author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

PINSA

PINSA

Tradición de excelencia y calidad en cada ejecución.

Proyectos Industriales S. A (Pinsa) cuenta con una trayectoria de calidad en nuestro país. Las obras entregadas en más de 30 años de trabajo hablan por sí solas. Puentes, centros comerciales, galvanizados, defensas viales, tuberías para acueductos e hidroeléctricas y próximamente, asfalto, son solo algunos de los servicios que ofrece operando a nivel nacional e internacional.

Dedicada al diseño, ingeniería, fabricación e instalación de estructuras metálicas de acero para usos comerciales, industriales y públicos, Pinsa se ha convertido en referente en República Dominicana. Fue el sueño de su fundador, Ramón Gómez, que hoy se ve materializado en múltiples edificaciones diseminadas en toda la geografía nacional. Poco a poco fue poniendo los cimientos de lo que hoy podemos ver: una empresa sólida, con tecnología de punta, pero, sobre todo, con un equipo de trabajo compuesto por profesionales de primera línea que hacen posible cada proyecto.

La pasión por el buen servicio en procura de la satisfacción de los clientes ha sido el lema enarbolado por Gómez desde sus inicios. Esto le ha permitido entregar innumerables proyectos de gran envergadura que los dominicanos podemos apreciar en nuestros desplazamientos, tanto en el Gran Santo Domingo como en el interior del país. Hay una frase que tienen en Pinsa que dice lo siguiente: “Gran parte de los dominicanos, al menos una vez al día, hace uso de una obra de Pinsa”.

Realmente no exageran, pues solo hay que enumerar las obras y de inmediato se puede comprobar la veracidad de esta frase. Entre estas edificaciones están: Ferroducto de 900 metros de longitud sobre el río Isabela, para el cruce de la primera línea del Metro de Santo Domingo. Estaciones elevadas Metro de Santo Domingo. Terminal Turística Sans Soucí, Santo Domingo. Estructuras metálicas Multicentros La Sirena. Diseño y construcción de los puentes peatonales monumentales ubicados sobre la avenida Máximo Gómez en las intersecciones con la avenida 27 de Febrero y la avenida John F. Kennedy. Construcción de piezas especiales para el hincado de pilotes en el Puerto Multimodal Caucedo. Tanques esterilizadores para la industria de alimentos (Induspalma Dominicana). Estructura metálica para el Centro Comercial Acrópolis Center and CITYBANK Tower. Estructura de Techo para las edificaciones deportivas de los Juegos Panamericanos: pabellón de gimnasio, voleibol, tenis de mesa, centro ecuestre, halterofilia, estación terminal y de reparación de los trenes, graderías de la pista de atletismo y la verja perimetral del parque del Este. Vigas metálicas para el elevado de la avenida 27 de Febrero. Vigas metálicas para el elevado de la avenida John F. Kennedy. Nuevo edificio del Centro de Obstetricia y Ginecología de Santo Domingo. Puentes peatonales Ferretería Americana y el Banco del Progreso de la avenida John F. Kennedy. Puente peatonal Ensanche Quisqueya, avenida 27 de Febrero. Cinco puentes peatonales en la avenida de Las Américas. Tuberías de acero y piezas especiales para el Acueducto del Cibao Central, Santiago. Dos puentes grúas porticados de 30 toneladas, Prefabricados Antillanos. Almacén de Productos Terminados INCA. Tanque para Agua Potable de 1,000,000 de galones en la avenida Jacobo Majluta. Montaje de estructura de vaciado puente Juan Bosch. Monumento Bicentenario de la Independencia de Haití, Puerto Príncipe. Tanques fermentadores Cervecería Nacional Dominicana.

Todas estas construcciones, de incuestionable calidad, son testigos de un legado que ahora pasa a los hijos de Ramón Gómez. La generación que le sucede está convencida del gran reto que tienen para poder continuar con la estela de buen servicio y el sello que le han llevado a donde hoy se encuentran.

