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SEGURIDAD VIAL | Movilidad Responsable y sin Riesgos

SEGURIDAD VIAL | Movilidad Responsable y sin Riesgos

La seguridad vial es un pilar fundamental para un país, con impactos en la salud, la economía, la sociedad y el desarrollo en general. Una adecuada seguridad vial fomenta, sin duda, la confianza y la calidad de vida de la población, ya que promueve el uso seguro de las vías, el transporte público y la movilidad protegida. Un tema muy sensible que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se toma muy en serio a través de la implementación de programas que buscan salvaguardar la vida en las carreteras, en base a una nueva gestión de la seguridad de las infraestructuras viales, y proteger los espacios públicos.

Garantizar la protección de la vida y la integridad física de los ciudadanos, al reducir el número de accidentes y sus consecuencias; contribuir al bienestar social y económico al disminuir los costos asociados a los accidentes de tránsito, como gastos médicos y pérdida de productividad, además de preservar los bienes del Estado, son solo algunos de los beneficios que ofrece la implementación de un buen programa de seguridad vial, compuesto, en el caso que nos atañe, de dos cuerpos policiales y militares especializados: la COMIPOL y CODEVIAL.

La primera ofrece asistencia a los usuarios ante cualquier accidente de tránsito o evento que ponga en peligro su integridad personal, la segunda es para proteger el derecho de vías, evitando ocupaciones ilegales que generan conflictos en el tránsito.

Ambas iniciativas presentadas por MOPC, bien merecen la pena conocerlas al detalle. Iniciamos con el Programa de Protección y Asistencia Vial de la COMIPOL.

COMIPOL

La Comisión Militar y Policial (COMIPOL), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene como finalidad conducir de forma eficaz las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial y patrimonial a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como consolidar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ofrece varios servicios, entre ellos: Brindar vigilancia, protección y seguridad en los diferentes peajes del territorio nacional; realizar patrullaje, asistencia vial y velar por el cumplimiento de la Ley 241 en las carreteras de dominio del Estado, contribuyendo con la Política de Seguridad del Estado y con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, dispuesto por el presidente de la República, Lic. Luis Abinader, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Además, está dentro de sus funciones: realizar inspecciones de los mecanismos y medios de seguridad vial y de las disposiciones de seguridad de zonas adyacentes a las carreteras de dominio público; brindar apoyo a los inspectores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a solicitud del departamento de fiscalización de obras del referido Ministerio; servir de apoyo a las diferentes ayudantías distribuidas en todo el territorio nacional, etcétera.

Para el primer cuatrimestre del año pasado, esta dependencia, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, contaba con 3,200 miembros y recursos materiales como 36 ambulancias, 19 talleres móviles y 34 grúas que a diario brindan asistencia gratuita a los ciudadanos que requieran de auxilio cuando presentan problemas con sus vehículos en las carreteras y ciudades.

A modo de resumen, es válido decir que La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encarga de la vigilancia, protección y seguridad vial y patrimonial en el país. Ofrece servicios como la vigilancia en peajes, patrullaje y asistencia vial. Además, realiza inspecciones de seguridad vial y brinda apoyo a los inspectores del MOPC. Su función principal es fortalecer la seguridad en las carreteras públicas y proteger las instalaciones y obras del MOPC, contribuyendo al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Requerimientos de la ONU

Refiriéndose al tema se seguridad vial, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, reafirmó ante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Seguridad Vial Global, el compromiso de reducir al 50 % las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en el decenio 2021-2030.

Dentro de las acciones que ejecuta el Gobierno para cumplir con los requerimientos de la ONU, Ascención destacó que, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), asistido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puso en ejecución los reglamentos de la nueva Ley 63-17, sobre movilidad urbana, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Al reconocer y confirmar la realidad de las elevadas cifras de muertes causadas por accidentes de tránsito, la administración de Luis Abinader empoderó al Ministerio de Obras Públicas a respaldar y asumir la resolución número 74/299, de la ONU. Ese documento declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, para reducir al menos en un 50 % las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
El funcionario representó al país como jefe de delegación ante el plenario de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Seguridad Vial Global.

 

 

Estadísticas e innovación

Las estadísticas de Asistencia y Protección Vial se encuentran en la página web datos.gob.do, allí se muestra un recuadro de datos que detalla las asistencias del programa de Protección y Asistencia Vial de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), generadas en el período desde octubre, noviembre y diciembre 2020, actualizado hasta el mes de marzo 2023, parametrizado por zonas, accidentes, heridos, fallecidos, seguridad, neumáticos, combustible, mecánica, grúas, ambulancia, talleres, ambulancia de rescate, choque, deslizamiento, eléctrica, calentamiento, mes y año.

Para finales del año 2021, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó la aplicación móvil Asistencia Vial MOPC, una herramienta que facilita a los ciudadanos reportar cualquier contratiempo que les suceda mientras transitan por las carreteras troncales del país.
Para utilizar Asistencia Vial, es necesario descargar la APP, a través de App Store o Google Play, se abre y luego el usuario se registra como nuevo con su número de cédula, número de teléfono, y de inmediato ya puede usar la App para reportar accidentes y solicitar asistencia vial.

