los miembros de las Fuerzas Armadas, que consistía en proveer los accesorios a los militares en una época en la que había muchas condiciones críticas, incluyendo una débil economía y un país con un presupuesto muy limitado. Empero, esto no fue óbice para que este visionario abordara el tren empresarial.
El señor Rafael explica que, para el 1966, tras la Revolución de abril, se estaba reconstruyendo las instituciones del Estado y las de las Fuerzas Armadas; «el presupuesto era pírrico, pero había que alistar hombres, porque se necesitaba la institución y era sumamente necesario para que esta siguiera operando. No había una logística organizada, sino que los soldados se vestían utilizando sus propios recursos».

Allí fue donde vio su primer nicho. En esa época ya estaba alistado, y con la autorización de los superiores, les suministraba todos los insumos: uniformes, insignias, calzados… era el encargado de proveer todo lo necesario para que ellos estuvieran impecables. Así inició la pequeña industria de accesorios militares y fue creciendo de manera exponencial hasta proveer a más instituciones, como el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Marina, convirtiéndose en unos de los principales suplidores en las décadas del 70 y 90.

Aunque en sus inicios esta empresa no se dedicó al sector inmobiliario, hoy son un referente en parques industriales en el municipio Santo Domingo Este (Zona Oriental), con su principal industria Zona Franca Hainamosa.

«En esta última –década del 90– empecé a migrar a otros tipos de negocios. Ya habíamos construido un parque industrial para fabricar todos los productos de las Fuerzas Armadas (Zona Franca Hainamosa) en el año 88, con una empleomanía de casi doce mil personas».

Perseverancia, esfuerzo y dedicación

Estas son tres palabras que muy bien pueden definir al señor Rafael Burgos Gómez, quien nació el 23 de marzo de 1948, en Santiago de los Caballeros, específicamente en el Puñal. Creció en el seno de una familia de siete hermanos, cuyo sustento era la agricultura. Al hablar un poco de su niñez, cuenta que siempre vio a sus padres trabajar de manera ardua para sacar adelante a sus hijos. Su madre era modista y su padre trabajaba en la agricultura, lo que le ayudó a tener una inclinación por el trabajo a temprana edad.

Todos en la casa se dedicaban a diferentes oficios, esto lo marcó de manera tal, que pudo adentrarse en el mundo de los negocios (involucrándose en la industria textil). También tuvo influencia de su abuelo materno, Andrés Gómez Fernández, «quien tenía dos trapiches, dos pequeños ingenios en el que producía melaza que vendía a los Bermúdez y a los Brugal. Yo veía en ellos esa motivación de trabajo, tenían de 100 a 150 campesinos que trabajaban para ellos. Recuerdo que a las cuatro de la madrugada veía a todos esos hombres desayunando y tomando café para ir a trabajar; con esto quiero decir que vengo de una familia trabajadora…, los campos eran ricos, disfruté mi niñez, porque el amor fraternal imperaba», recuerda con nostalgia.
El señor Burgos estudió Gerencia Corporativa durante dos años en la Universidad de Miami, Estados Unidos (1976-1978). «Allí adquirí muchos conocimientos y vine aquí a ponerlos en práctica. También estudié Ciencias Jurídicas en la Universidad de la Tercera Edad; hice una maestría en Administración de Empresas en UNIBE», dice, al mismo tiempo que reconoce que esta preparación lo ha hecho afianzar más su negocio y lo complementa de forma tal, que siente un regocijo inexplicable.

Desde el 1976 hasta 2015 ha estado involucrado en una preparación constante a través de licenciatura, maestría, cursos, talleres, seminarios, charlas y diplomado. El enfoque es nunca cansarse de estudiar, es parte de las brechas de los negocios para aprovechar cada oportunidad que se presente. El empresario resalta que, gracias a esa preparación, tiene la dicha de participar en actividades académicas, empresariales y plan de desarrollo para la provincia de Santo Domingo Este.

«La construcción es la industria más noble; quien se dedica a construir para vender o rentar, nunca pierde ni un solo centavo, al contrario, recibe 77 veces 7, como dijo Jesucristo. Debo confesar que disfruto, lo vivo y me encanta cada etapa de la construcción: la carpintería, la ebanistería, el vaciado, las terminaciones, el acabado… es algo que me genera una sensación de estar ahí junto a los ingenieros y confirmar por mis propias cuentas las medidas. Es normal que me vean en las obras con una cinta métrica, lupa, plomo, metro, para confirmar lo que ellos me dicen, y refutando, como un experto en el área». Al hablar de algunos de esos profesionales menciona a los que fueron «su escuela» en esta industria: Rafael Valverde y Bebecito Martínez, entre otros.

