PRIMER PICAZO SANTIAGO CENTER, UN GRAN PROYECTO DE USO MIXTO
Santiago Center es una inversión en conjunto con Centro Cuesta Nacional (CCN), grupo empresarial dominicano enfocado en la industria de venta al
detalle-retail. El anuncio de su creación se hizo en octubre del año pasado, donde se adelantó que la obra estará lista para el 2024.
Santiago Center es una iniciativa que operará bajo el concepto de uso mixto urbano compuesto por el Hotel Santiago, un centro de eventos y convenciones, un área comercial y de entretenimiento. Los trabajos de construcción iniciaron tras el picazo simbólico de los principales ejecutivos del proyecto, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Estará ubicado en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá con Juan Pablo Duarte, a unos 20 minutos
del Aeropuerto Internacional del Cibao, y a una hora del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata.
Durante la presentación del proyecto, los inversionistas indicaron que tendrá una variada y moderna oferta comercial.
que permitirá la entrada de marcas internacionales que no tienen presencia en Santiago, “lo que contribuirá a
fortalecer el posicionamiento comercial y vanguardista de la provincia”.
Igualmente, ofrecerá un amplio menú gastronómico y de entretenimiento, y será un ente atractivo y diferenciador que agregará valor a los visitantes. Dentro de la visión de Santiago Center, se encuentra la promoción de la cultura mediante alianzas con distintas entidades y artistas para el desarrollo de plataformas que permitan dar a conocer los proyectos culturales de la región norte del país.
Este proyecto está siendo desarrollado por una sociedad integrada por empresas relacionadas al Grupo Ámbar y
Centro Cuesta Nacional (CCN), dos grupos empresariales dominicanos, con décadas de historia invirtiendo en
diferentes renglones económicos del país, entre ellos los sectores retail, automovilístico, banca, energético,
inmobiliario y ahora incursionando en el sector turístico.
Miguel Barletta, representante de Santiago Center, habló durante el encuentro e indicó que “el proyecto tendrá 110
mil metros cuadrados de construcción, apoyado por las mejores industrias de Santiago, quienes suplirán todo
el concreto premezclado y elementos prefabricados necesarios para el proyecto”.
Asimismo, los insumos y materiales ferreteros serán suplidos por las mejores ferreterías de la Ciudad Corazón,
“Todo esto bajo la colaboración directa de ingenieros, técnicos y personal de la construcción que, juntos,
sumarán más de mil quinientos empleos directos, de los cuales más del 70 por ciento serán desempeñados por
santiagueros y el resto será de otras regiones del país”, indica el documento. El proceso de construcción es de
tres años, es decir que terminará a mediados del 2024.
“Santiago de los Caballeros es, sin lugar a duda, un importante centro económico, financiero, político, cultural y social del país, producto del trabajo tesonero de sus empresarios y queremos hacer causa común con ellos para continuar apoyando al desarrollo de esta ciudad. Por su composición, crecimiento económico y la diversidad de sus sectores productivos, Santiago requiere de un hotel de marca internacional que contribuya a su internacionalización, así como fortalecer su posicionamiento como destino turístico cultural, de salud y de negocios en toda la región del Caribe”, afirmó José Miguel González Cuadra, representante de Santiago Center.
ORGULLOSOS DEL PROYECTO
González Cuadra, presidente del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN). enfatizó que la obra se convertirá en esa gran vitrina hacia el mundo para exhibir todo lo que Santiago tiene que ofrecer en los ámbitos sociales, culturales, artísticos y económicos, contribuyendo de esta manera a ser un generador de negocios que les permita articular e involucrar a todos los empresarios de la ciudad, generando, cuando opere, más de dos mil ochocientos empleos directos.
“Estamos orgullosos de estar en Santiago y nos comprometemos a reflejar el esplendor de la ciudad y la región en toda la propiedad. Asimismo, este proyecto está concebido para constituirse en un eje adicional que pueda complementar el trabajo realizado por la sociedad santiaguera en el Plan Estratégico Santiago 2030, así como responder con las metas establecidas en la Agenda Regional y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo el empresario.
