CONSTRUCTORA URBE
Ingeniero civil Héctor Manuel Mendizábal y arquitecta Vivian Reyes, directores administrativo y técnico de URBE Construcciones. Excelencia, liderazgo, innovación, honestidad e integridad son cinco palabras que muy bien pueden definir los valores de una empresa creada para ser líder en la industria de la construcción: URBE Construcciones.
Primero compañeros de trabajo, luego socios y finalmente esposos. ¿Fácil de escribir? Sí. ¿Fácil de vivir? Dejemos que los protagonistas de esta historia nos lo digan: el ingeniero civil Héctor Manuel Mendizábal y la arquitecta Vivian Reyes, directores administrativo y técnico de URBE Construcciones, una empresa cuya visión está enfocada en ser líder en la industria de la construcción y el mercado inmobiliario de República Dominicana.
Estos jóvenes profesionales, enfocados en ser sinónimo de calidad, se han mantenido a la vanguardia de la tecnología constructiva en términos de sostenibilidad y seguridad, sobrepasando todas las expectativas creadas por sus productos, y sobre todo, con la dinámica de mostrar empatía y siempre estar para el cliente.
Por ello, en esta edición especial no podía faltar esta pareja, quienes nos recibieron, gracias a la magia de la tecnología, en la sala de su morada luego de un lluvioso y agotador día de trabajo. Jóvenes profesionales que iniciaron su primer proyecto muy conscientes de la responsabilidad y del valor que tiene el quedarle bien a un primer cliente.
Héctor Manuel Mendizábal, director administrativo de URBE Construcciones
Héctor es egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de la carrera de Ingeniería Civil, posee una maestría en Ciencias de la Administración de la Construcción de dicha casa de estudios; una certificación de Project Manager Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI), y un Executive MBA de Barna Management School.
Cuenta con una amplia experiencia en el área de gerencia de proyectos, ingeniería de costos, supervisión y control de proyectos. Ha laborado como supervisor de obras y gerente de diseño y optimización para la firma urbanizadora Compañía de Inversiones, como gerente de planificación en Castellar; gerente de producción de planta en Pavimentos del Caribe, así como director ejecutivo y accionista en URBE Construcciones.
Y es precisamente con el nombre URBE Construcciones como inició una amena conversación con el ingeniero Héctor Manuel, en la cual nos contó un poco sobre los inicios de la compañía: «Vivian y yo nos conocimos en una empresa urbanizadora en el año 2001, luego de un tiempo decidimos independizarnos. En el 2007, fundamos URBE Construcciones y decidimos dedicarnos a tiempo completo a la empresa. Recuerdo que nuestro primer emprendimiento fue Las Nereydas. Lo hicimos a base de mucha fe porque realmente no teníamos los recursos, básicamente se presentó una oportunidad con un solar de un familiar y nos lanzamos con la colaboración de ellos», recuerda Mendizábal de Las Nereydas, cuyo éxito en ventas fue rotundo.
Desde ese momento, el crecimiento y la evolución de la constructora es muy notable. Recién acaban de entregar URBE 7, uno de los proyectos más especiales para el ingeniero: «Hasta el momento, es el más ambicioso de todos. Es una torre de 17 niveles con una estructura esbelta. Desde el punto de vista arquitectónico fue un reto desarrollarla, pero gracias al equipo se logró un diseño funcional y atractivo». Y es que una de las características de la constructora es mantener la personalidad arquitectónica en sus proyectos.
«En nuestro caso, tenemos la ventaja de tener la arquitectura in house. Nos esforzamos por ofrecer un diseño arquitectónicamente atractivo, con una excelente distribución. Hasta que no logramos optimizar los espacios, no descansamos; incluso muchas veces el diseño va evolucionando durante la construcción; no descansamos hasta que logramos estar satisfechos». Y, de hecho, esta es la parte que más los identifica como firma.
Al referirse a la industria de la construcción, opina que «el escenario dentro de la calamidad de la pandemia se manejó y ha sido positivo; obviamente eso nos ha permitido seguir en el mercado y no vernos tan afectados con todo lo que pasó. Lo bueno es, también, que las autoridades tienen y están bien claras con el sector y le han dado mucha importancia a esta industria que potencia la economía», dice Héctor, quien siempre tuvo claro lo que quería estudiar.
