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DELIGNE ASCENCIÓN BURGOS | Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

DELIGNE ASCENCIÓN BURGOS | Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones nos abrió las puertas de su despacho y nos permitió ver el ajetreo cotidiano de una persona con muchas responsabilidades, propias de su cargo. Llamadas, reuniones por agendar, visitas, toma de decisiones, todo manejado con paciencia, inteligencia y sabiduría propias de un funcionario comprometido con su deber.

La cita fue concertada a las 10 de la mañana y llegamos un poco antes. Teníamos un arsenal de preguntas para quien ostenta uno de los cargos más delicados de la administración pública, tanto por la envergadura de sus acciones como por la mirada constante y el seguimiento directo del propio presidente de la República. Y es que las asignaciones de esta institución impactan directamente en la vida del ciudadano, sin importar la clase social o la distancia que se encuentre de la ciudad capital.

Como indica su nombre, Obras Públicas y Comunicaciones va más allá de una calle asfaltada o una carretera en buen estado, tiene que ver con lo que hay detrás de ello, que es desarrollo, progreso, dignidad, modernidad, en definitiva, cambio en la vida de las personas.

Deligne Ascención está convencido de ello. Por eso, el reloj pareciera que no marca las horas tanto en su despacho como fuera de él. Se empeña en dar cumplimiento al plan de gobierno diseñado para esta cartera. Le delata su pasión por lo que hace, su capacidad de recordar sin esfuerzo datos vitales, no solo de proyectos en ejecución, sino también de los pueblos que impacta en todas las regiones del país. Conversar con él fue hacer un repaso por las obras más importantes, aquellas que están a la vista de todos y que, en un tiempo récord, han logrado cumplir con lo prometido.

“Desde el ministerio hemos desarrollado una visión de gestión. No aspiramos a ejecutar obras sin fundamento, sino que estas sean parte de la visión del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader. En ese sentido, estamos desarrollando proyectos que van a ayudar al éxito de las iniciativas que el gobierno está tomando. Para citar un ejemplo, el presidente, como un puntal del desarrollo del país y una de las zonas que más lo necesita, que es el Sur, ha visto la necesidad de impulsar el desarrollo del turismo en Pedernales y, a través de proyectos de alianzas público-privadas, hoy en día Pedernales es una realidad”, dice convencido.

Agrega que no puede haber éxito en ningún proyecto económico y social si no está sustentado en una infraestructura vial. Es precisamente en este aspecto que se involucra el ministerio. Procede a citar los trabajos que se están realizando para sumarse a la visión del presidente. Están trabajando desde Cabo Rojo hasta Pedernales, de Pedernales a Enriquillo, de Enriquillo a Barahona, en la Circunvalación de Azua, que ya ha sido entregada, en la Circunvalación de Baní y en la mejora de dos puntos, aunque estén ubicados en el Gran Santo Domingo, vienen a contribuir al desarrollo de la viabilidad de este polo. Estos puntos son: Pintura, que es la intersección de las avenidas Isabel Aguiar con 27 de febrero, y la Plaza de la Bandera, la intersección entre la avenida 27 de febrero con Gregorio Luperón.

Cuando estos trabajos sean entregados a la población, el ministro está convencido de que tendrán un gran impacto en toda la región sur, pero especialmente en Pedernales, ya que reducirán el tiempo de desplazamiento entre Santo Domingo y esta ciudad en un promedio de una hora y media a dos horas.

Si nos dirigimos hacia el norte, el gobierno está rehabilitando y ampliando el puerto de Manzanillo. Esta terminal tiene el potencial de convertir a República Dominicana en un centro logístico, industrial y de comercio. El interés del presidente es aprovechar su potencial geográfico, estratégico y las condiciones naturales para convertir este puerto en el centro de distribución más importante para Centroamérica y el Caribe, generando empleo, atrayendo inversión extranjera y promoviendo nuevas exportaciones originadas en el sector agroindustrial y las zonas francas de la región noroeste del país.

