author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

ARQUITECTO MAYOBANEX SUAZO PARADIS | Director Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional

ARQUITECTO MAYOBANEX SUAZO PARADIS | Director Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional

El arquitecto Jesús Mayobanex Suazo Paradis es una autoridad cuando se trata de abordar temas relaciones con el desarrollo urbano. Gracias a sus estudios, conocimientos y experiencias, sumado a su deseo de servir, inicia una nueva etapa de su vida profesional como director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional.

A los siete años de edad, Jesús Mayobanex había decidido lo que quería ser: arquitecto; y esta decisión, obviamente, nunca cambió. Desde muy pequeño le decía a su madre, Ligia Paradis, que le quería hacer un castillo, augurando de alguna manera la profesión que por naturaleza escogería llegado el momento.

Nació en Santo Domingo el 10 de noviembre del año 1976, y es hijo de Rafael Guarocuya Suazo (fallecido) y Ligia Paradis, de quienes aprendió el valor de la responsabilidad y la necesidad de trabajar para tratar de dar lo mejor en cualquier área de trabajo. «Nunca me sentí presionado por mis padres a estudiar una carrera determinada, lo que sí me decían era que siempre diera lo mejor de mí para poder tener buenos resultados. Lo mismo les inculco a mis hijos, porque lo demás viene por añadidura. Yo creo que el valor de la fe y los principios familiares es algo fundamental para cualquier crecimiento y desarrollo del ser humano».

Suazo se define como una persona optimista, de hecho, menciona que ha sido así toda su vida porque entiende que todos hemos tenido altas y bajas, pero que una actitud optimista es fundamental para el desarrollo. «Todos hemos tenido momentos difíciles. Yo me he visto en el fondo, pero pude superarme, pude llegar donde me he propuesto, tanto en el sector privado como en el sector público».

En cuanto a su preparación y desarrollo como profesional, se pueden destacar varios puntos, entre ellos que el arquitecto Suazo cuenta con un máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible (Universidad de Salamanca, España/ IGlobal); es especialista en Políticas de Gestión de Movilidad Urbana Dominicano, investigador, dirigente comunitario, representante para República Dominicana y el Caribe de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad y Ambiente (FISAT), presidente del Grupo Estratégico de Arquitectos Emergentes de la República Dominicana, profesor de las universidades Iberoamericana (UNIBE) y O&M.

Es, además, conferencista invitado en congresos y seminarios internacionales sobre Urbanismo y Ordenamiento Territorial en Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica, Polonia y Haití, así como colaborador de investigaciones urbanas de diferentes instituciones de investigación (Global Foundation Democracy and Development (GFDD); IGLOBAL, Universidad de Drexler, Pensilvania, Estados Unidos).

El mundo de la construcción

Trabajando en constructoras ha realizado más de 100 diseños y dirigido más de tres docenas de proyectos de construcción; es colaborador y asesor en materia de diseño de diferentes empresas internacionales con inversiones en la República Dominicana (Colombia, Haití, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Federación Rusa).

«Tenemos alrededor de 14 años de manera ininterrumpida en el sector construcción, tiempo en el que hemos desarrollado más de 100 proyectos de diseño arquitectónico y más de 40 proyectos a nivel de construcción; eso se convierte en una herramienta que, cuando llegamos a ocupar una posición pública, nos permite tener una visión global de lo que es la realidad de nuestra ciudad», acota el fundador y director ejecutivo de MSP Detalles Arquitectónicos SRL (DETARQ), empresa de diseño y construcción.

Sobre sus inicios en este campo, recuerda que lo hizo de la mano de su prima, la también arquitecta, Ana María Curiel, siendo todavía un estudiante. Recuerda, además, que desde que inició su carrera, empezó a enamorarse del tema ciudad, y no duró mucho para especializarse en aspectos técnicos con tres maestrías: una en diseño de instalaciones deportivas, especialidad en diseño y planificación urbana.

Salto a la política

Hace unos 5 años el arquitecto Mayobanex Suazo decidió incursionar en la política de manera directa, tras desarrollar una carrera militar de 22 años: «Soy capitán pensionado del ejército de la República Dominicana. Eso me permitió también tener una disciplina que hoy en día valoro, y agradezco mucho eso a la vida militar en ese sentido de poder planificar las cosas de acuerdo a los mismos retos que se presentan».

Luego de haber desarrollado también una carrera profesional en el sector privado, toma la decisión de entrar en el equipo de trabajo del expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía. «Lo que lo considero prácticamente mi padre en el ámbito político porque me dio la oportunidad de entrar a conocer la vida pública. Conjuntamente entro a formar parte del equipo del licenciado Alberto Atallah, fue él quien me dijo: “ven, vamos a empezar trabajar”».

