10 MEGACONSTRUCCIONES EN DUBAI
Cuando uno piensa en Dubái, inmediatamente vienen a la mente palabras como lujo y extravagancia, y no es para menos, ya que con tan solo echar un vistazo a esta hermosa ciudad esto se hace evidente. En esta edición especial, queremos mostrar parte de ese esplendor hablando de tan solo 10 proyectos muy singulares de dicha ciudad, pero antes, te invitamos
a conocer un poco sobre ella.
Dubái es uno de los siete territorios que forman la confederación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en total son nueve emiratos, dos de ellos son estados independientes, bajo un tipo de monarquía, administrado por un emir o gobernador. Los EAU están compuestos, además de Dubái, por Abu Dabi, Ajmán, Fuyaira, Ras al Jaima, Sarja y Um el Kaiwain.
Esta ciudad, ubicada en la costa del golfo Pérsico, tenía como base de su economía el comercio, sobre todo el de perlas, pero tras el descubrimiento de petróleo en dicha región, cambió no solo su principal fuente de ingreso, sino su forma de administración. Ya para 1970, una década después de que se descubriera el también llamado oro negro, se formaron los Emiratos Árabes Unidos, lo que dio término a una relación de dependencia que tenía Dubái con el Reino Unido.
Su forma de gobierno es lo que se denomina una monarquía constitucional, propia de la zona, y en el caso de Dubái, desde el 4 de enero de 2006 está encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, que forma parte de una familia del clan de Bani Yas, que a su vez comparte linaje con la dinastía Al Nahyan, de Abu Dabi.
El turismo es uno de los sectores que generan más ingreso en Dubái; este emirato destaca de otros por sus inigualables infraestructuras, entre ellas los lujosos hoteles Burj Al Arab y Burj Khalifa; además de las islas artificiales Palm Islands y The Word, entre otras megaconstrucciones que abarcan gigantescos centros comerciales, distritos completos y puertos.
Su Gobernante
El jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, quien también es conocido como jeque Mohamed, nació el 15 de julio del año 1949, en Dubái. Mohamed es actualmente el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, además de ser el gobernante de Dubái.
Es el tercero de los cuatro hijos del jeque Rashid bin Said Al Maktum. Desde pequeño recibió estudios musulmanes e islámicos de manera privada, y para 1955 comenzó sus estudios formales en la Escuela Al Ahmedia. Cuando tenía 10 años lo cambiaron a la Escuela Al Shaab y dos años después ingresó a la Escuela Secundaria de Dubái. En agosto del año 1966, fue a la escuela de lenguas Bell English School de Cambridge, Reino Unido.
En otro artículo de esta misma edición, resaltaremos solo un poco sobre la vida de este jeque, por lo que aprovecharemos para ampliar, en este espacio, un poco más sobre su vida y trayectoria. A Mohamed bin Rashid Al Maktum, se le considera el artífice de una serie de reformas dentro del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, encabezadas por la Estrategia de Gobierno de la Federación, que se lanzó en el año 2007, y para el año 2010 participó en la puesta en marcha de la estrategia UAE Vision 2021, que aspira convertir a los EAU en «uno de los mejores países del mundoen 2021», detalla la enciclopedia virtual Wikipedia.
En una biografía de Mohamed, publicada en la página oficial de Dubái, menciona que dicho gobernante ha impulsado la transformación del emirato en cuestión, que se ha convertido en una importante ciudad global, gracias, en parte, a sus esfuerzos por conseguir el posicionamiento de los EAU en la escena mundial.
Como empresario, el jeque Mohamed ha jugado un papel muy importante en el desarrollo económico y arquitectónico de Dubái. Es propietario del 99,67 % de la compañía Dubai Holding, dedicada a inversiones y al desarrollo de empresas, entre ellas, las grandes compañías Emirates Airlene, DP World y Grupo Jumeirah.
La fuente antes citada, indica que ha «supervisado importantes proyectos dentro de diferentes sectores. Así, en el campo del comercio, ha contribuido a la creación de una de las zonas francas más importantes de los EAU; en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, creó Dubai Internet City, un centro de tecnología y zona franca para empresas de tecnología y comunicación digital; en el sector de las finanzas, ha impulsado la construcción del centro financiero Dubai International Finance Centre; y en el ámbito del turismo, ha dirigido grandes proyectos como la construcción de Palm Islands, el emblemático hotel Burj Al Arab y el rascacielos Burj Khalifa».
Mohamed es conocido por su gran afición a los caballos y por ser un reconocido jinete. El jeque fundó la cuadra hípica de titularidad familiar, Godolphin, y es el propietario de Darley Stud, el mayor establecimiento de cría de caballos en la región.
10 Megaconstrucciones
Dubai Creek Harbour
Forma parte de uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de los Emiratos Árabes Unidos. Los que decidan vivir en una de las propiedades de este distrito, disfrutarán del lujo de estar en un emblemático desarrollo frente al mar en Dubái, en vista de que se encuentra a orillas del histórico Dubai Creek.
Dubai Creek Tower
Es una torre de observación sostenida por cables que, aunque no se tiene muy clara cuál será su altura final, se estima que superará los 828 m de la actual estructura más alta del mundo. Está conformada por una columna de concreto rodeada de una red de cables de acero que le darán a la estructura forma ovalada, y que permitirá al visitante tener las vistas panorámicas más impresionantes de la ciudad.
