NURYS MARTE | VICEPRESIDENTE DE NEGOCIOS APAP
De trato afable y cercano, doña Nurys es una profesional de la banca que ha proporcionado aportes significativos al sector construcción tanto en sus laboresen la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) como en la junta directiva de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI). Representa al sector financiero dentro de la Junta en calidad de Correspondiente, apoyando con información, estadísticas y experiencias las posiciones y decisiones que se adoptan.
Nurys Marte de Ovalle es una profesional de la economía y la banca. Su amplia hoja de vida se circunscribe a esta profesión, la cual la ha ejercido con pasión a lo largo de su carrera. Casada con el también economista Manuel Ovalle, con quien ha procreado tres hijos, dos de los cuales siguieron sus pasos y también enrumbaron su camino por el mundo financiero.
En una entrevista cercana al mediodía, conversamos con doña Nurys, como todos le llaman, en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), donde actualmente es vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresas. Allí, en un diálogo ameno, repasamos su vida, hablando de los distintos roles que ha desempeñado, así como de los valores que atesora y que siempre trató de inculcarle a sus hijos, tarea que siente fue superada pues, aunque ya están casados, puede ver en ellos la humildad, la humanidad en el trato hacia los demás, que siempre quiso modelarles.
Estos mismos valores fueron los aprendidos por sus padres, quienes no se quedaron fuera de nuestra conversación. Recuerda haber tenido una niñez rodeada de mucho amor, ese que sus padres supieron repartir entre sus cinco hijos, siendo Nurys la penúltima de todos.
Oriundos del Cibao, él de Santiago, ella de Moca; Nurys nació en Río San Juan, aquel pueblo del norte del país bañado por las cálidas aguas del océano Atlántico. No obstante, desde muy temprana edad, sus padres decidieron emigrar a Santo Domingo donde pudo estudiar y convertirse en la profesional que muchos admiran.
La profesional
Nurys cumplió, recientemente, ocho años en APAP, entidad de la cual decidió formar parte, por los valores, principios y la pasión por servir que vio en los ejecutivos de la institución y no dudó en unirse para seguir fomentando ese espíritu que la enamoró. No se ha arrepentido, y junto a un gran grupo de hombres y mujeres continúan dejando huellas con todas las acciones que, desde la institución financiera, van dejando con sus condiciones favorables para los dominicanos.
Sin embargo, detrás de esa posición que hoy ostenta, hay más de 30 años de trabajo tesonero. Una preparación decidida y continuada, sabiendo que siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que aportar. Posee una Maestría en Finanzas (Concentración en Banca), de Drexel University, Filadelfia, Estados Unidos de América; cuenta, además, con un postgrado en Planificación y Desarrollo Económico del Instituto ISVE, de Nápoles, Italia. Participó, junto a un selecto grupo de altos ejecutivos del país, del Advance Management Program (AMP) de Barna Management School, abarcando diversos temas financieros-económicos, impartido en el IESE de Barcelona, España. Durante el 2019, junto a un grupo de ejecutivos de empresas y entidades asociados a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd), participó en un road trip a Silicon Valley y Berkeley University, abordando temas importantes de digitalización e innovación con empresas líderes en San Francisco, California.
Cree en la preparación continua, por esto no pierde oportunidad para renovar conocimientos participando en diversos congresos, cursos y seminarios relacionados con la banca retail, digitalización, prevención de lavado de activos, medios de pagos, ciberseguridad, así como de otras importantes capacitaciones en el área de negocios bancarios.
“Vengo de una larga trayectoria en la banca en la que inicié hace más de tres décadas, desde posiciones de básico nivel, logrando avanzar escalón tras escalón a lo largo de posiciones que van desde analista, asistente, gerente, 2do. vicepresidente, vicepresidente, entre otras, todas las áreas relacionadas con el negocio y a su operativización, para lograr manejarlo con el mejor impacto al cliente, creando relaciones ganar-ganar”, afirma.
Este cúmulo de experiencias le da una voz autorizada a la que hay que escuchar. Dentro de su trayectoria también tiene logros a resaltar, como el liderazgo e implementación de diversos proyectos de crecimiento orgánico, Customer Relationship Management (CRM) de eficiencia, digitalización de modelos de ventas, entre otros.