El socio y esposo de la arquitecta Vivian Reyes, también hace mención durante la conversación sobre la experiencia de trabajar junto a ella, la cual califica como exitosa. «La verdad es que trabajar en pareja no deja de ser un reto, sin embargo, hemos logrado crear una sinergia perfecta. Los arquitectos son artistas, pero Vivían conjuga eso con su rol de empresaria. Yo soy el que saco los negocios, pero ella es quien los ejecuta. Soy una persona de estrategia y me gusta pensar mucho las cosas; Vivian es una persona muy práctica, de ejecución y de acción. Lo mejor de todo es que nos complementamos muy bien como equipo, eso es lo necesario para poner un negocio en marcha y lograr los proyectos».
Vivian Reyes, directora técnica de URBE Construcciones
Reyes es una arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana, con maestría en Ciencias de la Administración de la Construcción y un posgrado en Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); cuenta, además, con una certificación de Project Manager Profesional (PMP) del Project Management Institute (PMI).
La arquitecta posee una amplia experiencia en el área de gerencia de proyectos, diseño, planificación y control de proyectos. Ha laborado como encargada de arquitectura de la Gerencia de Mejoramiento Habitacional del Instituto de la Vivienda (INVI), ha trabajado como gerente de planificación para la firma urbanizadora Compañía de Inversiones; como gerente de supervisión en Constructora Erige (Procasty), así como directora técnica y accionista en URBE Construcciones. Vivian Reyes es actualmente la tercera vicepresidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI). Y es también viceministro del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
¿Por qué arquitectura? Reyes decidió estudiar la carrera por el sentido de independencia que esta le podría brindar, de hecho, ella recuerda que cuando le dijo a sus padres que iba a estudiar arquitectura, ellos no intervinieron en la decisión, pero sí le preguntaron el porqué. «Recuerdo que me sentaron en la sala de mi casa cuando estaba terminando el cuarto de bachillerato. Les dije que quería ser arquitecta y ellos me preguntaron la razón. En ese momento les dije que esa era una carrera con la cual podría independizarme». La arquitectura fue la carrera que logró despertar la pasión de esta creativa que, tras unos cinco años de experiencia laboral, logró su meta de crear su propia empresa.
Fueron en esos años de trabajo donde tuvo sus primeras vivencias en la construcción, las cuales define como maravillosas. Así lo detalla Vivian, quien se hizo camino al andar, al mencionar que este primer encuentro con el sector marcó su carrera y le mostró el tópico de la vivienda desde otro punto de vista mientras se desempeñaba como encargada de arquitectura de la Gerencia de Mejoramiento Habitacional del INVI.
Tras seis meses de trabajos en el sector público, pasó al privado al formar parte de una empresa urbanizadora y de inversiones; es allí donde conoce a su esposo Héctor. «Recuerdo que un día estábamos sentados en nuestros escritorios y hablamos de formar una compañía, desde ese momento surgió URBE, proyecto que se materializó tiempo después.
En lo que respecta al proceso de adaptación que tocó vivir por la COVID-19, Vivian expresa que ha sido todo un reto en muchos sentidos, pero lo que tocó fue ajustarse. «Hemos tenido que hacer ajustes y adaptarnos; en momentos difíciles o de crisis como en este caso, ya por causa de fuerza mayor, lo fundamental es tomar las decisiones a tiempo, de eso depende también que uno pueda seguir».
La empresaria señala que el sector ha sufrido mucho y que ha tenido sus secuelas, refiriéndose al caso de la escasez de materiales y otros temas que tienen que ver con los fletes; pero en medio de esto, no se puede perder lo más importante: mantener siempre una comunicación con el equipo de trabajo y con los clientes.
