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MADESOL

MADESOL

Veintiocho años siendo la empresa más especializada y completa en el sector maderero.

La sinergia entre estos tres hermanos es notable a simple vista. Juntos son la generación sucesora de una empresa familiar que cuenta con 28 años de servicios y un crecimiento exponencial de su oferta al mercado. Javier, Paloma y Miguel han sabido poner a disposición del negocio sus talentos y conocimientos para, junto a la experiencia de su padre, don Javier Vargas, continuar este legado de buen servicio y soluciones oportunas en distintas áreas del sector construcción.

Fundada en 1995, esta empresa nace en Santiago de los Caballeros. Esa sería la génesis de una empresa líder en el sector maderero. En estas casi tres décadas de servicio, han diversificado su oferta comercializando no solo madera, sino también productos complementarios como plywoods, melaminas, chapas, tableros de MDF Hidrófugo, cerraduras, bisagras, tiradores, herrajes, herramientas, barnices, pinturas, productos terminados para proyectos, entre muchos otros.. De igual manera, en sus tiendas, los clientes pueden encontrar artículos de ferretería y pintura con miles de opciones según sus necesidades.

Cuentan con una gran variedad de especies de maderas preciosas de todas partes del mundo, las cuales importan de Centroamérica, Suramérica, Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, con variedades tradicionales como: Roble Brasil, Jequitiba, Caoba, Cedro y otras más exóticas como: Wengué, Zebrano, Nogal y Teka. Tienen a disposición del público más de 35 colores de melamina, una variedad de más de 45 chapas de madera que le sitúa, sin duda alguna, como la empresa más especializada y completa del sector maderero.

La visión de don Javier quizás no era entendida en su momento. Sin embargo, su olfato para los negocios le dio la razón y, contrario a otras empresas que primero abren en Santo Domingo y luego se expanden al interior, don Javier apostó a lo inverso y ha podido ver sus frutos. Entendía que los clientes de la zona norte necesitaban un lugar donde adquirir todo lo que utilizarían en sus proyectos sin tener que ir a cinco tiendas distintas.

Hoy día, MADESOL cuenta con tres sucursales más, a saber: Santo Domingo, Bávaro y en el municipio Santo Domingo Este. Cada una tiene la misma esencia de innovación y servicio que le han dado el éxito que hoy pueden exhibir.

Aunque sigue bastante activo en la empresa, el “don”, como de cariño le llaman sus hijos: Javier Darío, Paloma y Miguel, ha ido pasando poco a poco el liderazgo que por tantos años asumió en la empresa. Cada uno de ellos tiene responsabilidades y asignaciones muy claras dentro del grupo. Tienen en su ADN la pasión por el servicio, es su herencia más importante.

Javier Vargas Seijas,
GERENTE GENERAL

Es el primogénito de los hermanos Vargas Seijas. Actualmente, funge como gerente general de la empresa. No llegó a esta posición de inmediato. Durante muchos años fue asistente administrativo, vendedor, cubría personal para no cerrar a la hora del almuerzo, entre otras posiciones, hasta que por una coyuntura tuvo que asumir este cargo que ha mantenido a lo largo de los años.

En su expresión se nota el conocimiento que ha desarrollado en la industria. Ha acumulado la experiencia que en estos momentos le capacita para poder supervisar la empresa de manera óptima.

Tiene la responsabilidad de conducir la organización de la empresa, liderando al equipo de trabajo y coordinando las actividades de otros departamentos con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos en el plan de trabajo. También se encarga de organizar los recursos de la entidad. Definir a dónde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo, entre otras muchas tareas.

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en gestión de Recursos Humanos y Administración de Personal. Luego obtiene una especialidad en la prestigiosa institución National Hardwood Lumber Association, una verdadera autoridad en el mundo de la madera con más de 125 años de fundación.

A nuestra primera pregunta responde con asertividad, apelando a sus recuerdos y a las experiencias acumuladas que en su momento vio como desafíos y hoy las reconoce como lecciones. Recuerda su entrada a la empresa en el 2008. Sin embargo, entra a la sucursal, prácticamente recién inaugurada en la Zona Industrial de Herrera, pues esta tienda abrió en el 2006 con el objetivo de dar servicio a los clientes de Santo Domingo. Era una operación no muy compleja, con poco personal y clientes. El modelo de negocio contemplaba que el 80% de las facturas eran a crédito y el otro 20% de contado.
“A un año de entrar al negocio, en el 2009, vino una crisis económica muy fuerte donde los clientes se estaban retrasando en los pagos hasta que llegó un momento en que decidimos hacer un cambio. Ampliamos la operación, contratamos más empleados y cambiamos el modelo, pues entendíamos que en ese momento los clientes pequeños traían dinero diario, y cambiamos las reglas del juego donde el mayor porcentaje de las ventas eran de contado”, recuerda con entusiasmo.

