JEAN SANTELISES
MAESTRÍA DE ARQUITECTURA, ARCHITECTURAL ASSOCIATION, LONDRES. CEO 7J.
Con el enfoque en proyectos que intencionalmente le permitan integrar la arquitectura a la naturaleza, Santelises, quien trabajó por más de una década para una afamada firma neoyorquina, busca crear espacios donde el exterior entre al interior como una forma de conectar más con lo natural.
De pequeño todo el mundo le decía que iba a ser arquitecto. «Creo que desde chiquito esa era mi carrera. Mis juegos eran siempre legos y playmobil», detalla Santelises mencionando además que, justo antes de comenzar a estudiar Arquitectura, su papá y su abuelo le comentaron que ellos tenían el mismos interés, pero las circunstancias de la vida no se lo permitieron.
Antes de estudiar arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Jean hizo un programa de arquitectura en la Universidad Cornell, una institución académica de educación superior que pertenece a la prestigiosa Ivy League; la misma universidad en la que su bisabuelo José Mauricio Álvarez, constructor del Monumento a los Héroes de la Restauración, obtuvo su título de ingeniero. «Yo conocí a mi bisabuelo cuando era muy pequeño, todo el mundo me decía que él era ingeniero y que fue el responsable de hacer el monumento de Santiago».
Esta primera experiencia en una escuela de arquitectura, sin lugar a dudas, hizo que se inclinara por esta carrera al momento de tomar la decisión final: «Me encantó cómo se estudiaba aquí en Estados Unidos. Después de terminar el programa, tuve la oportunidad de durar dos meses en Chicago, trabajando en mi área. En verdad fui afortunado» –dice el arquitecto– «tenía muy claro lo que quería estudiar, y desde que comencé, le dediqué mi 100%. Cada día celebro lo que hago y cómo el diseño de estos espacios contribuye al bienestar de la vida de mis clientes y los que usan dichos espacios».
Jean nació en la ciudad de Santiago, pero residía en Santo Domingo cuando decide irse por dos años a Londres con la finalidad de hacer una maestría en el Architectural Association; antes de eso, por supuesto, se graduó de arquitecto en la UNPHU.
Sobre su experiencia en el Architectural Association, Jean nos cuenta que fue muy interesante no solo porque todos los trabajos se realizaban en equipo, sino porque la investigación de los temas era una parte fundamental.
De Londres a NY
Jean nos narra que tras terminar su maestría en Londres, se instala en New York gracias a un contrato de trabajo con la firma William Nicholas Bodouva + Associates, pero confiesa que no decide quedarse definitivamente en los Estados Unidos hasta no lograr hacer una conexión de trabajo en Santo Domingo, pues no quería trabajar solamente en el exterior.
Santelises fue arquitecto de proyectos en William Nicholas Bodouva + Associates, responsable del diseño y coordinación de diversos proyectos a gran escala; tan solo por mencionar algunos podemos listar, una de las principales terminales de ferry de Nueva York, que recibió numerosos premios de diseño: la West Midtown Ferry Terminal.
También laboró en Jay St. Metrotech Subway Station. Su trabajo allí consistió en la reestructuración, modernización e integración de dos de las más grandes estaciones del metro de Brooklyn. Otro proyecto fue el Rochester Airport, donde se encargó de la renovación de los interiores, entre otros asuntos.
Dentro de dicha firma, Jean creó en asociación, por decirlo de alguna manera, un mini estudio que se encargaba de proyectos fuera de lo que era el fuerte de William Nicholas Bodouva: la aviación y transporte en general. Así nació Studio BLS Architecture + Interiors, enfocado en proyectos de torres residenciales.
Tras una década trabajando para la firma, se independiza y constituye a J7, cuyo enfoque es que un proyecto de arquitectura y diseño exitoso requiere un proceso interactivo que cree un diseño inteligente y significativo; pues para ellos el diseño es una experiencia transformadora, generada por el esfuerzo conjunto de todos los oficios involucrados y especialmente el aporte de sus clientes. Cada solución de diseño se adapta a la medida para crear un espacio que no solo sea personalizado y funcional, sino también hermoso.
