PRESIDENTE INAUGURA LA CARRETERA TRÉBOL, EN LA AUTOPISTA 6 DE NOVIEMBRE
Facilitar el acceso a la provincia San Cristóbal, proteger el entorno de eventuales inundaciones y preservar la vida de quienes viven en la zona son solo algunas de las finalidades de esta obra solicitada por más de una década. Finalmente,
en el mes de noviembre de 2021, fue su inauguración.
Como parte de una serie de promesas realizadas en un Consejo de Gobierno, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de inauguración de la carretera Trébol en la autopista 6 de Noviembre, en el último trimestre del año pasado.
Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal, dijo que esta obra era un sueño que parecía nunca se haría realidad;
y que es solo una de las 20 obras que se estarán inaugurando en los próximos días en la provincia. José Montás, alcalde de San Cristóbal, también dirigió unas palabras a los presentes, y aprovechó para destacar que, después de más de 10 años, se puede decir que ya San Cristóbal cuenta con un Trébol embellecido y rehabilitado.
En el acto estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, quien manifestó que para el gobierno es de alta satisfacción entregar una obra que desde el 2013 los habitantes de San Cristóbal pedían, debido a que para entrar a esta provincia había que violar la ley, ya que los vehículos tenían que transitar en vía contraria. Además, el comunitario Pablo Estévez expresó al mandatario las muestras de agradecimiento de los residentes de la zona por escuchar su clamor Aprovechando los actos conmemorativos al 177 aniversario de la Constitución dominicana que fue firmada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, Abinader encabezó un Consejo de Ministros en dicha
provincia, e inauguró varias obras entre construidas o terminadas por su Gobierno, por más de mil millones
de pesos.
LA OBRA
La carretera Trébol se ejecutó con una inversión superior a los 132 millones de pesos. Los trabajos también incluyeron la reconstrucción de un muro de gaviones en el puente sobre el río Yubazo y el Trébol en la intersección de la carretera 6 de Noviembre con la salida de San Cristóbal, próximo a Najayo.
El muro es para impedir que el río Yubazo, en temporadas de lluvias, destruya con facilidad esa parte del Trébol
y afecte el tránsito hacia y desde la ciudad de San Cristóbal, lo que se podría convertir eventualmente en una catástrofe.
Al dejar en servicio las tan anheladas obras, el ministro Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central, dijo que un año después de la promesa del presidente Luis Abinader, durante su participación en los actos 176 aniversario de la Constitución, se pueden ver en San Cristóbal los frutos de un gobierno que se dedica a trabajar verdaderamente por y para la gente.
Los trabajos consistieron en limpieza, excavación y construcción de muros de gaviones, cuya finalidad es
dar seguridad al talud y evitar derrumbe y erosión de tierra.
Otras labores ejecutadas por el MOPC fueron levantamiento topográfico, limpieza y replanteo, colocación de cajones para el llenado de rocas en el punto de inicio del proyecto, excavación de material.
También construcción de muros de gaviones, relleno detrás de muros de gaviones, excavación para la fundación de los muros de gaviones, nivelación de material, excavación para zapatas de muros, construcción del muro y contrafuertes, relleno compactado detrás del muro y levantamiento topográfico del área general del muro, limpieza
con brigada de hombres, prueba de compactación en relleno, asfaltado y señalización.
UNA MEGA OBRA
El Trébol de la 6 de Noviembre, como se le conoce por la forma parecida a la flor del mismo nombre, es una vía monumental construida hace más de 20 años. La obra fue diseñada como un aditivo a la autovía construida con un
diseño que resalta y embellece la entrada a la ciudad de San Cristóbal, que empieza justo en la parte más antigua de la vía: la entrada de la Puerta de la Hacienda, la cual “marcaba”, por así decirlo, la entrada y la salida de la ciudad.
Cabe señalar que la autopista 6 de Noviembre fue inaugurada en agosto del año 1999, y es una de las vías más importantes que conduce a la región sur, ofrece acceso a las playas, montañas y lugares de valor patrimonial del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Fue construida para agilizar el transporte y descongestionar la ciudad de San Cristóbal, por donde transita gran parte del comercio, para todos los pobladores de la región sur
Construmedia