author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INDUSTRIAS AGUAYO DE CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIAS AGUAYO DE CONSTRUCCIÓN

La empresa fabrica una amplia gama de soluciones derivadas del cemento, tanto estructurales como de terminación.

Industrias Aguayo de Construcción es uno de los mayores fabricantes de productos de cemento para la industria de la construcción en la República Dominicana y el Caribe. En 1985 inició sus operaciones fuera de la isla, pero fue entre los años 2000 y 2003 cuando sus exportaciones, principalmente de mosaicos, crecieron de manera exponencial.

Los mosaicos es lo que exporta Industrias Aguayo con mayor frecuencia. Cabe mencionar, además, que tienen un almacén en Estados Unidos desde donde se suple dicho mercado. “Los mosaicos también se exportan con frecuencia a Puerto Rico y Jamaica. Y con menor frecuencia a las Antillas Holandesas, donde también tenemos representación”, detalla Jorge Aguayo, director general de Industrias Aguayo.

Los fabricantes también han exportado a otros países como Suecia, Inglaterra, Australia, Panamá y Trinidad y Tobago. Pero esto es solo la parte de mosaicos; por lo que, si hablamos de los bloques, hay que resaltar que actualmente exportan con mucha frecuencia a islas Turcas y Caicos, Bahamas y San Martín.

En cuanto a otros productos, están los muros de retención de suelos (Muros Mesa). “Hemos exportado bloques Mesa fabricados por nosotros a Puerto Rico Dominica, Trinidad y Tobago, y Panamá; adoquines a las Islas Vírgenes. Haití también es un mercado muy importante hacia donde hemos exportado morteros, bloques y Muros Mesa”.

La empresa no escatima esfuerzo para seguir identificando las oportunidades de exportación y, para poder suplir los mercados, están inmersos en un gran proyecto: “Estamos ahora mismo en el proceso de expansión más agresivo de toda nuestra historia con la instalación de un nuevo parque industrial en San Rafael del Yuma, Higüey, donde se producirán agregados, morteros, blocks y afines. El inicio de operaciones de dicho parque está previsto para fin de año”.

Sobre el tema de las exportaciones como tal, Aguayo está seguro de que “si queremos crecer, tenemos que hacerlo más allá de nuestras fronteras. Tenemos que crecer a una velocidad mayor de la que crece el país, y la única forma de lograrlo es mediante las exportaciones”.

“Los procesos para exportar son sumamente sencillos, hay instituciones en el Gobierno dispuestas a ayudar como el caso de ProDominicana, y también hay entidades privadas como ADOEXPO. Le digo a quienes no están en el mercado de las exportaciones que deben aprovechar ese tipo de oportunidades, que participen en ferias como expositores, que vean lo que se está consumiendo en otros países. Que entiendan cuál es el valor de lo que están ofreciendo, y lo que puedan aportar al mercado exportador”.

Construcción y exportaciones

“En las exportaciones hemos tenido altas y bajas, pero fue después del 2003 que tuvimos un giro de mayor volumen en las exportaciones. Antes de esa fecha solo exportamos de manera consistente, aunque tímida, a Puerto Rico”, recuerda el empresario, refiriéndose al año al que iniciaron sus exportaciones a los Estados Unidos.

“Esto fue gracias a iniciativas internas de la empresa; entendíamos que el mercado americano podía valorar mucho el mosaico, porque es hecho a mano, a la medida, al gusto del cliente. Vimos esa oportunidad en el mercado e iniciamos con la participación en ferias, entre otras acciones”.

Cuando se habla de retos en el tema de exportaciones, Aguayo también tiene los suyos. Al respecto, refiere que lo más difícil es competir con países que tienen esquemas fiscales y costos laborales mucho más bajos que los que tiene República Dominicana, como el caso de Vietnam, por ejemplo.

“En la parte de mosaico, específicamente, nosotros competimos tanto con una desigualdad de precio de materia prima, así como en el costo de mano de obra. Hemos tenido que buscar características que nos diferencian fuera de lo que es el precio para poder competir en otros renglones que, lamentablemente, son de menor volumen”.