Participación en el sector construcción
Nos hacíamos la pregunta de cómo se había involucrado en el sector de la construcción. Nos explicó de manera detallada que desde las diferentes posiciones que ha ocupado en la banca, sirviendo al sector, ha participado en múltiples vías a su desarrollo, asesorando, apoyando a los promotores de vivienda para una exitosa conclusión de sus proyectos. Y es que no cabe dudas que el sector necesita del financiamiento para poder desarrollar sus proyectos, así como los clientes y futuros propietarios necesitan de la banca para hacer realidad su sueño de tener una propiedad de cualquier índole.
Actualmente, es miembro de la junta directiva, en calidad de Correspondiente, de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI). Representa al sector financiero dentro de la Junta, apoyando con información, estadísticas y experiencias las posiciones y decisiones que se adoptan, entiende que es fundamental que toda asociación empresarial tenga entre sus miembros profesionales de diferentes áreas para ofrecer distintos y apropiados puntos de vista para su buen desempeño.
Con esta institución ha venido contribuyendo desde su fundación como una aliada en todo lo que tiene que ver con temas financieros y bancarios en sentido general, tan importantes en la industria de la construcción. Su participación ha sido clave como contraparte del sector bancario en los paneles sobre temas relevantes del sector vivienda que ha desarrollado ACOPROVI en el marco de la Mesa Nacional de la Vivienda.
“La banca es la principal aliada del sector construcción. Y esto se evidencia en el acompañamiento, la asesoría y el financiamiento para lograr un exitoso término y que el comprador final pueda alcanzar la meta de tener su casa propia. Veo el sector de la construcción como un árbol frondoso, después vienen los frutos y todos disfrutan de ello, todavía mucho más cuando en este país hay déficit habitacional que ronda el millón de unidades, esto sin contar las subviviendas. Cuando tienes tanta gente necesitada de su vivienda, y tú ser partícipe de construir las políticas necesarias ir cerrando esa brecha, de pertenecer a una institución como APAP que tiene 60 años promoviendo esa casa propia en el país, me hace sentir mucho más útil porque el sentido de utilidad de lo que sea que tú hagas debe dejar algo.
APAP mantiene hoy día el concurso más antiguo del país conocido como el Cero de Oro, más de 50 años promoviendo, a través de esta acción, que los dominicanos puedan ahorrar para tener su techo propio”, relata con orgullo.
No es extraño imaginar las sonrisas y los sueños cumplidos que la institución para la que trabaja logra materializar a través de este premio. Las historias abundan, la comparten en sus redes sociales, como recuerdo indeleble de esta utilidad de la cual habla.
Cuando no esté en la junta directiva, espera dejar su espacio con el sentir del deber cumplido. Afirma que no importa dónde esté, siempre estará abierta a continuar apoyando al sector desde cualquier ámbito que la vida le permita.
Retos del sector
Sabemos que la pandemia de la COVID-19 planteó serios retos, tanto para la banca como para el sector de la construcción; no podíamos dejar de conocer su punto de vista frente a esta realidad que a todos nos tocó vivir.
“Ciertamente tuvimos retos multiplicados, tanto en el desarrollo de los proyectos, con la crisis de logística de los materiales, impacto en los aumentos de precios de las unidades habitacionales, temas de mano de obra y manejo de las mejores prácticas de cara a la crisis de salud, entre otros. Hoy en día, el sector está más fortalecido, reinventando sus capacidades productivas y con exploración de mercados más eficientes y cercanos para cumplir con las expectativas de cada proyecto. La banca, como aliada permanente, creó las condiciones para apoyar con medidas de flexibilidad financiera las necesidades del sector, de forma continua, hasta el feliz término de sus proyectos y la posterior entrega a sus beneficiarios.
En la actualidad, tanto el sector construcción como la banca están muy fortalecidos y preparados para los retos futuros”, afirma con seguridad.
A la pregunta de cuáles serían las claves que, a su entender, ha podido poner en práctica para lograr el éxito dentro de su área de profesión y en otras tantas donde se desempeña, narra que lo más importante es “tener confianza en ti misma y tus capacidades. Trabajar con pasión por lo que crees, cultivando relaciones personales duraderas”.
