SÉPTIMA EDICIÓN MESA NACIONAL DE LA VIVIENDA
A finales del año 2021, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), celebró la séptima edición de la Mesa Nacional de la Vivienda ACOPROVI, un importante foro donde se analizó, entre otros temas, la necesidad de actualizar la ley que regula los alquileres, por una normativa moderna, adaptada a los nuevos tiempos y que ofrezca seguridad jurídica a todas las partes, con lo que se lograría promover la inversión en el sector
inmobiliario para fines de alquiler.
“Este es un gran espacio que desde el Gobierno de la República estamos muy interesados en promocionar, fortalecer y crear las condiciones necesarias para su crecimiento, gracias también a la participación de los constructores, promotores, proveedores y entidades financieras”. Así se refirió el presidente Luis Abinader, sobre los esfuerzos realizados por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), durante su participación en la séptima edición de la Mesa Nacional de la Vivienda, actividad en la que fue reconocido.
Sin duda, la asociación celebró con éxito la séptima edición de este foro que se convirtió en escenario para que se evaluaran diversas oportunidades para el fortalecimiento y el crecimiento del sector vivienda, como son la actualización de la Ley 4314 sobre alquileres, la utilización de los fondos de pensiones para la primera vivienda y las acciones que se esperan sean ejecutadas por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
En el evento, que además de contar con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, y congregó a los principales líderes del sector, se abogó por continuar impulsando las alianzas público-privadas, al poner como ejemplo la importancia de proyectos de vivienda como Familia Feliz y Mi Vivienda, desarrollados bajo la figura del fideicomiso.
LAS PROPUESTAS DE ACOPROVI
Durante su participación, el presidente de ACOPROVI, el arquitecto Jorge Montalvo, expresó que “tenemos un Gobierno que está dando al sector vivienda la importancia que merece, entendiendo la incidencia que tiene en el desarrollo económico y social de las familias y del país”.
Para Montalvo, la promulgación de la Ley de Vivienda, tras más de 20 años apoyando su creación, representa un hito para el sector y es muestra del compromiso del Estado en su rol de facilitador, pues gracias a esta se logró la conformación del MIVED, el cual será decisivo para trazar políticas públicas en materia de vivienda que puedan enfrentar, de manera firme y decidida, el déficit habitacional que ha afectado al país por décadas.
Entre las acciones que se esperan sean ejecutadas por el Estado, ACOPROVI resalta la puesta en marcha de la iniciativa Burocracia Cero, la cual promoverá la competitividad de todos los sectores productivos, con procesos ágiles y rápidos en permisología, construcción, titulación e inscripción de hipotecas, con lo que se lograría impulsar la inversión en el sector inmobiliario del país.
También, promueven la pronta puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de la Construcción a través del
MIVED y la iniciativa de lograr desembolsos de préstamos hipotecarios en 24 horas, un trabajo conjunto con la
Dirección General de Impuestos Internos y la Jurisdicción Inmobiliaria, que esperan de frutos en el 2022.
En su discurso, Montalvo también pidió la revisión de la ley que regula los alquileres, afirmando que la misma data de la década del 50 y que en la actualidad.
“Tenemos la convicción de que debemos seguir promoviendo el acceso a una vivienda digna para todos los dominicanos, pero como hemos podido ver en las experiencias de otros países de la región y del mundo, el acceso a una casa digna no necesariamente implica poder comprar una, el alquiler también es una forma de acceso a esta
y en algunos países representa hasta el 70 % de quienes viven bajo esta modalidad”, explicó.
MANO DE OBRA Y AFP
El titular de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas sostuvo que el sector está comprometido con la capacitación y la tecnificación de la mano de obra como el único camino hacia la
dominicanización y dignificación del trabajo de la construcción.
Jorge Montalvo refirió que para tales fines, el sector vivienda, que aporta cerca de 365,000 empleos directos, firmó recientemente un acuerdo interinstitucional con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
(INFOTEP) para promover la capacitación de sus trabajadores. “Además, solicitamos la colaboración del Ministerio de Trabajo para suplir la demanda de trabajadores dominicanos en diferentes áreas de la construcción, ante el dinamismo que exhibe el sector en los últimos meses y su mediación ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social para que permita que nuestros trabajadores coticen en base a su salario real del sector y por los días laborados, como
una forma de contribuir cada vez más a la protección y la regularización de la mano de obra del sector”, resaltó.
