author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES COMUNITARIOS | Acercando el Ministerio a la Gente

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES COMUNITARIOS | Acercando el Ministerio a la Gente

Son múltiples las formas en las que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de República Dominicana aporta a la sociedad. Todas sus acciones van encaminadas a poder servir a la población, sobre todo a las más vulnerables. Para esto, fue creada la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios, que, como bien define su directora, Yasmina Veras García, es el brazo que acerca el Ministerio a la gente.

A través de pequeñas soluciones logran hacer un gran impacto. Para los ciudadanos que no tienen condiciones de fragilidad, parecieran acciones no muy significativas, pero para aquellos a quienes el Estado les adeuda soluciones básicas y elementales, en muchos casos, dichas obras son de vital importancia.

Reparación de viviendas, cambios de techo, construcción de viviendas a ciudadanos de extrema pobreza, saneamientos de callejones, cambio de pisos de tierra por cemento, remozamiento de áreas sociales de las comunidades para personas mayores, jóvenes y niños, así como agua potable para las comunidades, fumigación y desinfección, limpieza de puentes peatonales, hasta remozamientos de parroquias y clubes deportivos, son algunos ejemplos de cómo el ministerio procura el cambio prometido por el presidente Luis Abinader.

Estas acciones se encuentran dentro del Plan Estratégico del Ministerio, y como es lógico, cuenta con un amplio personal con sensibilidad social que cada día se convierten en puentes de soluciones para materializar la ayuda necesaria en las comunidades. “Esta dirección trabaja de manera coordinada con enlaces comunitarios, estos colaboradores están directamente en los barrios y sectores como canalizadores para nosotros llevar soluciones, de otra forma también recibimos solicitudes directas a nuestras oficinas provenientes de juntas de vecinos, líderes comunitarios y personas necesitadas, etc. Estas se registran en nuestra base de datos tan pronto llegan, según sea la necesidad se hacen levantamientos de campo y de inmediato procedemos a la realización de un cronograma de trabajo”, asegura Veras, quien siente orgullo de la labor que, junto a su equipo de trabajo, han realizado en estos casi tres años de gestión.

Como es de imaginar, las anécdotas abundan, pues llevar soluciones a la gente es una labor humana y toca las fibras más íntimas de aquellos que tienen la oportunidad de ser un ente de solución a una problemática que involucra la seguridad e incluso la salud de los individuos.

Anécdotas de la gestión

“Este trabajo nos deja muchas anécdotas de las que no terminaríamos de hablar, pero si algo tengo que mencionar es el rostro de la gente cuando se le cambia el techo, se le construye una vivienda. Creo que la satisfacción de ver a la gente feliz es la anécdota más importante que podemos compartir sobre nuestra labor diaria. Cuando una comunidad sufre inundaciones, nuestras brigadas acuden en auxilio, limpiando imbornales y evitando que las aguas entren a las casas por el estancamiento, brindando seguridad a las familias.

 

 

En particular, recuerdo que el sector Los Ríos nunca antes había tenido un cambio de pintura desde su construcción, estaban al punto del deterioro. Con nuestra ayuda, han experimentado un cambio nunca antes visto. Los residentes están extremadamente agradecidos por esta transformación y el embellecimiento que ha ocurrido. También debo mencionar la reconstrucción de la vivienda de Gilda Mercedes Sandoval, de 71 años, que estaba a punto de caer al río. Para nosotros, es una satisfacción indescriptible poder brindarle un hogar digno y seguro para que pueda vivir sus años de adulto mayor de manera digna”, cuenta emocionada la directora de estos programas.

Alianzas estratégicas

Para llegar a más personas y tener un impacto aún mayor, esta dirección ha realizado importantes alianzas con diferentes instituciones sociales de gran prestigio. Es el caso de Jompéame, con quienes construyeron la casa de don José, una persona con discapacidad motora y padre de 5 niños en Bonao. De igual manera, construyeron la casa de doña Carmen, madre de los pastores asesinados por la policía, un hecho que consternó a toda la población. Han firmado una alianza estratégica con la comunidad religiosa Hermanas Vicentinas, con quienes están construyendo 13 viviendas en el sector El Puerto de San Pedro de Macorís. Junto a la Fundación Raymond Rodríguez, están llevando a cabo operativos médicos y donaciones de medicamentos en varios sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

En colaboración con la Fundación Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, reconstruyeron una cancha deportiva y remodelaron 2 baños con 6 cabinas cada uno para infantes, además de 1 baño para profesores y una tarima para presentaciones artísticas, así como la renovación de la pintura de la escuela.

Este programa también ha mirado hacia el interior de la institución, brindando soluciones a los colaboradores del Ministerio mediante la reconstrucción, reparación y construcción de sus viviendas desde cero. Un caso destacado es el de Willy Segura, mensajero de la institución, quien, a pesar de su discapacidad, es un colaborador ejemplar y responsable. “Sentimos el compromiso de dignificar su vida otorgándole una casa digna. Esto respalda los valores que identifican a esta dirección, como el compromiso, el servicio, la responsabilidad, la sensibilidad, la empatía y la generosidad”, relata Veras con entusiasmo.

