INGENIERO DELIGNE ASCENCIO BURGOS | Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Al tener el placer de conversar cara a cara con el ingeniero Deligne Ascención, nos encontramos a uno de los hombres que, desde su nuevo cargo público, está tomando decisiones claves para el desarrollo del país, asumiendo su ardua labor con toda la entereza y compromiso que demanda. En las próximas líneas conocerás con detalle la vida y obra de un lector empedernido que hoy ocupa el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana.
El nacimiento de este dominicano, elegido desde el vientre de su madre para servir a los demás, se produjo un 8 de febrero de 1963 en Santo Domingo. Desde muy temprana edad, Ascención, sin ni siquiera imaginarlo, comenzó a prepararse para las carreras profesionales que se convertirían en dos de sus grandes pasiones: la política y la ingeniería civil.
Disfrutaba leer historias, escuchar noticias y entretenerse con juegos que le permitieran dejar volar su imaginación como, por ejemplo, construir casas con pequeñas porciones de mezclas de cemento, concreto y alambre dulce. Sin duda, estos pasatiempos son los cimientos de todo lo que hoy representa Deligne Ascención como profesional.
Nacido en el seno de una familia política y comprometida con causas sociales, Ascención se encontraba en el escenario perfecto para reunir las herramientas que necesitase para convertirse en político como siempre deseó, pues tuvo el privilegio de alimentarse del ejemplo palpable que tenía en su casa de dos entusiastas de este oficio: sus padres.
«Aún teniendo una vocación política y un profundo amor a la lectura, siempre tuve una inclinación por la ingeniería porque también me gustan mucho las matemáticas, disfruto todavía resolver ecuaciones de álgebra y diferenciales, entonces sí tuve una clara y definida vocación por la ingeniería», expresa el ingeniero.
Con la voz cargada de mucha emoción, nos cuenta que fue su madre Mercedes Burgos de Ascención (fallecida) y su padre Silverio Ascención (quien fue militar y formó parte del bando constitucionalista) quienes le permitieron tener una participación política muy activa, les debe todo. Deligne Ascención aprovechó la ocasión para confesarnos que la mayor influencia política la recibió de su mamá: «Mi mamá fue una militante política del Partido Revolucionario Dominicano en los sectores de San Carlos y Villa Francisca y llegó a niveles medios de importancia dentro de este partido; era una líder comunitaria y social».
Con mucho orgullo nos cuenta sobre la manera tan entregada y valiente con que su madre ayudaba al prójimo que se acercaba a ella en busca de algún tipo de ayuda. Con cada una de sus palabras, Ascención formaba oraciones que ponían de manifiesto la mezcla de profundas emociones que le produce viajar a su tan bonito e inolvidable pasado.
«No recuerdo una etapa de mi vida en la que no haya vivido en mi casa una persona necesitada. Recuerdo mi casa, era de madera, pero aún dentro de esa humildad siempre se ayudó a quien necesitaba. Compartimos el pan y hasta la cama», expresó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Agregó que lo que hacía su mamá para ayudar a los demás despertó en él esa vocación social por la solidaridad y el compromiso. Mientras que resalta que de su papá también aprendió fuertes valores morales.
El ingeniero y político Deligne Ascención posee una admirable preparación académica, la cual, sin duda, le ha permitido asumir importantes cargos durante toda su vida.
Se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central del Este, en Santo Domingo, en el año 1987. Una década después es certificado por la prestigiosa agencia Federal Highway Administration por haber adquirido los conocimientos en la especialidad de Estudio de Tránsito. Además, cuenta con una especialidad en Alta Gerencia, una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Internacional, títulos obtenidos en la Universidad de la Tercera Edad. También realizó un máster oficial en Sociedad Democrática Estado y Derecho llevada a cabo en la Universidad del País Vasco en España. En esa misma casa de estudios realizó un doctorado en Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho.
Trayectoria profesional y sus inicios en la política
A parte de ser un reconocido político e ingeniero, Ascención también es empresario, demostrando así, que todas las metas que se ha propuesto en el plano profesional, las ha materializado y de manera exitosa.
