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EXPORTACIONES DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN DOMINICANO

EXPORTACIONES DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN DOMINICANO

Las exportaciones contribuyen de forma decisiva al desarrollo sostenible de los países, y la República Dominicana no es la excepción, puesto que mediante estas se generan divisas y empleos directos e indirectos, que aportan al crecimiento económico del país. En esta edición de la revista especializada Construmedia, tocaremos el tema de las exportaciones en diferentes vertientes, pero siempre enfocados en las exportaciones que tienen que ver directamente con el sector construcción dominicano.

Antes de entrar de lleno en el tema, es imprescindible explorar la estructura de las exportaciones de bienes de República Dominicana, que se caracteriza por dos tipos de regímenes principales: el nacional y el de zonas francas.

Al respecto, “La Guía de Exportación febrero 2021”, desarrollada por ProDominicana con el apoyo de ADOEXPO y el auspicio de la Unión Europea, menciona que, a lo largo de los últimos nueve años, estos regímenes han representado en promedio el 40.6% y el 59.4% de las exportaciones de bienes, respectivamente.

En apoyo a esto, el “Directorio de Exportadores”, también publicado por ProDominicana, menciona que las exportaciones ocupan un lugar preponderante en el desarrollo y en los ingresos de la República Dominicana, que cada día logran un mayor impacto en mercados internacionales.

Los productos con mayor volumen de exportación y sus destinos

Las barras de hierro o acero sin alear y el cemento hidráulico ocupan el primer y segundo lugar en la lista de los principales productos de construcción que exportó República Dominicana en el año 2021.

El primero con un valor de US$122.8 millones y una variación promedio para los tres años de 29%, y el segundo con un valor exportado de US$70.9 millones, tomando en cuenta su participación en el mercado, debido a que no hay una línea arancelaria que agrupe al sector construcción como tal.

Barras de hierro o acero sin alear

Las exportaciones de las barras de hierro o acero sin alear ocupan un primer lugar entre los principales productos de construcción exportados por República Dominicana en el año 2021, según informaciones suministradas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana a esta redacción, con un valor de US$122.8 millones y una variación promedio para los tres años de 29%.

En el período 2012-2020, las ventas de la industria del hierro y acero, experimentaron un crecimiento interanual de 4.4% y representan el 4.0% de las ventas del sector manufacturero, alcanzando un monto de RD$35,517.8 millones en el 2020. El 99.8% de las ventas provinieron de la manufactura local. Pero más allá de este dato que se registra en el “Perfil económico de la industria del acero en la República Dominicana”, publicado en agosto 2021, por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, es importante ver las estadísticas relacionadas a las exportaciones.

Y es que el comportamiento de las exportaciones de acero (se incluyen las exportaciones de acero correspondientes a las partidas 7208-7229) durante el período 2014-2020 fue fluctuante a lo largo del período. En el año 2014 se registró el valor más alto (US$134.9 millones), mientras que en el 2016 se registró el valor más bajo: US$59.8 millones. En la sección de ventas de dicho documento se explica que, en el 2016, una de las principales empresas metalúrgicas tuvo un cese temporal de sus operaciones. Esto también impactó a las exportaciones.

En el 2020, en el contexto de la pandemia, las exportaciones disminuyeron un 18.7% con respecto al año 2019, alcanzando un monto de US$90.7 millones. De este monto, el 72.1% correspondió a exportaciones del régimen nacional.

Con respecto a los socios comerciales, en el 2014, Haití fue el principal país destino de exportación de acero, con una participación de 47.6% del total. Para el 2020, Haití se mantiene como el principal destino, aunque con una participación menor que en el 2014 (39.2%). En orden descendente ese mismo año, le siguen Puerto Rico (33.4%), Islas Caimán (3.6%), Surinam (3.2%) e Islas Vírgenes (2.7%). Cabe destacar que la concentración de los principales cinco mercados de exportación ha disminuido, pasando de 86.1% en el 2014 a 82.1% en el 2020.

Cemento hidráulico

Las exportaciones del cemento hidráulico ocupan un segundo lugar entre los principales productos de construcción exportados por República Dominicana en el año 2021, según informaciones suministradas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana a esta redacción, con un valor exportado de US$70.9 millones.

Para entrar un poco en contexto, cabe recordar que técnicamente el cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de sus reacciones químicas durante la hidratación. Existen diversos tipos de cemento hidráulico: Tipo GU, Tipo HE, Tipo MS, Tipo HS, Tipo MH y Tipo LH.

Para analizar un poco más a fondo el comportamiento de las exportaciones del cemento, vamos a echarle un vistazo al informe “Perfil económico de la industria del cemento en la República Dominicana”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, publicado en junio de 2021.

Además de hablar de las generalidades, aspectos metodológicos y valores agregados de la fabricación de productos minerales no metálicos, entre otros temas de interés; el informe ofrece estadísticas interesantes relacionadas a la exportación de este insumo.

