author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

MUSEUM OF THE FUTURE

MUSEUM OF THE FUTURE

Un lugar en el presente que te invita a aprender del pasado
para construir un futuro mejor.

«El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que esperes, sino que creas», refirió en una ocasión el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái; y quién mejor que él para expresar estas palabras que muy bien se pueden aplicar a una de las construcciones más fascinantes del mundo: el Museo del Futuro.

Definitivamente el Museo del Futuro o Museum of the Future es una de las megaconstrucciones más increíbles, por lo que no es extraño que se encuentre en Dubái, uno de los emiratos árabes que destaca precisamente por construcciones extravagantes y, al mismo tiempo, muy singulares.

Desde el año 2015, cuando el anuncio de esta construcción se hizo oficial por parte del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, se han creado toda clase de expectativas debido a que este proyecto pretende ser un lugar de tolerancia, que invite no solo al aprendizaje, sino también a la unión de culturas. De hecho, desde ya se le conoce como el lugar idóneo para explorar, aprender y crear.

Su forma se roba todas las miradas. Su figura ovalada con el gran hoyo circular justo en medio del museo lo hace una de las maravillas de la arquitectura moderna, y motiva a que más de uno se pregunte cómo se hizo. Para su realización, la compañía encargada del museo (Dubai Future Foundation) implementó herramientas avanzadas de diseño 3D, que hicieron posible la construcción de este singular edificio.

Pero el Museo del Futuro de Dubái no solo es un edificio que destaca por su forma, la manera en que ha sido construido, el tamaño (77 metros de altura), o su privilegiada ubicación, también se hace notar por lo que puede ofrecer a sus visitantes. De modo que si piensas que es impresionante por fuera, espera a ver lo que hay dentro.

Según detalla la página de internet dubaifuture, el Museo del Futuro tendrá pisos dedicados a distintas experiencias: «Tres pisos de exposiciones inmersivas se centrarán en el desarrollo de los recursos del espacio ultraterrestre, los ecosistemas y la bioingeniería; la salud, el bienestar y espiritualidad. Otro piso exhibirá tecnologías del futuro cercano que transformarán el mundo al abordar desafíos en áreas como salud, agua, alimentos, transporte y energía. El último piso estará dedicado a los niños, donde explorarán y resolverán desafíos a su manera para convertirse en los “futuros héroes”».

Una joya arquitectónica

¿Cuál es su inspiración principal? Según sus ideólogos fue crear una forma que represente la visión del futuro y su comprensión, en contraste con lo que aún no se sabe. Este museo, ubicado junto a las Emirates Towers, se compone básicamente de tres partes: la colina verde, el edificio y el vacío.

«El cerro verde representa la tierra, con solidez, permanencia y arraigo en el lugar, el tiempo y la historia. Esto se hace a través de la transición suave desde el sitio en forma de un montículo de tierra con vegetación, con una mínima intervención de construcción visible. La inspiración para la colina verde también fue elevar el edificio de una manera tranquila y discreta por encima de la línea del suelo, y crear vegetación en la elevación que es poco común en Dubái, donde los visitantes pueden disfrutar mientras se relacionan con el museo», menciona la web citada.

Dicha fuente sigue detallando que el resplandeciente y futurista edificio representa a la humanidad con toda su fuerza, arte y capacidad, para crear armonía con su entorno. Este está formado por la forma audaz que emerge de la colina, cubierta con la caligrafía árabe sobre el futuro, y que muestra la pasión de la humanidad por las artes y la creación. Y por último, el vacío elíptico dentro de la estructura superior representa innovación. Esto se hace principalmente creando un espacio vacío que muestra el futuro no escrito hacia el cual la humanidad y el mundo pueden mirar simbólicamente. Este futuro abierto y sin cargas es una inspiración que puede impulsar a los innovadores y creadores de hoy.

El 3 de octubre de 2020, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, dijo que el Museo del Futuro es un monumento mundial de excelencia urbana y una contribución emiratí por excelencia para ofrecer un futuro mejor.