Carlos Gómez, vicepresidente

Para conocer aún más sobre este proceso, nos dirigimos a su planta de producción, que ellos le han denominado Parque Industrial Pinsa, ubicado en el kilómetro 28, en la comunidad de Pedro Brand. Allí nos recibió Carlos Gómez. Con él conversamos sobre el paso de la antorcha y todo lo que representa para él y su familia.

Ingeniero industrial de profesión, cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos. Actualmente ocupa la posición de vicepresidente ejecutivo. Desde pequeño, estuvo involucrado en los asuntos de la empresa familiar. Las construcciones, proyectos, equipos pesados, y todo lo que involucra el sector no es ajeno para él en lo absoluto. Su padre, Ramón Antonio Gómez Estrella, ha sido su guía y mentor. Conserva fotografías donde se puede ver a Carlos junto a maquinarias en compañía de su padre.

La empresa surgió en un primer momento como solución metalmecánica. Con el paso de los años ha ido diversificando su oferta. Incursionaron en la parte civil, prefabricados, en el movimiento de tierra y próximamente están listos para ofrecer servicio de asfaltado.

Todo esto, hecho sobre la base de valores y principios que guarda como un tesoro.

“Primordialmente, entiendo que los valores heredados de mis padres tienen que ver con la honestidad, el trabajo continuo y la humildad hacia los colaboradores. Aquí hay empleados que están desde antes de yo nacer. La empresa ya tiene 38 años de fundada. Definitivamente, este es mi patrón, fue lo que me inculcaron, fue lo que aprendí. Ciertamente, día a día, trato de manejarme basado en ello”, comenta entusiasmado.

Entiende que estas enseñanzas le han acompañado y ayudado en momentos de grandes desafíos. Es innegable que hay situaciones que, con una visión más moderna, Carlos las aborde de una manera y su padre lo hubiera hecho de otra. Sin embargo, argumenta que su padre es una persona dispuesta al cambio, al que no se le hace difícil de convencer sobre ciertas decisiones a tomar. Hay un cambio de cultura y de tratar de adaptarse a los nuevos tiempos que también traen retos que deben asumir con gallardía.

Con 10 años involucrado de manera intensa en la empresa, poco a poco va asumiendo tareas de mayor liderazgo. Desde entonces se ha planteado objetivos que, al día de hoy, ha cumplido a cabalidad. La oferta de servicios se continúa ampliando, sin alterar el sello distintivo de calidad que profesan.

La envergadura de los proyectos que han realizado es inmensa. A la pregunta de cuál entendería que ha sido o han sido los compromisos más desafiantes que han asumido, atina a expresar que cada proyecto trae consigo sus propios retos.

“Cada proyecto tiene su especialidad, pero, si tuviera que decidir por uno, sería la línea 2C del metro, que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, hasta Los Alcarrizos, que actualmente estamos ejecutando, porque entiendo que es la más compleja por el factor tiempo: número uno, tenemos un tiempo de entrega y, número dos, aquí estamos aplicando todas las disciplinas que te dije anteriormente. Estamos en estructura metálica, movimiento de tierra, en obra civil, terminaciones. Somos contratistas de gran parte de la obra. Para mí, es la más compleja porque es que estamos involucrando todas las disciplinas nuestras y ahí estamos 100% al frente”, argumenta.

Es innegable que es una construcción que una parte de la población espera con ansias. Todo el que se desplaza por esa zona es testigo de que cada día hay avances significativos. Precisamente, para esta obra, Pinsa ha incurrido en los prefabricados, un producto totalmente nuevo para la empresa. De hecho, se enorgullece en decir que han trabajado para que sea la planta más moderna y eficiente del país. En su planta, ubicada en Pedro Brand, se realizan las vigas que serán parte de este moderno sistema de transporte. Se fabrican en la planta y luego son trasladadas al lugar donde se instalarán definitivamente.