Cuando asume su cargo como gerente general, decidió crear áreas o departamentos que fueran autosuficientes, que no dependieran de la aprobación previa ni del presidente ni del gerente general como se había hecho hasta ese momento. Hoy día su función consiste en supervisar a todos los directores de áreas y cada gerente de departamento para que cumplan sus funciones y las pautas que le asigna la empresa. Esto le ha dado la capacidad de enfocarse en nuevos proyectos, en la estrategia más que en la operación.

Ya para el 2015 le insistió a don Javier para abrir la sucursal de Bávaro, Punta Cana. Entiende que fue buena decisión pues existían clientes cautivos que tenían que desplazarse para conseguir todo lo que ofrecen.

Paloma Vargas Seijas,
DIRECTORA DE PROYECTOS

Paloma es la directora de Proyectos en MADESOL. Esto consiste en la planificación y seguimiento a los diferentes proyectos que lleva a cabo la empresa. Incluye la identificación de nuevos productos para fines de venta y crecimiento del departamento. Estas labores las alterna con la gerencia comercial de Invisa, otra empresa de la familia. Allí cumple la función de desarrollar estrategia del departamento de productos terminados, así como la gestión y captación de proyectos, introducción de nuevos productos y la planificación, soporte y seguimiento de proyectos adjudicados.

Es licenciada en Mercadeo & Supply Chain Management por la Concordia University-John Molson School of Business Montreal, Quebec, Canadá. Cuenta, además, con una maestría en Dirección de Proyectos en la EAE Business School, Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España.

A su regreso al país, luego de sus estudios universitarios, estaba convencida de que no quería estar en la empresa familiar por lo que decidió buscar empleo en otro lugar. Es por esto que entra como pasante a la empresa E. T. Heinsen. Allí inició formalmente su vida profesional, primero en el departamento de Documentación y Servicio al Cliente y, más tarde, como coordinadora comercial.

Iniciando el 2016, decide entrar a MADESOL para crear el departamento de Mercadeo, que no existía en ese momento. Poco a poco se fue involucrando en todo lo referente al negocio hasta el día de hoy, donde sus funciones son vitales para el funcionamiento adecuado de la empresa.

Al no estar creado el departamento de Mercadeo, fue un reto para ella demostrar lo importante que era y comenzar a invertir en el mismo con todo lo que implica. Fue creciendo hasta familiarizarse con productos terminados.

Paloma entiende que el trabajo honesto es uno de los valores que guía su accionar frente a cualquier decisión que toma en la empresa. También recuerda que desde pequeños iban a la empresa a trabajar y a rotar por todos los departamentos para ver lo que implica el trabajo y cómo se hace para lograr los objetivos.

Entiende que una de las claves que les ha mantenido a lo largo de los años tiene que ver con la adaptabilidad con la cual se manejan frente a las situaciones y circunstancias que se van suscitando. “Es algo que mis y hermanos y yo hemos aprendido de don Javier. Cada reto que ha tenido MADESOL nos ha hecho crecer, lo vemos como una oportunidad de desarrollo. Si tenemos una crisis, la enfrentamos en vez de retraernos. Siento que a lo largo de la historia de MADESOL la adaptabilidad ha sido clave”, nos cuenta segura.

Miguel Vargas SeijaS,
GERENTE SUCURSAL SANTO DOMINGO

Es el menor de los tres. Actualmente, funge como gerente de la sucursal en Santo Domingo Este. Entre sus tareas tiene la responsabilidad de dirigir todos los aspectos operativos, como la distribución, servicio al cliente, administración y ventas de acuerdo a los objetivos trazados. También debe identificar productos o materiales de alta demanda para posicionar la sucursal como punto clave en la Zona Oriental. Es parte de la alta gerencia donde también propone nuevos proyectos junto con el Consejo.

Tiene una licenciatura en Administración de Empresas con doble titulación en Finanzas y Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Florida International University (FIU). Cuenta, además con una especialidad en Dirección y Gestión Financiera en la prestigiosa escuela de negocios EAE en Barcelona, España.

Su incursión de lleno en el negocio familiar viene después de laborar en una prestigiosa institución financiera. Aunque sus primeras experiencias laborales fueron en la empresa familiar siendo bastante joven, no es hasta el 2021 cuando entra a formar parte y asumir mayor responsabilidad en beneficio de la empresa.

“Recuerdo que don Javier nos sentó a todos y nos habló del proyecto de abrir en Santo Domingo Este. Me dijo: ‘si tu entras a este proyecto, yo lo hago; si no te involucras, no lo hago. ¿Quieres estar en la empresa o no?’. No lo pensé mucho y le dije que sí. Era un reto para mí, pero sabía que contaba con la experiencia tanto de mi papá como de mi hermano. Siento que es algo que estoy creando desde cero”, argumenta.

Con dos años al frente, define la experiencia como retadora. Desde todo lo que involucra el antes de inaugurar una tienda y ofrecer servicios a los clientes, como todo lo que implica mantener la operación y que esta sea rentable.

Está claro que siempre habrá un desafío generacional, que es inevitable, pero al final, cuando se es capaz de escuchar, entiende que ha tenido bastante flexibilidad con su padre, se le ha dado la oportunidad de ir asumiendo el liderazgo dentro de la empresa.