Durante la presente gestión, la Comisión Militar y Policial del MOPC ha ofrecido 415, 293 asistencias desde el mes de agosto del 2020 hasta noviembre del 2021, en beneficio de más de un millón seiscientos mil personas. De esta cantidad, 167, 990 fueron asistencias por fallas mecánicas; 117,534 por problemas en los neumáticos; 52,665 por seguridad; 43,453 por falta de combustible; 11,171 por accidentes; 8,935 asistencias con los talleres móviles; 7,610 por servicios de grúas; 5,821 por ambulancias, y 114 por uso de las unidades de rescate y extracción.

A principios del mes de junio de 2023, el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, también ofreció detalles sobre la adquisición de 68 vehículos nuevos, incluyendo talleres móviles, ambulancias, grúas y otros equipos, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Es relevante destacar también que la Comisión se encuentra presente en nueve zonas geográficas del país, brindando asistencia vial en carreteras y autopistas clave.

Dentro de las innovaciones que exhibe la COMIPOL, también figura la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL), creada para evitar la ocupación ilegal de los márgenes de las autopistas y carreteras del país, identificando retornos incorrectos e improvisados que pueden entorpecer el tránsito y causar accidentes. La unidad cuenta con ingenieros, peritos en Derecho de Vía y soldados capacitados. Hablemos al detalle de esta unidad.

CODEVIAL

Ha pasado un año desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, presentó una solución que brinda protección y seguridad al derecho de vías de las principales carreteras y autopistas de República Dominicana. Esto fue gracias a lo que se conoce como CODEVIAL: la Unidad de Control de Derecho Vial.

La iniciativa se presentó en marzo del año pasado, donde el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y el director general de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, señalaron que el proyecto busca desarrollar un dispositivo de seguridad con alcance nacional en pro del derecho de vías, teniendo muy en cuenta que el concepto de seguridad va más allá del control de las condiciones y peligros para preservar la salud y el bienestar de los seres humanos.

Desde su implementación, CODEVIAL ha sido una muestra fehaciente del prontuario de acciones del MOPC: reducir los riesgos de quienes transitan por las autopistas y carreteras troncales, y prevenir la ocupación ilegal de los espacios que la ley contempla como derecho de vía y cuya violación limita los esfuerzos e inversiones que el Estado realiza para que haya infraestructuras viales eficientes y seguras.

Refiriéndose al tema, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ha expresado que, como necesidad básica, la seguridad se manifiesta en un estado de bienestar que los individuos perciben y disfrutan; es una condición que permite enaltecer las justas y convenientes aspiraciones para realizarnos como personas. En ese sentido, el ministro ha expresado que una de las principales líneas de acción de esta gestión consiste en reducir los riesgos, en eliminar los factores y amenazas que puedan provocar daños, en disminuir la vulnerabilidad y controlar la ocurrencia de eventos que puedan derivar en consecuencias negativas.

Indicador de desarrollo

CODEVIAL es una respuesta del Gobierno para garantizar la seguridad de quienes transitan por las principales carreteras del país, ya que República Dominicana es una de las naciones con mayor cantidad de accidentes y víctimas fatales debido a percances en el tránsito; y a ello hay que agregar los millares de personas que resultan con lesiones y traumas, que generan una gran demanda de servicios de salud con altos gastos para los familiares y para el país.

Pero la Unidad de Control de Derecho Vial, además de prevenir accidentes de tránsito, también procura el ahorro de decenas de millones de pesos en pagos por concepto de expropiación en los que se incurre cuando personas desaprensivas ocupan a ambos lados de las vías los espacios destinados a ampliaciones futuras de las autopistas y carreteras.

Si bien se reconoce que la red vial de República Dominicana es un indicador de desarrollo, que sus autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales mantienen conectado a

todo el país, también debemos admitir que transitar por algunas de esas vías en determinadas circunstancias puede derivar en un riesgo. Es ahí precisamente donde entra esta unidad que, desde su creación, ha identificado los lugares que requieren intervención y diseñado las medidas y correctivos a aplicar.

“Estos esfuerzos van dirigidos a garantizar e impulsar la movilidad por nuestras autopistas y carreteras troncales de una forma segura y saludable. Contamos, pues, con que todos los actores involucrados nos unamos en este esfuerzo conjunto para disminuir, de manera efectiva, las cifras de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito, y que nuestras autopistas y carreteras faciliten la preservación de la vida y la integridad de todas las personas que transitan por ellas”, expresó el ministro del MOPC al momento de la presentación de dicha unidad, quien informó que este dispositivo de seguridad y supervisión del derecho de vías cuenta con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para garantizar la no construcción de obras ilegales.

Con la implementación de CODEVIAL, se ahorrarán miles de millones de pesos en pagos por concepto de expropiaciones. Además, se hará valer, de manera oportuna, la Constitución y las leyes. Con CODEVIAL se buscar convertir esta unidad en una dotación de innovación y vanguardia, bien entrenada y capacitada para la prevención de la ocupación ilegal del derecho de vías de las principales carreteras y autopistas del país.

 


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