ARQUITECTO JOSÉ MELLA FEBLES
“La responsabilidad y honestidad son valores que te llevan a la cima sin darte cuenta”.
Por más de cuatro décadas ha dejado su estampa arquitectónica en diferentes partes del mundo. Su firma destaca por ser la pionera en el diseño, supervisión y construcción de instalaciones deportivas para equipos de baseball de las grandes ligas en RD, pero también por el diseño, planificación y remodelación de una veintena de terminales aéreas; y desarrollo inmobiliario de apartamentos. Sin duda, su trabajo es su carta de presentación, pero también es bueno conocer quién es el ser humano que está detrás.
Conversar con el arquitecto José Mella Febles es dar un paseo por la fuente de inspiraciones de quienes integran el grupo JMF Arquitectos, una empresa familiar, cuyas directrices están enfocadas en la calidad y responsabilidad en cada proyecto que le confían. Pero de eso hablaremos un poco más adelante porque antes debemos compartir algunas vivencias y parte de la trayectoria de quien, desde temprana edad, le apasionaba crear.
José nació en la ciudad de Santo Domingo el 15 de octubre del año 1954. Es el mayor de cinco hermanos: Pedro, Rita, Pablo y Carlos Manuel, fruto del matrimonio de Próspero Mella Chavier, (doctor en Farmacia. Fue uno de los fundadores de la UNPHU. Vicerrector de dicha universidad y de la UASD) y Estela Febles de Mella, contable de profesión, pero eterna enamorada de la arquitectura.
José creció en el seno de una familia muy cuidadosa con la crianza de los hijos, por lo que no ha de extrañar que recuerde sin titubear que era un niño tranquilo y obediente. Así lo ameritaba la época. Fue en este ambiente en el que sus padres le inculcaron valores como la honestidad, responsabilidad e integridad, sin importar el estatus social que pudieran tener. Y son precisamente esos mismo valores los que le han permitido cosechar frutos en el amplio ecosistema del sector construcción, tanto local como a nivel internacional, puesto que sus trabajos arquitectónicos tienen presencia en Italia, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Argentina, San Martín, Perú, entre otros.
Mella creció en los alrededores del ensanche Ozama, en la provincia Santo Domingo Este; más adelante, junto a su familia, se muda al Distrito Nacional, específicamente en Arroyo Hondo, lugar del que guarda muchos recuerdos y donde dejó un poco atrás a aquel jovencito un tanto apartado para convertirse en un adolescente muy sociable al que le gustaban los deportes, salir y organizar fiestas temáticas, en las que dejaba volar su imaginación.
UN ARQUITECTO POR VOCACIÓN
Mella terminó sus estudios secundarios en el Colegio Loyola, luego, fue admitido en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde obtuvo el título de arquitecto, en noviembre del año 1977. Para la ocasión, la Fundación Universitaria Dominicana le otorgó un reconocimiento por ser el estudiante con las mejores calificaciones de su promoción.
De sus años como universitario guarda hermosos recuerdos de sus compañeros y de esos encuentros sociales que incluían las fiestas de “media graduación”, esas que armaban a mitad de carrera. También llegan a su memoria las largas jornadas que pasaban en “taller de diseño” de la Facultad de Arquitectura, dando riendas sueltas a la creatividad, que, lejos de agotarlos, los llenaban cada vez más de energía y entusiasmo.
Para el año 1978 se traslada a Madrid, España. Allí convalida su título de arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid, realizando un posgrado en Planeamiento Urbano en la Escuela Superior de Arquitectura. Sus calificaciones también fueron sobresalientes. Su deseo de seguir enriqueciendo sus conocimientos, lo llevó a realizar el curso, en 1997, de Planificación y Operación de Aeropuertos (IATA).
En el año 2000 realizó el curso avanzado de Planificación de Aeropuertos y Diseño de Terminales (IATA). Luego de esto fue seleccionado como parte del equipo de la IATA para la remodelación del aeropuerto de Panamá (primera fase), lo que considera ha sido uno de los trabajos más retadores de su vida profesional.
Ha participado, además, en diversos seminarios, entre ellos: “Seminario internacional de viviendas de bajo costo en el sector informal”, Santo Domingo; “Manejo de información sobre viviendas económicas, Caracas, Venezuela”, “Sistema dominicano de ahorros y préstamos para la vivienda”, Santo Domingo. Y “Primer seminario de restauración y conservación de monumentos”, Santiago.
