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CONSTRUCCIÓN Y REMOZAMIENTO DE PUENTES | Conectando Comunidades

CONSTRUCCIÓN Y REMOZAMIENTO DE PUENTES | Conectando Comunidades

Dentro del organigrama del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, bajo el viceministerio de Mantenimiento Vial, se encuentra la dirección de Mantenimiento de Puentes. Esta dirección tiene la responsabilidad de mantener estas importantes construcciones que comunican comunidades y sirven para conectar de manera efectiva a todo el país.

Conversando con su director, el ingeniero civil, Romer Pérez Vargas, pudimos darnos cuenta de los avances que ha tenido en Ministerio en esta materia con la llegada de la presente gestión. En primer lugar, el país no contaba con un inventario de puentes. A nivel gerencial no encontraron una estructura sobre la cual continuar. Esto es terrible ya que si no sabemos cuántos ni dónde se encuentran, es muy difícil poder ofrecer un servicio adecuado y seguro para los ciudadanos. Por lo que se decidió crear el Sistema de Gestión de Puentes.

“Este sistema es lo que nos permite tener un Censo Nacional de Puentes, que se está ejecutando actualmente. Consiste en hacer un levantamiento en cada provincia y municipio. Este inventario es lo que nos permite planificar las intervenciones de los mismos”, asegura Pérez en un momento de la entrevista.

De igual manera se procedió a categorizar los mismos según la prioridad en la intervención.

La categoría 1: se refiere a prioridad alta: son aquellos puentes que necesitan reparaciones estructurales con carácter de emergencia (socavaciones, fallas por cortante, asentamientos, etc.). Según el levantamiento que ha establecido y que aun continua en todo el territorio nacional hasta la fecha, esta categoría ocupa el 9% del total de puentes, unos 202.

En cuanto a la categoría 2: prioridad media: Son estructuras que necesitan reparaciones menores pero importantes a nivel de seguridad (barandas colapsadas o faltantes, señalizaciones, iluminación, etc.) Esta categoría ocupa el 22% de las estructuras, unos 458 en total.

En lo concerniente a la categoría 3 o prioridad baja obedecen a aquellas estructuras que necesitan mantenimiento rutinario programado a nivel de pintura, limpieza y demás mantenimientos que no afectan el funcionamiento de la estructura para los usuarios. Estos ocupan la mayor parte del pastel con un 68%. Se trata de unos 1,417 puentes en todo el país.

“Por las implicaciones económicas, esta área no maneja recursos para la construcción de puentes nuevos, más bien se enfocan en dar mantenimiento a los ya existentes. Las nuevas estructuras están a cargo del viceministerio de Supervisión y Fiscalización. En términos prácticos, esta dirección es transversal a todos los viceministerios. Tenemos brigadas que hacen reparaciones menores y mantenimiento rutinarios. Estas reparaciones incluyen limpieza, mantenimiento de barandas, sustitución de barandas, nosotros también somos los encargados de los puentes peatonales”, explica Pérez en su alocución.

La tecnología ha sido aliada para modernizar esta gestión y poder eficientizar los procesos. Cuenta con nuevas herramientas que le permiten marcar los puntos georeferenciados en el mapa. Esto permite que al alcance de un clic sobre el punto que se quiera ver, obtener toda la información necesaria sobre ese puente, además de sus características a nivel de dimensiones, tipo de estructura, la situación actual y alguna observación. Con acciones como esta el ingeniero Pérez dice que continúan fortaleciendo esa área.

“En términos operativos esta área no existía prácticamente, estaba disfuncional, era obsoleta. Se gestionó un acuerdo con la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE). Este acuerdo nos apoya en los procesos de evaluación que requieren maquinarias sofisticadas.

 

Reglamento para la gestión de puentes

Esta gestión está elaborando un documento que han denominado “Reglamento para la gestión de puentes”. Esta normativa permitirá fortalecer y respaldar todas las acciones que desde esta dirección se está realizando. Será como “La Biblia” en cuanto a temas de puentes, pues tendrá todas las indicaciones necesarias para poder remozar y mantener puentes en el país.

