EN MEMORIA | ING. MARÍA GATÓN (SUSY)
“Tengo la seguridad de dejar un horizonte claro y próspero para la institución, con los profesionales que continuarán dirigiendo este tan importante gremio, nuestro gremio ACOPROVI”. Estas fueron las palabras de una mujer valiente, emprendedora y visionaria que se convirtió, no solo en la primera mujer en presidir la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, sino en un ejemplo vivo de que, sin importar los desafíos, se pueden romper esquemas y abrir caminos con entrega, sacrificios y mucho trabajo.
En el primer volumen de “Trayectorias”, de Construmedia, la ingeniera María (Susi) Gatón formó parte de un selecto grupo de destacadas personalidades ligadas al sector construcción que engalanaron nuestra portada. Tres años después, para este segundo volumen, ya no está físicamente con nosotros, y no queremos dejar pasar esta oportunidad para rendirle, en estas páginas, un homenaje al destacar cómo era Susi el ser humano, su trayectoria y aportes en el sector construcción, en el que trabajó hasta el último día de su vida.
Durante su presidencia en la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda se puso como objetivo retomar el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda y lo hizo suyo durante los dos períodos de sus cuatro años al frente de la institución (2017-2019 y 2019-2021).
“Susi integró al sector social en el proceso para así lograr un consenso que nos permitió llegar al Poder Ejecutivo con una propuesta acabada que terminó nuestro largo camino de 20 años y que en el 2021 ella pudo verlo hecho una realidad. En ACOPROVI, en la que fue la primera mujer en dirigirla, su nombre quedará escrito en la historia de esta institución y del país”, resalta el arquitecto Jorge Montalvo, actual presidente de ACOPROVI, sobre los aportes y el trabajo que realizó Gatón,
Iniciado el mes de marzo, el día dos para ser exacto, ACOPROVI dio a conocer la noticia del fallecimiento de doña Susi, quien tenía ya varios años enfrentando problemas de salud. Una lamentable noticia no solo para su familia y el gremio al que pertenecía, sino para todo aquel que tuvo la oportunidad de conocer a una mujer tan admirable e inspiradora; por eso, se hace tan difícil hablar de ella tras su inesperada partida.
“María A. Gatón nació en San Francisco de Macorís, hija del reconocido médico cirujano, el doctor Ángel María Gatón y la señora María Teresa Hernández, enfermera y modista. Susi fue una mujer que, desde muy temprana edad, sabía lo que quería y tenía la valentía de defenderlo. En 1981 se gradúa de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, “carrera mayormente liderada por el género masculino”, destacó el arquitecto Montalvo, durante los honores tras la muerte de doña Susi.
En dicho acto, destacó, además, su trayectoria laboral que inició, antes de graduarse, en el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), donde se formó profesionalmente y se especializó en viviendas. Ejerciendo su trabajo fue contrapartida del Banco Mundial, Naciones Unidas, Hábitat de PNUD, Banco Interamericano, entre otras, transcurriendo así 17 años de servicio en la administración pública, tiempos en los que se tuvo que enfrentar a muchos desafíos, romper muchas barreras y esquemas por ser mujer, lo que forjó su carácter y afianzó su interés en el camino elegido, llegando a ser la primera mujer ingeniera especialista en vivienda en la Ciudad Alternativa.
Inicia su primer proyecto de construcción con un edificio de ocho apartamentos, identificó un socio que tuviera los recursos que invertir y ella su capacidad de realizar el trabajo. A partir de ese proyecto luego aumenta a otro proyecto de 12, luego 24 y luego de 48 unidades, así continuó su desarrollo en el ámbito privado.
En su trayectoria empresarial, inicia la Constructora Onix, la cual es miembro de ACOPROVI desde hace 23 años ya, y desarrolla al menos 16 proyectos para luego evolucionar a Grupo Pedralbes, empresa familiar que hoy reconocemos como una empresa de gran prestigio, calidad y seriedad en todos los proyectos que desarrolla. Con una trayectoria de más de 40 años y más de 40 proyectos de índole residencial, comercial, turístico y de infraestructura que se enmarcan en una cultura de calidad y responsabilidad.