Como un hombre de experiencia, quiere darle un mensaje a los jóvenes: «Toda la riqueza mal habida no sirve, lo más importante es luchar por una meta, a base de esfuerzo, disciplina, constancia, sacrificio, y la fe en Dios en que vas a lograr tus objetivos que has podido trazar, paso a paso. El éxito está lleno de espinas y rosas; las primeras hay que separarlas y las rosas hay que cuidarlas, preservarlas y mantenerlas; aún cuando se llega a la cima, hay que ser cautos, humildes, asumir el papel que la sociedad te pide, ayudar a otros que den el paso, siempre se puede, todo es alcanzable; las grandes metas necesitan grandes esfuerzos, pero al final Dios te bendice».

Proyectos del Grupo Burgos

La experiencia de más de 50 años en la construcción le permite al Grupo Burgos ofrecer la garantía de calidad en los proyectos que evalúan y deciden construir, como es el caso de los dos proyectos habitacionales de bajo costo: Residencial Altavista y Villa Eva, proyectos con más de 350 unidades, terminaciones de calidad.

Residencial Altavista
Cuenta con cómodos apartamentos de 80 m2 de construcción, 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina, área de lavado, balcón, parqueo, seguridad 24/7, agua permanente, con acceso a las principales vías, próximo a escuelas, hospitales, supermercados y muchos servicios más.

En cuanto a las terminaciones, podemos destacar: pisos en cerámica, puertas Everdoor, garantizadas por 10 años, pisos de lobby y escaleras en granito vaciado; ventanas corredizas de aluminio blanco con vidrio tipo bronce, barandilla en las escaleras en tubo 1 ½ x 2, y puertas de escaleras de emergencia en acero.

Las instalaciones disponibles son: salida de agua para tinacos en el techo, salida de gas común, instalación eléctrica especial para aire acondicionado, instalación eléctrica especial para inversores e instalación eléctrica especial para agua caliente.

Residencial Villa Eva
Este es un proyecto cerrado de 12 viviendas, desde 131 m2 de construcción y hasta 219 m2 de terreno, con sistema de alumbrado común, panel eléctrico, aceras y contenes, calles internas asfaltadas, sistema sanitario, cisterna y caseta de sistema de bombeo y garita de guardián en entrada principal. El Residencial Villa Eva se encuentra ubicado en el centro de las actividades económicas, educativas, comerciales y de empleo. Está enclavada en la urbanización Nuevo Renacer en Santo Domingo Este.

Cuenta con casas de 3 habitaciones con clóset, 3 baños, sala, comedor, cocina con gabinetes en caoba, área de lavado, marquesina, patio, parqueo para dos vehículos o más, 1 habitación de servicio, seguridad 24/7, con acceso a las principales vías, próximo a escuelas, hospitales, supermercados, y muchos servicios más.

Burgos reconoce que parte del éxito y la estrategia de crecimiento, se debe al trabajo, disciplina y austeridad. «La carrera empresarial y la académica nos ayudó mucho en lo que es la industria de la diversificación: el no poner los huevos en una sola canasta». Se perfila como un ingeniero empírico, «frustrado», si se quiere decir, apasionado de esta industria de una forma tal, que no sabría cómo definir ese sentimiento que le genera.

Terminaciones: Cerámica importada de pared y pisos, aparatos de baños de calidad, marmolite en tope de cocina, ventana frontal corrediza tipo francesa, ventas en celosías de cristal corrugado en todas las áreas, puerta principal en caoba, gabinetes en caoba, y puertas interiores en pino tratado.

Crecimiento inmobiliario

El sector construcción. Una industria que indudablemente le apasiona al doctor Rafael, en parte porque considera que es la que más ganancia deja de manera honesta, ya que «no se devalúa en ningún momento, de hecho, el crecimiento es constante en este sector, nunca se pierde, solo hay que ser paciente. Aquel que en el año 70 se podía comprar un terreno, hoy día es rico, porque en aquella época el valor adquisitivo del dinero era enorme, sin embargo, conseguir un inicial de 500 a 800 pesos no era fácil. Tenías que trabajar de lunes a lunes, solo podía dormir cuatro horas como mucho, y un financiamiento igual que ahora de 20 años, pero con las posibilidades de saldar cuando uno guste».