Actualmente este documento está en Vistas Públicas para que todos aquellos ciudadanos que tengan algún aporte al mismo lo puedan realizar. Este tiene tres elementos que son fundamentales: diseño, construcción y mantenimiento. Este reglamento reviste una importancia capital para el desarrollo y normalización de los procesos de construcción de puentes.

Remozamiento puente Juan Bosch

Este puente sobre el rio Ozama es de capital importancia para la ciudad de Santo Domingo. Permite la comunicación del Distrito Nacional con el municipio de Santo Domingo Este. La presente administración, entendió que este puente debía ser sometido a un remozamiento integral debido a los visibles deterioros que presentaba la estructura. Por esta situación, que presentaban las juntas anteriores, provocaban dificultades y daños a piezas en vehículos de conductores que de manera cotidiana utilizan esa estructura en sus desplazamientos.

Cada carril del puente tiene un ancho de 3.65 metros. Las seis nuevas juntas, del tipo Transflex 900, tienen una vida útil de 15 a 20 años. Su fabricante es la firma Trelleborg Gun, de Suecia, grupo de ingeniería global centrado en la tecnología de polímeros.

Durante el tiempo que duraron los trabajos de cambio de nuevas juntas, participaron personal y equipos del MOPC, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El puente Juan Bosch tiene 648 metros de longitud y 30 de ancho, y fue construido hace 20 años. Es una vía expedita para el fuerte flujo vehicular que se registra de manera continua desde y hacia la región Este del país.
Luego de la ejecución de los trabajos de remozamiento del puente Juan Bosch, instruidos por el ministro Ascención, la Dirección de Señalización Vial realizó la señalización horizontal en pintura termoplástica. Eso incluyó líneas de borde y de carril para delimitar los espacios de circulación vehicular; colocación de vialetas reflectivas para mejorar la visibilidad del usuario al desplazarse por esa infraestructura vial.

Esos trabajos se realizaron en conjunto con la ejecución realizada en el acceso hacia el túnel de la avenida Las Américas, donde se realizó la colocación de delineadores verticales reflectivos y boyas viales para la correcta canalización del tránsito, con el fin de mejorar la circulación en este tramo.

Además, se colocó pintura y placas reflectivas en muros tipo ´New Jersey´, que separan los carriles del puente con el carril expreso en contraflujo, con la participación de efectivos de la Comisión Militar y Policial (Comipol), adscrita a Obras Públicas, que garantizó la seguridad del personal técnico.

Remozamiento puente Juan Pablo Duarte

El emblemático puente Juan Pablo Duarte no quedó fuera del plan de remozamientos de puentes a nivel nacional que se ejecuta desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Inaugurado en 1955, esta estructura también comunica al municipio de Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

El puente fue sometido a un proceso de mantenimiento de cambio de todas sus juntas expansivas, asfaltado total, mantenimiento de sus barandas, recapeo de la carpeta asfáltica entre otros aspectos.

La inversión en los trabajos fue de alrededor de RD$60 millones de pesos y se estima una vida útil aumentada en 20 años.

En ese momento, el titular de Obras Públicas, Deligne Ascención, al hablar en rueda de prensa, realizada en la cabecera Oeste del puente, explicó que la reparación de la estructura era “una necesidad” debido al deterioro acumulado en los últimos años.
En aquel momento se entregó una infraestructura remozada con el mantenimiento debido que va a contribuir no solamente a la agilización del tráfico en estas vías sino también a garantizar y extender la vida útil de una de las principales infraestructuras viales de República Dominicana.

Reparación puente Mauricio Báez, San Pedro de Macorís

El puente Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís, tuvo que ser sometido a un remozamiento total. “Los trabajos en el puente Mauricio Báez fueron necesarios para la extracción y reposición de las juntas deterioradas, corte, fresado y colocación de asfalto a 10 metros en ambos lados de las juntas, garantizando mayor seguridad a los usuarios y una extensión de la vida de la estructura vial”, relata Perez al contarnos sobre estos trabajos.

Estas tareas requirieron que los empleados trabajaran todos los días, incluidos fines de semana, para reanudar lo antes posible, el tránsito con estas tareas se complacen los reclamos de diversas organizaciones choferiles, de transporte, así como conductores de vehículos que se han pronunciado a favor de la reparación de las juntas del puente.

