author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

RENÉ MATEO

RENÉ MATEO

MÁSTER DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, LA GRAN ESCALA ARCHITECTURE & OTHER ENVIRONMENTS,
ESPAÑA. CEO DE ARCHIT3CTUM.

René Mateo es un artista cuya inspiración viene de la arquitectura en sí. Buscando nuevos retos e ideas, viajó a Europa con la intención de seguir su preparación académica, pero sus planes dieron un giro que lo han llevado a realizar proyectos relevantes en diferentes ciudades de España. Una interesante historia que lo ha llevado a tener una visión muy clara sobre la igualdad de oportunidades que debe existir entre los profesionales en el mercado laboral.

El parque Independencia fue testigo silente del inicio de una historia de amor entre un niño y la arquitectura. René rondaba los cinco años de edad cuando su tía Margot lo llevaba a este parque, su favorito. Allí visitaban el Altar de la Patria.

Aquel edificio solemne, blanco e impresionante para el infante (donde su tía lo levantaba para que pudiera ver la llama en el interior del hueco central que daba paso al sepulcro), y su gran mausoleo con aquellas imponentes esculturas de los padres de la patria, realizadas por el escultor italiano Arrighini, fue el primer encuentro cercano que tuvo René con la arquitectura creada con fines diferentes a los de habitar.

René Mateo se graduó de Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Su preparación académica también incluye un posgrado en Barcelona Architecture; máster de Arquitectura y Urbanismo, La Gran Escala Architecture & Other Environments; máster Tecnologías de la Edificación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB/ Universidad Politécnica de Cataluña.

Sobre el porqué de la elección de la carrera, en principio Mateo creía no tener influencia alguna, ya que su padre ha dedicado toda su vida al comercio y, como tal, esperaba que su hijo estudiara Administración de Empresas; pero a René no le atraía el mundo de los negocios: «Realmente no conocía los alcances de la profesión, pero sí tenía una pasión por crear y el sueño de poder construir o materializar todo aquello que desde niño me atraía. Desde pequeño decía que quería construir casas cuando fuera mayor», recuerda el artista, al mismo tiempo que hace memoria y nos cuenta que, además de las visitas al parque (que mencionamos al principio), le viene a la memoria también esos continuos paseos con sus primos a la Ciudad Colonial.

«Me encantaba el Alcázar de Colón; cada vez que nos dejaban salir solos nos íbamos desde la avenida Mella (casa de mi tía Andreita, donde pasaba algunos fines de semana) hasta la plaza España, caminábamos la calle Las Damas, y entrábamos en la fortaleza Ozama a jugar con las balas de cañón que había en los fosos. Éramos niños de 10 a 12 años y nos encantaba visitar la Catedral, jugar en el parque Colón, la iglesia de las Mercedes, estar en esos patios y jugar…, aquel olor a agua bendita y humedad de la piedra, que aún recuerdo con tanta exactitud».

Sin duda, aquel entorno le hizo apreciar los espacios desde otro punto de vista que no fuera el hecho de solo habitar. Por lo tanto, su influencia viene de la arquitectura en sí misma, «buscando información sobre el Altar de la Patria me doy cuenta que fue diseñado por el arquitecto Cristian Martínez e inaugurado el 27 de febrero 1976, apenas tenía 5 años, con razón lo veía tan blanco impoluto e imponente, estaba nuevo… Pero ser arquitecto es solo una carrera, detrás de todo lo que implica ser profesional tengo que tener muy claro y presente que sin la educación de mi madre y mi padre (Élida Beatriz Placencio, fallecida, y Renato Mateo Beltré) no habría podido ser».

Ejercicio en la carrera

Antes de radicarse en el extranjero, René ejerció la arquitectura en Santo Domingo, como arquitecto proyectista en la oficina del ingeniero Serapio Terrero. «Allí compartía oficina con Gerardo Terrero y posteriormente se incorporó Hjalmar Decena, más que colegas, amigos; juntos diseñamos los edificios Torre T-3 y Torre T-4. Luego, junto a mi amigo Rafael Santos, diseñé un complejo hotelero en Higüey, para una firma italiana, el cual no fue construido».

Mateo trabajó además en diversos edificios como Sara III y IV, para el ingeniero Víctor Chalas, ambos ubicados en la Zona Oriental. Justo antes de dejar el país trabajó en las remodelaciones de la Cinemateca Nacional «y una propuesta de mediateca para dicha entidad, a cargo de José Francisco Elías. Agradezco a Cuchi quien de manera desinteresada, diligente y resolutiva me ayudó y motivó para que continuara

mi formación profesional en el extranjero». Precisamente la finalidad de irse fue para realizar el máster de Arquitectura y Urbanismo, atraído por nuevas ideas y retos, y la ciudad indicada era Barcelona, la ciudad de la arquitectura, la ciudad de Gaudí.

«La idea era regresar una vez terminado el máster y continuar con el ejercicio profesional en el país. Pero yo no era consciente de que Barcelona tenía otros planes para mí. Cuando digo Barcelona, podría decir el destino, podría decir Dios, en quien creo firmemente. Pero en fin, comencé a trabajar a las pocas semanas de estar aquí, continué con mi educación y al cabo de un tiempo conocí a Pilar, mi esposa, con quien me casé y formé una familia con dos niñas que me han hecho comprender y valorar el significado de la palabra papá, y cada día me dan la oportunidad de ser mejor persona».