«Un proyecto no es una isla, es una colaboración entre el cliente y la firma; de esa manera es que salen verdaderamente buenos proyectos: cuando uno escucha e interpreta lo que realmente quiere el cliente. Estamos enfocados también en utilizar materiales naturales y en que cada pulgada que diseñemos sea útil y cumpla con los requerimientos de la familia. Si algo aprendimos en la cuarentena, fue la importancia de que todos los espacios de la casa deben ser habitables».
Bajo J7, Santelises ha trabajado en proyectos muy interesantes como el Kahkow NY, 1CPW, y Upstate House. «El Kahkow fue un gran reto. En esta tienda de cacao que hicimos en Brooklyn se mezclan las experiencias dominicanas con las experiencias de Nueva York. Kahkow tiene una identidad en Santo Domingo, pero queríamos que esa identidad madurara y que lo hiciera en Nueva York para crear una madurez internacional, partiendo de ahí, hicimos la tienda con una conexión de vivencias dominicanas, pero al estilo de Brooklyn, de ese modo se siente como un espacio industrial y casual, con una calidez que uno encontraría en República Dominicana».
Entre los detalles en el diseño de este proyecto, cabe destacar los hermosos mosaicos de Aguayo, una gran mesa que sirve como punto focal para reuniones de negocios, pero también para disfrutar de un rico postre. El salón está prácticamente cubierto de pantallas que funcionan tanto de medio de conexión con la finca de Santo Domingo o las fábricas, como para tener reuniones interactivas y ver videos de cómo se produce este alimento. Este proyecto fue publicado en The New York Times, quienes resaltaron el minucioso trabajo del concepto de la tienda.
La estampa de Santelises también ha quedado plasmada en Santo Domingo con interesantes e innovadores propuestas como el diseño de todo el interior de DCM Marmotech, así como también Kahkow BlueMall, la hermosa villa Río Arriba 21, en Casa de Campo; y una casa en Tortuga Bay (en construcción). Antes de estos proyectos, Jean se inició como diseñador y arquitecto supervisor de varias residencias de Santo Domingo en la oficina de Diconfo, de Leonardo Macarrulla; laboró además con la especialistas en diseño de interiores, Sandra Ehlert; y trabaja actualmente con Aurora Alam, de Aurora Ideas y Espacios.
Proyecto Distrito
Santelises nos adelantó que este año estrenará oficina en República Dominicana gracias a un proyecto que está realizando en conjunto con su amiga, la arquitecta Lashmi Desangles, con quien hizo su trabajo final en la universidad, unos de los pocos que trabajaron juntos en la tesis.
«Decidimos unirnos para trabajar este proyecto en Santo Domingo. Se trata de un hotel que formará parte de Distrito, un proyecto muy interesante por la ubicación y por la tipología en el sentido de que tiene una base comercial, residencial y un hotel».
Santelises y Desangles serán los responsables del interiorismo de este hotel, que tendrá como premisa resaltar la belleza de la isla. «Vamos a crear un espacio interior urbano que conecte con el exterior, con influencias de la naturaleza y el colorido que caracteriza a República Dominicana, sin tener que ser tan literal. Estamos desarrollando los interiores con ese concepto, para que los espacios interiores se sientan como espacios exteriores».
Santo Domingo y la arquitectura
Jean Santelisis ha tenido la oportunidad de conocer muchos proyectos y arquitectos (que forman parte de una nueva generación) en Santo Domingo. Al respecto, opina que hay un nivel de innovación arquitectónica muy notable. «Me fascinó lo que vi en Santo Domingo y en Santiago. Me encantaron los proyectos, me entusiasma mucho ver esos trabajos porque es otra visual, hay materiales nuevos que se están utilizando».
El arquitecto también resalta la forma de desarrollar los espacios: «Se siente diferente, más actual como realmente estamos viviendo ahora. Me da mucho gusto ver que un grupo de gente esté involucrada en transformar la ciudad». Sobre la carrera, entiende que nueva vez se está comenzando a revalorizar al arquitecto; «se nota la diferencia cuando los proyectos tiene a una persona que está diseñando a conciencia, y eso se está valorando», enfatiza el arquitecto.
Autor: Construmedia