Dubai Water Canal
Es una estructura artificial de tres kilómetros de largo que comienza desde Business Bay, hacia el golfo Pérsico a través de Safa Park y Jumeirah, y en cuyas aceras se encuentra un centro comercial, cuatro hoteles, 450 restaurantes, viviendas de lujo, pasarelas y carriles para bicicletas. Asimismo, es un canal que va desde los 80 metros a 120 metros de ancho; con una profundidad de 6 metros, atravesado por puentes peatonales de 8 metros de altura.
Dubai Harbour
Es un puerto que albergará dos edificios de terminales de cruceros, con un total de unos 30,000 metros cuadrados, unidos por un solo muelle de aproximadamente 1 kilómetro. Con la creación del puerto marítimo, el objetivo es crear un centro a nivel regional para satisfacer la creciente demanda de desarrollo y gestión de puertos deportivos.
Bluewaters Island
En detalle, la isla cuenta con dos hoteles cinco estrellas con acceso directo a la playa, En en la planta baja de los edificios residencial tendrán alrededor de 200 establecimientos de venta al por menor, de alimentos y bebidas; desde luego, una sección de entretenimiento. Es una isla de ensueño que incluye zonas de entretenimiento, hotelería, residenciales y comerciales, y con una perspectiva de atraer más de tres millones de visitantes cada año, ofreciendo un interesante y moderno transporte.
Museo del Futuro
Un edificio de forma ovalada con un gran hoyo circular justo en medio. Este edificio, sin duda, destaca por su forma. Cuenta con pisos de exposiciones inmersivas dedicados al desarrollo de los recursos del espacio ultraterrestre, los ecosistemas y la bioingeniería; la salud, el bienestar y espiritualidad. Otro piso exhibirá tecnologías del futuro cercano que transformarán el mundo al abordar desafíos en áreas como salud, agua, alimentos, transporte y energía. El último piso estará dedicado a los niños, donde explorarán y resolverán desafíos a su manera para convertirse en los «futuros héroes».
Grandes de todo el mundo, con unos 1,2 millones de pies cuadrados. La preservación ecológica, el diseño sostenible y la interacción con la naturaleza dice presente por todas partes, gracias a que en su centro hay un extenso jardín al aire libre de 200,000 pies cuadrados, llamado Central Park, que resaltará la variada biodiversidad de la naturaleza a través de atracciones únicas.
City District One es un nuevo distrito que valdrá la pena visitar. Contará con instalaciones de ocio de clase mundial que busca brindar un entorno propicio para el desarrollo del espíritu empresarial y, desde luego, la innovación. Este incluirá un gigantesco parque equipado para recibir treinta y cinco millones de visitantes, con miras a convertirse en el mayor centro familiar de ocio y entretenimiento de Oriente Medio, África, subcontinente indio y la región; para ello, se informó que se realizará en colaboración con Universal Studios e incluirá más de 100 instalaciones hoteleras para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Meydan One funcionará como metrópolis autónoma que contará con lo más avanzado en tecnología ambiental y será el hogar de aproximadamente unos 84 residentes. Formarán parte del proyecto varias edificaciones, entre ellas una torre residencial que pretende ser la más alta del mundo, un centro comercial con un tragaluz retráctil, espacios para oficinas, un parque central y la pista de esquí cubierta más larga del mundo.
Marsa Al Arab son dos islas frente a la costa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (una de cada lado del hotel Burj Al Arab Jumeirah), que agrega 2.2km de playa a la ciudad. Su construcción empezó en el año 2017, con un costo inicial de 1,72 mil millones de dólares. La primera es Family Resort Island, ubicada al noreste de Burj Al Arab Jumeirah, que con más 2.5 pies cuadrados; cuenta con un parque marino, y unos 300 apartamentos. Por otro lado, una isla privada de 1,500,000 pies cuadrados está al suroeste, y es, desde luego, una propuesta exclusiva que contendrá 140 unidades de lujo, un puerto deportivo y un hotel boutique para los que deseen disfrutar al más alto nivel.
Datos Interesantes
Sobre Dubai
Desde su fundación, hasta el siglo XX, su economía estaba basada en el comercio de perlas.
Esto le permitió crear relaciones comerciales con diferentes países como Pakistán, China e India.
La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera y proviene mayormente del resto del continente asiático.
Dentro de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, un miembro de la familia gobernante de Dubái es también siempre el vicepresidente, primer ministro y ministro de Defensa del país.
Su cultura está influenciada por el islam.
Según un informe de Robert Cogan, en 1822, Dubái tenía una población de 1,200 habitantes y varias de sus viviendas estaban construidas de barro.
En 1989, el jeque Mohamed inauguró el primer Salón Aeronáutico de la región.
En 1979, se inauguró la ciudad portuaria de Jabel Ali, considerada como el «puerto artificial más grande del mundo» y con una gran influencia en el golfo Pérsico.
En el año 1991, el jeque Mohamed creó la Autoridad Portuaria de Dubái, mediante la unión del puerto, la zona franca Jebel Ali y el puerto Rashid.
En el año 1999, el jeque Mohamed fundó Dubai Ports International, empresa dedicada a la administración de gestión de puertos, que en 2005 se fusionó con la Autoridad Portuaria de Dubái para formar DP World.
Autor: Construmedia