Su familia
Llegar a este tema la emociona de igual manera que los demás. Recuerda que se casó siendo muy joven, apenas saliendo de la universidad y que tuvo a sus hijos en un período corto de tiempo. Los define como su faro, que la iluminan no importa en qué momento esté. Ellos son: Raúl Ovalle, el mayor, siguió los pasos de sus padres y es economista, socio-director de Analytica, empresa enfocada en prestar servicios de consultoría económica y de estrategias, tanto al sector empresarial como a instituciones multinacionales y del Estado. Leticia, su segunda hija, a la que se le escapó y dijo “mi niña”, pues como dicen, para las madres los hijos no crecen. Es psicóloga de profesión, reside en Francia con su familia. La menor de los tres es Isabel, también economista y trabaja en una institución bancaria en Toronto, Canadá.
“Tenemos una familia hermosísima, la verdad es que Dios me ha premiado muchísimo”, dice con emoción. Reconoce que en muchos momentos tuvo que seguir preparándose y cumplir con las distintas demandas de su profesión. Luego de tomar decisiones en pareja para continuar su preparación académica fuera del país, reconoce que tuvo momentos de sacrificio porque sus hijos no tuvieron a su madre en todo momento como hubiese querido, igual que su esposo el cual también estuvo ausente en algunos momentos por temas de su formación académica.
Entiende que jugar todos estos roles constituyó un gran reto para la familia, pero lo supieron sortear de la mejor manera.
Recuerda que cuando se fue a Italia, sus dos primeros hijos tenían alrededor de 5 o 6 años. Y cuando fue a Estados Unidos a seguir preparándose, ya había nacido su tercera hija, y en común acuerdo con su esposo, entendieron que era una oportunidad que no podían desaprovechar, tuvieron la visión de entender que era importante para el bienestar familiar.
“Creo que todo es importante, jugar los papeles todo dentro de su contexto y de forma armonizada. Nosotros utilizamos un término dentro de la banca que es coreografía, cómo manejar una cierta estructura, así mismo pasa en la familia, cuál es esa coreografía familiar que tú quieres con tus hijos, con tu esposo y trabajo. Hay que estar alineados a una visión conjunta, eso es mandatorio. Cuando esa coreografía no está alineada, allí puede haber situaciones. El mensaje es que, aunque seas casada, aunque tengas hijos, aunque seas mujer, esas partes que encajan no impiden en absoluto que sueñes y que puedas llegar”, abunda en su exposición a la que no nos quedó otra opción que admirar la sabiduría que se escondía en sus palabras.
“De mi padre aprendí el valor de la educación, no importa el nivel socioeconómico que tenga una persona, siempre hay oportunidades, somos una familia de cinco y somos todos profesionales, tengo tres hermanas que son ingenieras de diferentes ramas y mi hermano es economista.
Los valores familiares que me inculcaron como la humanidad, a mis hijos les he pedido mucho que se mantengan con esa parte humana, pueden tener todo lo material, pero si pierden la humanidad, la humildad, el respeto hacia el otro, entonces no vale nada lo que mi esposo y yo hicimos. Entiendo que ese es el legado mayor, que sean felices y que mantengan esa humanidad”, relata con emoción.
A la pregunta de cómo maneja la etapa de vida que está viviendo en este momento, que según la psicología y la terapia familiar es definida como el “nido vacío” ante la salida de sus hijos para formar sus propias familias, Nurys se emociona y responde que ciertamente es un momento difícil, sin embargo, el tener un compañero como el suyo no lo hace sentir tan vacío, además del contacto permanente con sus hijos y ahora con sus nietos Nicolás y Lía a pesar de las distancias. “El tener un compañero a tu lado hace que este momento sea más llevadero, hace que no tenga que salir corriendo a comprar una mascota”, (risas).
Su amor por la lectura la tiene ocupada. Dice que en su casa se estila leer a su esposo y viceversa, sobre todo, cuando encuentran textos interesantes para compartir. Viajar es otra de sus pasiones, tiene un listado de destinos al que poco a poco la vida le ha permitido acumular millas de vuelos, que se traducen en experiencias inolvidables que guarda en su memoria con alegría.
Más de Nurys Marte
Una frase de batalla: “Vamos por más”. • Un regalo que nunca olvida: Orquídeas. • Mis hijos son: Mi faro, me iluminan no importa en qué momento esté. • Me compran con: Una sonrisa sincera. • Mi profesión es: Apoyar a otros para lograr su éxito. • Mi país es: Mi hogar. • Me alegra: Ver el triunfo en los demás, sin importar su condición económica. • No puedo vivir sin: Mi familia. • El día más feliz de mi vida: Cuando veo la felicidad en el rostro de mis seres queridos. • Una verdad absoluta: No puedes hacer nada sola.
Construmedia