TOMASINA PASQUAL FANIT | Viceministra de Edificaciones
El compromiso social del Ministerio de Obras Públicas se hace evidente gracias al trabajo tesonero del Viceministerio de Edificaciones, dirigido por la arquitecta Tomasina Pascual Fanit, una dama que, con pasión, esfuerzo y visión, contribuye al desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana.
Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. Sí, así se llamaba la entidad gubernamental a finales de la década de los 70, años en los que Tomasina inició como mecanógrafa; fue allí donde hizo carrera y donde hoy día ocupa el puesto de viceministra de Edificaciones.
Egresada de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una especialidad en urbanismo, Tomasina nos cuenta cómo ha sido su trayectoria en este Ministerio, donde también ocupó los puesto de dibujante, encargada del departamento Diseño de Tránsito Terrestre (que en aquella época pertenecía directamente a Obras Públicas); de inspectora de obras, así como también de subdirectora de Supervisión y Fiscalización de Obra. En un intervalo de tiempo, entre 2000 a 2002, se desempeñó como subdirectora técnica de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Desde agosto 2020 se desempeña como viceministra de Edificación, y es ella quien nos cuenta de primera mano que “este Viceministerio es y seguirá siendo una parte social muy importante de Obras Públicas, porque siempre ha tenido que ver con obras sociales y seguirá siendo así, visto que la institución tiene las normas por las que se debe regir el Ministerio de Vivienda”.
“Nos estamos transformando en un Viceministerio más social”, enfatiza, al mismo tiempo que enumera algunos de los compromisos que aún deben honrar, como las mejoras de las viviendas, construcciones y remodelación de edificaciones como escuelas, destacamentos y hospitales. Este Viceministerio tiene también, por ley, “la responsabilidad de la construcción de parques, que es una obra social que tiene que ver con la juventud”, relata la arquitecta, quien también detalla los trabajos de remodelación de unas nueve canchas de voleibol en el Centro Olímpico.
La Mesopotamia y más obras sociales
En esta gestión, sin duda, es evidente que no solo se han construido obras, sino que también se presta atención a la terminación de las mismas, dando cabida a lo que es la continuidad del Estado.
Por ejemplo, tal es el caso de La Mesopotamia, un proyecto de reciente inauguración en San Juan de la Maguana. “Estas edificaciones son de interés social. Es un proyecto donde 80 familias que no tenían un techo resuelto ahora lo tienen. Se hizo una primera etapa, que se entregó a principios de esta gestión y hace poco se entregó la segunda etapa del proyecto”. Este complejo habitacional Vista del Río II fue entregado a familias afectadas por la riada del río San Juan durante el paso del ciclón Georges en 1998.
Otro proyecto de mucho interés, del cual nos habló la viceministra, fue el de la construcción del Palacio de Justicia de la Zona Oriental. “Para nosotros es sumamente importante porque literalmente las instalaciones en las que está funcionando la justicia son un furgón; se está haciendo una obra que tiene cuatro mil metros cuadrados de construcción, con un buen sistema de seguridad, tanto para el funcionamiento interno de la obra, como la misma seguridad de los que estén privados de su libertad; se ha tomado en cuenta el medio ambiente, todo su entorno es verde”.
La obra, que al momento de la entrevista estaba en un 60 por ciento de avance, estará dotado de más de 20 salas de audiencia, con más de 400 parqueos y un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación. El Poder Judicial tendrá un área aproximada de construcción de 19,800 metros cuadrados, mientras que para el Ministerio Público se destinarán 14,800 metros cuadrados.
La edificación aloja a 1,350 empleados y oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, y cinco salones multiusos y estacionamiento para 289 vehículos, salas penales, oficinas judiciales de servicios de atención permanente, tribunales colegiados, cortes de apelación y una cárcel preventiva.
Además de estas obras, este Viceministerio tiene a su cargo la construcción y remodelación de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI); estas son obras para las cuales “tenemos una unidad ejecutora que se encarga de la parte técnica de esas obras, que incluye remodelación y presupuesto”, aclara la servidora pública.
El monasterio de las Carmelitas, en Azua, y la remodelación de una escuela para curas, también en dicha provincia, son obras que forman parte de su carpeta de trabajo junto con la recién ampliación que se le realizó a las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, en el Distrito Nacional.
Nuevo edificio Educación Superior PN
Como parte de las obras sociales del Viceministerio de Edificaciones, fue inaugurado a finales de este mes de julio, el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), construido con un monto superior a los RD$150 millones.
Esta moderna estructura, que impactará de manera directa a más de treinta y siete mil miembros activos de la Policía Nacional, cuenta con dos niveles: su primer nivel posee un departamento de registro y admisiones, ascensor, comedor con capacidad para 200 personas, tres cuartos fríos, almacén para granos secos y enlatados, área de descarga y oficinas para los encargados de cocina y suministro, así como sistema de aire central para la climatización de todas las áreas. El segundo nivel cuenta con: oficinas administrativas para la rectoría y las vicerrectorías, baños, sietes aulas.
Como hemos referido, estas obras forman parte de un plan de trabajo que antecede a la creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.
Construmedia