No obstante, algo muy positivo que resultó de todo esto fue el marcado interés de las personas en tener una vivienda. «En tiempos de pandemia, incluso en los meses que se paralizó la obra, terminamos de vender el nuevo proyecto en su totalidad. Realmente nosotros entendemos que las personas vieron la importancia de tener un techo. Fíjate que el eslogan era “Quédate en casa”, así que la gente le puso más interés a su hogar, entendió la importancia de tener su casa propia o una segunda de alquiler; por eso el sector construcción, y sobre todo de vivienda, que es en el que nosotros nos especializamos, no tuvo una merma como tal».
Constructora:
URBE Construcciones
La pasión por la arquitectura y la construcción motivó a un grupo de jóvenes profesionales a fundar, el primero de agosto del año 2007, a URBE Construcciones, con la idea de crear productos basados en la excelencia, con un servicio de primera, atendiendo a todas las expectativas del mercado en cuestiones de calidad del producto terminado, sostenibilidad en su propuesta de negocio desde el punto de vista social y ambiental, y seguridad en términos de talento humano como de inversión.
«Buscamos siempre la excelencia en nuestro servicio al cliente, en los procesos constructivos y en la calidad de nuestras construcciones. Este valor está presente en todo lo que hacemos desde el uso de estándares internacionales en la ejecución hasta la forma en que presentamos y ofrecemos los productos y servicios», detalla el director administrativo de URBE Construcciones.
Aunque en principio la empresa enfrentó barreras, como es el caso del financiamiento y la poca experiencia, sus fundadores se enfocaron en crear un liderazgo y en constituirse en un referente de buenas prácticas en términos de construcción, siendo (como hemos referido) socialmente responsable y con un modelo de negocio ambientalmente sostenible, teniendo como prioridad a sus clientes y colaboradores, siendo para ellos sinónimo de seguridad.
En ese sentido, la innovación también fue esencial, sobre todo en sus diseños, en las materias primas empleadas en sus productos, en técnicas constructivas, tecnologías y en sus modelos de negocios, para brindar así un producto y servicio a la vanguardia de los estándares mundiales, asegurando su competitividad en un mercado globalizado.
«En URBE Construcciones se busca siempre trabajar en equipo, uno que sume voluntades, multiplique el esfuerzo y potencie los resultados, siempre en aras de la consecución de nuestros objetivos apuntados en el reconocimiento del logro colectivo y promoción del talento individual, trabajando con pasión para brindar lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos. Cumplimos nuestra palabra en términos de condiciones de entrega, tiempo de ejecución y calidad de terminación, honrando siempre nuestros compromisos con nuestros clientes, empleados, suplidores, asociados y con nuestra comunidad en general», resalta Vivian, quien también apunta a que actúan siempre de manera ética, apegados a los principios que los distinguen, convirtiéndolos en la mejor elección, siempre en coherencia con la filosofía de la empresa sustentada en su misión, visión, valores y principios.
La oferta de servicios de esta constructora abarca todos los renglones del sector inmobiliario y la industria de la construcción: urbanismo, construcción de edificaciones, viales, hidrosanitarias, metálicas, en madera; diseños y remodelaciones arquitectónicas, entre otras construcciones en general, tanto para el sector privado como el sector público.
Proyecto
URBE Ferrum
Es un proyecto concebido en la zona céntrica que conjuga elegancia en un lenguaje arquitectónico-contemporáneo con el empleo de la mejor selección de materiales vanguardistas, desarrollado pensando en espacios funcionales e indispensables para acoger las necesidades versátiles del usuario e inversionista de hoy.
URBE Ferrum está dotado de áreas sociales, amplias y atractivas que complementen el producto, ofreciendo estancias para el disfrute entre familia, amigos y relacionados, con el más competitivo equilibrio de inversión y calidad de la zona. La edificación, de uso habitacional, cuenta con dos niveles de estacionamiento, uno a nivel de calle y otro semisoterrado. El metraje de los apartamentos es de 56 (Tipo 2) y 66 (Tipo 1) metros cuadrados, distribuidos en seis niveles. El último piso está destinado a áreas sociales.
El apartamento Tipo 1 está distribuido en 1 habitación, 2 baños completos, balcón, sala, comedor, estudio, clóset para área de lavado, y cocina de concepto abierto; mientras que las unidades Tipo 2 tienen 1 habitación, 2 baños completos, walk-in closet, sala, comedor, clóset para área de lavado y cocina de concepto abierto.
