CÉSAR LANGA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO AVANZADO, COLUMBIA UNIVERSITY. TRABAJA PARA LAS FIRMAS GENE KAUFMAN – GWATHMEY SIEGEL KAUFMAN ARCHITECTS (NYC) Y CESAR LANGA ARCHITECTURE & CONSTRUCTION (RD)
Trabajar para las principales firmas de diseño arquitectónico de la ciudad de Nueva York, donde formó parte del equipo que construyó el hotel más alto de los Estados Unidos, fue parte fundamental en la formación de este talentoso arquitecto a quien le apasiona en sobremanera los diseños sostenibles que respetan y cuidan los recursos naturales.
El expertise de unos 14 años en arquitectura, diseño sostenible y gestión de proyectos respaldan los trabajos de César Langa, un joven arquitecto especialista en hoteles, rascacielos, casas de lujo y construcción LEED, que se asegura de que cada una de sus propuestas cumpla con la ADA y de que satisfagan los estándares de las firmas que representa.
Langa estudió en el Saint George School, y más tarde se graduó de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); luego terminó una maestría en Ciencias del Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia, New York.
«Mis padres son ambos arquitectos (Susy Isaac y César Langa Ferreira), pero creo que heredé el don artístico por el lado de mi madre, tanto en el arte y la arquitectura como en la música», menciona César sobre la influencia que pudo haber recibido para estudiar la carrera de Arquitectura.
Sobre sus años de universitario, recuerda que sus progenitores nunca entendían sus diseños, ya que siempre eran extraños y fuera de lo normal. «Por un lado mi madre me decía “¿Y por qué todo tan monocromático, mi hijo? ¡Dale color!”; y por otro lado mi padre, una persona más conservadora, decía: “¡Pero ese vuelo pasa de 7 metros!”. Así también mis dos hermanos me preguntaban si yo estaba “fumando algo”» (risas).
Pero esta aparente incomprensión que ahora se torna jocosa, no detuvo a este inquieto creativo, quien tras concluir sus estudios superiores y antes de radicarse en el extranjero, dejó su huella en su natal República Dominicana.
«Trabajé con la arquitecta Rhina López Marranzini antes de irme a la maestría, ya que mis padres querían que yo acumulara experiencia en otra oficina aparte de la nuestra; aprendí muchísimo con ella, es una persona supercreativa. En aquel momento trabajamos en el diseño de la torre residencial privada Rainieri-Kuret en Santo Domingo, y también un resort de playa en Punta Cana».
Motivado en seguir ampliando sus conocimientos y crecer como profesional, decide irse al extranjero, y más que todo, tal y como él mismo lo explica, quiso irse del país «porque sentía que necesitaba explorar mi creatividad, ya que en Santo Domingo los profesores eran muy conservadores y a veces te limitaban las posibilidades en las que un proyecto se podía desenvolver. Apliqué a Pratt y Columbia University y me aceptaron en ambas, el portafolio que usé para la aplicación fue mi tesis de UNIBE, la cual trataba un proyecto urbano para la Bahía de Montecristi, donde se plantea conexiones entre el ciudadano y el ecosistema que promueven el desarrollo de un turismo sustentable».
Luego de graduarse de una maestría de Arquitectura Avanzada en Columbia University en 2013, trabajó para la firma japonesa Nobutaka Ashihara donde formó parte del equipo que diseñó el hotel más alto de Estados Unidos, ubicado en Midtown Manhattan, Nueva York (Hotel Courtyardby Marriot y Residence Inn by Marriot. Manhattan).
Actualmente, César trabaja desde Santo Domingo para la firma Gene Kaufman – Gwathmey Siegel Kaufman Architects (NYC), en la cual maneja proyectos de gran envergadura como hoteles boutique y torres residenciales de lujo, además de los proyectos que ha trabajado en República Dominicana con la firma César Langa Architecture & Construction, fundada por su padre en 1985, la cual posee un amplio portafolio de proyectos
turísticos y hoteleros en todo el territorio dominicano.
César se incorporó a la firma en 2020 como gerente ejecutivo, desde donde lidera una variedad de proyectos dentro de la creciente práctica hotelera de la firma que trabaja para redefinir y optimizar las expectativas de la experiencia del huésped.
Empresas y proyectos en el extranjero
NOBUTAKA ASHIHARA ARCHITECTS (NYC)
Trabajó en esta prestigiosa empresa desde 2013 hasta 2015 como Project Architect, participando en el diseño de varios proyectos LEED de gran envergadura, entre ellos:
1717 Broadway:
Es el hotel más alto en Estados Unidos. Tiene 67 pisos y mide 228 metros de altura (32,000 m2 de construcción). Cuenta con un total de 639 habitaciones que pertenecen a la marca Marriott.
101 West 28th Street:
Se trata del primer hotel Hyatt House construido en Nueva York. Incluye 150 habitaciones (152,000 m2 de construcción).
44 West 31st Street:
Es una torre de 74 apartamentos en el centro de Manhattan (98,000 m2 de construcción).