Burgos conoce muy bien a Santo Domingo Este, que ha sido su «albergue» desde que migró de Santiago, «la decisión no fue errada, pues he crecido junto al municipio y he sido partícipe del crecimiento que hoy goza la Zona Oriental». Para él, el futuro de Santo Domingo está centrado en Santo Domingo Este, gracias al trabajo de un grupo de profesionales que ayudaron a su fundación.

Al ser parte del crecimiento de Santo Domingo Este (fue su primer gobernador), tuvo que ver directamente con su desarrollo y todas las infraestructuras viales, portuarias, aeroportuarias… «hubo una planificación previa; esas áreas fueron propuesta para el desarrollo inmobiliario de la Zona Oriental, inclusive, la avenida Ecológica la diseñamos nosotros, desde la Juan Pablo Duarte hasta Boca Chica, el sistema vial completo fue sometido por nuestra gestión. Para planificar una ciudad, hay que tener visión y debes conocer el territorio, el potencial; a diferencia de otros, yo conozco al dedillo la provincia de Santo Domingo Este», detalla el experto sobre la zona.
Cuando se trata de ver a futuro, dice que «en 2028 contará con ocho millones de habitantes, y vamos a necesitar 30 plazas comerciales mucho más grandes que Megacentro y ya todo eso lo tenemos planificado, y los puntos donde se deben construir. Cuántos parques industriales se deben construir para esta fecha, para generar los empleos que se necesitan y atraer a los inversionistas».

Expresa, además, que Santo Domingo Este es y será uno de los municipios más importantes del país, primero por su población, el modelo económico ha sido envidiable. Ha sido el desarrollo integral más efectivo desde su fundación, «desde el 90 hemos crecido alrededor de un 400%, esto ha sido por una razón: esta goza de un

terreno planímetro, que permite la construcción sin mucho defecto de ingeniería porque el terreno tiene una ventaja que, en términos de construcción, debería ser una desventaja, los ingenieros le llaman cavernas (es decir, zonas rocosas) y esto se detecta en estudios de suelo; apenas tiene una capa vegetal a menos de un metro, y en algunos lugares 40 cm y en otros 60 cm, y eso favorece».

La ventaja de planimetría, infraestructuras viales, aeropuertos y helipuertos, centros comerciales; en sí, «no tenemos ni siquiera el 10% de todo lo que vamos a necesitar dentro de siete u ocho años, es una oportunidad de inversión para los visionarios del sector, para que vayan pensando. Santo Domingo Este ya tiene permiso y uso de suelo para construir hasta 40 pisos, y ya se están construyendo torres de 25 y 30 pisos. Cuando uno inicia en este sector con pisos tan altos, te conviertes en referencia para las demás construcciones, porque eso se llama establecer modelo», agrega el señor Burgos, recalcando que esto se logra gracias a la población que actualmente tiene la zona de 1.3 millones de habitantes, «por eso recalco que dentro de unos años será uno de los municipios más fructífero».

Explica que el crecimiento no es posnatal, «lo medimos básicamente por migración nacional, internacional. La mayoría de los dominicanos que viven en Estados Unidos hacen sus inversiones de este lado, los dominicanos que viven en distintas partes del país se instalan en este municipio, eso hace posible el desarrollo de una ciudad como esta; lo más importante son las infraestructuras viales porque permiten el movimiento hacia fuera, en esto nosotros somos los mejores y lo digo con humildad, estamos conectados al Este con la circunvalación, con la Mella y las Américas, tres vías importantes».

Además de la construcción de diversos parques de zona franca, Grupo Burgos ha contribuido grandemente en el desarrollo de la zona con la construcción de importantes plazas comerciales que son emblemas para la zona, entre ellas Plaza Burgos, edificio empresarial R.A. Burgos y la plaza Centro Popular Ozama.

Menciona, además, que «Santo Domingo Este también se entrelaza con el Norte y el Sur, es la única provincia que tiene tres aeropuertos: las Américas, San Isidro y Joaquín Balaguer, es decir, estamos bien posicionados.Aparte de todas esas bondades, es importante resaltar que es el único lugar que hay espacio para construir para ocho o diez millones de habitantes, obviamente, de manera vertical; lo único que debemos corregir y ampliar es la línea 2 del metro, resolver el tema del transporte urbano, que definitivamente es un desorden; trabajar duro en ese aspecto».

La experiencia de más de 50 años en la construcción le permite al Grupo Burgos ofrecer la garantía de calidad en los proyectos que evalúan y deciden construir, como es el caso de los dos proyectos habitacionales de bajo costo: Residencial Altavista y Villa Eva, proyectos con más de 350 unidades, terminaciones de calidad.


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?