“Siempre preocupada por los demás, inició la Fundación Botas de Esperanza, para brindar asistencia integral a los trabajadores de la construcción y sus familias, a favor del crecimiento humano, social, económico y medioambiental, mejorando la calidad de vida de estas comunidades y sus entornos. ¿Cuánto nos has dado Susi? Todo tu trabajo, disciplina y entrega hoy puede verse en estos frutos, frutos que impactan a tantas personas que pueden contar con un hogar gracias a su visión, a su trayectoria impecable de la cual hoy su familia puede enaltecer con orgullo y dar continuidad para las próximas generaciones”.
“Susi, rompiste muchos esquemas, enfrentaste muchos desafíos, en el sector construcción supiste abrirte un camino, labrar tu espacio en un mar de hombres, llegando a la presidencia de esta, tu Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda, ACOPROVI. En tu presidencia te pusiste como objetivo retomar el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda y lo tomaste como tuyo durante los dos períodos de tus cuatro años de presidencia, integraste al sector social en el proceso para así lograr un consenso que nos permitió llegar al Poder Ejecutivo con una propuesta acabada que terminó nuestro largo camino de 20 años y que en el 2021 pudiste ver hecho una realidad”, señaló Montalvo.
SU GRAN LEGADO
Es bien sabido por todos, el trabajo tesonero de esta gran mujer, esposa de José Paulino y madre de los ingenieros Ángel y Jorge, y Carlos, licenciado en Derecho y en Administración de Empresas. Sus hijos están a cargo de la empresa ahora, en la que dejó unos once proyectos encaminados, pero más que su labor empresarial, es digno resaltar su gran legado como madre y ser humano.
“De las cosas que puedo resaltar de ella, es que fue tan buena que inspiraba a todo el mundo. Me enseñó a no tener miedo a nada; a luchar por los sueños. Ella siempre, desde pequeña, tuvo que luchar con un sinnúmero de adversidades; siempre apoyó y luchó por la equidad de género, no le tenía miedo a los desafíos ni al fracaso”, detalla su hijo menor, Carlos Paulino Gatón.
Apenas podía hablar, pero con todo y tener muy contristado el corazón, resaltaba las cualidades de su madre, a la que extraña tanto: “Fue la primera mujer presidenta de ACOPROVI; obviamente en un sector dominado por hombres porque siempre tenía ese deseo de superarse, siempre alcanzaba sus metas, y al mismo tiempo era una persona muy sencilla”, que les enseñó el valor de trabajar duro y de luchar por lo que quieren.
Carlos maneja la parte administrativa, mercadeo y venta de todo lo que es el Grupo Pedralbes, mientras que sus hermanos se encargan de la ingeniería. “Tenía un plano a los 9 años de edad, en mi casa se vivía y se respiraba construcción”, recuerda Carlos, el menor de todos, y el último en integrarse a la empresa familiar porque, al terminar sus estudios universitarios, estudió fuera del país, y a su regreso decidió laborar algunos años en la banca.
Reconoce que todos tienen la responsabilidad de seguir el legado de su madre, y resalta una peculiaridad sobre ella: “Mi mamá creía mucho en poderle otorgar una vivienda de calidad a sus clientes, que fuera asequible, con mucha conectividad. Fue una guerrera hasta los últimos días de su enfermedad, nunca dejó de trabajar ni de preguntarnos por los proyectos, y siempre apoyó la lucha de la mujer”.
En ese sentido, Gatón fue una de las pioneras en impulsar ese deseo de que la mujer se desarrolle en el sector construcción. Inició sus emprendimientos desde muy joven y era un ser muy motivador al que gustaba ayudar. “Todo el mundo le tenía mucho cariño, porque nunca decía no a ayudar”.
“Luchó por nuestro país, para desarrollar viviendas y mejorar la calidad de vida de muchos dominicanos. Ayudó mucho a la promulgación de la actual ley de vivienda y al desarrollo de ACOPROVI. Me queda el deseo de, por lo menos, llegar a ser la mitad de lo que ella era”, dice Carlos lleno de orgullo y nostalgia sobre Susi, quién dejó once proyectos encaminados, logró un máximo nivel empresarial, cumplió su sueño de ser la primera presidenta de ACOPROVI, y tres días antes de fallecer asistió a la boda de su hijo menor, el único que faltaba por contraer nupcias, y lo entregó. ¡Misión cumplida doña Susi!