Para lograr estos objetivos, también es necesario contar con una infraestructura vial adecuada que permita un acceso fácil y seguro para empresarios y productores agrícolas. “Estos trabajos están a punto de comenzar con una licitación que fue anunciada el año pasado. Por eso estamos interviniendo en la vialidad que conecta a Santiago con este puerto, así como en la conectividad con las provincias y comunidades cercanas. Estamos adjudicando la circunvalación de Navarrete, acabamos de inaugurar la carretera Martín García-Mata de Santa Cruz-Cruce de Copey-Manzanillo, la cual reduce en 40 minutos la distancia entre Santiago y Manzanillo. También vamos a comenzar la ampliación de la carretera Duarte desde Navarrete hasta el cruce de Esperanza, añadiendo dos carriles más. Recientemente conectamos Santiago Rodríguez con la provincia de Montecristi a través de la carretera Sabaneta-Martín García. Además, estamos conectando Puerto Plata con Montecristi mediante la carretera Villa Elisa-Punta Rucia”, enumera el funcionario.

 

 

A la luz de lo expuesto, no es difícil deducir que lo que está ocurriendo es una verdadera revolución en materia de infraestructura vial para lograr el desarrollo de la región noroeste y, por ende, de todo el país.

Lo propio sucede en el noreste, interviniendo provincias como Samaná y María Trinidad Sánchez, construyendo circunvalaciones y obras muy importantes para estas comunidades, que también aportan al desarrollo del país y son visitadas por miles de turistas por sus atractivos naturales.

El este del país no queda fuera de la intervención del ministerio. Aquí nos dio una primicia, pues nos comentó que están en proceso de estudio y diseño de una vía que comunica a San Pedro de Macorís con Miches, la cual sin lugar a dudas va a ayudar a potenciar ese otro polo turístico del este que actualmente está en desarrollo. Actualmente, llegar a Miches desde Santo Domingo toma unas 4 a 5 horas, pero con esta solución vial se podría llegar en dos horas y treinta minutos en promedio.

Otra obra que no han anunciado mucho y que este medio sirve como espacio para darla a conocer de primera mano, la constituye la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar. Tiene un impacto extraordinario, ya que representa la comunicación del norte con el este. Hato Mayor-El Puerto es San Pedro de Macorís, El Puerto-Bayaguana es Monte Plata, y ahí llega a la autovía del nordeste, desde donde se puede ir a San Francisco o a cualquier pueblo del Cibao. Esto es importante porque la comunicación entre estas regiones ya no tendrá que ser a través de Santo Domingo. Esto no es una promesa, es una realidad, pues el ministro nos contó que a principios de año el presidente estará inaugurando esta vía de unos 70 kilómetros de longitud.

El Gran Santo Domingo también está siendo impactado con intervenciones que están a la vista de todos, específicamente en Santo Domingo Este, donde se están realizando trabajos que darán sentido a una inversión que el sector privado ha desarrollado en esa parte. En el cuadrante que está entre la carretera Mella, la avenida Hípica, la Charles de Gaulle y la avenida Ecológica, se están desarrollando decenas de proyectos residenciales a nivel privado.

Como es lógico, esta zona será impactada con una gran cantidad de habitantes que residirán aquí, por esto, el ministerio se ha adelantado para poder ofrecer desde ya soluciones ante lo que se avecina.

Concretamente, se está extendiendo la avenida Ecológica, una vía que vendrá a ser un enlace con la circunvalación de Santo Domingo, ya que esta vía terminaba en la autovía de Samaná, y ahora se comunicará con la avenida Las Américas hasta el puerto multimodal de Caucedo. Esta vía, junto con la circunvalación, unirá el puerto de Haina con el puerto de Caucedo, el aeropuerto de Las Américas y el aeropuerto del Higüero.

“Estamos ampliando la antigua carretera de San Isidro, hoy avenida Rafael Fernández Domínguez, de dos carriles que tenía a una moderna vía con ocho carriles. La Hípica, que terminaba en la Base Aérea de San Isidro, la estamos extendiendo hasta la carretera Mella; esto lo vamos a entregar el mes que viene. Sin duda, estos proyectos son los que van, no solo a llevar bienestar a la gente, sino también a garantizar la inversión que están haciendo tanto los desarrolladores inmobiliarios como los industriales que han apostado al futuro de esta zona”, dice con firmeza.