“Estamos agradecidos y confiados en esta alianza y con las expectativas de esta propiedad, que será única para nosotros en todo el Caribe. Además de ser la única en nuestro portafolio global con un cigar lounge, las amenidades complementarias como salones de eventos, comercio, entretenimiento, harán de este hotel el mejor hotel para el viajero de negocios que quiere cierta independencia al igual que el turista que puede conocer una oferta distinta a la del hotel. Teníamos más de 15 años buscando socio y ubicación que reuniera nuestros requisitos para operar un hotel full service de la categoría de Hilton y encontramos el idóneo en Santiago Center”, afirmó Pablo Maturana, director general de Hilton para el Caribe y Suramérica.
Al palazo simbólico asistieron: la vicepresidenta Raquel Peña, Miguel Barletta y José Miguel González, representantes de Santiago Center; Pablo Maturana, director de Sudamérica y el Caribe de Hilton; David
Collado, ministro de Turismo; y Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
HONOR A LA CULTURA DOMINICANA
Hotel Santiago Curio Collection by Hilton ofrecerá alojamiento sofisticado en 177 habitaciones de un tamaño amplio con 40 metros cuadrados, y de las cuales unas 24 habitaciones equipadas para períodos de larga duración (extended stay), 15 son suites y cinco habitaciones bajo el esquema de “Hilton 5 Feet To Fitness” que incluyen máquina de ejercicio dentro de la habitación.
Hotel Santiago Curio Collection by Hilton se trata de un hotel vanguardista, de acuerdo con los parámetros de
la marca Curio Collection by Hilton, que recogerá en su ambientación la esencia emprendedora de la cultura
e idiosincrasia santiaguera, resaltando sus aportes culturales, artísticos, folklóricos y económicos sobre los cuales se construye su posicionamiento. También se destacarán aquellos elementos diferenciadores que hacen de Santiago una provincia única en República Dominicana.
En apoyo y reconocimiento al trabajo realizado durante generaciones por las familias y los productores de tabaco, el hotel será diseñado con espacios para poder promocionar el cigarro. Igualmente tendrá una piscina con su “pool bar”, un gimnasio de última generación, con un lounge para ejecutivos con excelente vista hacia las montañas del Cibao y un espacio especial para los visitantes que quieren un poco más de privacidad llamado La Biblioteca.
Tendrá restaurantes exclusivos con cocina de autor así como área para turismo de convenciones y zonas de
entretenimiento. Esta inversión facilitará el desarrollo de negocios en mercados internacionales y contribuirá
al posicionamiento de la ciudad de Santiago como un destino turístico especializado en el segmento del turismo
de convenciones.
Asimismo, el proyecto será el primer edificio comercial en Santiago y todo el Cibao en contar con la certificación “Leadership In Energy Envioromental Desing (LEED), desarrollada por United Satates Green Builiding Conuncil, y se acreditará esta infraestructura como el primer “Green Building” (edificio verde) de la región norte del país. Adicionalmente cumplirá con los estándares de la National Fire Protecion Agency (NFPA) en el renglón de protección contra incendio, además de cumplir con los parámetros establecidos por la American With Disabilites ACT sobre los accesos a personas con discapacidad.
La apertura del proyecto está prevista para el 2024 y estará ubicado en la intersección de las dos principales
avenidas de la ciudad de Santiago, Estrella Sadhalá y Juan Pablo Duarte, a 20 minutos del Aeropuerto
Internacional del Cibao y a 1 hora del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, como ya se ha referido.
Santiago Center tendrá 110,000 m2 de construcción y funcionará bajo el concepto de uso mixto urbano, compuesto por un hotel de la marca Curio Collection by Hilton y un área comercial con 30,000 m2 de GLA. Será el primer edificio comercial en Santiago y todo el Cibao certificado como “Edificio Verde” bajo los estándares de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
Construmedia