INGENIERO CHRISTIAN TEJADA PICHARDO | Director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional
Promover la ejecución de las actividades de señalización y ordenamiento del tránsito en la ciudad, en coordinación con otras instituciones públicas son algunas de las funciones generales del departamento que preside el ingeniero Christian Tejeda, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector construcción, tanto en el ámbito público como privado.
La oportunidad de conversar un poco con Tejeda deja muy clara la excelente educación que le han dado sus padres, la que él mismo define como su sostén de toda la vida; y es que realmente le marcaron en lo concerniente al respeto, la dedicación y el trabajo, cualidades que guarda como el tesoro más valioso que pretende conservar de por vida.
«Mi madre falleció hace 25 años, y mi padre y yo tuvimos que asumir el reto de mantener el hogar y de formar a mi hermana, que era la más pequeña. Pude hacer mi parte y lograrlo basado en esos pilares que tanto mi madre como mi padre me dieron».
Sobre su educación secular, hace referencia que ser médico era una buena opción para él, quien solía ir de pequeño al consultorio de su tío que era gastroenterólogo; sin embargo, la historia dio un giro luego de que le empezaran a regalar ciertos juguetes desarmables con los que se podían construir estructuras.
Al final de su adolescencia se destacó mucho por ser muy bueno en las matemáticas, esa pasión y buen manejo de esta ciencia lo hizo entender que se le facilitaba estudiar una carrera afín y así fue como se sintió impulsado a estudiar Ingeniería Civil.
Preparación académica y trayectoria
El ingeniero Tejeda realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de ingeniero civil; y como hemos referido, ocupa el cargo de director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional. Sus años de experiencia tienen que ver con el desempeño que ha tenido en diversos cargos, tanto en el sector público como privado. Entre ellos cabe mencionar: Coordinador Técnico de la Dirección de Infraestructura Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional (2018-2020); supervisión de obra Torre Prisma (proyecto de 18 niveles y 56 apartamentos), bajo la constructora Decona (2018); durante los años 2002-2018 perteneció al Grupo Pimentel y se desempeñó como gerente de proyecto de la torre Bello Horizonte (proyecto de 14 niveles y 42 apartamentos); gerente de obra de la construcción torre Diagonale (proyecto de 21 pisos y 16 apartamentos); ingeniero gerente de obra de la construcción Plaza Marbella (plaza comercial de 4 pisos, 33 locales y 240 parqueos).
Fue, además, ingeniero gerente de obra de la construcción del proyecto Marbella (5 torres, 460 unidades de apartamentos, 3 de 13 niveles y 2 de 7 niveles); ingeniero residente de la reestructuración, reconstrucción y ampliación del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Santo Domingo. En el 2005 fue auditor de obras (Príamo Urbáez & Asociados, S.A. 2005); e ingeniero residente en calles, supervisión de los movimientos de tierra, planta de tratamiento e instalaciones complementarias de la Villa Panamericana (Sanak Consorcio Panamericano 2003, S.A.).
Haciendo una retrospectiva, el incumbente menciona que luego de graduarse en el 2001, consigue una gran oportunidad: «la de poder participar en 2002 en la Villa Panamericana. Era un reto doble porque era recién graduado, y dirigir un proyecto con mucho movimiento de tierra, con planta de tratamiento y aproximadamente 700 apartamentos, fue un reto importante, además de que había que cumplir una fecha límite de entrega».
«Luego de eso –dice– me tocó dirigir la remodelación del Palacio de Bellas Artes que ya es un tipo de obra muy arquitectónica, estamos hablando del 2005-2008. Había que trabajarla con mucho cuidado, más allá de cambiar los pisos y ventanas, había que conservar la esencia de los elementos, para que la obra pudiera tener sentido. Fue una experiencia bastante gratificante», menciona de dicho trabajo que aún le llena de emoción con tan solo mencionarlo.
Una carrera llena de retos
Antes de su posición como servidor público, Christian dirigió la construcción de dos torres: una en Piantini con apartamentos de lujo, uno por piso, con una terminación de primera, y otra en La Esperilla, una torre que cuenta con 42 apartamentos con unos niveles de calidad muy buenos. «Me he desempeñado en todos mis trabajos como gerente de proyecto y es bastante gratificante, de hecho, a mi familia la llevo a ver todos los proyectos durante la construcción y al final, para que ellos vean, no solamente el emprendimiento de su padre, sino que observen que con sacrificio y con voluntad de trabajo se pueden lograr cosas».
Parte de la agenda 2021
En cuanto a los planes más inmediatos que tiene para este año 2021, el ingeniero ratifica que seguirán bajo la misma línea: «recuperar espacios públicos en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, con un plan en el que nosotros podamos convertir las aceras en lugares donde el peatón pueda disfrutar de ellas y que estas sean confortables e inclusivas. Nos dimos cuenta, con la misma pandemia de la COVID-19, de que necesitamos más espacios para caminar tranquilos y para recreación, y es básicamente lo que vamos a fortalecer».
«Diferente a la anterior administración, nosotros podemos hablar de lograr en las tres circunscripciones aceras seguras y espacios dignos, así como recuperar las áreas verdes. Queremos crear una ciudad inclusiva para todos. En todos los proyectos que estamos haciendo en diferentes lugares, ntervenimos y hacemos una rampa de acceso para personas con discapacidad para que puedan acceder de manera fácil y prudente a los espacios, que resulta ser una de las grandes quejas que siempre nos llegan».
Está en agenda, además, la construcción de parques y más aceras seguras, con más amplitud, así como también la implementación de las ciclovías, para que este tema tenga un sentido real. «Con las ciclovías, lo que queremos lograr es, además de motivar a que la gente utilice más las bicicletas por un asunto de salud y medioambiente; la garantía de que esa ciclovía será más segura, es decir, tenemos un plan que próximamente llevaremos a cabo, donde vamos a darle más seguridad a la ciclovía y ampliar ese recorrido en Santo Domingo y en las principales rutas del Distrito Nacional».
Un sector dinámico
Casi imposible hablar con el director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional y no preguntarle qué piensa sobre el desarrollo del sector construcción en los últimos años, pero no solo por su cargo, sino también porque él mismo ha sido testigo de esa evolución y ha formado parte de ella.
«Bueno, el sector construcción ha crecido de manera satisfactoria a mi entender, a pesar de la situación en la que estamos viviendo por la pandemia. Entiendo que el Gobierno actual está dando los pasos correctos en cuanto a incentivar programas y para desarrollar viviendas de bajo costo, lo cual, con una alianza público-privada va ayudar a que la población pueda adquirir esas viviendas y en la misma medida llenar ese gran déficit habitacional que venimos arrastrando por años».
Desde su punto de vista, el sector de la construcción también adolece en la parte de los financiamientos debido a que es una retranca para los constructores del sector privado, y entiende que esa parte debe ser más flexible. En ese sentido, expresa que el sector construcción debe buscar la forma de lograr financiamientos más blandos, por ejemplo, «para que el sector pueda dinamizarse más y podamos contribuir con el déficit habitacional. Diría que también debemos tecnificar mejor al personal que tenemos en las construcciones, para que puedan dar un mejor desarrollo y así nuestro obrero dominicano tenga mejores oportunidades de desarrollo, de salario y de adquisición de bienes y servicios».
Autor: Construmedia