CONSTRUCTORA AYBAR
Ingeniero civil Rafael Aybar e ingeniero civil Luis Aybar, presidente y vicepresidente de Constructora Aybar.
Más de 30 años de experiencia avalan el trabajo de Constructora Aybar, una empresa representada por los hermanos Rafael y Luis Aybar, cuyo campo de acción cubre segmentos tan variados como lo son la construcción de casas, apartamentos, hoteles y oficinas.
Rafael y Luis Aybar son dos hermanos ingenieros que han seguido el legado de su padre, trabajando hombro a hombro para honrar su memoria. La historia de Constructora Aybar inicia en el año 1986, cuando el ingeniero Rafael Aybar Báez constituye legalmente el nombre de esta empresa enfocada en la construcción de obras civiles, planificación, organización y administración de proyectos con la calidad y la garantía que sus clientes necesitan.
Tras el fallecimiento del cabeza de la familia en el año 1997, su hijo, el también ingeniero Rafael Aybar, decide tomar las riendas de la compañía y relanzarla en el 2000; años más tarde, en el 2003, entra su hermano menor Luis Aybar. De esta manera ambos hermanos dan continuidad a lo que su padre les dejó.
Para ellos, la construcción es su vocación, pasión y trabajo de vida. Más importante que cualquier proyecto extraordinario, para ellos está brindarles una excepcional experiencia a los clientes, y de eso nos daremos cuenta al conocerlos un poco en las siguientes líneas.
Ingeniero Rafael Aybar, presidente de Constructora Aybar
Rafael siempre fue una persona decidida, con una clara visión de hacia donde desea dirigir sus pasos. Así lo ha demostrado desde sus años universitarios y tras concluir la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana.
No cabe duda de que la ingeniería corría por sus venas cuando gozaba de esos paseos por las construcciones de su padre cuando aún estaba en el colegio. Ya en los años de universidad recuerda a sus compañeros con grato placer; «Fueron años de muchos sacrificios y mucha enseñanza. Todos mis compañeros de estudio estaban enfocados en una meta, todos querían lograr algo importante en la vida; éramos dedicados. Algo de esa época que siempre tengo presente es que hay que esforzarse»
Al graduarse, Rafael debía buscar un nombre que lo identificara como empresa, y ¿cuál mejor que el apellido de su padre, quien, dicho sea de paso, había fundado ya la Constructora Aybar como hemos referido? «Pude haberle puesto otro nombre y crear una empresa, pero usar Constructora Aybar era una forma de darle honor a mi padre», dice Rafael con un nudo en la garganta al recordar a su progenitor, quien se había desarrollado en el sector construcción, sobre todo en el área hotelera de República Dominicana.
Al hablar de sus inicios, Rafael Aybar hijo, hace referencia a que todo comenzó con la construcción de villas turísticas de lujo, «ahí es donde realmente somos más reconocidos: en el área de segunda vivienda y casas unifamiliares de alta gama. Y a partir de hacer buenos trabajos, surgió la idea de construir casas en Santo Domingo. Así fue como, de casas y villas, pasamos a hacer también torres y trabajos a casi todas las entidades bancarias del país», refiere el constructor.
«Recién empecé a trabajar me enamoré de Punta Cana y de Casa de Campo. Desde el año 2000 he trabajado sin parar en este tipo de proyectos y, al hacerlos con alta calidad, surgió el interés de trasladarnos a Santo Domingo. Al poco tiempo pasamos a hacer torres y viviendas en la ciudad; y ya hemos desarrollado muchas».
Rafael había soñado con hacerse de un nombre desde aquellos años y trabajó para eso: «Cuando miro atrás, me doy cuenta que es difícil, todos los días hay que trabajar mucho, pero el mayor reto no ha sido crear un nombre, sino mantenerlo porque este mercado es muy competitivo y hay muchas eventualidades. Lo hemos logrado, sí,
con innovación y responsabilidad, pero hay que seguir esforzándose para mantenerlo».
Con relación a su hermano menor, Luis Aybar, resalta que siempre ha sido una parte muy importante de su vida. «Cuando murió mi papá en el año 1997, pasamos de estar económicamente muy bien, hasta no estar tan bien; así que desde el 2000 tuve que hacerme cargo de mis hermanos porque mi madre había quedado sola. Desde entonces siempre fui como un mentor para mi hermano Luis, siempre traté de guiarlo y ayudarlo, ha sido parte importante de la empresa y de mi vida; siempre hemos estado juntos».
Ingeniero Luis Aybar, vicepresidente de Constructora Aybar
Luis es un profesional del área de la construcción con enfoque en la gestión y coordinación de obras civiles, así como la supervisión de ingenieros residentes en las distintas obras en ejecución. Enfocado en los cumplimientos de los cronogramas de trabajo, así como especialista en la elaboración y control de presupuestos. Es ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, con un posgrado en Dirección General de Barna Management School.
