CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL REGISTRO INMOBILIARIO
Visto que el Registro Inmobiliario tiene la misión de ser garante de los derechos inmobiliarios y su registro, promoviendo un clima de confianza, el desarrollo económico, la seguridad jurídica y la paz social de la República Dominicana, fue visto con muy buenos ojos la creación del Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario. Esta también fue una noticia de impacto positivo para el sector.
Con el propósito del fortalecimiento institucional a través de la identificación de oportunidades de mejora, el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario se reunió con los actores principales del Registro Inmobiliario y con representantes de diferentes sectores de la sociedad para conocer la propuesta de creación de un consejo consultivo. Esto ocurrió a finales del primer trimestre del año 2021.
El Consejo Consultivo funcionará independiente del Registro Inmobiliario, al cual apoyará en la implementación de políticas públicas y planes de mejora continua de los servicios que brinda.
El diseño de planes de acción conjunta y colaboración intersectorial también forman parte de la finalidad de
esta iniciativa que está alineada con el eje 1 del Plan Estratégico del Registro Inmobiliario: “Institución, Accesible y Vinculada con el Entorno”, orientado a la prestación de un servicio accesible y de alta calidad para los usuarios del sistema.
Se planteó durante la junta que el consejo estaría compuesto por un comité ejecutivo, grupos de trabajo y una comisión organizadora con carácter transitorio, y conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.
En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Registro Inmobiliario, el administrador general, Jhonattan
Toribio, presentó a personalidades de diversos sectores los logros obtenidos durante el estado de emergencia y las acciones en curso para atender las diferentes problemáticas que aquejan al RI, tales como: mejorar la calidad del servicio y el acceso para los usuarios; fortalecer la coordinación, colaboración y cooperación del Registro Inmobiliario con los distintos sectores de la sociedad dominicana; desarrollar productos, servicios innovadores, y la capacidad del talento humano.
Además, la institución tiene como meta seguir trabajando y asegurar su sostenibilidad; fortalecer la seguridad
jurídica del sector; fomentar una cultura basada en la ética y fortalecer los mecanismos institucionales para
la rendición de cuentas. El Registro Inmobiliario tiene la visión de convertirse en una institución modelo,
innovadora, ágil y transparente que impulsa el sector inmobiliario de la República Dominicana.
REPRESENTACIONES DE DIFERENTES SECTORES
Diferentes personalidades se dieron cita al encuentro; por ejemplo, por el Poder Judicial, en la reunión participó
el magistrado Manuel Alexis Read, juez presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; el consejero Etanislao Rodríguez; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales; Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos; y Rosaura Quiñones, directora de Análisis y Políticas Públicas.
En representación de los diferentes sectores participaron Jaime González, viceministro de Desarrollo Accesible y Vinculada con el Entorno”, orientado a la prestación de un servicio accesible y de alta calidad para los usuarios del sistema. Se planteó durante la junta que el consejo estaría compuesto por un comité ejecutivo, grupos de trabajo
y una comisión organizadora con carácter transitorio, y conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Registro Inmobiliario, el administrador general, Jhonattan Toribio, presentó a personalidades de diversos sectores los logros obtenidos durante el estado de emergencia y las acciones en curso para atender las diferentes problemáticas que aquejan al RI, tales como: mejorar la calidad del servicio y el acceso para los usuarios; fortalecer la coordinación, colaboración y cooperación del Registro Inmobiliario con los distintos sectores de la sociedad dominicana; desarrollar productos, servicios innovadores, y la capacidad del talento humano. La formación de ese órgano tiene como propósito el fortalecimiento institucional del Registro Inmobiliario a través de la identificación de oportunidades de mejora, el diseño de planes de acción con junta y colaboración intersectorial.
Social del Ministerio de la Presidencia (MINPRE); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional
de la Empresa Privada; Julio Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores
(ADHA), Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas
(ACOPROVI); y José Quiroz, de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).
Además de Jorge Subero Medina, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas (ADETI); Landy Colón, de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI); Laura Sánchez, presidenta del Colegio de Notarios; Francisco Marte, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Amalia Santiago, presidenta de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), entre otros invitados.
REGISTRO INMOBILIARIO
El Registro Inmobiliario presentó los logros y avances en el año 2021, dentro de los cuales se resaltan la capacitación del personal, el lanzamiento de nuevos servicios para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario, la simplificación de requisitos, el fortalecimiento y mejora de la calidad de los servicios, tiempo de respuesta y agilización de procesos. Además, se puso a disposición de los usuarios una nueva oficina virtual para los trámites de Registro de Títulos, la habilitación del pago electrónico para los trámites registrales a través de la oficina virtual y de la aplicación RIMóvil.
Además la emisión de las nuevas guías de requisitos que procuran la estandarización, simplificación de los
procesos y la expansión del depósito remotonacional para los trámites de Mensuras Catastrales.
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