Los costos logísticos han aumentado muchísimo y eso nos ha sacado un poco del mercado europeo que prefiere ahora mismo suplirse de proveedores más cercanos como Marruecos. Para el mercado del Caribe, también es difícil competir porque la logística es un problema en la zona, puesto que no hay una flotilla mercante que esté haciendo viajes constantes entre las Islas, desde las cuales se pueda aprovechar para poder comercializar en todas las islas pequeñas.

“En algunas ocasiones hemos tenido que enviar productos a Miami, para luego mandarlos a una de las islas porque desde República Dominicana no hay ese flujo comercial, y eso limita la competitividad; aunque hay que reconocer que República Dominicana tiene una ubicación geográfica privilegiada para comerciar con todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe… es una ubicación privilegiada, no se puede descartar lo que esto significa para el sector productor y exportador”.

Categorías de productos

Pavimentos para interior (mosaicos Aguayo Tiles). Son fabricados a base de cemento, arena, polvo de mármol y pigmentos minerales, materiales que definen las extraordinarias cualidades de resistencia y brillo que le caracterizan.
El mosaico de cemento es la solución pavimental que más posibilidades estéticas ofrece, pues la variedad de colores y diseños que pueden obtenerse son infinitos.

Cada pieza es hecha a mano por sus experimentados artesanos. La fabricación del mosaico es un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Cada pieza que sale de la fábrica lleva consigo no solamente el logo de la empresa, sino también el orgullo de estos artesanos para quienes estos mosaicos representan no solo un fruto de su trabajo, sino también la herencia que recibieron de sus padres.

Acabado arquitectónico para concreto. El concreto es un material tradicional que tiene un amplio potencial de aplicaciones, siempre en constante evolución y desarrollo. Denominado como la “piedra líquida”, el concreto presenta una gran variedad de alternativas de acabados, tanto desde la propia composición y mezcla de materiales, como desde los tratamientos que se le apliquen a su superficie, convirtiéndose en un recurso versátil y adaptable a las necesidades de múltiples proyectos y profesionales.

Los revestimientos para formaletas/encofrados/moldes son una manera estupenda de darle vida a los conceptos arquitectónicos contemporáneos de los elementos en concreto. También conocidos como “formliners”, estos revestimientos son planchas a base un polímero elástico que se adhieren y sirven de “molde” a las formaletas, encofrados y moldes para que se calque o grave en el hormigón la textura que se desea crear. Su uso permite obtener estructuras con diseños más atractivos y pueden producir una amplia variedad de resultados y estilos en concreto.

El nombre US Formliner, representado de manera exclusiva para República Dominicana y Haití por Industrias Aguayo de Construcción, representa años en los acabados arquitectónicos en hormigón con las más altas exigencias en diseño e individualidad.

Sus formliners son concebidos con materiales de alta calidad para la polimerización del poliuretano termoplástico, lo que posibilita que el revestimiento pueda ser utilizado una mayor cantidad de veces y lo convierten en un formliner de usos múltiples en los acabados de elementos en hormigón, ya sean in situ o prefabricados. La creatividad del diseñador no tiene límites con los productos de US Formliner.

Actualmente, Aguayo ofrece más de 200 diseños, en los cuales la combinación de tecnología mecánica de vanguardia y artesanía tradicional permite la implementación de patrones personalizados, imágenes, fotos y visualizaciones tridimensionales.

De la mano del “concreto arquitectónico” es posible reproducir hoy en día todo tipo de acabados, como son: lisos, texturizados, allanados, lavados con abrasivos, con tratamientos químicos o con procesos mecánicos como cepillado, martillado, chorro de aire o abrasivos, de los cuales se pueden obtener apariencias brillantes, con agregados expuestos o perforaciones. El concreto arquitectónico permite simular texturas de piedra, madera, ladrillo, granito o mármol, entre muchas más, sin dejar de lado su función estructural. También se pueden hacer nuevos patrones o figuras a solicitud del usuario.

Bloques. Por más de medio siglo, Industrias Aguayo de Construcción se ha especializado en la producción de bloques de hormigón (block) bajo los más estrictos estándares de calidad, además de contar con una de las plantas de producción más modernas de América Latina. Como resultado, sus clientes reciben un producto terminado de alta calidad y entregas que se ajustan al cronograma de las obras.

