CONVIERTEN AL INVI EN EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA
Una de las noticias más importantes para el sector construcción, que tuvo lugar en el año 2021, es, sin duda, la creación de un nuevo ministerio a partir del Instituto Nacional de Vivienda (INVI). Es de ahí donde nace el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED). Hablemos un poco de este proceso.
El primero de agosto de 2021, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 160-21, que crea el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), a través del cual se establecerán “las políticas, principios, programas, planificación, estrategias, instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la Nación”, dice textualmente el decreto número 497-21 que establece la eliminación definitiva de la Oficina Supervisora
de Obras del Estado (OISOE) y convierte al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en ministerio.
Es así como, mediante la Ley No. 160-21, se suprimen el Instituto Nacional de la Vivienda ( I N V I ) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), mientras que se transfieren las funciones.
y facultades consignadas a estas instituciones al nuevo ministerio, consolidándose como único organismo del
Estado encargado de la coordinación y ejecución de las políticas relacionadas a la construcción y reparación
de viviendas dignas y la construcción de todo tipo de edificaciones públicas.
Para la creación de este ministerio, se tomó en cuenta que en la República Dominicana ha existido, desde
hace décadas, una inadecuada dispersión en los programas de gobierno para la construcción de viviendas para la población , estando de dicadas a esta labor algunas instituciones de manera oficial, como el Instituto Nacional
de la Vivienda (INVI), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o la Dirección General de Bienes Nacionales (BN), y otras desde programas de asistencia social igualmente dispersos, como el antiguo Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), entre muchos otros.
Estos puntos son lo que dieron origen para considerar la creación de este ministerio; y dada la situación de dispersión descrita, han ocasionado inconvenientes para el gobierno y la administración en tres vertientes: propicia el incumplimiento de las obligaciones estatales; por la ausencia de una estrategia unificada y la consecuente dinámica de su ejecución. Todo esto genera un gasto insalubre, propende al clientelismo y prácticas malsanas
dentro del Estado, según declaraciones del Gobierno.
El Estado, consciente de sus obligaciones con la población dominicana a partir del artículo 59 de la Constitución, que
consagra el derecho fundamental a una vivienda digna, y el deber del Estado de fijar condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, ha reiterado el interés manifestado por el presidente Abinader, incluso desde la presentación de su programa de gobierno en años pasados, de unificar los esfuerzos, programas e inversiones estatales en materia de vivienda.
NOMBRAMIENTOS
Además de que el Decreto 497-21 que establece la eliminación definitiva de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y convierte al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), dicho decreto también designó al que fungía hasta entonces como administrador del
INVI, ingeniero Carlos Alberto Bonilla Sánchez, como ministro de MIVED y a Juan Luis Juliá Calac como viceministro administrativo y financiero.
El decreto también designa a Ernesto Orlando Mejía Mazara como viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones, y a Vivian Reyes Roca, viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVED.
Además, el mismo decreto designa a Danny Israel Santos Comprés como viceministro de Construcción y a Ney Rafael García Rodríguez como viceministro del MIVED. Eduardo Guarionex Estrella Cruz quedó designado como viceministro de Cooperación y Relaciones Internacionales de dicho ministerio.
Construmedia