Hay otros proyectos que también llamaron nuestra atención y que son parte del portafolio de Pinsa. “Cuando las personas vienen a las oficinas es que se dan cuenta que en República Dominicana existe esta gran empresa. Hay algunos que tienen una muy buena publicidad, pero nosotros no trabajamos con publicidad. Cuando nos conocen, siempre tienen esa reacción de sorpresa. Por eso decimos que cada día, gran parte de los dominicanos hacen uso de alguna de nuestras obras, ya sea en puentes, elevados, tuberías de gran envergadura, centros comerciales, como Ágora Mall, la parte metálica fuimos nosotros. Trabajamos la parte metálica de Acrópolis, tuvimos la parte metálica de Sambil.

Tecnología aplicada a la construcción

El papel que ha jugado la tecnología es muy importante para el desarrollo de los proyectos. Cada día, los nuevos avances facilitan los cálculos, las maquinarias son más eficientes y seguras para el ser humano que las maneja. En Pinsa, la tecnología no ha quedado excluida. Carlos afirma que su padre confía en el buen uso de las herramientas tecnológicas para alcanzar un buen producto.

“Nosotros hemos tratado de eficientizar todos los procesos mediante la aplicación de la tecnología, tanto en el área administrativa como en el área de nuestra planta y en todos los proyectos. Dentro de cada renglón o área aplicamos nuevas herramientas. Siempre estamos buscando mejoras basados en tecnología. Nosotros creemos fielmente, totalmente en la tecnología, o sea, es algo que tenemos a la mano, que es lo que nos simplifica el trabajo. Para nosotros, es básico que todos nuestros procesos tengan tecnología, no solamente digamos de software, sino también en cuanto a los equipos. Tratamos de tener equipos más eficientes, equipos que vengan más de la mano con la tecnología que nos permita tener trabajos de más calidad”, relata.

Colaboradores

La planilla de empleados fijos asciende a unas 350 personas, sin contar con el personal subcontratado que puede duplicar esta cantidad. Lógicamente, esto representa un gran reto, el hecho de que tantas personas puedan mirar hacia la misma dirección y aportar sus talentos para la continuidad de la empresa. Aquí Carlos apela a los valores inculcados por sus padres y entiende que lo primero es saber que hay que ser justos con los empleados, cumplir con los acuerdos arribados. Entiende que también es importante hacerles saber, desde el primer día, cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.

“Para mí es importante, tener una relación con los empleados estrecha, o sea, que ellos te vean en el proyecto, que ellos vean que tú eres parte del proyecto, que tú, como te dije, seas cortés, que saludes al empleado. Cualquiera, el que limpia, el que opera una grúa, el que empañeta. Mi hermana, Laura Gómez, es la gerente de Recursos Humanos y ella ha hecho un trabajo magnífico, es su especialidad. Reconozco que ha organizado ese tema de los Recursos Humanos a un nivel que no tiene nada que envidiar a empresas internacionales. De igual modo, mi otra hermana, Eliana Gómez, funge como gerente financiera y ha hecho un gran trabajo en ese sentido.

A veces los ingenieros somos muy apasionados y realmente podríamos ser hasta cierto punto desorganizados, pero ellas han implementado un sistema que obliga a que todas las cosas se deben hacer correctamente, relata.

Sector construcción

A la pregunta de cuál entiende que son los cambios más significativos que ha experimentado el sector construcción en los últimos años, indica que haciendo una reflexión sobre este particular, entiende que antes de la pandemia no cuidaban tanto los costos. Luego de la pandemia, empezaron a valorar más en qué invierten y cómo lo invierten, de manera que los trabajos sean más rápidos y eficientes, y, de esta forma, ser más competitivos.

Está convencido de que el sector construcción nunca va a parar. “Entiendo que es el sector que mueve la economía. Hay que ser más eficientes, mejor uso de los recursos, y hay que ser siempre optimistas. El sector construcción ha cambiado ya. El cliente necesita primero los costos, los precios”, detalla.

El empresario recalca que, quien compra también requiere un buen precio. “Eso nos hace a nosotros apretar nuestros costos. Nos obliga a ser más eficientes. Los clientes manejan información que antes no. Ahora sabe cómo exigir. Si el cliente sabe buscar a alguien que sepa de lo que él me está contratando, que me dé seguimiento. Entiendo que el desafío es tener la calidad máxima, la eficiencia, la optimización de los recursos”.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?