Block convencional. Block convencional. Block de hormigón de dos o tres cavidades en su interior según el tipo de block. Estos pueden ser fabricados en diferentes colores, según los requerimientos del cliente. Para todo tipo de obras de concreto. Formatos: 4″,5″, 6″, 140 mm, 8″, 190 mm y 12″ de ancho. También son ofrecidos en medidas métricas en anchos de 140mm y 190mm, en nuestra línea Euroblock.

Block decorativo. Bloque de hormigón que posee un acabado arquitectónico distinto, dejando un acabado en el muro distinto, sin necesidad de revestimiento posterior. Entre ellos se encuentran los de una o tres ranuras en una de las caras frontales, para dar la impresión de cuadros o ladrillos en un muro visto. Los blocks “Split” que dan un acabado rústico, los bloques pulidos y los dentados Disponible en diferentes colores, según requerimientos del cliente

Block texturizado. Bloque de hormigón con estrías verticales que se encuentran equidistantes en ambas caras frontales para darle una textura que permita un acabado arquitectónico distinto y que también permite un mejor agarre del pañete sin necesidad de fraguache, y a su vez, un ahorro en el uso de la mezcla. Formatos comerciales (según su ancho): 5”, 6″ y 8″ (pulgadas).

Variblock™. Bloque de hormigón con marca registrada (patentado por Industrias Aguayo de Construcción) que presenta una ranura vertical en la cara opuesta a las muescas. El Variblock™ permite que la varilla se coloque sin ser cortada en bastones desde la losa o zapata hasta la siguiente losa; simplemente se introduce en la varilla a través de la ranura lateral. El rendimiento en tiempo de colocación y el ahorro en desperdicios de varillas hacen de este producto la solución más eficiente en el levantamiento de muros o panderetas. Formatos comerciales (según su ancho): 6″,

8″, EB-6 y EB-8.
Vigablock. Bloques de hormigón tipo block convencional con forma de “U”, dividido en su interior por 3 tabiques desmontables (knock-outs) para dejar pasar el canasto de varillas y formar vigas de amarre, en sustitución del encofrado en madera. Permite ahorro en tiempo y en trabajo de carpintería, y mejor terminación, sobre todo en muros violinados. Formatos comerciales (según su ancho): 6″ y 8″ (pulgadas).

Dinteles. Bloques de hormigón tipo block convencional con forma de “U” que permite el paso de varillas para formar vigas de hasta dos metros de largo. Es ideal para utilizarlo en el umbral de puertas y ventanas. Provee ahorro en mano de obra y carpintería. Formatos comerciales (según su ancho): 6″ y 8″ (pulgadas).

Medio block. Bloques de hormigón con las medidas equivalentes a la mitad de un bloque tipo block convencional. Su intención es que sean combinados con los bloques del mismo tipo de Block Convencional. Es el producto idóneo para todas aquellas obras que tengan paredes redondeadas o curvas y que busquen la perfección a través de la modulación, evitando la utilización de chazos o medio bloque fabricado en obra. Formatos comerciales (según su ancho): 6″, 8″ y 12” (pulgadas).

Block calado tipo ventana. Bloque de hormigón de fabricación semiindustrial o industrial, también conocido como “block de ventana”. Lo anterior se debe a que, por su característica de diseño, este producto es utilizado haciendo las funciones de una ventana, permitiendo iluminación y ventilación natural en el muro. También, se utiliza como elemento decorativo en paredes y verjas.

Block calado tipo arco. Bloque de hormigón de fabricación artesanal cuyo diseño ofrece un acabado arquitectónico distinto al calado ventana tradicional por presentar una curva en lugar de un corte recto, ofreciendo los mismos beneficios.

Block calado cilíndrico. Bloque de hormigón de fabricación industrial. Este producto es ideal para lugares en los que se requiere ventilación e iluminación, mientras que sus huecos de forma circular ofrecen un interesante detalle arquitectónico.

Políticas gubernamentales y propuestas

Sobre este respecto, el ingeniero plantea que hay muchas oportunidades a explorar en el sector exportación, y que las políticas del Gobierno juegan un papel preponderante.

