author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

El futuro de las edificaciones en la Zona Oriental. El municipio Santo Domingo Este es uno de los más pujantes y de mayor crecimiento del país en cuanto al sector construcción se refiere.

Hemos hablado ya de construcciones sostenibles en ediciones pasadas, pero este es un tema que sigue dando de qué hablar, pues que urge la necesidad de implementar métodos para que esto siga pasando del papel a la realidad, sobre todo en sectores en pleno desarrollo de infraestructura como lo es Santo Domingo Este.

Las construcciones sostenibles no son más que aquellas que tienen el compromiso de causar el impacto mínimo en el entorno, lo que implica el uso eficiente de la energía, el agua, el suelo y de materiales no perjudiciales. Esto es muy importante cuando se trata de preservar el medioambiente, y más aún en zonas donde existe una creciente demanda, no solo por las viviendas, sino también otros tipos de infraestructura que implican el uso de recursos naturales.
Según el último estudio de Oferta Edificable, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas en el 2019, se evidenció el gran potencial que tiene el municipio Santo Domingo Este y su diversificación. Con respecto al déficit habitacional, se sitúa en 106,805 unidades, un crecimiento poblacional intercensal del 20.9%,por lo que estas cifras nos indican la imperante necesidad de crear cada vez más conciencia respecto al tema.

Pero, ¿se puede hablar de construcciones sostenibles en la zona oriental? De acuerdo con declaraciones de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, los desarrolladores que están construyendo proyectos residenciales en el municipio se han preocupado en implementar procesos que no afecten negativamente el medioambiente

También buscan que en sus proyectos incluyan espacios sociales verdes, áreas de ejercitarse y paisajismo, equipos de optimización del agua, clasificación de desperdicios sólidos y, en el menor de los casos, con una presencia muy tímida, la instalación de paneles solares para beneficio del consumo energético de las áreas comunes.

El sector público también afirma que se puede hablar de sostenibilidad en la ciudad de Santo Domingo Este. Actualmente, las autoridades tienen la preocupación de llevar a cabo proyectos que cuenten con una arquitectura sostenible en toda su extensión. Tecnología de punta que sea amigable con el entorno y que traiga un desarrollo sostenible a la ciudad. Mejorar y ampliar las áreas verdes y la creación de nuevos parques sostenibles.

Construcción ecoamigable

Actualmente, en Santo Domingo Este se están diseñando varios proyectos que son amigables con el ambiente y cuentan con una arquitectura sustentable que tiende a darle la importancia capital en la utilización de energía renovable.

«Se está trabajando en el BICIMETRO, que es un proyecto eléctrico piloto en altura, donde las personas se podrán desplazar desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hasta la avenida San Vicente de Paul con carretera Mella, en bicicletas eléctricas, carritos de golf y patinetas, etc. Será manejado con energía a través de paneles solares, siendo autosuficiente y rentable para la venta de energía a más de 400 viviendas por km lineal. También hay otros proyectos de hoteles y centros comerciales que cuentan con energía renovable que se están diseñando y cuentan con el aval de la alcaldía», informaron ejecutivos de dicho ayuntamiento.

7 prácticas saludables

Para que una edificación sea sostenible, debe cumplir y/o lograr una serie de prácticas, entre ellas:

1. Crear conciencia de todo el personal involucrado en el proyecto del uso adecuado de los recursos naturales.

2. Utilizar mínimo de terreno e integrarse al ambiente natural.

3. Lograr minimizar la generación de impactos ambientales.

4. Generar un mínimo de residuos.

5. Consumir la mínima cantidad de energía y agua en cada uno de los procesos.

6. Proporcionar salud y bienestar a los usuarios.

7. Adaptarse a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

Desde el punto de vista de Medio Ambiente

La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente declaró a este medio que las edificaciones tienen un aporte socioeconómico debido a que generan beneficios a la economía nacional, además del desarrollo de la zona. A su vez, el lado negativo en estos proyectos residenciales es elvolumen de descarga de aguas residuales que, en ocasiones, afectan fuentes soterradas, así como la intervención en el área donde se construyen.

Sobre los permisos que la entidad emite, refieren que estos van a depender del alcance del proyecto y de ahí deriva la categoría del permiso que se le va a otorgar, es decir, se relaciona extensión superficial de terreno, área de construcción y niveles superficiales y de otra índole, si hay movimiento de tierra importante, es decir, soterrado de varios niveles, se toma en cuenta.

Por ejemplo: un edificio, un condominio común de 10 niveles con un área de construcción de 900 metros y un terreno de 700 o mil metros, normalmente se le otorga una Carta Constancia. También se otorgan Certificado de Impacto Mínimo (CRIM), Categoría “D”.

Entienden que para hablar de construcciones sostenibles, hay que tener varios factores en cuenta porque todo lo que genera positivismo, genera algo negativo.Las tres patas de la sostenibilidad son: lo socioeconómico, lo ambiental y lo social, si esas tres patas se equilibran, se considera que es amigable con el medio ambiente, pero no significa que no genere un impacto mínimo negativo para el medio ambiente.

Partiendo de todo esto, dicho Ministerio trabaja para promover los amplios beneficios que tiene para la población en sentido general de que cada proyecto sea respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales. Esto además de hacer las inspecciones y supervisiones en las que están facultados y de otorgar el permiso correspondiente en caso que el proyecto sea viable y cumplan con los requisitos de la ley para estos casos.

El Ministerio otorga permisos que algunos casos son interpretados comocertificaciones. Como certificaciones, otorga las de plantación y derecho al corte; de importación de sustancias químicas y exportación de residuos peligrosos.

Sobre si existe o no algún proyecto de construcción o por construir en Santo Domingo Este que sea un ejemplo de construcción ecoamigable, detallan que han existido intentos, pero aún queda un largo camino por recorrer, no solo en Santo Domingo Este, sino en todo el país.

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?