PANELES QUE SE REALIZARON
Asimismo, durante la jornada de la séptima edición Mesa Nacional de la Vivienda ACOPROVI, se realizaron
una serie de paneles con expertos nacionales e internacionales en los cuales se propuso mejorar las prácticas en materia de urbanismo, desarrollo vertical y vivienda sostenible. Además, se hicieron recomendaciones sobre las legislaciones que requieren actualización.
Mientras que en el panel “Ley de alquiler y su impacto en el desarrollo inmobiliario”, se evaluó la necesidad de
actualizar la ley que rige el alquiler, pues data de los años 50, y actualmente se requiere de una normativa moderna
que proteja a todas las partes, al comprender que la misma puede tener un impacto igual de positivo que la Ley 189-11, sobre el mercado hipotecario y fideicomiso en el país, la cual ha impulsado exitosamente el sector
de la vivienda de bajo costo.
Otro de los puntos analizados, con lo que se busca seguir haciendo posible que todos los dominicanos puedan adquirir una vivienda, fue la propuesta del retiro parcial de los Fondos de Pensiones para la primera vivienda, entendiendo que, para el acceso a los fondos de capitalización individual, se deben cumplir ciertas condiciones y debe hacerse con el objetivo único de adquisición de una primera vivienda, por la importancia y la posibilidad de crecimiento económico y social que representa la vivienda para una familia y el impacto que tendría una iniciativa como esta en el desarrollo económico del país.
Los constructores de viviendas calificaron de suma importancia para el desarrollo ordenado de la República Dominicana la aprobación en un corto plazo del proyecto de ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos, declaración que también fue apoyada por el presidente de la República, Luis Abinader.
Las conclusiones arrojadas en los diversos paneles y ponencias definieron la agenda del gremio para los próximos meses, en los cuales continuará impulsando las acciones que demanda el sector construcción de vivienda para mantenerse como uno de los pilares de la estabilidad y la reactivación económica tras los efectos de la pandemia.
REGLAS CLARAS
Durante su participación en la séptima edición de la Mesa Nacional de la Vivienda, organizada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, el jefe de Estado aseguró que trabajarán para encontrar las mejores soluciones “que nos brinden ciudades más seguras, viviendas dignas en lugares adecuados y accesibles y que sean mucho más amigables con el medio ambiente”.
“Sé de su interés en que promovamos la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, que regule y promueva
reglas claras en la gestión del territorio, que incluya ciudades compactas y una vinculación más directa con el ciudadano”, declaró. El presidente felicitó por la realización de este foro que trata sobre la integración
adecuada y efectiva de los distintos sectores que participan en el diseño de soluciones habitacionales,
la superación de los diferentes obstáculos que experimenta el sector de la construcción y los sectores
productivos con los que este trabaja conjuntamente.
El mandatario indicó que uno de los compromisos de su gobierno es lograr un país con ciudades más organizadas, cuya distribución de las construcciones se haga en zonas adecuadas, con todos los servicios y con acceso a rutas de transporte y comunicación que permitan el buen desarrollo de los que en ellas viven.
Jorge Montalvo, presidente de ACOPROVI, manifestó que ese sector necesita contar con reglas claras y planes elaborados por técnicos profesionales, con las capacidades adecuadas para hacerlo. “Entendemos que es de suma importancia contar en un corto plazo con una ley de ordenamiento territorial que promueva el desarrollo ordenado en todo el país”, expresó. Durante el evento, la entidad entregó un reconocimiento a Abinader por sus aportes al sector vivienda.
El foro contó con el patrocinio de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Grupo Popular, Banreservas, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), CEMEX Dominicana, Alfa 2000, Antonio P. Haché, Argos, Banco BHD León, Banco Promérica, Electrom, Gerdau Metaldom, Fiduciaria Universal, AFI Universal, Industrias Bisonó, Seguros Banreservas, Constructora Bisonó, DAF Fiduciaria, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), Fiduciaria La Nacional, ALTICE, Cementos Santo Domingo, CORVI Acero, Dirección General de Alianzas Público Privadas, ITALPORTE, J Fortuna Constructora, La Ibérica, Seguros Sura, Therrestra, Valiente Fernández.
Construmedia