Referencia de innovación

En general, algunas de sus características son: Primero: Está revestido de acero inoxidable, alcanzó el estado LEED Platinum y se diseñó de manera integral a través de BIM en cada etapa de diseño, por lo que este edificio representa en verdad el futuro a través de principios de diseño, implementación y construcción. Segundo: Es un edificio cívico bajo en carbono, logrado mediante el uso de muchas innovaciones de diseño, entre ellas: diseño paramétrico, arquitectura solar, soluciones de ingeniería de bajo consumo de energía y agua. Y tercero: El museo alberga plantas de exhibición y un piso de administración que se ubica sobre un podio de 3 pisos, cuenta además con un auditorio para 400 personas, comercios y estacionamientos.

El Museo del Futuro funcionará como institución dedicada al diseño y la innovación, por lo que será un destino para los mejores y más brillantes inventores y emprendedores de todo el mundo, convirtiéndose en una incubadora de ideas y diseños, un motor de innovación y un destino global para quienes persiguen sus sueños. El museo fue construido (aún no está inaugurado) por la Dubai Future Foundation, Killa Design, Buro Happold Engineering, BAM Higgs & Hill y Trans Gulf.

En general, algunas de sus características son: Primero: Está revestido de acero inoxidable, alcanzó el estado LEED Platinum y se diseñó de manera integral a través de BIM en cada etapa de diseño, por lo que este edificio representa en verdad el futuro a través de principios de diseño, implementación y construcción. Segundo: Es un edificio cívico bajo en carbono, logrado mediante el uso de muchas innovaciones de diseño, entre ellas: diseño paramétrico, arquitectura solar, soluciones de ingeniería de bajo consumo de energía y agua. Y tercero: El museo alberga plantas de exhibición y un piso de administración que se ubica sobre un podio de 3 pisos, cuenta además con un auditorio para 400 personas, comercios y estacionamientos.

Dubai Future Foundation

La fundación nació de una creencia clave: liderar en el presente no es suficiente. Es el futuro que debemos imaginar, diseñar y ejecutar. La Dubai Future Foundation construye, tal y como se describe en su web oficial, «un ecosistema de innovación cohesivo que incluye programas de aceleración, incubadoras, laboratorios, entornos de pruebas regulatorias y plataformas de conocimiento, todo con el propósito de desafiar el statu quo y diseñar una ciudad preparada para el futuro impulsada por futuros líderes».

Sus actividades, aunque están interconectadas, se pueden clasificar en diferentes unidades estratégicas de negocio: Su «brazo de investigación» sirve como una fuente de información para el futuro y trabaja para comprender los posibles escenarios futuros para Dubái y el mundo. Ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comprender las tecnologías emergentes para anticipar y navegar mejor por futuros posibles. Mientras, sus «impulsores para el futuro» imaginan, diseñan y ejecutan el futuro de Dubái. La asunción de riesgos, la agilidad y la previsión son los atributos clave que impulsan el viaje de la fundación hacia el éxito.

Su principio básico es «crear el futuro que queremos requiere determinación, trabajo duro y un conjunto específico y avanzado de habilidades, herramientas y tecnologías», expresa el jeque Hamdanbin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubái, presidente del Consejo Ejecutivo, y presidente del Consejo de Administración de Dubai Future Foundation.

Killa Design

Es una firma de diseño dedicada a crear edificios innovadores, pero sobre todo atemporales, ambientalmente sostenibles, que desafían la norma; inspirados en espacios que mejoran la vida. Esta firma se especializa en comunidades de uso mixto, rascacielos, hotelería, oficinas, residenciales, minoristas, teatros, museos, diseño urbano y planificación maestra; fueron los arquitectos responsables de diseñar el Museo del Futuro.