Está convencido que una de las claves para el éxito es no sobre pensar las cosas. A estar conscientes de que no siempre se tiene la solución perfecta. Es más eficiente actuar en vez de quedarse estancado por miedo a fallar.

Miguel está a cargo de una nueva línea de producto como lo es el cuarzo. Están trabajando con la marca Caesarstone la cual destaca como la más reconocida en cuanto a superficies minerales de ingeniería (cuarzos) en Estados Unidos, y su presencia se extiende de manera significativa en Europa y en otras partes del mundo. Hasta el año 2021, la marca carecía de representación en la República Dominicana, y desde la sede principal en Israel se estaban realizando esfuerzos para lanzar la marca en toda Latinoamérica.

“Coincidentemente, Javier identificó que este producto encajaba perfectamente, ya que muchos de nuestros clientes se dedican a la fabricación de cocinas, y dado que el principal uso del cuarzo es la elaboración de encimeras para cocinas y otros tipos de mobiliario, decidimos establecer contacto con Caesarstone. Después de un análisis mutuo, Caesarstone comprendió que éramos la combinación adecuada, a pesar de que nos desviábamos de los distribuidores tradicionales” relata Miguel.

Nos comenta que la introducción de este producto representó un desafío considerable, dado que su almacenamiento, procesamiento y manejo difieren sustancialmente de los materiales con los que trabajan principalmente. Sin embargo, en lugar de desanimarles, aceptaron por completo este reto. En la actualidad, ofrecen una variedad de más de 24 diseños y contamos con un inventario diverso que supera las 2,000 planchas.

Madesol

La entrevista transcurrió en las instalaciones de su tienda ubicada en Herrera. Allí, en el salón de reuniones, conversamos por largo rato sobre los inicios, acciones de cada uno, pero sobre todo de los planes que tienen a corto, mediano y largo plazo para garantizar la continuidad de esta prestigiosa empresa.

“Últimamente nosotros nos hemos enfocado mucho en entablar conversaciones específicamente sobre lo que tiene que ver con la eficiencia operativa; es algo que hoy día está muy presente en nuestras decisiones. Cada cosa, cada proyecto, primero se evalúa, cuáles son los costos, nos preguntamos si realmente es necesario. Estamos trabajando en hacer eficiente el inventario”, acota Miguel Vargas Seijas.

Otro aspecto que todos han mirado y tomado en cuenta para la sostenibilidad del negocio tiene que ver con la tecnología. Aclaran que se han hecho cuantiosas inversiones de esta índole. Un ejemplo de ello es el Centro de Contacto. Se trata de un moderno sistema donde todas las solicitudes, todas las llamadas, incluso vía WhatsApp, correo electrónico, redes sociales, todo lo que sea contacto de los clientes que no son asiduos aquí, pueden comunicarse y el centro de contacto le hace toda la gestión y el cliente solo tiene que pagar y enviar a retirar o retirar ellos mismos. La idea es optimizar los nuevos clientes, aquellos consumidores finales que no saben la variedad de productos que ofrecen. También han mejorado su sistema interno con tecnología más avanzada que le permite eficientizar la operación.

De igual manera han ampliado mucho la línea de productos. Han apostado a la innovación y reconocen que este mérito es totalmente de su padre, quien propone nuevos negocios y por ahí siguen. A nivel de madera, tratan de introducir nuevos productos. Tienen en inventario alrededor de 43 especies de madera distintas, buscando siempre alternativas para el cliente. Tienen en planes a corto plazo convertirse en una ferretería general para ir garantizando un flujo mayor en las ventas.

También apuestan a la inversión en el capital humano, que el equipo de trabajo sepa muy bien cuáles productos venden, características, que el cliente se sienta que está hablando con alguien que conoce al dedillo lo que ofrecen. Para esto, cuentan con técnicos en cada área; esto hace que el cliente salga satisfecho.

Sector construcción

Para la pregunta de cómo catalogan los cambios que ha tenido el sector construcción en los últimos años, entienden que ha habido diferentes situaciones que tienen ventajas y desventajas. Ponen el ejemplo de que el mercado ha aceptado muchos materiales diversos. En el caso de la madera, hay muchos materiales que hoy en día se están vendiendo más que la misma madera.

“Sin embargo, eso tiene sus desventajas. Hemos visto muchas personas que se han ido fuera a China, España, Italia, compran, por ejemplo, puertas, las importan, las instalan y a los dos años esas puertas se dañan y el cliente luego dice que no sirven. No es que no sirvan, es que no están adecuadas para el clima nuestro con alta humedad; en segundo lugar, no están preparadas para la forma de limpieza que tenemos”, comenta Javier Darío, entre risas.

Hablan de las presiones económicas en cuanto a los costos de los materiales. Algunos ingenieros están buscando alternativas más económicas y esa presión va afectando los tipos de materiales que se están utilizando. Sin embargo, entienden que las alternativas más baratas no son siempre las más económicas. Entienden por económico el producto que se instala una sola vez y se ahorra el tema de tener que volverlo a quitar e instalarlo nueva vez.

 


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