El arquitecto nos cuenta que gracias su esposa Pilar Codina, quien es responsable de Diversidad y RSC en la multinacional SGS, y a su trabajo en los ámbitos de diversidad y género; hoy cuenta con una amplia visión sobre la igualdad de oportunidades que debe existir entre los profesionales en el mercado laboral, «y entiendo que en el sector de la construcción no debería ser diferente, por eso creo que es el momento de mover las barreras que impiden el crecimiento profesional, y abolir los conceptos de discriminación racial, discapacidad, religión, edad o género, a la hora de la contratación».

Firmas en el extranjero

Su pasión por el trabajo hace que se supere en cada entrega, por lo que cada proyecto es único. Sin embargo, uno de ellos aparece en su memoria tras preguntarle al arquitecto si tiene su favorito: «Recuerdo de manera especial el proyecto de la joyería Rabat en Madrid, después de trabajar para ellos por más de 5 años deciden abrir una joyería de 500 m2 en la calle Serrano, de la cual fui diseñador conjuntamente con Estrella Salietti, para quien había trabajado en años anteriores. Partiendo de un local que pertenecía al banco BBVA, decidimos reformar todo el local desde cero, creando un espacio de joyería de lujo por todo lo alto».

Este fue un proyecto que marcó su carrera y fue una experiencia que puso al límite sus capacidades debido al poco tiempo en que debía entregar, lo que le permitió validar su capacidad de adaptación y de afrontar nuevos retos; «me dio la oportunidad de trabajar con un equipo humano de alta calidad y de encontrar soluciones a los imprevistos más complejos en tiempo récord, validando la capacidad de adaptación y cómo no, el ingenio que atribuyo a nuestra sangre dominicana, ya que siempre hemos sabido buscarle la vuelta a cada situación, reír frente a la adversidad y salir airosos de los problemas del diario vivir».

La experiencia de trabajo de Mateo también cubre la firma Estrella Salietti Studio ES! Interiorismo, donde se desempeñó como arquitecto proyectista en más de una docena de proyectos, entre ellos: Tienda Furest Paseo de Gracia Barcelona (Re-styling); los restaurantes Carlpinxo La Barceloneta, Benedictus L’Illa, Pita House Las Ramblas, Choquito Las Ramblas, Interface Boulevard Poblenou, Restaurante Figueras,, entre otros; además de las joyerías Rabat Paseo de Gracia, Rabat Valencia, Rabat El Corte Inglés, Rabat Hotel Arts, etcétera. También ha realizado trabajos con Zebradc Retail Digital Architecture (España). Algunos de los proyectos con esta firma son Garmin Store Madrid, Luis &Tachi, El Corte Inglés, Plaza Callao; Luis &Tachi López de Hoyos; Aduho Mollet del Valles, Barcelona; Quintamoto, distribuidor autorizado de Honda, Madrid; Sant Boi de Llobregat, entre otros. Además de propuestas para marcas como Kappa, Querol, y Chocolatería Chök.

Bajo su propia firma, Archit3ctum, ha trabajado importantes proyectos, tales como Virtual Two Design StillRicard; MHMG oficina de abogados; joyería Rabat Madrid; ntermas Group sala de exposición productos; Arquitecto Aris Pichardo (colaboración); joyería Rabat Valencia; Planta Royal Hotel, Royal Ramblas Barcelona; Antarados Café; Edificio Bethoveen remodelación interior. Entre otros proyectos de igual importancia que suman más de una docena. Actualmente, Archit3ctum, tiene en progreso varios proyectos, algunos de ellos son: Kuko’s House Brooklyn NY; Taíno Winery Ohio, USA.; Apartamento Quintanilla, Madrid; Dexofocus chimeneas, Barcelona, en colaboración con José María Ballester y Mar Gausachs, entre otros.

El sector y la pandemia

Como es de esperarse, Mateo maneja con exactitud lo que está pasando en el sector construcción, uno de los mayores afectados por la pandemia a nivel mundial; y que como él señala, con un 2020 marcado por la crisis sanitaria en donde tanto la licitación pública en obra civil como la inversión privada en el sector de la construcción se redujo notablemente. Tan solo por poner un ejemplo, el arquitecto nos recuerda que en España ha sido la tercera mayor caída desde 1996, esto ha arrastrado un alto índice de desempleo y sumado a las restricciones en general, el sector se ha visto bastante afectado.

No obstante, para el 2022 y 2023, desde su punto de vista, prevé un alto crecimiento en la construcción en República Dominicana en vista del reciente cambio de gobierno. «Pese a la debilidad e incertidumbre de las empresas constructoras, creo que el sector experimentará un cambio positivo, ya que tanto las empresas, como los sectores orientados a la hotelería y turismo, y el sector de la vivienda privada, están enfocados en la reforma y cambio de sus infraestructuras con el fin de mejoras en lo existente y adaptación a nuevas formas operativas».
En cuanto al desarrollo de nuevas infraestructuras entiende que su crecimiento será exponencial, ya que en los ámbitos de la educación, sanidad y el sector turismo ha de haber un gran crecimiento y desarrollo. «Nuestro país tiene una gran necesidad de equipamientos e infraestructuras de tipo institucional, se tiene que aumentar la capacidad de dar respuesta a las comunidades más necesitadas y creo que el desarrollo de las mismas ha de ser inminente».


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?