Huracán Fiona

Todos recordamos la catástrofe que representó para el país el paso del huracán Fiona. Aquel fatídico lunes 19 de septiembre, el fenómeno atmosférico entró al país por Boca de Yuma, saliendo dos horas después por la península de Samaná. A su paso dejó grandes destrucciones para los habitantes de la parte este y noreste del país. El Ministerio de Obras Públicas no se hizo esperar y de inmediato, a través de esta dirección, se puso manos a la obra para ir en auxilio de las comunidades afectadas.

Los sectores intervenidos fueron: La Florida, Los Soto Abajo, Yuma, San Rafael de Yuma, La Otra Banda, San Antonio de Guzmán, Anamuya y Los Platanitos, de Higüey, provincia La Altagracia. Desde el primer día, de manera ininterrumpida, esta dirección tenía el objetivo de devolverle a estos sectores el sosiego, dando respuesta a las necesidades urgentes de las familias afectadas.

La Dirección de Programas Sociales entregó más de 30 mil piezas de ropa y 2000 raciones de alimentos cocidos provistas por los Comedores Económicos.

“Hasta el día de hoy, hemos techado 154 viviendas en el sector La Florida y 10 viviendas en San Rafael de Yuma, 18 en Anamuya, 4 en Los Platanitos y 6 en San Antonio De Guzmán. Al mismo tiempo, nuestras brigadas de limpieza trabajaron arduamente despejando y limpiando las calles de estos sectores, y entregando colchones y agua potable a cientos de familias que perdieron sus casas y enseres. Ante la declaración de emergencia por decreto de nuestro señor presidente Luis Abinader Corona, y por instrucción del ministro Deligne Ascención, la Dirección de Programas Sociales acudió de inmediato en auxilio de los damnificados”, relata la funcionaria.

A través del obispo de Higüey, Monseñor De Jesús Castro, se hizo entrega de cientos de artículos del hogar, como estufas, camarotes, camas, lavadoras, entre otros, también cientos de alimentos crudos, más abajo detallados. Devolverles la dignidad a cientos de familias afectadas por el paso del huracán era la prioridad, así como la recuperación del entorno con la recogida eficiente de escombros y un sin número de desechos sólidos que arrastraron las aguas del río desbordado por las intensas lluvias.

Las brigadas de fumigación y desinfección se mantuvieron activas para evitar la propagación de virus y enfermedades que se contagian a través de mosquitos. Hasta el día de hoy, han entregado un total de 194 viviendas reparadas en diferentes sectores de la provincia La Altagracia.

“Recuerdo que fue un arduo y satisfactorio trabajo en favor de estas comunidades; esto nos compromete a poner en práctica nuestro objetivo de estar ‘Cercano a la Gente”.

Obras Públicas en mi barrio

La Dirección de Programas Sociales y Comunitarios gestiona una propuesta de mejoramiento barrial con una amplia participación ciudadana, dirigida a la recuperación, apropiación y mejoramiento de los espacios públicos de los barrios con niveles medio, alto y muy alto índice de marginalidad y desigualdad social.

Esta dirección tiene como objetivo trabajar sobre la acción social, la actitud positiva, renovar los barrios y motivar la participación ciudadana en las acciones sociales. De igual manera, promueve la organización comunitaria como herramienta en el análisis, priorización y resolución de los problemas barriales, así como la promoción del desarrollo integral de los vecinos, para hacer que cada barrio sea motivo de orgullo y punto de referencia para el resto del país.

 

 

En este programa de mejoramiento barrial se incluyen funcionarios públicos, diputados, senadores y alcaldes, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones sin fines de lucro como Jompéame. El objetivo general es el rescate y mejoramiento de los espacios públicos y de la infraestructura social de los barrios, desarrollando un proceso participativo, integral y sostenido. Este plan se está ejecutando en el Gran Santo Domingo, con un tiempo de intervención de un mínimo de 5 días y un máximo de 10 días, partiendo de las necesidades de la comunidad.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo son las siguientes: construcción de escalones, alumbrado y cementado de callejones, asfalto, aceras y contenes, pasamanos, cambio de techo, fumigación, desinfección, suministro de agua potable, programas de orientación y educación para adolescentes y adultos.
Todo lo logrado no es todo lo que se necesita. Es por ello que el objetivo es seguir ampliando el programa “Obras Públicas En Mi Barrio” para seguir desarrollando los distintos sectores del Gran Santo Domingo y aumentar las ayudas. Tienen como prioridad seguir mejorando el programa “Obras Públicas En Mi Comunidad” para poder llegar a comunidades más lejanas y que puedan recibir las ayudas del gobierno.

Una de las acciones que también les tiene ocupados tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Quieren que las comunidades se empoderen de este tema, que aprendan a ser más empáticos con el medio ambiente e ir concientizando a las comunidades a través de los equipos de enlaces para que cada día la población tenga más conciencia sobre el uso de desechos sólidos y sobre las responsabilidades que tenemos todos.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

CONGRESO DE ARQUITECTURA AVANZADA Y CONSTRUCCIÓN 4.0, REBUILD – ESPAÑA | IGNASI PÉREZ

  Una cita ineludible para cualquier profesional que pretenda impulsar su actividad al...

sigue leyendo

EASYFAIRS – IBERIA | OSCAR BARRANCO

En ese contexto, resalta una feria muy particular: Logistic & Industrial Build (LIB), cuyo...

sigue leyendo

MIPIM – FRANCIA

Minimizar los residuos que genera MIPIM es una prioridad clave que ellos comparten con sus...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?