ELÍAS SANTANA | Viceministro de Infraestructura Vial
El viceministro de Infraestructura Vial es de fácil conversación. Fluyen las ideas, conceptos, acciones y procedimientos propios de sus funciones, dejando atrás tecnicismos de la ingeniería para dar paso a una explicación sencilla y entendible para todos. Este viceministerio tiene que ver con la elaboración y formulación de los proyectos, la preparación de diseños y presupuestos de las obras que ejecuta el Ministerio.
Detrás de todos estos procesos, delicados por demás, hay una carga de trabajo importante. Desde este viceministerio se envían los proyectos a licitar y una vez que están adjudicados, el viceministerio de Supervisión y Fiscalización realiza su trabajo para que la obra se ejecute.
Bajo este viceministerio se encuentran las direcciones de Diseño y Estudio de Carreteras, Diseño y Estudio de Puentes, Obras Hidráulicas, Señalización Vial, Paso a Desnivel, Muelles y Puertos, y Presupuesto.
Santana entiende que el principal desafío que enfrenta a diario obedece a la gran demanda de obras que tiene la población y la escasez de recursos en todos los sentidos. Comenta que es cotidiano recibir muchas demandas de todo tipo, como asfalto, aceras, contenes, alcantarillas, y lamentablemente no cuentan con los recursos para dar respuesta con prontitud a todo. Sin embargo, afirma que, a pesar de eso, los esfuerzos van encaminados a dar respuesta a la mayor cantidad posible.
“Estoy en esta posición desde mayo de 2022, pero encontramos aquí técnicos que tienen 20 y 30 años en el Ministerio y nos cuentan que nunca antes habían trabajado tanto como ahora. Antes no tenían tantos proyectos como en esta gestión. A pesar de la escasez de recursos, estamos dando respuesta, como dice el presidente, haciendo ‘rendir los chelitos'”, dice entre risas.
En cuanto a los logros que ha tenido el Ministerio y, por ende, el viceministerio que coordina, se enumeran los siguientes proyectos destacados:
La solución que se está construyendo en el kilómetro 9, una importante obra en proceso de ejecución que promete duplicar los carriles actuales, permitiendo un flujo más ágil y dinámico para todos los que transiten por esa zona.
El proyecto de la autopista de San Isidro y la avenida Hípica, así como la conexión de la avenida Ecológica hasta Caucedo.
Otro proyecto en carpeta consiste en la elaboración de estudios y diseños para la construcción de elevados faltantes desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 28, con el objetivo de
llegar al peaje sin interrupciones, a diferencia de la situación actual.
“En este viceministerio hemos trabajado con el Banco Centroamericano de Integración Económica en la elaboración del proyecto para la construcción de la carretera de San Pedro de Macorís a Miches, lo que permitirá que los ciudadanos puedan llegar a Miches desde la capital en poco más de dos horas. Otro gran proyecto que se encuentra en licitación y próximo a ser adjudicado es la Circunvalación de Navarrete. Además, tenemos el proyecto de ampliación de la autopista Duarte desde la entrada de Santiago hasta La Vega, con el objetivo de llevarla a seis carriles”, como se puede observar, son muchos los proyectos importantes que nos llenan de satisfacción como gestión.
Otro de los hitos de esta gestión tiene que ver con la transparencia en todos los aspectos. Santana recuerda que desde los primeros días del gobierno se estableció que el Ministerio enviaría una lista con los precios de las construcciones a la Contraloría General de la República. “A partir de entonces, hemos emitido esta lista y la hemos modificado periódicamente de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), subiendo o bajando según sea el caso”, comenta el viceministro.
Esto, por supuesto, aporta transparencia, ya que si existe una lista de precios a la cual todos los contratistas deben regirse, no hay espacio para la sobrevaloración. No puede haber discrepancias entre la lista enviada y lo presupuestado para que sea aprobado.
“Es por eso que el tema de la transparencia que nosotros promovemos no es un discurso político, lo estamos demostrando con hechos. Antes, cuando llegamos aquí, cada presupuesto tenía un precio diferente según el contratista, existía esa posibilidad, ahora no es posible, tratamos a todos de manera igualitaria, eso es transparencia. Esa lista de precios se elabora en este viceministerio”, indica.
Al hablar de las satisfacciones que una posición como esta deja en el funcionario, dice que tiene que ver con la colaboración y la ayuda que se puede brindar en beneficio de las comunidades. Recuerda de manera particular a unos comunitarios que venían desde La Vega, reclamando soluciones viales para su pueblo, y hace poco tuvo la información de que está próximo a inaugurarse lo que por años habían demandado.
“Cuando podemos llevar soluciones a tantas personas que vienen con necesidades de sus pueblos, como un puente que les permite comunicarse entre comunidades, o una carretera que facilita el transporte de los productos agrícolas de los campesinos, cuando logramos colaborar y aportar para que esto se solucione, son de las grandes satisfacciones con las que nos quedamos”, asegura.
El avance y éxito que ha tenido esta gestión es multifactorial. A los ojos de Santana, tiene que ver con el compromiso del presidente Abinader y del ministro Ascención, quienes han puesto empeño en dar respuesta a las necesidades de la población. De igual manera, destaca la entrega de todos los colaboradores de este ministerio que cada día se esfuerzan desde sus respectivas posiciones por lograr los objetivos propuestos.
Entiende que siempre es un reto lograr que todos los colaboradores vayan en la misma dirección y estén de acuerdo en todo. Resalta que, de manera particular, ha desarrollado una relación cercana con sus colaboradores. No importa la jerarquía de los mismos, sus oficinas están abiertas para cuando algún colaborador quiera comentarle algo. Afirma que ha logrado un nivel de confianza con los empleados porque a todos se les trata con la dignidad que merecen.
Oriundo de San Pedro de Macorís, afirma que su residencia está allí, aunque por razones laborales tuvo que trasladarse a Santo Domingo. Cada vez que puede, se escapa a su pueblo, pues allí se siente realmente en casa. Obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Central del Este (UCE), además de una maestría en Ingeniería Ambiental y justamente allí fue docente por muchos años en materias de Presupuesto, Programación de Obras, entre otras.
Construmedia