DE FRANC PARA SUSI
En un mar liderado históricamente por hombres, se podría decir que doña Susi pudo navegar y logró llevar su barco a puerto seguro. Durante su trayectoria, sin duda, conoció e hizo entrañables amigos, entre ellos el arquitecto Franc Ortega, a quien le preguntamos quién era Susi Gatón.
Su respuesta amerita mucho espacio, por lo que reconoce que no fue fácil abreviar: “Resumir tantas cosas en tan pocas palabras se me hace muy cuesta arriba. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de ella, asumir retos es parte esencial de la vida”. A pesar de que Susi y él son francomacorisanos, y de que sus padres eran médicos colegas y amigos, y que sus hermanos y los hermanos de Ortega fueron compañeros de colegio, la vida quiso que se conocieran mucho después en Santo Domingo.
“Un cliente me recomendó para hacerle un proyecto y desde que nos juntamos por primera vez tuve la sensación de que éramos viejos amigos. Me impresionó por su inteligencia, su trato gentil y afectuoso y su claridad de pensamiento. Siempre impecablemente vestida, su elegancia natural era innegable. Pronto nuestra relación se convirtió en una entrañable amistad que creció, hicimos más trabajos, nos hicimos socios y nos hicimos familia”.
Franc también recuerda que “colaborando en los proyectos, Susi mostraba una rara combinación de sensibilidad para el diseño, conocimientos profundos de ingeniería, habilidad para los negocios y un tremendo liderazgo natural, que la llevó a ocupar las más altas posiciones en todas las instituciones en las que sirvió. Susi era una trabajadora incansable, y constantemente estaba procesando ideas. Cuántas veces me escribió mensajes a las 2 de la mañana porque se despertaba pensando en algo”.
Con su esposo Yoryi, resalta el arquitecto, formó no solo una familia ejemplar, sino también una empresa ejemplar. “Todos sus hijos, Jorge, Ángel y Carlos, profesionales excelentes y hombres de bien, participaban con ella en nuestras sesiones de trabajo, y daba gusto ver cómo Susi escuchaba y atendía las opiniones de sus “muchachos” y cómo sus discusiones se endulzaban, con besos y abrazos que iban y venían entre ellos. ¡Qué falta nos hace Susi en esas reuniones!”
Susi vivió llena de amor. Así lo reconoce su buen amigo, puesto que era evidente su amor por la profesión, en la cual llegó a los sitiales más altos, superando todos
los prejuicios que le hacen tan difícil el camino a una mujer. “Amó trabajar, y trabajó desde muy joven, lo cual la hizo fuerte, enriqueció sus conocimientos y le permitió crecer. Amó su empresa, que hoy es líder en la promoción y construcción de proyectos inmobiliarios y que, con la ayuda de su esposo y sus hijos, formó con tesón y ahínco y a la cual me siento orgulloso en servir. Amó su país, y a través de su fundación Botas de Esperanza supo dar su apoyo desinteresado a los trabajadores de la construcción y a sus familias. Amó la vida, la cual disfrutaba cada vez que tenía oportunidad, ya fuese viajando, compartiendo con sus nietos o bailando, lo que como buena cibaeña disfrutaba y además hacía muy bien. Y amó sobre todo a su hermosa familia, a sus hijos y sus nietos que eran su riqueza más preciada”.
Gatón ocupó, además, otras posiciones ligadas directamente a políticas, planes y programas de ejecución de viviendas públicas y asentamientos humanos. Entre ellos:
• Encargada de Obras por Administración del Instituto Nacional de la Vivienda.
• Encargada de Planificación Estratégica, subdirectora técnica del INVI.
• Encargada de Proyectos de Cooperación Técnica y Financiamiento del PNUD, Banco Mundial y BID.
• Gerente de ingeniería del proyecto Ciudad Alternativa.
• Gerente empresa Hormigonera Nacional.
• Gerente de Planificación Estratégica y Negocios del Banco Nacional de la Vivienda y Multisectorial.
• Gerencia de Planificación y Desarrollo y fundadora de Constructora Ónix.
•Coordinadora del programa Viviendas Mínimas en zonas urbanas del Banco Nacional de la Vivienda.
Construmedia