La circunvalación de Los Alcarrizos es otro punto que se anota esta gestión. El ministro recuerda que la única vía que este sector tiene para comunicarse es la calle Duarte, con un ancho de apenas 6 metros. Para la densidad poblacional de esta comunidad, es prácticamente un camino vecinal. Esta circunvalación se une a la de la carretera Duarte.

Hablando precisamente de esta carretera, la define como nuestro principal eje de comunicación, ya que comunica a la capital con 14 provincias en el Cibao. Comenta que había estado abandonada. En los últimos 30 años, todos los gobiernos hicieron inversiones en la autopista Las Américas y en el corredor vial del Este, obviando esta vía. Como es natural, esto la llevó a la arrabalización y deterioro en la que se encontraba al principio de esta gestión, pero sobre todo a la inseguridad para los conductores. El ministro afirma que las estadísticas por muertes en accidentes de tránsito en esa carretera son numerosas. A la llegada al ministerio se procedió a hacer un levantamiento completo, arrojando que había unos 165 cruces ilegales e improvisados. Para dar respuesta a esto, lo que se ha hecho son retornos operacionales que van a evitar estas catástrofes.

Los planes del ministerio para la autopista Duarte también incluyen su ampliación. En estos momentos se trabaja desde antes de llegar a La Vega hasta Santiago de los Caballeros. Estas intervenciones van a abarcar hasta llegar al kilómetro 9, donde se está haciendo un trabajo que todos los capitaleños pueden apreciar. Esta solución viene a ser la panacea de un gran conflicto vial y social que siempre ha habido en esta parte, que era la entrada a la ciudad en tiempos pasados.

Continuidad también es cambio

Lejos de continuar con las viejas usanzas del pasado, el estilo que propone el presidente y por ende este ministerio es continuar las obras que gobiernos anteriores han dejado inconclusas, apelando a que las inversiones que hacen los gobiernos no las hacen las autoridades, las hacen los recursos de los ciudadanos a través de sus impuestos.

En ese sentido, Ascención afirma que han terminado una serie de proyectos de otras administraciones. Argumenta que se ha roto con la reiterada costumbre de obviar lo hecho y hacer otra cosa nueva. “Hemos tenido una política de continuidad del Estado, entender que el Estado es uno y que no importa quién en algún momento haya dirigido el Ejecutivo. Es un pasivo que se le coloca al país cuando una obra no se termina”, apunta.

 

 

Cercano a la gente

En el plan estratégico de su administración al frente de esta importante institución, están contempladas no solo obras de gran envergadura, también hay espacio para proyectos que a simple vista parecen que no revisten suficiente importancia. Sin embargo, tienen un impacto profundo en el bienestar de las personas que residen, sobre todo, en sectores marginados.

En este momento se están desarrollando más de un centenar de proyectos de aceras y contenes en toda la geografía nacional. De igual manera, se está aplicando el plan de asfaltado más ambicioso de la historia del país. Esto se debe a que no solo se concentra en las grandes ciudades, sino que también contempla sectores lejos de los centros de las ciudades.

Los caminos vecinales también son importantes para esta administración, se está contemplando la intervención de unas 23 provincias para construir estas vías tan importantes para el campo.

Este repaso de obras se puede decir en pocos minutos, sin embargo, detrás de ellas hay un equipo humano que acompaña al ministro en sus funciones, y él sacó tiempo para reconocerles su labor. Agrega que el apoyo y estímulo del presidente Luis Abinader es clave, pues él le da tanto seguimiento a las obras del ministerio como el ministro mismo. “Cuando tienes todo este engranaje, el éxito no es una casualidad, es una construcción”, reflexiona.

Solo con echar un vistazo a las redes sociales del ministerio y seguir su agenda se advierte que el compromiso hecho ante el decreto que le nombró en este cargo va mucho más allá del discurso político. Entiende que haber logrado todos estos proyectos en tan poco tiempo también se debe a la honradez con que se manejan los fondos asignados.

La pregunta obligada, luego de esta exposición, era la siguiente: ¿A qué hora descansa? Entre risas nos comentó que lo hace luego de las 10 de la noche, al llegar a su hogar, después de cumplir con sus responsabilidades. Entre bromas, dijo que ya ha descansado mucho, que ahora corresponde hacer valer su juramento frente al presidente y de cara al pueblo dominicano.

 


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