author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

JOSÉ SUBERO

JOSÉ SUBERO

MAESTRÍA EN DISEÑO, DESIGN ACADEMY EINDHOVEN, HOLANDA. CONSULTOR INTERNO A CARGO
DE PROYECTOS DE RETAIL Y WORKPLACE STRATEGY A NIVEL GLOBAL DE ING GROUP.

Ha pasado el tiempo, pero José aún guarda en su memoria aquel cuaderno en el que solía reproducir planos de diversas estructuras; y es que a tierna edad le gustaba la arquitectura sin saber siquiera de qué se trataba, y sin imaginar que esa pasión lo llevaría a cosechar grandes logros en el extranjero como el ganar el premio Príncipe Claus de Holanda; y Mejor tienda del año por el diseño de Starbucks Turquía, que dicho sea de paso, esto último fue el primero de varios proyectos para la firma internacional.

Velar para que los edificios cumplan con los estándares de sostenibilidad y que sean de alto nivel arquitectónico son solo dos de las responsabilidades que tiene bajo su cargo el arquitecto José Subero, consultor interno a cargo de proyectos de Retail y Workplace Strategy a nivel global de ING Group, el principal banco de Holanda.

Este creativo e ingenioso dominicano estudió en el Colegio Arroyo Hondo; luego, se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); y cuenta con una maestría en Diseño, Design Academy Eindhoven, Holanda, convirtiéndose en el primer dominicano egresado de la alta casa de estudios (2008).

Su padre, José Francisco Subero, es ingeniero civil, por lo que siempre había planos o se hablaba de proyectos en su casa. «En ese tiempo la mayoría de las copias eran heliográficas y una de las cosas que más me llamaba la atención era su color azul, mi favorito. En algún lugar tenía un cuaderno en el que yo ‘reproducía’ los planos que encontraba o simplemente hacía los de mi casa», rememora el arquitecto.

De sus días de universitario nos cuenta que le tomó un tiempo conectar con lo que estaba pasando allí y lo que él quería sacar de la experiencia, «de hecho, creo que los mejores momentos fueron cuando fallé en alguna materia y tenía el tiempo para reflexionar o experimentar (fotografía, artes visuales, mobiliario, idiomas), y que fueron enriqueciendo mi persona y, eventualmente, mi competencia profesional».

Antes de comenzar a explorar otros horizontes, José ejerció su carrera en República Dominicana de la mano de Posforma y luego en Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura (ReCUA); en esta última solo trabajó en proyectos internacionales. «Hice trabajo autónomo por un tiempo, y realicé proyectos de distintos tipos relacionados al diseño/urbanismo para la ciudad de Ámsterdam, en Roubaix y Saint-Etienne, Francia», detalla el arquitecto al referirse, grosso modo, a su experiencia laboral fuera de República Dominicana.

Su trabajo en elextranjero

El inmenso deseo y la curiosidad de explorar otros lugares, otras perspectivas y poder compartir sus ideas y pensamientos en otro contexto que no fuesen común para él, fueron la gran motivación para que, en 2004, Subero decidiera viajar a Nueva York, en principio como un proceso de exploración. Poco tiempo después regresa a Santo Domingo, desde donde inicia los procesos para ir a Holanda con fines académicos.

En 2006 viaja a Holanda destinado a hacer un posgrado relacionado a la arquitectura, en una prestigiosa casa de estudios completamente al día con el diseño y las artes visuales en todas sus vertientes. Así fue como una cosa lo llevó a otra: como el proyecto final de grado debía ser en un contexto real, José miró lo que estaba pasando en Brasil, y su nueva ley sobre la prohibición de vallas publicitarias. «Para mí era una gran transformación y una oportunidad, así que hice un proyecto reutilizando estas estructuras de un modo completamente distinto y creé una serie de diseños donde se utilizaban estas piezas con otro fin, e hice un jardín vertical de ellas. Era como punto de paso para muchas especies de animales, pero al mismo tiempo daba un respiro visual al individuo de la ciudad que estaba acostumbrado a ver anuncios y saturado. Ahora vería un jardín».

Con este proyecto final de grado (Naturaleza Urbana, 2009) ganó el premio de la Fundación Príncipe Claus de Holanda, lo que le permitió, económicamente, realizar el primer prototipo y vivir unos tres años entre Holanda y São Paulo, Brasil. Este proyecto lo realizó conjuntamente con Bijarí, un estudio multidisciplinar con base en São Paulo. «Eso me dio paso a trabajar con muchas marcas internacionales, y una vez en Holanda se abrió una posición en Starbucks Design, apliqué y el resultado fue una buena conexión».

