CAMBIOS EN LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE – STO. DGO. ESTE
Gracias a la recuperación de espacios verdes, el dinamismo de la economía y el desarrollo inmobiliario, Santo Domingo Este vive una constante transformación.
¿Se puede hablar de cambios en el paisaje arquitectónico de la Zona Oriental al compararse con años anteriores? La respuesta es sí, y de manera muy positiva. Este es uno de los principales avances que ha tenido dicho municipio, en parte porque los desarrolladores se han preocupado por trabajar diseños arquitectónicos que agreguen valor visual, lo cual evidencia el crecimiento pujante que el municipio tiene.
El cambio que ha tenido la ciudad de Santo Domingo Este en los últimos en los es obvio. Se visualiza una movilidad extraordinaria en materia de construcción tan solo con hacer un recorrido por la zona, lo que lleva a una transformación del paisaje urbano. Cadenas de supermercados, bancos, zonas francas e industrias de todo tipo, han optado por establecerse en dicha ciudad.
En el tema de viviendas, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de octubre de 2017 a mayo 2018, el comportamiento de la actividad de construcción de edificaciones en los barrios de mayor dinamismo del Gran Santo Domingo cubrió un área de 4,994,492 metros cuadrados, de los cuales el 47.2% pertenece al Distrito Nacional, mientras que un 39.3% se registró en Santo Domingo Este. Esto, sin duda, marca un antes y un después si se habla de cambios en el paisaje arquitectónico.
«Ha habido un crecimiento en proyectos de torres de más de 8 pisos que se hace evidente en el ensanche Ozama, Alma Rosa, y en las avenidas España y Charles de Gaulle, entre otras, y eso ha sido posible por las facilidades que se tiene respecto a las normativas vigentes que han permitido que este segmento pueda desarrollarse y así atraer a los constructores de otros puntos del país, tener presencia en Santo Domingo Este, aportar al desarrollo urbano y que le sea rentable su inversión económica», apunta, el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el arquitecto Ángel Sosa Frías.
Al ofrecer datos sobre el cambio en el paisaje de la ciudad, la alcaldía deja ver su visión de contar con una «Ciudad Justa, Creativa e Inteligente». Las autoridades, lideradas por el alcalde Manuel Jiménez, persiguen que Santo Domingo Este sea llamada ciudad y que los habitantes del país no lo sigan viendo como un barrio. Para ello se han recuperado muchos espacios importantes como el Parque del Este, Los Tres Ojos, y el Cachón de la Rubia que será convertido en un jardín botánico, conservando la flora y la fauna e incentivando a la migración de nuevos animales y
foresta. Será un jardín que le dará belleza a la parte norte de la ciudad con una hermosa vista desde el río Ozama.
«Santo Domingo Este, en la ribera del río Ozama, contará con una vía que bordeará toda su extensión, siendo amigable con su entorno. Permitirá que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar y sentirse orgullosos de vivir en Santo Domingo Este. Otros habitantes también podrán disfrutar de la belleza de la ciudad», resaltó el arquitecto Sosa.
Este cambio en paisaje también tiene mucho que ver con el desarrollo inmobiliario en Santo Domingo Este, calificado como muy activo y con un crecimiento muy significativo en los últimos cinco años en sectores como Alma Rosa, ensanche Ozama, Autopista de San Isidro, y en zonas que estaban un poco rezagadas como la carretera Mella, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, Alberto Bogaert.
Al respecto, Bogaert también señaló a este medio, que «los sectores más desarrollados en la actualidad son la autopista de San Isidro, Alma Rosa, la avenida Ecológica, donde vemos torres residenciales de alto nivel que solo veían en el centro del Distrito Nacional. Los precios han subido, por factores como aumento del dólar, materiales de construcción y alto costo de la tierra, que a su vez ha aumentado por la demanda de solares para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios».
El gran cambio en el paisaje arquitectónico se debe, además, a las ventajas que ofrece dicha zona. Estas son solo algunas de ellas, de acuerdo con datos suministrados por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda:
Las principales ventajas de construir en Santo Domingo Este son:
• Gran potencial y demanda de construcciones residenciales y comerciales.
• Soporte de equipamiento sociales, culturales, escolares, infraestructuras viales en general que dan apoyo a las áreas residenciales.
• Disponibilidad de área y terrenos para construir todo tipo de proyecto.
• Áreas potenciales para todo tipo de construcción y para las diversas clases sociales.
• Automatización de los procesos de tramitación ante la alcaldía, siendo la primera alcaldía del país en recibir y procesar la solicitud de Uso de Suelo.
• Normativa actualizada de las áreas constructivas de mayor potencial.
• Buenas relaciones y vinculación de la ACOPROVI con las autoridades.
• Disponibilidad de suplidores de insumos de la construcción dentro del mismo municipio, ahorrando tiempo en la entrega de estos.
• Buenas infraestructuras viales que permiten la movilidad de transporte de carga y para los accesos de las ubicaciones de los proyectos constructivos.
• Disponibilidad de mano de obra y técnicos para apoyo de las actividades constructivas.
El rápido desarrollo inmobiliario de Santo Domingo Este ha tendido como consecuencia el desarrollo comercial de dicha zona, con presencia de plazas comerciales, cadenas de supermercados, franquicias de comida, entre otros comercios que dinamizan la economía y transforman la ciudad.
Torres de alta gama
Varios empresarios de la construcción, de diferentes zonas del país, afirman que, dentro de algunos años, Santo Domingo Este no tendrá nada que envidiarle a sectores como la Anacaona, Naco y Piantini. Se refieren, por supuesto, al tipo de infraestructuras que allí se erigen.
Torres de alta gama que cuentan con todas las características de cualquier proyecto del Distrito Nacional, con diseños modernos que embellecen todo el paisaje; tan solo por poner un ejemplo, podemos mencionar a Myrage Tower, una propuesta muy novedosa que cuenta con nueve niveles, con dos apartamentos por piso, y dos penthouses. Sus ideólogos (grupo Myrage Tower) se esmeraron en crear un diseño vanguardista y acogedor, cumpliendo con todos los estándares de calidad.
Otro ejemplo es Tower Rose 37, una lujosa torre de 14 niveles (12 pisos contienen tres tipos de apartamentos, además posee un penthouse con vista panorámica y un único y moderno apartamento) que cuentan con un diseño majestuoso, contemporáneo, innovador y multifuncional. Tower Rose 37 es un proyecto de Constructora Consthera.
Estos son solo dos de los grandes proyectos que se ejecutan en la actualidad en Santo Domingo Este, cuyos diseños embellecen el panorama y cambian, por así decirlo, el paisaje arquitectónico de esta parte de la ciudad. Claro está, las construcciones de este tipo deben formar parte de su entorno para que dicho paisaje se complemente, porque no se trata solo de ver una obra bonita al disfrutar del paisaje, debe ser un elemento enriquecedor que, en lugar de restar, sume.
En definitiva, sí se puede hablar de un cambio en el paisaje arquitectónico de Santo Domingo Este (Zona Oriental) y este cambio es positivo y en creciente aumento puesto que aún queda mucho terreno por explorar y las iniciativas no se hacen esperar.
Autor: Construmedia