ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PRODUCTORES DE CEMENTO PORTLAND (ADOCEM)
La industria dominicana del cemento exporta anualmente aproximadamente el 15% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe.
Contribuir al desarrollo sostenido del sector construcción, impulsando y representando los intereses de la industria del cemento es una de las misiones de la Asociación Dominicana de Productores de cemento Portland (ADOCEM); no solo en lo que tiene que ver con el comercio interno, sino también en temas de exportación.
El importante aumento alcanzado en el volumen de producción de cemento en la República Dominicana ha tenido efectos positivos sobre el comercio exterior del país. El nivel de producción de este sector ha permitido, no solo suplir la demanda local en su totalidad, sino que ha sido posible exportar este producto de manufactura local por cuya calidad ha podido ser fácilmente colocado en mercados internacionales.
Y esto es precisamente una de las principales políticas en la que basa el trabajo de la Asociación Dominicana de Productores de cemento Portland (ADOCEM), la de impulsar cada vez más la exportación, mediante un proceso permanente de cambio, de mejora de procesos, y de búsqueda de excelencia, una gestión flexible, ajustada y dispuesta al crecimiento continuo.
En lo que se refiere a las políticas y/o programas para el crecimiento del sector construcción, en lo que tiene que ver con las exportaciones, el ingeniero Félix González, actual presidente de ADOCEM, explica que desde la entidad “concentramos nuestros esfuerzos en seguir promoviendo las exportaciones dentro de la industria y cooperar cada vez más con la balanza comercial del país. Contamos con una capacidad instalada cercana a los 8 millones de toneladas, lo cual nos permite cada año poder exportar el excedente de nuestra producción que no se consume en el mercado local”.
Manufactura local y destinos
Frente al dinámico entorno actual, la industria dominicana del cemento enfoca sus esfuerzos en robustecer y desarrollar las relaciones con sus clientes, satisfaciendo sus necesidades, superando sus expectativas y ganándose su confianza cada día.
Con este fin, las empresas que forman parte de ADOCEM se han convertido en actores claves de la cadena de valor del sector de la construcción, al ser empresas líderes en la producción y comercialización de cemento y de productos afines, necesarios para el desempeño de las actividades constructivas. La industria cuenta con una amplia gama de productos para la construcción, como cemento, concreto premezclado, mortero, entre otros.
“Nuestro principal producto de exportación es el cemento Portland. En enero-diciembre 2021, el 12.3% de la producción de cementos se destinó a la exportación. Haití es el principal mercado de exportación del cemento dominicano, significando un 69.9% de las exportaciones totales. Se agregan Jamaica con un 14.6%, Puerto Rico, Surinam, Islas Turcas y Caicos, otras islas. Cabe destacar que desde hace tiempo las importaciones de cemento se han reducido significativamente y hemos pasado, de ser un país netamente importador a ser el principal exportador de cemento del Caribe, informó el presidente de la entidad.
Estadísticas de exportación sector construcción en los últimos tres años:
2022: En febrero de 2022 el volumen exportado creció 7.9% con relación a febrero de 2021.
2021: En enero-diciembre 2021, el 12.3% de la producción de cementos se destinó a la exportación.
2020: Las exportaciones en 2020 alcanzaron un 11.6%, viéndose afectadas debido al cierre de las fronteras ante la pandemia. Dado el crecimiento continuo de la demanda local y situaciones de inestabilidad política y de normativas en Haití (nuestro principal destino de exportación), las exportaciones vienen disminuyendo desde el año 2015, cuando los niveles eran cercanos al 25% de nuestra producción.
2019: La industria exportó en el 2019 aproximadamente el 15.8% de su producción, en su mayoría hacia países del área del Caribe. Esto generó ingresos de divisas al país por un valor de US $70,492,858.
Políticas gubernamentales
En República Dominicana como en cualquier lugar, el sector construcción es un motor importante de la economía, no solo por su dinamismo, sino también porque es el de mayor relevancia e incidencia por su vinculación con la creación de obras de infraestructura que traen bienestar a la colectividad.
Al respecto, la asociación reconoce que están en un proceso de evolución, que debe mejorarse y autoevaluarse continuamente, y sobre todo que no es algo que necesariamente pueden hacer solos. “Si bien muchas de las acciones vienen de nuestra cuenta, son sumamente importantes las alianzas, por lo que dentro de nuestros objetivos está el ser un socio proactivo del Estado, del resto de la industria y de la sociedad civil para, en equipo, instrumentar mejores e innovadoras soluciones a los constantes retos de imaginar y construir un futuro sostenible”, sostiene el ingeniero González.
El también empresario expresa, además, que: “para el sector productor de cemento dominicano, los últimos años son valorados como un tiempo de expansión y consolidación, cuyo dinamismo, a través de la inversión privada en el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, de importantes proyectos de infraestructura vial y de la inversión pública, especialmente en lo relativo a la construcción a nivel nacional, se refleja en el logro de un incremento de la construcción del país, superando de esta forma las propias previsiones del sector y del Gobierno, ante un entorno tan difícil como el que hemos estado viviendo los últimos años”.