Allí desarrolló varios proyectos como mánager de diseño, a cargo de las oficinas de España y Portugal; entre ellos el Starbucks en España, diseñado por Danilo Fabozzi, donde José Subero fungió como design manager; y Starbucks Turquía (Premiada Mejor tienda del año 2014), cuyo diseño le pertenece.

Casa Miranda, Tenerife

Uno de los proyectos más especiales para José es la Casa Miranda en Tenerife, España, de estilo colonial y una de las pocas estructuras que conserva la arquitectura original de Canaria que existe en Tenerife y en otras islas Canarias. «Nos hicimos cargo de crear un Starbucks. Fue un proceso supercomplicado porque, como es un patrimonio arquitectónico, teníamos que trabajar con historiadores, patrimonio cultural, para trabajar con la restauración de toda la madera original, la remodelación y otros detalles». Casa Miranda debe su nombre a sus antiquísimos dueños: la familia de Francisco de Miranda, un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, considerado por varios historiadores como “El Primer Venezolano Universal” y partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución francesa y de la Independencia de Venezuela.

«Hicimos un trabajo espectacular tratando de hacer el menor impacto posible a la arquitectura original. La restauramos completamente y la intervención que hicimos fue completamente arquitectura contemporánea para hacer una distinción de lo nuevo y lo antiguo. Eso fue aprobado por la municipalidad y una serie de organismos, y sobre todo, con un examen de iluminación, detalles muy particulares que se toman en cuenta porque la isla de Tenerife tiene un programa muy estricto sobre la polución visual y la polución de luz, ya que la isla se conoce como uno de los lugares donde la gente puede ir a ver las estrellas, y si no se regula la iluminación como es debido, esta práctica podría verse afectada»

Este fue un trabajo muy especial para el arquitecto Subero ya que fue el encargado de llevar toda la parte de diseño y de la implementación del lenguaje de Starbucks, es decir, la dirección de diseño completa. Sin duda, al hablar de la Casa Miranda, se nota que forma parte de su lista “proyectos favoritos”, al igual que el primero que creó para Starbucks Design.

«El de Turquía fue mi primer proyecto, pero no se construyó hasta meses después y fue una sorpresa. Me lo entregaron y le puse todo el corazón del mundo. Meses después me llama el equipo de Turquía para decirme que se activa el proyecto y que continuaríamos con el mismo diseño que mandé. Allí trabajé con el equipo local que llevaba la construcción e hicimos unos detalles de rayados muy particulares en el piso. Lo diseñé en 2013 y en 2014 ganó un premio como mejor tienda de Europa».

ING GROUP

Luego de seis años en Starbucks Design, entra a formar parte del grupo financiero ING. «Actualmente estamos rediseñando el concepto de las sucursales y otros formatos más pequeños en torno a requerimientos pos-COVID. En la parte de las oficinas estoy involucrado en la actualización de la guía global de estrategia de trabajo y la acción de ‘retorno a la oficina’ con ayuda de varios equipos internos y externos», detalla el experto, quien resalta uno de sus trabajos más recientes como contraparte interna de los procesos. Se trata del edificio Cedar, de los arquitectos Benthem-Crouwel, construido por G&S Bouw, cuyo interior y paisajismo fue responsabilidad de Hofman Dujardin, y Karres en Brands, respectivamente.
En relación al desarrollo del sector en el país, pese a que confiesa que no está muy al tanto del sector de la construcción en República Dominicana, resalta que por lo que puede ver, le parece que hay nuevos participantes, y las obras son más complejas, y con resultados muy positivos.

«Se está experimentando con materialidad, con calidad de espacios y métodos constructivos de bajo impacto ambiental que hace un tiempo no estaban disponibles localmente. Toda esta experimentación hace que se eleven los estándares y abra el camino a nuevas expresiones de arquitectura y su materialización».

Reconocimientos y logros

  • Fundación Príncipe Claus de Holanda / proyecto Naturaleza Urbana, 2009.
  • Centro para la Innovación Textil de Francia / primer premio de la Futurotextiles CETI 2012.
  • Falling Walls Lab de Alemania (2011), por su inventiva y su potencial contribución a la industria y la sociedad.
  • Design Expert appointee-Design Council UK (2021).
  • Saint Etienne Design Biennale-Artinstallation St Etienne, Francia (2017).
  • Store Designof the Year ’15.
  • Merit Award Starbucks Reserve, firstinmarket.StarbucksEMEA.NL (2016). Entre otros más.

Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?