Uno de sus primeros cargos públicos fue cuando fungió como director de Tránsito Urbano en el Ayuntamiento del Distrito Nacional desde 1994 hasta 1998. Años más tarde pasó a ser subsecretario de Infraestructura Escolar en la Secretaría de Estado de Educación en la gestión de Milagros Ortiz Boch como ministra de dicha institución. En 2003 asumió el cargo de presidente en la unidad ejecutora de proyectos del Banco de Desarrollo de Estado de la República Federal de Alemania, KFW.
A pesar de haberse desarrollado de manera satisfactoria en el ámbito público, decidió también abrirse camino en el campo empresarial. En 1995 fundó su empresa A y B Constructora, que hoy día presiden sus hijos.
En el ámbito político, él mismo nos relata que «en el año 1981 me inicié en la política como simpatizante en el Partido Revolucionario Dominicano, siendo muy jovencito, con apenas 17 años». Seis meses más tarde pasa a ser militante pues era el tiempo que debía esperar para tener ese puesto en el partido. A medida que fue pasando el tiempo, su chispa y su entusiasmo por este oficio se convirtieron en su mejor carta de presentación; y debido a esto, prontamente escaló hasta estar al frente de funciones importantes en dicha institución política. Hoy día es el secretario de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Cabe resaltar que anterior a esto, Deligne tuvo un rol importante junto a Milagros Ortiz Boch. A él le tocó dirigir todas las campañas en las que participó Ortiz Boch como candidata. Fue su coordinador las dos veces que fue senadora, también cuando fue vicepresidenta de la República y en los procesos que hizo para construir un proyecto presidencial. Mientras nos contaba acerca de esta experiencia profesional vivida al lado de esta respetada política dominicana, nos dimos cuenta lo valiosa que fue para él.
Su entrada al ministerio
Luego de varias décadas de arduo trabajo en el área de la ingeniería civil, hoy Ascención ocupa la más importante función pública dentro de esta área de estudio. Siendo su primera vez como ministro de alguna institución pública, decidimos preguntarle ¿cuál fue el primer reto que enfrentó como ministro en cuanto al sector construcción se refiere?
Al escuchar su respuesta, nos percatamos que al entrar en esta importante institución ha tenido que enfrentar varios desafíos. «Esto implica grandes retos, primero, yo vengo sin ninguna vinculación con el sector empresarial; normalmente estas funciones la han ocupado durante mucho tiempo colectores de campañas políticas o representantes de grupos empresariales; mi nombramiento no habla bien de mí, de quien habla bien es del presidente que ha querido, con la colocación nuestra, dar una definición de que este es un gobierno que tiene un compromiso con el país. Segundo, viniendo del origen del que yo no reniego y me siento orgulloso es un reto para, en mi caso que he podido conseguir este espacio, que sirva de un tránsito más fácil para los que puedan venir detrás de mí, de que se puede, haciendo las cosas de una manera correcta, pero sobre todo siendo persistente, porque la persistencia es más que la inteligencia, la constancia es lo que puede hacer la diferencia».
Hacer una gestión transparente también es otro reto. «La construcción, desde el punto de vista público, ha estado muy permeada por la corrupción y los intereses particulares; cuando estaba en la otra acera, lo sentía, de que el que no tenía la posibilidad o no estaba enquistado dentro de algunos de los grupos, no podía acceder a obra. Entonces, por eso hemos promovido la transparencia, la participación y un tercer elemento: la cercanía a la gente. Por ser este un ministerio de una gran importancia y de una responsabilidad que le reconozco, las personas que han estado aquí, muchas veces han sido gente brillante y de grandes aportes, pero también hemos visto quienes se han endiosado y han hecho de esto una burbuja. Me esfuerzo porque esta sea una gestión cercana a la gente y de no perder la perspectiva de lo que nosotros somos: servidores públicos».
Planes para el 2021
El funcionario público reconoce que les toca asumir un papel sumamente importante, sobre todo con este tema de la COVID-19, cuyos efectos no son solamente de salud, sino también económicos.