Para cumplir los compromisos que implican las funciones públicas como director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Suazo decidió tomar un receso en el sector privado, lo que le permitirá afrontar los desafíos que envuelven su cargo; sin embargo, vale aclarar que su empresa sigue activa.

Por una ciudad organizada

Es la primera vez que el arquitecto ejerce una función pública, pero la preparación y experiencia de seguro son y serán sus mejores aliados. Sabe muy bien que la ciudad en sí genera muchos retos porque la vida urbana parte de una realidad sociocultural muy particular. «Muchas veces tenemos nuestra visión de ciudad, y no necesariamente esa visión de ciudad es la que tenemos en la realidad. Siempre he dicho que hay dos ciudades, la ciudad ideal en la que todos quisiéramos vivir y la ciudad real, que es en la que nos ha tocado vivir», en base a eso no es difícil imaginar los desafíos que tiene, entre ellos poner normas en el territorio; de hecho, este es precisamente uno de los principales.

«Actualmente el 46 % del territorio del Distrito Nacional tiene normativas establecidas, mientras que el 54 % no.

Una de las metas que tenemos es precisamente regular todo el territorio, y para eso estamos trabajando de manera continua. Estoy enamorado de lo que estamos haciendo, innovando y haciendo planteamientos basados, lógicamente, en estudios científicos».

Este es un tema que le apasiona y le mantiene siempre con ganas de seguir trabajando y de entender que hace falta voluntad política y profesional, por ello, en el momento en que decidió salir de las filas e introducirse en la política, adoptó la mentalidad de dejar de ver el juego desde las gradas y ser parte del equipo.

«Muchas veces vemos desde afuera y criticamos lo que no está bien, y expresamos una visión crítica, sin embargo, pocos nos decidimos hacer acción», recalca al mismo tiempo en que hace referencia que la ciudad de Santo Domingo tiene una gran oportunidad de componerse, y que ya han logrado avances. «Crearemos las bases fundamentales para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan tener un futuro en una ciudad vivible, una ciudad de la cual se sientan orgullosos de decir: “yo soy de Santo Domingo”; eso es lo que estamos aportando. Yo creo que todavía tenemos una gran oportunidad para eso».

Si hablamos de retos, no podría quedar fuera de lista la educación ciudadana, «porque todos debemos sentir el compromiso de enfocarnos en hacer ciudad. Eso no lo hacen las autoridades solamente. Yo, como director de Planeamiento puedo tener todo el deseo del mundo de cambiar las cosas, sin embargo, esto no es un trabajo solo de la dirección que encabezo, ni de la Alcaldía del Distrito Nacional, sino también de la ciudadanía en sentido general».

De ese modo, el servidor público asegura que debe existir el compromiso y un trabajo mancomunado donde todos los factores inciden. Para ello, se está trabajando con el plan de educación y la creación de otras herramientas, además tener acercamiento con otras instituciones, entre ellas la Policía Nacional, URBE y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. «Hemos tenido inclusive reuniones con la Fiscalía del Distrito porque parte de los problemas que vemos en la ciudad tiene mucho que ver con el régimen de consecuencia que se ha establecido. Debemos fortalecer este régimen de consecuencia y gradualmente poder controlar esas violaciones a las normas».

Los procesos y la permisología

«Inmediatamente iniciamos la gestión, decidimos establecer un plan estratégico para la optimización de los permisos de construcción. Hemos podido lograr resultados tangibles en poco tiempo, reduciendo los tiempos hasta un 60 por ciento, dependiendo del tipo de actividad que se esté generando. Tangible porque se están monitoreando los procesos y hemos implementado lo que son las alarmas. Por ejemplo, si un supervisor dura x tiempo con un expediente, me llega una alarma e investigamos para resolver el problema. Por igual nos ha ayudado significativamente las recaudaciones, las cuales han aumentado de manera gradual».

De esta manera logran mejoras significativas en poco tiempo; el reto ahora es que todos esos procesos se pasen a la automatización, para lo cual ya se está coordinando con los distintos organismos el trabajo de ventanilla única. «Ya se firmó un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la creación de una carpeta compartida (través de software) que nos permitirá intercambiar información, lo que definitivamente va a reducir los tiempos. Esto busca lograr la optimización y la agilización de los procesos y, lógicamente, encaminarnos a optimizar y a garantizar los derechos no solamente del inversionista, sino también de la ciudadanía en sentido general». Sobre el tema de la reducción de tiempo, Mayobanex aclara que este término no significa de ninguna manera que las instituciones serán permisibles. «Estamos en reducción de tiempo, pero siendo muy exigentes con los parámetros normativos».

Está dentro de la agenda también, el promover una ciudad compacta que genere los servicios necesarios y que pueda manejarse con una densificación moderada. Esto significa tener acceso a los distintos servicios, apostando a una ciudad policéntrica que genere distintos centros dentro del territorio del Distrito Nacional, para evitar los desplazamientos innecesarios.

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?