GENE KAUFMAN – GWATHMEY SIEGEL
KAUFMAN ARCHITECTS (NYC)
Actual Project Manager, en la cual ha manejado un gran número de proyectos, entre ellos:
495 Eleventh Avenue:
Se trata de 2 rascacielos de 60 pisos (215 m de altura y 62,000 m2 de construcción), uno es un hotel de 680 habitaciones y el otro un residencial de 275 apartamentos. Los primeros 4 niveles son comerciales.
721 Seventh Avenue:
Es otro rascacielos de 38 niveles en Times Square que servirá como un hotel de 400 habitaciones (38,000 m2 de construcción).
76 Eighth Avenue:
Es una torre de oficina de 10 niveles en el área de Chelsea, con 35,000 m2 de construcción y con una
terraza al aire libre en el 6to.
piso.
Proyectos en República Dominicana
César ha desarrollado en el país propuestas arquitectónicas de vanguardia, cuya característica principal es el respeto por el medioambiente. Y es basado en esta corriente y en su alto conocimiento en proyectos sustentables que este joven arquitecto dominicano cuenta en su portafolio con proyectos residenciales, turísticos y torres de alta gama.
La casa en El Limón, Samaná, también es un interesante proyecto tipo residencia privada de 3,000 m2 de construcción, «el cliente solicitó una conexión con la naturaleza en todo el alrededor de la propiedad, de ahí surge el diseño de planta abierta al estilo Philip Johnson». El proyecto aplicará para la certificación LEED en Estados Unidos, como parte del propósito del arquitecto Langa de siempre diseñar proyectos eficientes y sustentables. La casa contará con paneles solares que proporcionarán energía eléctrica, incluyendo al calentador de agua.
Langa también está inmerso en el proceso de diseño de una torre residencial de 18 pisos en el sector La Julia, con apartamentos de 1 y 2 habitaciones de 70 y 120 m2, así como estudios de 60 m2. «El concepto de la fachada es algo diferente a lo que usualmente se ve en el país. Usamos arcos intercalados de 1.3 m de profundidad para crear una fachada más dinámica y menos monótona, agregando jardineras en la mayoría de los balcones». Todas las unidades llevarán tina en los baños, aparte de su ducha. Los apartamentos de 1 habitación serán tipo loft, con doble altura, ventanales altos y mucha iluminación natural. El lobby tendrá doble altura e incluirá un café con área exterior. La torre contará con gimnasio, spa, cuarto de masajes, así como un área de bar y piscina en el rooftop, 2 jacuzzis y salones multiusos. (4 pisos de parqueos soterrados). Arquitetura e Interiores: César Langa.
Arquitectura, diseño y ecología
ECO-HOTEL BARAHONA
Este proyecto surge como idea, por parte del arquitecto, para unos inversionistas extranjeros. Trata de cabañas autosustentables en una loma de Barahona, a las cuales se les diseñará el sistema de «surface runoff harvesting» para reusar el agua de lluvia que se desliza entre los perfiles de bambú, misma que se usará en la descarga de inodoros. Se estima mantener todos los árboles. Cada unidad producirá su propia energía eléctrica con paneles solares, abasteciendo también los aires acondicionados de bajo consumo. La forma de «A-frame» de las cabañas ayuda a mantenerlas menos calientes por su altura y 2 ventanales al tope que permitirán la ventilación cruzada. Para ayudar a aislar el calor aún más, se plantea usar muros de barro y arcilla.
RESIDENCIAL & RESORT DE PLAYA EN NAGUA
Se trata de un beach resort y un proyecto residencial con certificación LEED que contará con más de 60,000 m2 y 1,600 metros lineales de playa, ya que la forma del terreno así lo dispone. El proyecto se divide en tres fases e incluirá 360 habitaciones y 10 villas de lujo frente a la costa, cuatro restaurantes, bodega de vinos, bares, piscinas, salón de eventos y bodas, gimnasio, wellness centers y spa. El diseño propone usar materiales de la zona y a la vez mantener un aspecto contemporáneo y limpio, acercándose al estilo Nikki Beach. El diseño de interiores debe cumplir con los brand standards de la marca, con la libertad de agregar algunos elementos que identifican la cultura dominicana.
Una mirada a RD
Langa comparte que República Dominicana se encuentra en una fase interesante con relación al desarrollo del sector construcción. «He notado que, finalmente, se ha comenzado a respetar el trabajo de un buen arquitecto. Existe una corriente positiva de buenos proyectos como se puede ver en las redes sociales, donde se nota que el cliente le ha dado libertad a los arquitectos y han logrado conseguir una mejor calidad en los espacios. También debo decir que todavía existen arquitectos que le han hecho daño no solo al negocio de la arquitectura, sino también a los proyectos que levantan, ya que, por cotizar extremadamente bajo, sus proyectos así mismo lo reflejan».
Por igual, el arquitecto destaca que le parece bajo el número de proyectos sustentables que se desarrollan en el momento en el país, por lo que manda un mensaje al Estado: «Exhorto al Gobierno a que por favor introduzca incentivos para que contratistas e inversionistas tomen el buen camino de crear proyectos que no le hagan daño al medioambiente».
Honores y premios
- 1er.lugar, Hospitality Design 2015 por el hotel Hyatt en Herald Square, Nueva York.
- XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, 2012.
- Arquitectura para el siglo XXI, Transmitting Architecture, Congreso UIA.
Autor: Construmedia