Desde temprana edad Luis estuvo muy cercano a la carrera que años más tarde elegiría. «Mi hermano y yo siempre estuvimos desde pequeños involucrados en la construcción; nuestro padre nos llevaba a las obras y en casa era algo que se vivía día a día, así que antes de estudiar ingeniería, ya sabía de qué trataba la carrera», recuerda el ingeniero.
Sobre los proyectos importantes en su carrera, el joven ingeniero refiere que el hotel Club Med, Miches, fue una obra esencial y de exposición, con un seguimiento en la calidad muy estricto. Está ubicado en una zona turística nueva del país, y Constructora Aybar formó parte de la ejecución de este importante proyecto.
De señalar un detalle que lo distingue en el área donde se desempeña, el empresario de la construcción hace referencia a que todo el equipo de Constructora Aybar se esmera en las terminaciones y especificaciones arquitectónicas de las obras. «Esa es nuestra carta de representación, los detalles, la calidad en las terminaciones, el combinar las diferentes ingenierías con la intención de que el proyecto completo salga adelante y se ejecute con éxito».
La profesión y las ejecuciones también tienen sus retos, y tal y como Luis lo explica, uno de ellos es ganarse la confianza y el respaldo del cliente. «Cuando el cliente te da la oportunidad, nos satisface devolverle esa confianza depositada cumpliendo y sobrepasando sus expectativas.
Así piensa este joven empresario cuyos proyectos hablan por sí solos, y quien resalta el valor que tiene el personal que conforma el equipo humano de Constructora Aybar.
«Constructora Aybar es una empresa familiar, hemos crecido con ella y en gran parte define lo que somos; por este motivo, entre mi hermano y yo hemos tratado de continuar con el legado de mi padre». Refiere el constructor.
Constructora:
Aybar
Constructora Aybar es una empresa comprometida con los más altos estándares de calidad, dedicada a entregar un producto competitivo basado en la atención a los detalles, y es precisamente eso lo que los separa de la competencia: su marcado enfoque en que cada detalle, incluso los más pequeños, estén perfectos.
Durante estos años han ejecutado más de 30 proyectos importantes, más de 50,000 metros cuadrados de obras civiles, eléctricas y sanitarias. Es gracias a la calidad y desempeño de sus proyectos que son contratistas fijos de las empresas más importantes del país, llevando a cabo obras a nivel nacional.
«Hemos construido los hogares de altos ejecutivos de importantes empresas, por lo cual nos han validado para brindarles nuestros servicios también a nivel comercial. Uno de esos proyectos es el hogar privado al presidente del Grupo Vicini, una de las compañías más grandes y reconocidas tanto en República Dominicana, como a nivel internacional», resalta el presidente de la constructora.
La filosofía de la empresa está basada en que la formación de sólidas y honestas relaciones, (como ya hemos referido en otros artículos de la revista) son vitales para el desarrollo exitoso de un proyecto. Por eso tienen muy buenas relaciones con los arquitectos, diseñadores de interior y suplidores más destacados, pero sobre todo con sus clientes, quienes tienen asegurado un trabajo en equipo con miras a cumplir con la meta de lograr total satisfacción.
«Nos enorgullece ser parte creativa y colaboradora durante el proceso constructivo. Cada cliente y proyecto recibe nuestra atención individual desde inicio a fin. Hacemos que la construcción de su hogar sea fácil, divertida y sin mucho esfuerzo», expresa Luis sobre el trabajo de la empresa que, además, está involucrada en apoyar causas nobles como el trabajo que realiza TECHO, una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de América Latina y el Caribe.
La organización se dedica a promover la toma de conciencia entre pesonas menores de treinta años respecto a la importancia de que los más necesitados cuenten con una vivienda. Hace especial énfasis en los asentamientos marginales para mejorar la calidad de vida y lleva a cabo programas de habilitación social. Constructora Aybar contribuye anualmente en aportes económicos para la construcción de casas; además, brindan asesoría para la mejor construcción de las viviendas.
Proyecto
Torre Tribeca Park
Con líneas rectas, ambientes espaciosos y contemporáneos, tanto en los interiores de los apartamentos como en las áreas sociales, la torre Tribeca Park se convierte en el lugar idóneo para vivir y compartir con la familia. Está ubicada en uno de los sectores más exclusivos del polígono central y cuenta con una línea de construcción de lujo, siendo su concepto principal crear un estilo moderno sin desviarse de lo acogedor y placentero.