Reparación del puente Francisco J. Peynado, Santo Domingo Norte

Igual a los demás, este puente reviste una importancia capital ya que comunica al municipio Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional por las avenidas Máximo Gómez y Hermanas Mirabal. reparación obedece al programa de remozamientos de los grandes puentes del país anunciado por el ministro Deligne Ascención. El objetivo fue dar continuidad a los trabajos de sustitución de las juntas de expansión y someterlo a otras labores de mantenimiento ya que al igual que los demás, se encontraba en abandono, comprometiendo la seguridad de los ciudadanos que día a día se transportan por esta vía.

Puentes nuevos
Puente sobre el río Guiza en la carretera Matalarga

En la provincia Duarte, específicamente en San Pedro de Macorís, se está concluyendo esta estructura. La obra comunica las comunidades de Guiza y Matalarga. Se trata de un puente de longitud de 18.80 x10.40 con una combinación de elementos metálicos y hormigón estructural.

Actualmente se encuentra en proceso de señalización tanto vertical como horizontal. Para lograr este trabajo se ha tenido que completar una serie de tareas como: limpieza, colocación de material de base, colocación de tuberías de hormigón simple, construcción de cunetas de hormigón simple y colocación de carpeta asfáltica. Corte de árboles, limpieza de solar para campamento y topografía trabajando en replanteo.

Se inició con hinca de pilotes en el del lado de San Francisco. se concluyó la hinca de pilotes en los dos estribos. Se realizaron trabajos de limpieza a presión del acero, sustitución del alambre de amarre del acero. Se realizó el vaciado del estribo móvil. en el estribo fijo: se limpió el acero que estaba colocado, se cambió todo el alambre de amarre, se inició el encofrado y envarillado del muro y las aletas, suministro, colocación y compactación material de relleno en área de la losa de aproche, colocación de metal deck, colocación de acero en losa de tablero y vuelos, colocación de acero en guarda ruedas, relleno, carpeta asfáltica, resaneo del puente.

Puentes sobre los ríos Unijica y Bajabonico

Esta obra abarca la construcción de dos Puentes que comunicarán el municipio de Villa Isabela con el distrito Isabela Histórica.

Puente Bajabonico : Consta de una longitud de 108.20 metros lineales y un ancho de 8.20 metros, con cuatro pilas centrales y sus estribos, veinte vigas pretensadas de aproximadamente 21.50 metros de longitud, pilotes de 80 centímetros de diámetro con profundidades aproximadamente de 22 metros.

Puente Unijica:

Consta de una longitud de 43.50 metros de longitud y un ancho de 8.20 metros, con sus estribos y una pila central, 8 vigas pretensadas, 22 pilotes de 80 centímetros de diámetro con profundidades aproximadamente de 22 metros. La construcción de estos puentes viene a complementar la carretera Villa Isabela –Isabela la Histórica. El cual va a contribuir al desarrollo del turismo histórico de la zona además de que apoyaría al desarrollo agrícola que se viene desarrollando. La obra se encuentra casi lista para entrega.

Puente sobre río Las Canas, Imbert, Puerto Plata

Esta obra abarca la construcción de un puente combinado de hormigón con las vigas en acero. Tiene una longitud de 23 metros y un ancho de 10.25 metros. Su construcción está casi lista para inaugurar. Para llegar hasta aquí se ha tenido que realizar un amplio trabajo consistente en: vaciado de zapata y pilotes, colocación de vigas, vaciado de losa del puente, relleno y vaciado de losa de aproche, construcción de gaviones para protección de relleno de aproche, conformación de superficie, conformación de la base, imprimación, vaciado de guarda ruedas, asfalto, colocación de barandas, contará con acceso peatonal y ya se ha realizado la señalización horizontal y vertical.

Puente sobre arroyo Los charcos, Las Yayas, Azua

Este proyecto consiste en la construcción de un puente metálico de un tramo de 19.6 metros. Esta estructura une los municipios de Las Yayas con Padre Las Casas. Esta obra es de suma importancia. Con el paso del huracán Laura, el 23 de agosto de 2020, la alcantarilla que existía en este punto de la vía fue destruida por la crecida del arroyo.

 


Construmedia

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Paul Krause Jersey 
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