EL PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA
Entre los años 1980-1984, José Mella fue profesor en la Escuela de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, impartiendo las asignaturas de Diseño I, II y III; y del 1990-1992 Diseño VIII en la alta casa de estudios.
Pero la UNPHU no fue la única universidad que tuvo el privilegio de contar con este destacado y entregado profesional, puesto que también Mella impartió docencia de Diseño I y III en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el año 1985. Aunque no ejerce como docente, esta fue una etapa muy gratificante para él, tanto así, que no descarta la posibilidad de volver a las aulas, comentó durante nuestra amena conversación. Es uno de sus proyectos, y de hacerlo, quiere enseñarles a los futuros profesionales cómo vivir de la arquitectura.
Durante todos estos años se ha destacado también en otras ramas, puesto que fue encargado del taller de diseño de la firma Estudio A.C. en Madrid, España. En Santo Domingo, trabajó en el Banco Nacional de la Vivienda, allí fungió como encargado del departamento de Planificación entre los años 1980 y 1986. También fue copropietario de la compañía de arquitectos Mella-Mondesert, S. A. (1981-1991); y de 1998 al 2010 presidente de la Constructora Amelia, S.A. Además, es propietario de Caribbean Baseball Academy, y de M & L Consulting.
Arq. José Mella Febles & Asociados S.A., ahora JMF Arquitectos SRL, fue fundada por él en el año 1992. Esta firma de arquitectos ofrece servicios integrales de diseño y construcción, y posee a la fecha un amplio portafolio de proyectos realizados nacional e internacionalmente, que incluyen instalaciones deportivas, habitacional, institucional y comercial, hoteles y turísticos, y aeropuertos.
Entre los múltiples proyectos del sector turístico podemos destacar los hoteles Bávaro Village y Bávaro Ocean, así como distintas villas dentro del complejo Palma Real y Casa de Campo. Algunos de estos son: Villa Polo 14, Costa Bávaro Garden, Isla Delfín y Costa Caribe, En el complejo Villas Palma Real Bávaro, las villas: Laura Carolina, Isis Danilka, Altagracia, Carola, Lucía, etcétera.
Mientras, en el área de los proyectos habitacionales podemos listar residenciales, apartamentos y urbanizaciones. Entre ellos los residenciales Amelia, del I al XXII; también podemos mencionar Isabel Villa, Los Caminos, Cuesta Hermosa. Otros muy importantes
son: torre Hábitat Senior, Hábitat 16 y 22; torre Amelia Gazcue, torre Onix XV y XVI; y las urbanizaciones Modal Dominicana, Residencial Jacaranda, Lomia, Las Praderas, El embrujo, entre otras.
La firma JMF Arquitectos SRL ha sido pionera en el diseño y supervisión de instalaciones de ligas deportivas, temática que aprovecharon para la decoración de la sala de juntas, que forma parte la oficina de arquitectos; y es que allí se observan distintos detalles alusivos al béisbol.
Entre los proyectos en los que han participado en diseño, supervisión y construcción de instalaciones deportivas en República Dominicana para los principales equipos de la Major League Baseball Association (MLB), sentando pautas en la implementación de nuevos estándares de diseño para construcciones de esta índole, podemos destacar: Academia St. Louis Cardinals, Academia San Diego Padres, Academia NY Mets, Academia Pittsburgh Pirates, Academia Chicago Cubs, Academia Seattle Mariners, Academia Los Ángeles Dodgers, Academia Minnesota Twins, Academia Philadelphia Phillies, Academia San Francisco Giants, y Academia Boston Red Sox, y las academias de Tampa Bay Ray y Orioles de Baltimore.
Desde 1997 al 2002, la empresa fungió como consultor aeroportuario para Latinoamérica y el Caribe para la Internacional Air Transport Association (IATA), participando en el diseño, planificación y remodelación de múltiples terminales aéreas localizadas en diversas partes del mundo, como en Ecuador, Panamá, México, Argentina, San Martín, Perú, Italia, República Dominicana, Bélgica, Chile y Colombia.
Tan solo por poner un ejemplo, en 2010, en sociedad con el Arq. Franc Ortega gana el concurso para remodelación y la planificación del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Punta Caucedo, República Dominicana. En 2005 de la asesoría del diseño de la nueva terminal Aeropuerto Internacional Guayaquil, Ecuador. Y en 2003 del diseño y planificación Aeropuerto Internacional Tocumen, Panamá; siendo este último uno de los trabajos más importantes y significativos del arquitecto José Mella.