La obra está compuesta por una torre residencial de 36 apartamentos, distribuidos en dos apartamentos por piso desde 305 metros cuadrados, con 3 plazas de estacionamiento y apartamentos de 655 metros cuadrados en un piso completo con 5 plazas de estacionamiento para este tipo de unidad. Cada apartamento cuenta con altura de entre pisos de 3.7 metros.
Como atractivo principal, el proyecto tiene un área social de casi 2,000 metros cuadrados, compuesto por diferentes ambientes, entre ellos: salón de videojuegos, sala de masajes, BBQ, sport bar, piscina, salón de belleza, sala de reuniones, áreas para niños al aire libre y cerrada, gimnasio, etcétera.
Los apartamentos son de 305, 325 y 655 metros cuadrados de construcción, con recibidor, sala-comedor, estudio, terraza, estar familiar; de 3 y 4 habitaciones con baño y walk-in closet, dos cocinas, área de lavado y dormitorio de servicio.
Proyecto
Playa Serena
Constructora Aybar fue la contratista general de esta exuberante residencia vacacional, una de las doce casas que forman parte de Playa Serena, uno de los conjuntos residenciales frente al mar Caribe de Puntacana Resort & Club. El lote posee más de 40 metros de frente de playa, lo que brinda una oportunidad única a los propietarios de disfrutar en primera fila de la arena blanca y las cálidas aguas del Caribe.
El punto de partida para el diseño fue un concepto inspirado en la arquitectura indígena brasileña, que consiste en entender la casa de playa tropical como un medio para facilitar y hacer placentera la interacción con la naturaleza. La galería está cubierta por un techo de forma orgánica con elementos de doble curvatura hechos de glulam (madera laminada encolada), un material estructural de alta moldeabilidad y resistencia.
La galería también sirve de filtro para dar privacidad a las seis suites que conforman el bloque norte, separándolas de las áreas destinadas a usos sociales colectivos y áreas de servicio que conforman el bloque sur. Todas las suites son del mismo tamaño, pero con diferentes configuraciones, desde habitaciones para parejas hasta literas para niños.
El bloque norte también se construyó en hormigón, de manera que, en conjunto con el bloque sur, evita que el techo de la galería pueda levantarse debido a los posibles vientos huracanados, muy comunes en la región caribeña. Ambos bloques de hormigón se levantan sobre voluminosas zapatas lineales de hormigón. Un pequeño sótano sirve para acomodar maquinarias y equipos náuticos.
Proyecto
Hotel Club Med, Miches
Con unas 327 habitaciones, este será el primer resort de la colección exclusiva en las Américas de la cadena hotelera Club Med. El proyecto se estructura con claros lineamientos al turismo sostenible y el bajo impacto ambiental. En este sentido, Club Med Miches adoptará una iniciativa sin plástico, además, el desarrollo tiene un programa de replantación forestal, garantizando que cada árbol eliminado para la construcción, se replante en el complejo o los alrededores del área del resort.
Proyecto
Distrito Piantini
Este es un proyecto de lujo de uso mixto con un diseño singular. Un amplio atrio central, donde se puede sentir la sensación de un espacio abierto al aire libre, forma parte de un conjunto donde no podía faltar el lugar idóneo para disfrutar de experiencias gastronómicas exquisitas; además de un rooftop con una vista espectacular, y por supuesto, espacios de negocios y apartamentos de alta gama.
Distrito Piantini es un proyecto vanguardista que destaca por múltiples características. Por mencionar algunas, esta exclusiva torre ofrece unidades desde 35 hasta 110 metros cuadrados, diseñadas para sacar el máximo provecho a los espacios, lo que permite una alta rentabilidad en la inversión y un mayor disfrute de la vivienda. Incluso, los apartamentos flexibles están estructurados de manera inteligente, de modo que pueden ser divididos en dos.
La plaza de acceso de Distrito Piantini, que cuenta con una cubierta impermeable presta para dejar entrar la luz natural, está ubicada en el primer nivel, al igual que el restaurante, una terraza, locales comerciales, lobby del hotel, lobby de los apartamentos, entre otras áreas. Mientras que los espacios de los niveles del 2 al 4 están distribuidos en el lobby de oficinas, locales comerciales, baños, ascensores y escaleras.
En el piso cinco, estratégicamente está ubicado el gimnasio, una terraza de dos metros, deck, piscinas, 8 tipos de apartamentos con 1 y 2 habitaciones de 35, 70, 105 y 110 metros cuadrados. De igual modo, del piso 6 al 22, apartamentos con dichas magnitudes, cuyas divisiones comprenden, clóset, cocina, comedor, sala de estar, terraza, baño principal y secundario, entre otras. Finalmente, en el nivel destinado para el área social se encuentra la piscina infinita, deck, salón multiusos, bar del hotel, gimnasio, bar, baños y demás espacios creados para ofrecer una estadía placentera.
Autor: Construmedia