«Siempre he conocido que las obras públicas son el principal motor de las economías cuando están paralizadas, porque cualquier proyecto empresarial te toma meses y hasta años poder desarrollarlo, sin embargo, una iniciativa de Obras Públicas en escaso tiempo se inicia y crea un dinamismo, un efecto multiplicador en la economía y muchas veces la obra, mientras más pequeña es, más mano de obra crea. Entonces, en este aspecto, la gran responsabilidad ahora mismo es la de ser un dinamizador de la economía, empujar y propulsar la actividad económica».
Para lograr estos objetivos están desarrollando una serie de proyectos pequeños, pero con un impacto significativo en las comunidades. Están sorteando cientos de obras donde pequeños ingenieros y pequeñas empresas o mipymes de la construcción están participando y esto ya crea un impacto en personas que, debido a la pandemia, han estado paralizadas económicamente, refiere el ministro; pero además, va generar cambios positivos en las comunidades, muchas veces la construcción de una cancha, estación de bomberos, destacamento de la policía, el arreglo de calles, de cientos de metros de acera o contenes, tiene un impacto en la comunidad y crea en esa área un dinamismo de la actividad económica.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, nos expresó que están interesados en realizar obras de impacto regional. «Nosotros estamos construyendo centros en el pueblo de Baní. Vamos a retomar también la construcción de una obra que encontramos paralizada: la circunvalación de Azua. Estamos haciendo la reparación más importante que en los últimos veinte años se ha hecho en la autopista Duarte, que es una modernización y readecuación de dicha autopista en todo el eje, yo te diría que desde Montecristi hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte. También haremos una circunvalación este año en Navarrete y ya terminamos lo que es el tramo carretero Montecristi-Dajabón. En esa misma área vamos hacer la circunvalación de Cabarete».
Nos recordó que el presidente de la República se ha referido a la construcción de la carretera del Ámbar, y nos adelantó que esta ya está en una etapa avanzada gracias a una alianza público-privada que es la modalidad por la que se hará la carretera que comunicará Santiago con Puerto Plata.
«Vamos a trabajar en el malecón de Nagua, una obra que tendrá un impacto importante. La provincia María Trinidad Sánchez, sobre todo sus municipios Cabrera y Río San Juan, están teniendo un impacto turístico importante por el principal hotel boutique, probablemente del Caribe, que está en Río San Juan».
Los trabajos del ministerio también incluyen la ampliación de la carretera de Samaná. Además, están trabajando en la circunvalación de San Francisco de Macorís, «si nos trasladamos hacia el este, estamos concluyendo los
trabajos en Hato Mayor, Sabana de la Mar, que estaban paralizados. Volviendo al Cibao, en Santiago estamos concluyendo la carretera turística, que es la que une la loma (la sierra) a Puerto Plata con Santiago, está prácticamente terminada».
Mientras que aquí en el gran Santo Domingo, según Ascención, se iniciará la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos. Por otro lado, pronto se pondrá en marcha la prolongación de la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez o avenida San Isidro. También van a concluir La Hípica y a prolongar La Ecológica para unirla con el Puerto Multimodal. Probablemente entre los meses mayo-junio inicien la sustitución del Puente Flotante y dos puntos importantes que también se aprestan a intervenir este mismo año: el de Pintura, es decir Isabela Aguiar con 27 de Febrero y la rotonda de la 27 de Febrero.
«Vamos a iniciar un amplio programa de señalización en todo el territorio nacional para cuando vayas por una carretera puedas ver el kilometraje, conozcas el nombre de los pueblos, veas las señales informativas, restrictivas y de precaución. Lo que estamos haciendo es una verdadera revolución en el campo de la ingeniería en la República Dominicana».
En cuanto a las alianzas refiere que el presidente Luis Abinader ha priorizado la alianza público-privada como una manera de redoblar los esfuerzos y los recursos. «Nosotros estamos desarrollando el fideicomiso “ParquéaT.RD”, y este año nos aprestamos a la construcción de cuatro grandes parqueos en el Distrito Nacional. La alianza público-privada la estamos potenciando, pero además, Obras Públicas, como ente regulador, está comprometido con la agilización de las licencias y los permisos de construcción que solicita el sector privado».
Autor: Construmedia