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PLAN NACIONAL DE ASFALTADO | Iniciativa que Genera Impacto Positivo

PLAN NACIONAL DE ASFALTADO | Iniciativa que Genera Impacto Positivo

En República Dominicana, la movilidad urbana es un desafío diario, donde se desdibujan los límites entre eficiencia y caos. Es en este contexto que surge la necesidad apremiante de un plan que transforme las calles en arterias fluidas y seguras para una ciudadanía que busca desplazarse con confianza. Precisamente de eso hablaremos en este artículo, y descubriremos cómo estas infraestructuras se convierten en piezas clave de construcción gracias al Plan Nacional de Asfaltado del MOPC.

Imagina una ciudad donde el asfalto sea sinónimo de suavidad y las aceras sean senderos seguros para peatones, donde el esquivar baches sea parte del pasado. Dos piezas fundamentales de la infraestructura urbana que se entrelazan para crear el escenario perfecto para una ciudad funcional. Y es que en medio del constante ajetreo, a menudo se olvida el papel crucial que desempeñan el asfaltado y las aceras en la vida cotidiana.

En este punto, la pregunta sería, ¿cómo se pasa de la imaginación a la realidad? Es precisamente, como bien se indicó en la entrada de este tema, lo que abordaremos en las siguientes líneas, enfocados, desde luego en el Plan Nacional de Asfaltado, que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, un plan bien ejecutado que incluye aceras y contenes, y da cabida al empoderamiento social.

Transitable y confortable

El Plan Nacional de Asfaltado ha traído consigo un sinfín de cambios significativos en la infraestructura vial del país, pero su impacto va más allá de las carreteras y calles recién asfaltadas. Desde la reducción de los tiempos de viaje hasta el impulso económico de las comunidades locales, esta ambiciosa iniciativa ha transformado la calidad de vida de las personas que transitan por estas rutas modernizadas.

A medida que las carreteras se han convertido en arterias vitales de conectividad, la seguridad vial ha mejorado y se han abierto nuevas oportunidades para el crecimiento económico en diferentes regiones donde el asfaltado ha dejado huella, generando un impacto positivo en la vida de millones de ciudadanos y en el desarrollo de las comunidades.

Haciendo un poco de memoria, para agosto del año pasado se hizo pública la noticia de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones invierte RD $15 millones en asfaltar calles, avenidas y caminos vecinales de las provincias y el Distrito Nacional.

Quien preside el ministerio, Deligne Ascención, explicó en aquel entonces, que el vasto plan de asfaltado impactaría a millones de personas en los centros urbanos. Además, consideró que los trabajos de colocación de asfalto no solo producen plusvalía en las propiedades, sino también en la salud con la mejoría de la calidad de vida de las personas beneficiadas.

“En la aplicación de estos trabajos en los principales centros urbanos, la configuración del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo ha cambiado, con el mantenimiento a sus principales vías como las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, el puente Juan Bosch, Winston Churchill, en Santo Domingo Este y Oeste, en Santiago” y otras provincias.

El Programa Nacional de Asfaltado, que dirige el ingeniero Alejandro Brito, beneficiará a Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Altagracia y La Romana. También La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

Es la primera vez que en el país se lleva a cabo un programa de asfaltado tan amplio, que forma parte del mantenimiento vial de las carreteras, calles y caminos vecinales. Además, se ejecuta un programa de construcción de aceras y contenes en todas las provincias.

Santo Domingo Este

El Plan Nacional de Asfaltado abarca, desde luego, todo el territorio nacional, pero echemos un vistazo al trabajo que se realizó en el sector Alma Rosa, municipio Santo Domingo Este, cuyos inicios contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y el alcalde Manuel Jiménez. En este programa de asfaltado, en dicha demarcación, fueron incluidas 17 calles, luego de una espera de más de 20 años.

Estos trabajos de asfaltado iniciación en agosto 2022 en una primera etapa, que abarca todo Alma Rosa II, dando respuesta a un reclamo de las últimas dos décadas por parte de comunitarios.
En aquella ocasión, el funcionario resaltó que “por disposición del presidente Luis Abinader, y en acción con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, estamos para darle respuesta a la situación de las calles y mejoras puntuales de los sistemas de drenaje, aceras y contenes; habremos de intervenir más de noventa mil metros cuadrados de calles colocando asfalto, para darles la dignidad con la que merecen vivir las personas que aquí habitan”. La actividad formó parte de la reconstrucción y asfaltado de calles del municipio Santo Domingo Este, como parte del plan de pavimentación vial que ejecuta el MOPC en todo el país, como hemos referido.

Serían intervenidos los sectores de Alma Rosa I y II, Italia, El Rosal, Ensanche Ozama. Para la fecha, se anunció que ya se encontraban en fase final de asfaltado otras áreas como El Cachón de la Rubia, Cancino, Nuevo Jerusalén, carretera de Mendoza, carretera Mella. Otros lugares que serían beneficiados del plan de asfalto son la carretera Mella, Ensanche Ozama y Villa Duarte.

Regocijo de comunitarios

Los comunitarios y dueños de negocios de la zona expresaron su regocijo al ver los equipos de asfaltado apostados en las vías, luego de una espera de años donde veían cómo se deterioraba sus calles. Por ejemplo, la señora Ivette Morel, propietaria de un garaje, expresó que ve como “una iniciativa positiva (el asfaltado) porque en verdad lo necesitamos, tanto los negocios como las personas que vivimos en el sector para embellecerlo”.