“En Estados Unidos, por ejemplo, todavía hay un déficit muy grande de vivienda que tienen que comenzar a construirse, de modo que entendemos que en cualquier momento se reactiva el sector construcción en dicho país, donde la construcción no se detuvo por los insumos gracias a los inventarios disponibles. Nosotros, por ejemplo, al tener un almacén allá, aprovechamos esta oportunidad”, dice al recordar que la cadena logística de exportación se vio afectada por la pandemia.

En las islas del Caribe continúa un movimiento importante en el sector construcción, y hay que recordar que necesitan insumos básicos; ese es un nicho de mercado para exportar algunos productos desde República Dominicana. Pero no todo es color rosa, “para el Caribe es terrible el traslado, sobre todo para productos como los nuestros que pesan mucho y cuestan poco. Su precio es muy bajito para lo que pesan”.

Algo para resaltar y que es muy bien visto por el empresario de la construcción son los tratados que ha hecho el Gobierno con otros países. “Definitivamente los acuerdos de libre comercio, en el caso particular de nosotros, han sido muy beneficiosos porque nos han abierto las puertas a mercados que antes no podíamos atender. Desde ese punto de vista lo veo muy beneficioso al igual que los esquemas establecidos a través de la Ley de ProIndustria para apoyar al sector exportador.

Los procesos también son más eficientes gracias al sistema integrado, donde se puede resolver prácticamente todo”.

Historia y evolución

Industrias Aguayo de Construcción fue fundada en el año 1948 en Santiago de los Caballeros, por el ingeniero Rafael Aguayo Ceara. Está ubicada en la actualidad en San Cristóbal, a 20 minutos de Santo Domingo, en un parque industrial que abarca una superficie total de 70,000 metros cuadrados, con 5 plantas de producción para la fabricación de productos de mampostería, adoquines de piedra reconstituida, morteros secos y mosaicos hidráulicos.

Es, en la actualidad, la empresa fabricante con la más amplia gama de soluciones derivadas del cemento tanto estructurales como de terminación, que abarca no solo las unidades tradicionales de mampostería, sino también sistemas completos para la fabricación de muros de retención de suelos, control de erosión, pavimentos flexibles y morteros, así como los tradicionales mosaicos hidráulicos. Igualmente ofrece soluciones para mejoramiento de suelos, protección y limpieza de superficies porosas y otros productos de terminación.

Gracias a sus alianzas con importantes empresas internacionales, tales como Cementos Capa, Girpav, Tensar International Corporation, North American Green y Submar, se han mantenido a la vanguardia en su oferta al mercado de la construcción de República Dominicana y el Caribe.

La calidad de sus productos, estándares de servicio y compromiso con el desarrollo de la industria nacional de la construcción han sido una fuente de orgullo para las tres generaciones de la familia Aguayo involucradas en el negocio.
La empresa está dirigida por Jorge Aguayo, director general; Raúl Aguayo, director de operaciones; mientras que la plantilla gerencial la componen: Jaime Jorge, gerente Comercial; Dora Gómez, gerente de Negocios Internacionales; Leydi Beltré, gerente de Contabilidad y Finanzas; Víctoria Mendieta; gerente de Recursos Humanos; Carlos Pérez, gerente de la División Industrial; José Luis Munné, gerente de la División Artesanal; Michel Tubia, gerente de Logística; y Hugo Negrín, gerente de Proyectos.
La empresa está comprometida con el desarrollo del sector de la construcción, el crecimiento de su negocio y el bienestar de su familia de colaboradores; trabajan apegados a los más nobles principios de moral y ética profesional, ofreciendo a sus clientes productos y servicios de excepcional calidad.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

PUNTA CANA

Más de medio siglo ha pasado desde que iniciara una transformación que la ha convertido en un...

sigue leyendo

GRUPO PUNTA CANA

Esta edición se engalana con la presencia de don Frank Rainieri, el hombre que, con su visión,...

sigue leyendo

CAP CANA

Cap Cana es una ciudad destino, cuya extensión abarca 120 millones de metros cuadrados donde se...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?