“Las exportaciones de cemento (se incluyen las exportaciones de cemento correspondientes a la partida 2523, titulada “Cementos hidráulicos”, incl. los cementos sin pulverizar “clinker”, incl. coloreado) muestran una tendencia a la baja con un decrecimiento interanual promedio de 7.3%, pasando de US$110.0 millones en el 2014 a US$74.5 millones en el 2019, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas (DGA)”, dice el informe.

Dicho documento agrega que en el 2020 las exportaciones registraron una mayor contracción de 22.0% respecto al año 2019, relacionado al impacto que tuvo sobre la producción las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Con respecto a los socios comerciales, Haití se ha mantenido como el principal destino de exportación del cemento dominicano, aumentando su participación de 60.7% para el 2014 a un 72.6% para el 2020. Otro aspecto para destacar es que la concentración de los principales cinco mercados de exportación se ha incrementado, pasando de 86.7% en 2014 a 97.2% en 2020.

Comparando con los principales exportadores globales, para el 2018, las exportaciones de cemento de República Dominicana ocuparon el segundo lugar a nivel regional por participación en las exportaciones globales de cemento (0.7%), siendo superado solamente por México (1.4%), de acuerdo con datos de UN Comtrade Database.

Infraestructuras/Vías de transporte

Al hablar de exportación, también hay que tocar el tema de la infraestructura. De acuerdo con el documento citado al principio de este artículo (Guía de Exportación), República Dominicana “cuenta con una infraestructura física amplia, desarrollada y ajustada a los requerimientos de una sociedad enfocada hacia la producción y comercialización de bienes y servicios”.

Dicho documento resalta que “su red de carreteras es una de las mejores de la región, enlazando prácticamente todos los destinos del país. También cuenta con un sistema de aeropuertos y puertos modernos, amplios y eficientes conformado por ocho aeropuertos internacionales y doce puertos de carga localizados a corta distancia de los centros de producción. Igualmente, el sistema de telecomunicaciones constituye una de las principales ventajas competitivas con que cuenta la República Dominicana”.

Las vías de transporte, para las exportaciones totales de los productos de construcción relacionados a empresas específicas (de las cuales hablaremos en las siguientes páginas) se puede resumir de la siguiente manera: carretera, vía aérea y por vía marítima.

A continuación, presentamos un recuadro, cuyo ejercicio y resultados no corresponden a las exportaciones totales de los productos de las empresas de las cuales hablaremos, sino el total general de las líneas arancelarias relacionadas a las exportaciones de las empresas seleccionadas y el resto de las empresas.

Los cinco pilares del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana, 2020 – 2030

Este plan ha sido formulado de manera consensuada y coherente por el sector privado y el sector público para garantizar el impulso de las exportaciones, que conectan con las políticas en favor del desarrollo productivo. Desde ProDominicana se coordina la implementación de este instrumento, de la mano con las entidades involucradas en el fomento de las exportaciones. Estos son los cinco pilares de dicho plan:

1. Oferta exportable ampliada, de calidad, innovadora, competitiva, sostenible y estratégicamente diversificada. Con sus objetivos de incrementar la oferta exportable mediante el aumento de la productividad y generar mayor agregado nacional con encadenamiento de la producción de bienes y servicios para exportar.

2. Facilitación del comercio y conectividad, logística y transporte eficientes y competitivos. Con sus objetivos de agilizar y eficientizar los procesos administrativos de las actividades vinculadas al comercio exterior y contar con servicios de conectividad y logística eficiente que permitan que la República Dominicana sea más competitiva en la exportación de bienes y servicios en toda la geografía nacional.
3. Diversificación estratégica de mercados, ampliación y aprovechamiento del acceso e internacionalización de las empresas dominicanas. Con sus objetivos de expandir, afianzar la representación de la República Dominicana en los mercados vigentes y aprovechar nuevas oportunidades para todo el sector exportador de la República Dominicana. Al mismo tiempo logrando una internacionalización de las empresas dominicanas a los fines de tener ventajas competitivas con los demás países de la región.

4. Entorno favorable a la inversión y movilización de recursos para fomentar el desarrollo exportador. Contar con un ambiente macroeconómico y un clima de negocios favorables para la expansión de la productividad exportadora; movilidad de recursos para ayudar al sector productivo; esquema de incentivos a los productores e incrementar el flujo de inversiones extranjeras que eleven la competitividad para un mayor valor agregado son los objetivos de este pilar.

5. Desarrollo de cultura y de capacidades para una inserción competitiva en los mercados internacionales. El desarrollo de la cultura exportadora tanto como el incremento de la capacidad nacional para fomentar exportaciones y atraer inversiones que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de la República Dominicana constituye la base para el pilar 5 del plan nacional de fomento a las exportaciones.

 


Construmedia

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