Al respecto, la Asociación de Juntas de Vecinos Unión Comunitaria de SDE, a través de su presidente Daniel Peguero, expresaron su regocijo y felicitaron la gestión del presidente Luis Abinader y el ministro Ascención por responder el reclamo que por años han llevado a las autoridades, hoy tienen respuesta a esta necesidad. La solicitud que le hicieron de manera formal, hoy es una realidad, expresó la asociación, quien le solicitó el asfaltado hasta Alma Rosa II, pero que se extendería, por disposición de las autoridades también a Alma Rosa I, Ensanche Ozama, Lengua Azul, Patria Mella, Reparto Alma Rosa.

Empoderamiento social

Para marzo del 2023, el empoderamiento social y comunitario ya era una realidad para el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones. Dicho empoderamiento vincula tres factores: las personas, las comunidades y las zonas vulnerables. Con esto se le da la capacidad a los comunitarios de tener la oportunidad de participar de manera activa y efectiva en las políticas públicas, de esta manera la comunidad puede generar acciones y movilizaciones con el fin de proteger las obras desarrolladas en dicha zona geográfica.

El Grupo de Empoderamiento Social y Comunitario (GESYC) ha impactado varias provincias del país, puesto que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha acudido a escuchar a estas comunidades cuando las mismas han alzado su voz. Además, les ofrecen herramientas para tener un intercambio de puntos de vistas y les hacen partícipes de las políticas públicas a través de grupos de WhatsApp donde el Ministerio les comparte informaciones fidedignas del estado de las obras que impactan a sus comunidades, levantan sus solicitudes a los fines de que las mismas puedan ser cubiertas, y se les brinda asistencia a las diferentes comunidades, ya sea para mediar y parar un llamado a huelga, como también para identificar los líderes comunitarios y crear grupos donde se les mantiene al día con las informaciones sobre las obras en ejecución y también escuchan sus solicitudes, como ya se refirió.

 

 

Este plan de acción de empoderamiento social cuenta con varias etapas. Grosso modo, en una primera lo que se busca es identificar las obras por provincias y establecer los grupos con los encargados y gestores sociales, esto tiene que ver con la implementación y gestión.

Esta primera etapa consiste en identificar, a través de las mesas de trabajo, las obras relevantes y que mayor impacto tenga en la sociedad. Después de identificarlas, se establecen los líderes comunitarios en cada célula y se crean los grupos, para darles seguimiento a las obras y también realizar los levantamientos de las necesidades de la comunidad y viabilizar una pronta respuesta.

Para esta primera etapa ya se tiene el listado de las provincias que más habitantes tienen y también han identificado las provincias en las cuales el MOPC tiene mayor monto invertido y la mayor cantidad de obras relevantes, siendo estas: Puerto Plata, San Francisco, Santiago y el Gran Santo Domingo.

Actualmente, al cierre de esta edición, se han impactado las siguientes comunidades: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, sector de Manoguayabo; La Vega, (puente de Sabaneta) y Jarabacoa (puente carretera Estancia La Peña Arroyo Barraco); Hermanas Mirabal, Monte Plata, (Chirino), San Pedro de Macorís, Hato Mayor, (Sabana de la Mar); Santo Domingo Este, Cachón de la Rubia, Jardines del V Centenario, Brisa Oriental y Los Tres Brazos.
Tan solo por poner un ejemplo en el caso concreto, en lo que respecta al puente de Sabaneta, el Ministerio tiene un grupo establecido con los líderes comunitarios que reciben información y actualizaciones fidedignas. Sobre el estado del puente, el encargado regional procura mantener el grupo actualizado y reciben apoyo de los comunitarios cuidando esta obra.

Mientras, en la provincia Hermanas Mirabal, el MOPC implanta un grupo con los líderes comunitarios y también con los comunitarios de varias comunidades, donde han escuchado sus reclamos, y han realizado levantamientos de sus solicitudes y viabilizado posibles soluciones.

Bacheo 24/7

A nivel general, el amplio programa de reconstrucción, asfaltado y bacheo de calles, construcción de aceras y contenes en todas las provincias del país, tendrá una inversión superior a los setenta y dos mil millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención.

Y un proyecto muy interesante que no debe quedarse fuera de este reportaje es precisamente Bacheo 24/7, un programa pensado para complementar el trabajo que se realiza en la labor de mantenimiento de las carreteras, de manera preventiva y correctiva.

Se auxiliará de una aplicación mediante la cual el ciudadano reporta los baches u hoyos de la ciudad mediante un sistema de captura, monitoreo y supervisión, se dará seguimiento a las solicitudes de bacheo en un plazo de 72 horas. Este es un proyecto piloto, en una primera etapa solo para la circunscripción número 1 del Distrito Nacional.

Este programa, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, está ideado para dar asistencia al ciudadano y complementar con respuesta rápida los reportes de la labor de mantenimiento de vías que realiza dicha institución.

Todos los ciudadanos que residen y transitan en esa circunscripción, que cuenta con más de 310,460 habitantes, podrán utilizar la aplicación y así poder reportar cualquier bache y hoyo en las calles y avenidas.
La circunscripción número 1 comprende los más céntricos sectores del Distrito Nacional, que abarcan desde la avenida Isabel Aguiar al oeste hasta el río Ozama al este, y al norte desde la avenida John F. Kennedy hasta todo el litoral costero del Malecón.

Entre los sectores incluidos están: Honduras del Oeste, Honduras del Norte, Los Cacicazgos, Renacimiento, Los Restauradores, San Gerónimo, Paraíso, Julieta Morales, Los Prados, El Millón, Mirador Norte y Mirador Sur, Miramar, Jardines del Sur, Bella Vista.

También, Ensanche Quisqueya, Piantini, La Julia, Miraflores, Ciudad Universitaria, Naco, Gascue, Don Bosco, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial, Mata Hambre, Ensanche La Paz, La Esperilla, Centro Olímpico, San Carlos, Centro de los Héroes, 30 de Mayo, Cacique, Atala, entre otros. La aplicación está adaptada para celulares y tabletas.

 


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