Historia y responsabilidades de la entidad
La Asociación Dominicana de Productores de cemento Portland (ADOCEM) fue creada el 18 de diciembre del año 1981, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos. A la vez, destacar la relevancia de esta área productiva en los campos económico, social y ambiental del país, velando por los intereses del sector y posicionándose en un renglón de notoriedad en el contexto de la construcción a nivel nacional.
ADOCEM representa un sector productivo que trabaja con compromiso, un área pujante y fundamental para el desarrollo del país que a lo largo de estos años ha logrado sus objetivos. La misión de la asociación es contribuir al desarrollo sostenido del sector construcción, impulsando y representando los intereses de la industria del cemento; con la visión de ser la institución líder en la consulta y colaboración en todo lo concerniente a la industria nacional del cemento que impulse su bienestar y avance.
Para ello, se apoya en valores como la integridad en el ejercicio de sus funciones; proactividad en la promoción del uso rentable y eficiente del cemento y sus aplicaciones, y la responsabilidad en la gestión de las actividades.
La Asociación Dominicana de Productores de cemento Portland está constituida por las principales empresas dedicadas a la producción de cemento en República Dominicana; y asume con responsabilidad la misión de promover y consolidar buenas prácticas, fiel a su filosofía de responsabilidad social y el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente para impulsar el desarrollo de las comunidades donde sus asociados tienen presencia. “Como entidad representativa de la industria tomamos parte en la definición de los marcos regulatorios y políticas relacionadas con el sector cementero dominicano. De igual modo, mantenemos relaciones institucionales con diversas audiencias de interés y participamos en numerosos grupos de trabajo, sin dejar de lado la generación de espacios para intercambiar buenas prácticas con los distintos actores de la industria”, detalla el ingeniero Félix González quien es director general de Cemento Santo Domingo.
“La función primaria nuestra es identificar áreas de interés común para la sostenibilidad de la industria del cemento y el desarrollo de la construcción a través de dos vías principales: el fomento de la comunicación, mediante la difusión de las mejores prácticas, proporcionando una plataforma para discutir los retos comunes y lecciones aprendidas, así como promover el desarrollo de habilidades y capacidades del sector”.
El Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Productores de cemento Portland está integrado por seis directores incluyendo el presidente y vicepresidente, los cuales son representantes a nivel ejecutivo de cada una de las empresas asociadas. Los mismos son profesionales de vasta experiencia y trayectoria quienes dedican su tiempo y esfuerzo en hacer de la industria del cemento y la construcción una sólida y ejemplar actividad del desarrollo nacional. (Según lo establecido por los estatutos de constitución de Adocem, la gestión operativa de la Asociación está a cargo del Consejo de Directores, liderado por el presidente y administrada por la Dirección Ejecutiva).
Entidades miembro
Como representante del sector cementero, ADOCEM participa activamente en organizaciones locales y regionales. A través de ellos, contribuye no sólo con el desarrollo de la industria cementera sino de toda la nación. Es interlocutor ante los órganos de administración pública para elevar las iniciativas y aspiraciones en defensa de los intereses de la industria.
Localmente, ADOCEM forma parte de las principales y más activas asociaciones empresariales e industriales ligadas directamente al sector de la construcción, como es el caso de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), las cuales persiguen consolidar y apoyar al sector de la construcción del país, donde la industria de cemento es parte fundamental.
La integración entre actores del sector es muy importante para fortalecer la industria y es así como ADOCEM es miembro activo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y de la Cámara Minero Petrolera (Camipe). Estas alianzas y relaciones institucionales tienen gran importancia para el logro de fines comunes entre todos los participantes del sistema económico del país.
Sociedades Internacionales: Al igual que en el ámbito local, ADOCEM forma parte de entidades internacionales, como lo es la Federación Interamericana de Cemento (FICEM) con quienes procuran mejorar la gestión de la Asociación a través de evaluar las propuestas de desarrollo, investigación y capacitación del personal, a partir de sus conocimientos y experiencias.
De igual modo mantenemos una relación cercana con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (ASOCRETO), que tiene como objetivo promover el buen uso del concreto, actualizar sobre sus nuevas tecnologías a las personas relacionadas con el sector de la construcción.
¿Quiénes conforman la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland?
En la actualidad, los miembros de ADOCEM lo constituyen las seis principales empresas productoras de cemento de la República Dominicana. Seis empresas de gran trayectoria, quienes, unidas por intereses comunes, han tenido una más amplia apertura hacia la integración, lo que se traduce en una mayor presencia en todos los ámbitos de interés nacional.
Empresas: Argos Dominicana, Cemento Panam,
Cemento Santo Domingo, Cementos Cibao
Cemex Dominicana, Domicem.
Construmedia