«Ofrecemos conceptos únicos, diseños icónicos y atemporales, en los que la arquitectura sostenible, las influencias culturales y contextuales son intrínsecas. Inspiramos a nuestros clientes, mientras ofrecemos eficiencia en el diseño y siempre apuntamos a sobresalir en todo lo que hacemos. Nuestro equipo siempre está listo para emprender cualquier proyecto, por desafiante que sea. Nuestro objetivo es garantizar que los proyectos se ejecuten de manera eficiente y ayudar a convertir las visiones arquitectónicas en realidad, mientras se cumplen dentro del programa y el presupuesto», realza su web oficial killadesign.com.

Su objetivo es mantener una continuidad perfecta entre la arquitectura y los interiores. Creen que la experiencia de los usuarios en los espacios y sus necesidades son cruciales para el diseño. La intención es crear espacios que integren armoniosamente función y estilo, estableciendo lugares y momentos dentro del todo.

Datos sobre
Museum Of The Future

El Museo del Futuro de Dubái es un monumento realmente fascinante y un ineludible destino turístico

El edificio está ubicado junto a las Emirates Towers.

La cifra invertida en esta lujosa obra supera un total de 135 millones de dólares.

El Museo del Futuro de Dubái fue construido con la tecnología Building Information Modelling, conocida por las siglas BIM.

Los programas utilizados son Revit, Dynamo Studio, Navisworks, Robot Structural Analysis y Autodesk 3D.

Se destaca por su forma orgánica y su cubierta de vidrio retroiluminada.

El museo tiene la forma de toro distorsionado, con una fachada de vidrio y acero inoxidable ilustrada con caligrafía árabe.

La caligrafía árabe grabada en la superficie de la estructura se enciende y se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo un espectáculo de luces cuando el sol se oculta en el horizonte.

Los diseños de ventanas están basados en las citas del gobernante de Dubái, están mapeados en 3D sobre la superficie curva.

¿Por qué visitarlo? Entre otras cosas porque podrás apreciar todos los avances tecnológicos que las personas más ingeniosas del mundo están desarrollando.

Las exposiciones irán variando periódicamente.

Buro Happold Engineering

Esta empresa británica fue el consultor principal en la construcción del Museo del Futuro. Ofrece consultoría en ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y servicios de consultoría para edificios, infraestructura y medio ambiente. Fue fundada en Bath, Somerset, en 1976, por Edmund Happold cuando asumió un puesto en la Universidad de Bath como profesor de Arquitectura y Diseño de Ingeniería.

Aunque principalmente trabaja proyectos en el Medio Oriente, la firma opera en todo el mundo, y en casi todas las áreas de ingeniería. Happold trabajó en Arup (antes de fundar Buro Happold) donde laboró en proyectos como la Ópera de Sydney y el Centro Pompidou. Era conocido en el campo de las estructuras ligeras y extensibles, y ha realizado una gran cantidad de estructuras de tracción y otras estructuras desde su fundación (incluida la Millennium Dome).

Buro Happold se fundó el 1 de mayo de 1976, con su primera oficina en Gay Street en Bath, Reino Unido. La firma comenzó con ocho socios. El complejo del gobierno central en Riyadh, Arabia Saudita, fue el primer gran proyecto de diseño de la empresa en el año 1976. Inicialmente, Buro Happold ofrecía solo consultoría de ingeniería estructural, pero en el año 1977 añadió la ingeniería civil y la geotécnica; y en 1978 la ingeniería de servicios de edificación.

En 1982, Buro Happold comenzó a trabajar con Future Tents Ltd (FTL) en una variedad de estructuras temporales y recreativas. Las empresas combinaron sus operaciones en 1992, pero se dividieron nuevamente en 1997. Buro Happold también ha completado los diseños de estructuras efímeras, tal es el caso del pabellón de Japón para la Expo 2020 que se realizó en Hannover (con Shigeru Ban y Frei Otto), formada por una rejilla de tubos de papel. La empresa ha trabajado con Shigeru Ban en varios proyectos similares, otro de ellos fue el diseño del aula de cartón de la escuela Westborough en Westcliff. Ted Happold murió en 1996, pero la firma mantiene intacta sus puntos de vista filosóficos sobre la ingeniería y la vida.

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?