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OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Uno de los sectores de mayor crecimiento en la República Dominicana es el de la construcción; y al igual que otros mercados, es fundamental analizarlo para llevar a cabo un plan de exportación, diseñando estrategias de negocio centradas en las oportunidades.

Como decía Albert Einstein “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, y esto no es diferente para los profesionales del sector construcción y otras carreras afines.

El sector construcción ha sido históricamente uno de los sectores de mayor crecimiento en la República Dominicana. Tras la crisis provocada por la pandemia, muchas empresas se vieron forzadas al cierre, algunas desaparecieron y otras se reinventaron para poder mantenerse en el mercado. Entre estas se encuentran empresas exportadoras de materiales de construcción, que crearon caminos alternativos para diversificar sus mercados y aumentar sus ventas.

La reactivación económica dominicana en 2021 mostró un crecimiento interanual de 12.3% y 4.7% respecto al período pre-pandemia (2019), posicionándonos como uno de los países de mejor desempeño en Latinoamérica. Este crecimiento es el resultado de políticas y estrategias proactivas y adecuadas para apalear la crisis desde el sector
público,

el sector privado y la sociedad civil. El sector construcción, por su parte, creció en un 23.4% en el 2021, el segundo sector con mayor crecimiento después de la actividad económica hoteles, bares y restaurantes (39.5%).

Este desempeño fue incidido, principalmente, por la inversión privada a través de proyectos inmobiliarios de residencia de bajo y mediano costo, establecimientos comerciales, ampliación de infraestructuras turísticas y ejecución de capital público, dirigidos a la construcción y mantenimiento de vías de comunicación terrestre y centros urbanos. En adición, el comportamiento del sector se vio influenciado por el crecimiento de las ventas locales de los principales insumos de construcción, tales como: Estructura metálica, que creció en un 35.8%, pintura en un 32.9%, cemento en un 24.5%, entre otros, respecto al año anterior.

En cuanto a la demanda de préstamos de construcción, tuvo un aumento significativo de 15.5%, reflejo de la demanda del sector ante créditos con tasas de interés atractivas, como una de las medidas de política expansiva para reactivar la economía.

Si analizamos los negocios del sector construcción en el exterior, vemos cómo las exportaciones de materias primas e insumos para la construcción e ingenierías son cada vez más relevantes en el pastel de las exportaciones, lo que debería tomarse como base para reflexionar el potencial que existe para los empresarios del sector. La estadística registrada en DATACOMEX RD, panel interactivo de los datos de comercio exterior local, presenta el valor y la cantidad de los materiales e insumos de construcción que República Dominicana exporta hacia el mundo.

Se destacó al cierre de 2021, las exportaciones de los materiales “sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos” por un valor FOB total de USD83.8 millones, especialmente bajo el régimen de exportación nacional. En el caso especial del cemento gris, el BCRD, en su Informe Económico a diciembre 2021, publicó que las exportaciones fueron por USD72 millones, lo que representó un crecimiento de 26.3% respecto al 2020.

Igualmente, se destaca el crecimiento de la “fundición, hierro y acero” por un valor FOB total de USD641.6 millones, especialmente bajo el régimen de exportación nacional, así como la manufactura de estos materiales que se operan tanto por exportación nacional y zonas francas, por un valor FOB total de USD55.6 millones.

En su publicación, el BCRD informó que las exportaciones de varillas de acero tuvieron un crecimiento significativo de 414.4% respecto al 2020, sumando un total de USD71.5 millones y 57.6% respecto a la prepandemia (2019), lo que evidencia la potencialidad del producto en los mercados extranjeros.

Otros insumos y materiales presentan grandes entradas de divisas al país, tales como: Aluminio y su manufactura, cobre y su manufactura, madera y su manufactura, productos cerámicos, vidrio y su manufactura, entre otros.

La siguiente tabla presenta un conjunto de materiales de construcción y su aporte en las exportaciones, en valor FOB y peso Ka. Si comparamos con 2019, la mayoría decreció, lo que es normal dado que estamos en un proceso de recuperación económica con todas las posibilidades de volver a esos niveles o superarlos. Sin embargo, materiales como aluminio, fundición de hierro y acero y su manufactura, y zinc tuvieron un crecimiento positivo respecto al 2019.

Los tratados y preferencias comerciales más utilizados para exportar estos materiales son:

Mercado Común del Sur (MERCOSUR);
Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA);
Comunidad del Caribe (CARICOM);
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Unión Europea; entre otros.

En cuanto a los socios comerciales principales, se destacan: Estados Unidos, China y Haití, pero es importante acentuar el volumen de Finlandia, Países Bajos, Suecia, Costa Rica, India, República de Corea y Jamaica. Otros destinos interesantes donde el sector construcción ha llegado, incluyen: Tailandia, Francia, Isla Caimán e islas del Caribe.

Pero las exportaciones también se extienden al servicio. Tras la pandemia, los servicios profesionales y empresariales hacia el exterior incrementó, buscando expandir sus canales de ingresos y posicionarse mediante asesorías, consultorías, diseños digitales, entre otros. La especialización de profesionales de las áreas de construcción, ingeniería y arquitectura cada vez va en crecimiento, sumado a la experiencia adquirida a través de inversiones extranjeras y multinacionales en el país, lo que ha formado una plataforma fuerte para nuestras exportaciones.

Los mismos pueden encontrar oportunidades bastante atractivas en los siguientes subsectores: Asesorías y consultorías en proyectos de edificaciones, como la construcción residencial, comercial, industrial y hospitalaria; en proyectos de obra civil, como proyectos de infraestructura destinados al transporte (puentes, túneles y puertos); generación, distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica; infraestructura de telecomunicaciones, entre otros.

La data analizada demuestra que la República Dominicana cuenta con una cartera de bienes y servicios interesantes en el sector construcción y áreas afines para ofertar al mundo. En la actualidad, las economías se encuentran creando estrategias de colaboración, estudiando nuevos socios comerciales, tanto para la venta como la compra de sus productos, así como especializándose para disminuir la dependencia de ciertos bienes, y todo esto requiere inversiones en infraestructura.

Si bien es cierto que existen países como China, que maneja gran parte de la demanda de insumos y materiales de construcción, y que puede competir en costos y volumen, lo que la hace una gran barrera de entrada, bajo la coyuntura económica actual donde la potencia tiene un nuevo confinamiento y la persistente

crisis de contenedores, es donde los comerciantes dominicanos deberían acercarse a potenciales socios ofreciendo servicios competitivos para motivarlos a satisfacer sus necesidades con nuevos mercados.

Analizar el mercado es fundamental para llevar a cabo un plan de exportación, diseñando estrategias de negocio centradas en las oportunidades levantadas, pero así mismo en las amenazas. Sin duda, bajo la nueva incertidumbre que provoca la invasión de Rusia a Ucrania, donde afecta aún más el incremento de los precios de las principales materias primas e hidrocarburos, la continua crisis de contenedores y la presión inflacionaria a nivel global, es vital y obligatorio diagnosticar continuamente el panorama internacional.

Es por esto, que exportar bienes y servicios del sector construcción es una oportunidad latente que permitirá aumentar las ventas, diversificar la cartera de clientes, reducir los riesgos y posicionar la marca; sin olvidar que esta oportunidad requiere, primeramente, un gran esfuerzo empresarial para ser una organización con “capacidad exportadora”.

 


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Paul Krause Jersey 
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