Las instalaciones también ofrecen salón multiuso, terraza, jacuzzi, BBQ, gimnasio equipado, escaleras de acceso, un ascensor última generación, lockers disponibles, cocinas modulares, topes de granito natural, techo y cornisas en yeso, cámara de seguridad, calentador de agua, puertas con terminación en madera preciosa, pisos de porcelanato, etcétera.
Proyecto
URBE 7
Es una edificación de 17 niveles, 2 niveles de estacionamiento, 1 nivel de área social, con tan solo dos apartamentos por piso. Dentro de sus generalidades podríamos citar: salón multiusos, terraza, picuzzi, área de BBQ, lockers, gimnasio equipado, planta full, ascensor y cámaras de seguridad.
URBE 7 cuenta con áreas comunes interesantes para el deleite de sus residentes, como son: un moderno gimnasio equipado y climatizado para mantenerse en forma sin salir de casa, un salón multiuso para disfrute de los eventos de nuestros condómines, terraza abierta con BBQ y picuzzi para compartir con la familia e invitados al aire libre. Circuito cerrado de cámaras de seguridad, sistema contra incendios, planta eléctrica y ascensor última generación, todo esto en el mismo centro de nuestra ciudad.
Si hablamos de terminaciones, cabe resaltar que los pisos en porcelanato, cocinas modulares, topes de granito natural, techos y cornisas en yeso, preinstalación de de aire acondicionado tipo split, revestimientos en cerámica importada, calentador de agua accionado por GLP y puertas en terminación madera preciosa,
Hay dos tipos de apartamentos: A y B. El Tipo A es de 85 metros cuadrados, con 1 habitación, 1 baño completo, 1 walk-in closet, medio baño de visita, un estudio que se convertirá a segunda habitación, cocina, sala/comedor, área de lavado, recibidor, balcón y un estacionamiento. Los Tipo B son de 133 metros cuadrados, con 2 habitaciones, 2 baños completos, 2 walk-in closets, medio baño de visita, un estudio que se convierte en una tercera habitación, cocina, sala/comedor, recibidor, área de lavado, habitación de servicio, balcón y 2 estacionamientos.
Proyecto
URBE 8
Ubicado en el sector El Millón, específicamente en la calle Caña Dulce esquina Plaza de la Cultura, este exclusivo proyecto residencial de 6 niveles contará con las amenidades de una torre de lujo. La estructura cuenta con un nivel soterrado y un primer piso destinados para parqueos que brindarán un total de 67 plazas; del segundo al sexto nivel, apartamentos; mientras que el séptimo nivel agrupará las áreas sociales.
El segundo piso cuenta con 6 apartamentos: 2 de 1 habitación, 2 de 2 ha habitaciones, y 2 apartamentos de 3 habitaciones con terraza. Del tercer al quinto nivel, también contará con 6 apartamentos: 2 de 1 habitación, 2 de 2 ha habitaciones, y 2 apartamentos de 3 habitaciones con balcón. El sexto piso de 6 apartamentos por igual: 2 de 1 habitación, 2 de 2 habitaciones y 2 apartamentos de 3 habitaciones con acceso a la terraza en el techo. En total son unas 36 unidades residenciales (6 por piso) con diferentes metrajes que van desde 71 hasta 162 metros cuadrados.
Finalmente, el séptimo nivel ofrecerá amplias áreas sociales como salón multiuso para disfrute de los eventos de los condómines, gimnasio equipado y climatizado para mantenerse en forma sin salir de casa; BBQ y jacuzzi para compartir con la familia e invitados al aire libre, terraza y jacuzzi. URBE 8 también contará con planta full, 2 ascensores de última generación, cámaras de seguridad y jardín frontal. Referente a las terminaciones, los pisos son de porcelanato, cocinas modulares, topes en granito natural, preinstalación de aire acondicionado tipo split, revestimiento de cerámica importada, puertas en terminación madera preciosa, ventanas de aluminio y vidrio, etcétera.
Autor: Construmedia