Durante la conversación con el arquitecto, también tocamos el tema del sector construcción en República Dominicana, del cual resalta que ha avanzado exponencialmente; las edificaciones han sido de primera, y comparado a otros países, dice que tenemos poca cosa que envidiar. “Tenemos muchos profesionales emergentes que son excelentes, nuevos talentos, nuevas propuestas arquitectónicas; lo único que veo es un uso excesivo de cristales en las edificaciones, esto no es tan conveniente en términos de sostenibilidad, por el tipo de clima que tenemos”. Creo que a veces olvidamos nuestra realidad “Trópico Isla” y buscamos soluciones propias de países desarrollados con muchos recursos y de clima frío. También lamentó el aumento de los precios de los materiales de construcción y la escasez producto de la pandemia y su secuela en la producción y el transporte marítimo.
EMPÁTICO Y DE GRAN VALÍA
José Mella Febles ha formado una hermosa familia junto a su esposa, la destacada periodista Ana Mitila Lora, con quien ha procreado cuatro hijos: Amelia, arquitecta y diseñadora de interiores con experiencia en diseño, construcción y gestión de proyectos; Mariel, licenciada en Administración de Empresas con especialidades en Gerencia Financiera, y Creación y Desarrollo de Franquicias; ambas forman parte de la empresa familiar.
María del Mar, licenciada en Derecho con maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Sorbona de París (actualmente tiene su propia empresa en dicha capital); y Joan José, graduado en la Universidad de Toronto, con major en Relaciones Internacionales y Ciencias Ambientales y minor en Economía, es gerente comercial de Ly Company Caribe. La familia sigue ampliándose y ya tiene “cinco nietos a los que adora”.
Sus familiares cercanos definen al arquitecto como un consentidor de los suyos, amigo leal e incondicional; un profesional que conjuga la estética con la automatización de los espacios. Coinciden también en que el presidente de JMF es una persona empática, generosa y un profesional de gran valía, que se preocupa por su capital humano.
Mella es consciente de que la responsabilidad es el talón de Aquiles de esta carrera, por lo que se esmera en cumplir al detalle los compromisos, de hecho, esto ha sido lo que lo ha catapultado como profesional en los distintos proyectos de los que ha sido parte, tanto en el país como en el extranjero. “Quedar bien y cumplir debe ser la meta, el trabajo es lo que mueve al ser humano, ser honrado y tener la respuesta correcta en cada decisión de la vida nos ha permitido tener un lugar en la sociedad como entes que aportan”, dice.
Para Mella, ser generoso y solidario con los demás es devolverle al mundo un poco de lo mucho que te ha regalado, por lo que, al hablar de las fundaciones a las que pertenece, sus ojos se iluminan, afirmando que ser voluntariado es un regocijo. El poder ayudar desde una posición a los más desfavorecidos.
El arquitecto Mella Febles ha sido presidente de la junta directiva de Fe y Alegría (ONG), de 1992-1996 y miembro de su directiva desde 1996 hasta la fecha. Presidente de la junta directiva de la Fundación Pedagógica, 1998-1999, y tesorero de la junta directiva de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, 1998-2000.
Amelia, una de sus hijas, expresa que su padre es una persona protectora de sus seres queridos, cariñoso con sus nietos, y pese a todo el trabajo que tiene, saca el tiempo para compartir en familia. “Nos ha enseñado que la unión familiar es el eje fundamental para mantenernos firmes en todo lo que nos proponemos”.
Al hablar de su padre, una sonrisa se dibuja en su rostro, y resume al decir que la experiencia laboral que ha tenido con su progenitor ha sido gratificante, afirmando que comparten personalidades, –ambos rápidos y acelerados–, mientras que Mariel, su hermana, es la calma y el balance entre ellos dos.
Como empresario no es menos, así lo deja muy claro la arquitecta Consuelo García, una de las empleadas más antiguas de la firma, quien afirma que cuando llegó a la empresa, en 1986, carecía de experiencia; y hoy en día todo lo que sabe se lo debe al arquitecto Mella, tanto en lo profesional como lo personal. Resalta que siempre ha estado ahí como apoyo, tanto en proyectos como en problemas familiares. Enfatiza que Mella es responsable, puntual y brillante en todo el sentido de la palabra.
Mientras, el ingeniero civil Robin Bodden Peguero, amigo de infancia del arquitecto, destaca las virtudes de quien por décadas ha sido su apoyo incondicional. Al expresar las cualidades de este, sus ojos se llenan de brillo mientras dice que es una persona de ideas fluidas y con un don de gente inigualable. Robin lleva unos 20 años trabajando con Mella.
Construmedia